Hay 238 invitados y ningún miembro en línea

Actuadores Android@home para domótica de masas

Más
12 años 3 meses antes - 12 años 3 meses antes #3006 por maji
Hola a todos,

Uno de los escollos para democratizar la domótica, es decir, para su implantación masiva o para hacer posible un internet de las cosas , son los actuadores.

Desde los albores de la domótica, siempre se ha tratado de controlar (convirtiendo a "relés inteligentes"),por el medio que sea (BUS dedicado, RF o powerline), todos los aparatos que se conecten a la red de potencia de la casa. Llevando la señal de control para que está pudiera obeceder a las reglas que la lógica de programación le imponga en cada caso.

Estos, "relés inteligentes", se han ido especializando en el control de diferentes dispositivos a los que se les conecta. De esta forma, se han diseñado de diferentes maneras, desde actuadores dedicados a una sola función (especializados en la carga que se les conecte sea de un solo tipo, ej: luces), actuadores multifunción, multi-carga (luces, persianas,...), para diferentes potencias o incluso con medición directa del consumo ahora que está tan de moda.

Para poder disponer del control de todos los dispositivos "enchufables" en una casa, se hace necesario modificar la infraestructura eléctrica de la misma, añadiendo actuadores que vuelven "inteligentes" las tomas de potencia de la casa.

En el Google I/O de 2011, se vió una aproximación (test) de Google al mundo de la domótica con Android@home ,..con un producto real: una bombilla LED con la electrónica adaptada al SO Android y pasando la señal de control como señal RF para interactuar con el resto de dispositivos del mismo tipo. Esto, que parece un intento más de OTRO sistema domótico a añadir a la larga lista de los existentes,...analizado a fondo, se torna en revolucionario,...porque hace que el actuador (HW de control) este unido "de fábrica" a la propia carga (la bombilla), eliminando la necesidad de modificar la infraestructura eléctrica convencional de una casa para poder ejercer su control.

El resultado, es que el fabricante de la bombilla LED, solo tiene que incorporar una electrónica de control adaptada a un ecosistema libre en plena expansión (Android) y soportado por una de las mayores empresas del mundo (Google), probado de sobra en dispositivos mucho más complejos (móviles, tablets, smart-TV,...) y con un amplio potencial de llegar a otros electrodomésticos (frigorificos, cafeteras, lavadoras,...), de tal forma que se les pueda aplicar la lógica de control que se quiera al venir integrada en su propio HW (ej: la escena "ver la tele" que baja la intensidad de las luces del salón un 60%, se ejecuta cuando se enciende la smart-TV,...porque esta comunica su estado: ON, directamente al centro de control (HUB Android@home) y este tiene programado que hacer (si smart-TV = ON then dim luz salon = 60%) y lo comunica a su vez a la bombilla.

Aunque esto es algo que de alguna manera ya henmos visto en los sensores, formados por un sistema de detección (PIR, luminosidad, inundación, lluvia,...) adaptado al fin del dispositivo (mas o menos sensible, preciso,...) + un sistema de comunicación y control: cableado (BUS, twister par,...) o RF (Enocean, KNXRF, Zigbee, Z-wave,...).

Esto implica, que cada fabricante puede introducir los objetos de comunicación en un HW dedicado + SW Android que se comunicarían con el resto de dispositivos diseñados con la "misma lógica".

Imaginemos una cafetera o una lavadora que dentro de la electrónica de control interno para sus procesos de hacer café o programas de lavado, puedan comunicar cada evento a la red de control, de tal forma que se pueda interactuar con ella de forma lógica, como por ejemplo, mediante programaciones horarias que optimicen el consumo eléctrico o simplemente para tener el café listo cuando nos levantamos de la cama.

De esta forma tendríamos actuadores externalizados en cada dispositivo que conectemos a la red de potencia, convirtiendo en obsoletos e innecesarios los actuales actuadores de control al tiempo que se elimina el sobrecoste de los mismos para domótizar una instalación,...pues vendrían intrinsecos en el propio dispositivo de consumo al adquirilo como una mejora añadida (la comunicación) a la tarea principal para la que fueron diseñados: servir café, lavar la ropa,...

