Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

Smart meters, contadores eléctricos via WIMAX

Más
12 años 11 meses antes - 12 años 11 meses antes #2598 por maji
Hola de nuevo,

Parece ser que se "despejan las incógnitas":

La tecnología utilizada para el despliegue de la red eléctrica inteligente será la PLC (comunicaciones por onda portadora o Power Line Communications), la misma que se pensó hace más de diez años para llevar Internet a las casas por la electricidad. Al igual que a los hilos de teléfono se les dio una segunda vida para mandar datos además de la voz, ahora los cables eléctricos servirán para transportar datos y electricidad.

Este transporte de datos sobre la red eléctrica permitirá facturar el consumo real sin leer el contador, y aplicar tarifas según la hora del día. También se podrá actuar a distancia sobre el suministro de electricidad, aplicando más o menos potencia o dando de alta o de baja a un cliente. La red de distribución se podrá equilibrar dinámicamente para que el consumo global de electricidad sea el más eficiente, al detectarse al momento fallos.


Lo teneis todo en este link:
www.elpais.com/articulo/Pantallas/contador/domestico/inteligente/implantara/anos/elpepurtv/20110505elpepirtv_2/Tes


Muy buen articulo,..a ver si es verdad. :)

PD: da para analizar temas de contadores domóticos (que ahora quedaran un poco apartados) y visualizaciones con servicios añadidos para ver "como ahorrar" en función de esta "tarifa" variable,..pero eso en otro post. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 11 meses antes - 13 años 11 meses antes #2106 por maji
Hola a todos,

Antes de que se me olvide,...quiero hacer referencia a este post donde se comentaba la estrategia de iberdrola sobre el smart metering (contadores).

En la mesa redonda del KNX CONGRESS donde expusieron Circutor, Iberdrola y ABB sus politicas de medición inteligente y gestión activa de la demanda para anticiparse a la misma y ahorrar costes.

Después de la intervención del representante de iberdrola el Sr. Miguel Angel Sánchez-Fornié/ Director de Sistemas de Control de IBERDROLA, se produjo una ronda de preguntas en la que participé exponiendo 2 preguntas:

1) ¿Mantiene Iberdrola su apuesta por sistemas tipo WIMAX para la telectura de contadores, como se recoge en el articulo publicado por ellos mismos en el proyecto PRIME?


Respuesta: NO, esa afirmación no es correcta,...Iberdrola esta barajando varias tecnologías para la tele-lectura de contadores, entre la que esta la PLC de banda estrecha (mandando los datos junto con la energía en el mismo cable a 220v)

Bueno, yo solo hacia referencia a lo que ellos mismos habian publicado,...esperando una confirmación, pero no fue asi.

A mi, y creo que, a cualquier usuario le da lo mismo como se las arregle iberdrola u otra compañia distribuidora, para leer los contadores,...eso va en su coste,..que al final lo pagamos nosotros oculto en el alquiler del contador.

2) ¿Que piensa Iberdrola sobre la autogeneración de energía en viviendas unifamiliares, para autoconsumo con el fin de obtener cosntrucciones categoria A+ (balance energético cero o superior)?

Se le explicó a la mesa como conseguir actualmente ese objetivo, que pasa por 3 fases:

- FASE 1: Convertir todas los sistemas consumidores de energía en eléctricos y ecoeficientes.

La climatización con soporte en energías renovables (solar Termica-termodinamica, geotermia, aerotermia,...) basados en el bajo consumo eléctrico por recuperar energía del ambiente (aire, tierra,...) y como fundamento la bomba de calor que puede producir tanto calor como frío.

- FASE 2: Reduccir ese consumo mediante la optimización de las demandas dentro de la vivienda mediante sistemas domoticos capaces.

Control de luces (apagados y encendidos en función de presencia y luminosidad), clima multizona,...en definitiva la autoregulación de estos sistemas.

- FASE 3: Autogeneración de baja potencia (fotovoltaica, minieólica)

una vez reducido al máximo los consumos, sin perder calidad de vida, el resto de energía la autogeneramos, con renovables de baja potencia (hasta 5KW), como la fotovoltaica y mucho mas rentable hoy en día con la minieólica (1.200€/KW).

Para que se pueda aprovechar sin desperdicio la energía generada hay que verterla a la red y consumir de esta lo necesario, de forma que se establece un balance de KWh por contrato.

