Hay 108 invitados y ningún miembro en línea

Medición distribuida y sus aplicaciones de control

Más
11 años 2 semanas antes - 11 años 2 semanas antes #3535 por maji
Hola a todos,

Tengo cada vez más claro que la medición del consumo energético (smart Metering) va a ser individual (por dispositivo).

Los electrodomésticos son cada vez mas "smart" y entre ellos una cualidad que los hace "smart" es la medición de su consumo. Otra es la capacidad de conectarse a la red IP via WIFI.

Pero, una cosa es que el electrodoméstico lo lleve integrado (ej: smart TV) y otra que no lo pueda llevar porque afecte de forma sensible al precio por el servicio que da, es decir, que una cafetera o un secador de pelo convencional envíen su consumo y lo muestren en display como hacen las smart TV, es poco probable,...para eso cada enchufe de la casa, donde conectar un electrodoméstico, debería ser un medidor-actuador en potencia, que sea capaz de enviar el consumo cuando este se produzca, sea de la fuente que sea.

Estos enchufes "smart" deben ser capaces de enviar la medición y otras utilidades, como cortar la corriente en caso de consumo elevado (pre-programado o general por pico en la casa), es decir una especie de magnetotermico-domótico compacto que actua, emite y recibe mensajes de control vía radio. Agrupando esa información en una app de control donde visualizar la eficiencia energética de la casa en tiempo real y actuar en consecuencia para optimizarla.

El dispositivo actual que mejor lo hace es el enchufe Fibaro que via Z-wave y con la pasarela vera es capaz de controlar y enviar los consumos, y generar algunos avisos de control pre-programados ante incidencias (ej: frigorífico desenchufado, cortes de potencia por sobrecarga,...), al tiempo que los representan en colores en LEDs en el mismo enchufe.

www.domoprac.com/domoforum/domo-in-tech/i-d-i/enchufes-domoticos-wireless-o-el-fin-de-los-actuad.html

Hay otras variantes,...donde se requiere mayor control que el simple ON/OF, como por ejemplo, en los aparatos de clima, siendo IntesisHome visionario en este aspecto, ya que no solo permite el control remoto desde una app multiplataforma (iOs, Android) de todos los parámetros de la maquina de clima (temperatura, velocidad del ventilador, modos,..), sino que además envia la energia consumida por el aparato de clima al que esta conectada la pasarela wifi.

O también, via wifi, es lo que han preparado los chicos de LIFX para el control de luces LED RGB, cargandose la preinstalación y llevando, además del control individualizado y completo de cada bombilla, el consumo a la app de control. Tambien existe en Zigbee + pasarela el Philips Hue , que hace lo mismo añadiendo una pasarela Zigbee-WIFI.

Esto indica que actualmente, ya es posible la medición distribuida, su representación, y el control de la misma, aunque esta sea individual (una app para cada caso).

En aplicaciones profesionales como KNX, la medición se hace en el propio actuador (ABB, MDT,...), en unos casos,...y en otros mediante un contador de energía (sino KNX, pasarelizable a KNX: M-BUS,...) o mediante dispositivos medidores como el KES. Llevando la medida en tiempo real a las app de control KNX y el analisis por otros medios (dataloggers, OPC,...) más su representación agrupada en SCADAS,....lo que complica y encarece (al menos en viviendas) el proceso de medida.

En cualquier caso, se necesita medir para actuar , y mas si cabe cuando las casas y edificios sean productores (en balance neto) antes que consumidores, el control de cargas y su priorización para optimizar el consumo, va a ser una de las claves de la smart grid.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 11 años 2 semanas antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.127 segundos