Hay 272 invitados y ningún miembro en línea

El dilema del integrador: especialización o multisistema

Más
14 años 10 meses antes #1429 por IT2
En mi caso particular fue algo en lo que dude al principio, al final me decante por KNX por varias razones, siempre me parecio superior tecnicamente y el ser abierto a muchos fabricantes entre ellos los mas importantes del sector me hizo ver que es el que mas posibilidades tiene y lo esta demostrando, coincido totalmente con lo que expone Stephan en la entrevista.

De todas formas me gusta estar al tanto de otros sistemas abiertos o no y acudo a cursos siempre que puedo pero la verdad no por interes tecnico sino comercial, me gusta conocer los puntos fuertes y las debilidades de la competencia y es un buen lugar para intercambiar experiencia a fin de cuentas todos vendemos domotica.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 11 meses antes - 14 años 11 meses antes #1381 por maji
Hola a todos,

Lo primero que tiene que elegir un integrador de domotica, a la hora de definir su estrategia, es cuantos sistemas domoticos va a ofrecer a sus clientes y por tanto tiene que conocer y dominar.

- MULTISISTEMA:
Dominar la mayor parte de los protocolos existentes en el mercado.

Con el fin de presentar una oferta "a medida" del cliente: si un sistema no le satisface por ser excesivamente caro o muy completo cuando quiere algo mas sencillo,...tiene mas opciones que mostrar.

Saber todo de todo es la "panacea",...pero en la "vida real" se antoja imposible: elevados recursos que disponer (tiempo, personal,...)

Los que empezaron en el negocio de la domotica hace tiempo, tiraron por esa via,... mas que nada por pura necesidad : habia que saber que sistemas habia en el mercado para probarlo y tras pruebas en real: "clientes",...decidir mantenerlo o no instalar más.

Los que empiezan ahora,...sobre todo si leen DomoPrac, pueden prescindir de dedicar recursos en sistemas que, en la mayoria, de los casos, resultan pobres de capacidad, sensibles a las interferencias, dando un balance negativo a la larga (aunque sean baratos de inicio),..y lo que es peor, dando una imagen de la domotica muy perjudicial para el resto de sistemas mas robustos.

Eso si, siempre habrá, quien se aventure o la exigencia imperativa del constructor le lleve a "tragar", para poder "comer" a fin de mes,...

Pero avisados estan,...al igual que hasta el menos avezado en internet, acude a foros especializados a ver que opina la gente sobre: la hipoteca que va a firmar, la TV de plasma que va a comprar o el coche,...para tener un criterio lo mas imparcial posible del bien que van a adquirir.

- UNISISTEMA:
Dominar el sistema que mas versatilidad, calidad, servicio y futuro tiene (hoy en dia KNX,...con el permiso de LON)

Dedicas menos recursos (tiempo y personal) a ser instalador profesional KNX y mas recursos al "core bussiness" que no es otro (como en cualquier negocio) que salir a buscar clientes,...

El que lo tiene claro es Stefan Erasmus (Futurasmus). Leyendo una entrevista que le hizo Casadomo hace poco deja claro, varios temas, que apuntan a la especialziación no ya de KNX,...sino dentro de KNX,..dado que ya les resulta dificil seguir el ritmo de todo lo que esta saliendo en productos KNX:

Es impresionante ver cómo crecen cada día el número de KNX Partners, de proyectos, de nuevos componentes e incluso de fabricantes. En estos momentos, el abanico de componentes KNX es espectacular y cada vez es más complicado estar al día de todo. Creo que el estándar está en excelente forma y sólo esperamos que la situación de la construcción en España no sirva para frenarlo, sino más bien para fomentarlo.

Con respecto al futuro de la formación, creo que va a ir por el camino de los cursos especializados. Los profesionales no tienen tiempo de probar y experimentar con la cantidad de componentes nuevos que continuamente salen al mercado. Así que en los próximos años veremos un auge de cursos monográficos, por ejemplo, sobre visualizaciones, control remoto, control de la climatización, etc.


Antiguamente, el integrador lo tenia en la gama "cara", dificil de programar y con sistemas propietarios en clara competencia,...ahora los "hechos" hablan por si solos,...gama mas abierta en precios (incluso asequible si se sabe buscar), estandar en continua evolución, muchas de las "grandes empresas" implicadas,...y otras nuevas, que van saliendo al amparo de un protocolo abierto, cubriendo nichos en hardware y software,...de manera que no se quede ningún area sin cubrir.

En este último punto Stefan Erasmus tambien lo tiene claro:

por último, estamos cada vez más involucrados en el desarrollo de software y hardware para instalaciones KNX. Este es un tema especialmente atractivo para nosotros, ya que conocemos muy bien el mercado KNX y sabemos dónde existen lagunas que nosotros podemos llenar (por ejemplo, con un software de control energético, un módulo de comunicaciones GPRS, etc.)


Ahi queda,...

Ya sabeis el dicho:

"el saber no ocupa lugar,..."

pero ocupa tiempo y recusos,...y de eso,..nadie va sobrao y menos las empresas de domotica.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.125 segundos