Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

Autómatas vs domotica profesional

Más
12 años 2 meses antes #3060 por JRN
Respuesta de JRN sobre el tema Re: Autómatas vs domotica profesional
Buenas noches!

Yo puedo comentar un poquito desde mi experiencia con Wago; el problema de un PLC en vivienda es el coste que supone meter un equipo de grandes prestaciones para el manejo de (relativas) pocas señales. Los proyectos en los que suelo suministrar PLCs de Wago son un tanto concretos: edificios grandes (terciario y oficinas) e integración de varios buses de campo (KNX, DALI, enOcean, Lon, modbus TCP...) cuando el cliente tiene esta necesidad encaja perfectamente un PLC, pero para una vivienda esta sobredimensionado.

Aunque también es cierto que son varios los clientes que se están animando a introducir PLCs donde integrar todos los buses usados en la vivienda para garantizar robustez del sistema y por buen precio a la hora de crear pasarelas de un bus a otro.

Dejo un enlace a un catalogo de Wago donde se puede ver el alcance del sistema y posibles integraciones;

www.wago.com/infomaterial/wago_ebook/51234497/flipviewerxpress.html


Saludos!

PD; Disculpen lo poco "currado" del post, llevo varios días queriendo escribir y hoy por fin he sacado un ratito para meterme... :blink:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes #3055 por AlfonsoCAL
Cierto, es como intentar realizar una aplicación, por ejemplo de facturación, en ensamblador (código máquina con sus ceros y sus unos), de poder se puede, pero es infinitamente mas sencillo con un lenguaje de programación estandar (delphi, c, visual basic, etc), pues eso es lo mismo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes - 12 años 2 meses antes #3051 por maji
Hola a todos,

Esta tarde he estado leyendo el interesante articulo de @fcescsoler (ISVED) sobre PLC's y domótica profesional .

Hay varios usuarios de Domoprac, conocedores de los PLC's, que os(me) habeis planteado controlar la casa con un autómata,...y aunque es posible, hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta antes de semejante aventura. :)

1. Cada cosa es para lo que es. Hay una definición que me dijo un dia Kike, que define perfectamente un autómata vs domótica, y es que un PLC viene "vacio" y el programador es el que define lo que quiere que este controle, desde un control hidraúlico de una prensa de 10 Tn a un control de riego,...y en cambio el controlador de domótica esta "especializado" para el control de un sistema concreto: luces, persianas,...y parametrizado para ello.

Esto tiene la principal ventaja, para el integrador profesional, que reduce el tiempo de programación para conseguir el mismo fin: controlar el sistema deseado, frente a la "complejidad" de un PLC, donde hay que hacerlo desde cero (o casi,...).

Y frente a la ventaja de un PLC, de poder hacer "casi de todo", es decir, de estar dotado de funciones lógicas que usar para establecer la regulación y el control deseado de un sistema, la domótica profesional dispone de módulos especificos de funciones lógicas (en módulos dedicados o en pantallas táctiles,..que son PC's) para poder hacer las combinaciones deseadas de control. Por lo que si en un sistema no se puede controlar de la manera "pre-programada" que viene con el dispositivo domótico elegido, esta puede lograrse añadiendo al sistema otro dispositivo domótico que lo complemente.

Es más, como dice Francesc en su articulo, en KNX muchos dispositivos suelen disponer de funciones lógicas añadidas a las funciones de control dedicadas del propio aparato, dando un mecanismo de control "extra" al integrador,a demas de añadirle una característica muy importante: el control distribuido.

2. No todo es funcionalidad, la belleza en domótica cuenta. Si te decides a instalarte un sistema domótico en casa con PLC, todo irá bien, mientras no salgas del armario eléctrico,...es decir. Puedes controlar enchufes o luces (cargas), persianas (motores) y puedes convertir los pulsadores convencionales en domóticos, llevándolos a las entradas del PLC,...incluso el termostato de clima. Pero cuando quieras buscar dispositicos que conectar al PLC, como un controlador de estancias, un display táctil, o una pantalla táctil con visualizaciones, escenas, control multimedia,... (que no solo haga de Scada) y encima esperas que sea "esteticamente" bonito lo tienes crudo. :)

En resumen, que aunque poder se puede,...mejor es hacerlo con domótica,...Otra cosa, es que sean compatibles,..de hecho lo son: cuando vas a controles industriales de clima, por ejemplo,...lo mas probable es que te encuentres que su sistema de control lo gobierna un automata y por tanto para poder integrarlo con el resto de sistemas: luces, persianas,...controlados por domotica, es necesario la integracion de domotica y PLC's,...como mostraba Xotec en su post del LOGO+KNX o Francesc en su articulo.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 2 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.340 segundos