Además, tendríamos el control manual en el sistema "fisico" de toda la vida (interruptor conectado al enchufe), es decir, puedo encender la luz y apagarla como hasta ahora, al proporcionarle o quitarle alimentación al relé (integrado en el HW de la bombilla), al mismo tiempo que tengo el control total de la misma desde otros dispositivos (puedo encenderla/apagarla/dimerizarla desde el movil, desde un sensor de presencia, desde una escena,...).

Esto nos lleva a dos cuestiones:

1) ¿Que será entonces de los demas protocolos de control domótico? Si quieren sobrevivir, no les queda otra que "adaptarse",...como ya lo esta haciendo KNX modificando el protocolo a TCP/IP de tal forma que pueda recoger esa información (del HUB Android@Home - TCP/IP) y tratarla "a su manera" programando la lógica con otros elementos que seguiran siendo necesarios: módulos lógicos, escenas, temporizadores,...que podrían estar integrados de forma "visible" dentro de los controladores de estancias (bajo SO Android) desde los que se podría interactuar con el sistema y hacer programaciones sin necesidad de PC,...si se crean los objetos "a la manera" de Android tipo drad&drop con el fin de poder programar en poco tiempo (por el integrador) o de parametrizar (por el usuario) toda la lógica de control ad-hoc que demande el usuario. O "invisible" (sin táctil y en armario) usando los dispositivos móviles (smart-phones, tablets,...) como interface para el control de estancias, si asi lo demanda el cliente.

Aunque siempre podrían fabricar controladores domóticos Android que usen el protocolo de Android@home y su lógica de control,...de tal forma que con los actuadores y los sensores,...más todos los electrodomésticos funcionando en este ecosistema (sin ataduras, sin certificaciones,...) tendríamos un sistema domótico autónomo, sencillo de manejar, sin apenas cambios en la infraestructura de la casa y posiblemente asequible en costes de cara para poder ser implantado de forma masiva de una vez por todas.

2) ¿Cuando se podrá produccir esto? Esta claro de que de los fabricantes de domótica no va a venir la iniciativa,...demasiados cambios y sobretodo intereses enfrentados para asimilarlos de golpe,...estos cambios, de producirse vendrán de los fabricantes de electrodomésticos: empezando por los móviles y tablets (que ya lo han hecho), siguiendo por los de los electrodomésticos multimedia (smartTv, A/V,...) y terminando por los de consumo cotidiano (luces, frigorificos, lavadoras,...)

Pensad un poco,...¿que le impide a SOMFY (fabricante internacional de automatismos, entre ellos motores de persianas), sacar un controlador Android@Home para sus productos?,...cuando ya lo ha echo para KNX, LON,...Su valor esta en hacer el MEJOR MOTOR posible,...y luego el control para integración va aparte en los protocolos que haga falta, para que no falle la venta por no tenerlo.

...y que decir de las multinacionales como LG,...¿que le cuesta implantar el mismo sistema de control en un móvil, una smart-tv o un equipo de AACC?,...no se le pide que cambie sus protocolos internos de control (ej: como en los AACC) sino que los pasarelize para poder ser controlados desde Android@home, como ya los tiene para otros protocolos domóticos como KNX.

En cualquier caso, Google tiene la mano del grifo,...puede cortar el proyecto (o ralentizarlo como con GoogleTV) o puede acelerarlo haciendo el esfuerzo de convencer a los fabricantes (como ya lo ha hecho en los smart-phone y lo esta haciendo en las smart-TV),...pero antes, estos deben ver beneficio en este cambio (que me compren mi cafetera por tener este control o que no me la compren si no lo tiene), sin una buena "zanahoria que tire del burro",...siguiendo con el ejemplo de la bombilla LED, sin grandes fabricantes como: Philips, Omron,...convencidos de que deben añadir este "sobrecoste" en favor del control para no cerrarse a un mercado (el del control) que los propios smart-phones y tablets estan poniendo "de moda",...este test de domótica que inició Google con Android@Home, se quedará en los archivos de Mountain View,...

Por herramientas y factibilidad (incluso para freelanders) no será:

www.maestrosdelweb.com/editorial/android-domotica-googleio/

Veremos que pasa,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 3 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.315 segundos