...esto, hoy en dia es posible, aunque todavía cuesta hacer los tramites (a veces mas de un año),...porque es ponerse piedras en su negocio y trabas,...todas,...al mismo tiempo que enarbolan la bandera verde al mundo (cosas de la responsabilidad social corporativa,..que preocupa tanto a los accionistas y gobiernos).

Bien, no hubo respuesta a la pregunta, se fue por "la tangente",...y le salvó un poco el ponente de CIRCUTOR, diciendo que no sabia si se puede hacer por ley este tipo de contratos, pero que los contadores dobles existen,...para este fin.

...algo que ya sabíamos, no por CIRCUTOR,..sino por Kanstrup que tiene varios y uno junto con L&J en KNX, ideal para integrar con la FASE2 y el display de control de smart mettering.

En fin, con esto se acabó la tanda de preguntas,...y mientras el cambio de ponencia, se acercaron varios a felicitarme, entre ellos estaba Ángel Martín (CEDINT), que comentaba al respecto de la telemetría que acabará siendo usando nuestra ADSL, porque para cuando se decidan,...estará cubierto mas del 90%,... razón no le falta. :)

En fin, que esta visto que a veces la ronda de preguntas es un "paripe",...y poco se saca de critica constructiva o de información,...como veréis en otros casos (que no solo yo pregunté),...eso en el articulo del KNX CONGRESS,...

No se va a arruinar Iberdrola si muchos siguen mi modelo, porque están las empresas como grandes consumidores,...pero si siguen elevando los precios, recurrirán a auto-generación y entonces veremos que pasa,...

La máxima ganancia de una empresa es vender lo mas caro y comprar lo mas barato, siempre que el mercado se lo permita,...ahora que no hay consumo (crisis) siguen subiendo la factura de la luz y encima se quejan de pagar mas por las renovables,...pues nada, hay formas de vivir sin preocuparnos de la factura de la luz, ahora están "dormidas",...pero a medida que la luz suba se irán "despertando".

...la tecnología existe solo hace falta aplicarla


salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 13 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 6 meses antes - 14 años 6 meses antes #1770 por maji
Hola a todos,

Hace un tiempo os hablamos de Google Powermeter , la "solución" de Google para el control energético en nuestras casas,...

Como ya comentamos en otro post , lo dificil no es hacer el software,...sino implementar el hardware,...es decir llevar a nuestras casas lo que llaman los : Smart meter (pequeños medidores).

Navegando por la web me he encontrado con un articulo muy bueno que nos pone en conocimiento de como va el proyecto (desde feb'09) y el grado de implementación mundial de los Smarts Meters,...hablan tambien de la zona de España y de las compañias eléctricas implicadas en el proyecto:

www.ecofactory.es/2009/02/google-power-meter-en-espana-es-posible.html

Hay una parte del texto, que me llama especialmente la atención, se trata del "Proyecto PRIME" de Iberdrola:

Por su parte Iberdrola está trabajando en un red abierta de medidores inteligentes. Su implementación que se realizaa través de un proyecto llamado PRIME está prevista para éste año 2009.


Entrando en el documento, parece que se va a emplear WIMAX como protocolo de comunicación entre los Smarts Meters de Iberdrola,...todo un logro usar esta tecnología que tantas posibilidades da y que se usa tan poco,...(por intereses económicos enfrentados con el ADSL).

Wimax IEEE 802.16
(Worldwide Interoperability for Microwave Access)
Worldwide Interoperability for Microwave Access, "Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas") es un estándar de transmisión inalámbrica de datos (802.16 MAN) que proporciona accesos concurrentes en áreas de hasta 48 km de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base.

- WiMAX es un estándar basado en la interface de aire IEEE 802.16 para acceso inalámbrico de banda ancha usando una arquitectura Punto-Multipunto (PMP) o en Malla
- Banda de 10-66 GHz, y para frecuencias inferiores a 11 GHz
–NLOS para f<11 GHz
–LOS para la banda 10-66 GHz
- Abarca la capa de control de acceso al medio MAC y la capa física
- Soporta TDD y FDD, permitiendo full y half-duplex en este último caso


El caso es que no se plantean usar protocolos domóticos,...ni LON bajo powerline, ni KNX con su nueva alianza OMS (Open Metering System) ,...

Se ve que prefieren enviar "por el aire" la información, antes de pasarla por el cable de corriente (PL),...y es que, si funciona en telemetria (parques eólicos, huertas solares,...¿porque no usarlo también para las viviendas particulares?. :)

A mi me parece una gran idea,... ;)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 6 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.135 segundos