Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

KNX básico

Más
10 años 1 mes antes - 10 años 1 mes antes #3823 por domopirineos
Respuesta de domopirineos sobre el tema Re: KNX básico
Hola Miguel,

Bienvenido al foro. Si sólo fueran persianas, podrías resolver el control con otras tecnologías, como RF , pero si puedes cablear y más adelante quieres ampliar a iluminación y clima entonces KNX es una gran opción. Creo que las posibilidades que tengas de cableado te condicionarán la elección del tipo de componentes.

Pulsadores: puedes poner pulsadores KNX o teclados (cable bus) o pulsadores convencionales (cable de señal) conectados a entradas binarias.

Actuadores: Si puedes concentrar en un cuadro, mejor poner un actuador del número total de canales que necesites (por relación precio/canal), y si te sobra algún canal lo puedes usar en el futuro si amplias a otras funciones.

Cuando no puedes concentrar y tienes falsos techos o cajas de empalme cerca de las persianas, una buena opción para distribuir son los actuadores con entradas binarias, todo en el mismo componente.

Fuente de alimentación: Sólo necesitas una, no dos de menos potencia. Aunque te parezca que el funcionamiento de las persianas es independiente, todos los elementos KNX están conectados al bus, aunque sean de plantas diferentes, y es mediante la programación que se agrupan las persianas como se quiera. Una de 640 mA es para 64 componentes knx... depende de hasta dónde quieras llegar, pero seguramente con una de 320 mA tienes suficiente. En KNX se pone una segunda fuente si se pasa del consumo máximo permitido por una y entonces hay que instalar acopladores de línea.

Pasarela IP/KNX: Prefiero que no esté asociada a la fuente, que sea independiente, así una no depende de una posible avería de la otra. Puedes mirar las weinzierl, que además de para programar actúan de pasarela a apps de control local o remoto en smartphone o tablet, como houseinhand con una demo de 6 funciones.

Control horario: Por menos del precio del reloj astronómico que comentas, tienes una pantalla táctil con 4 programadores horarios y muchas opciones de configuración (persianas individuales, por orientación, por plantas, todas...). Un control económico también puede ser un interruptor crepuscular convencional + entrada binaria. Para funciones avanzadas una estación meteo KNX, por ejemplo para controlar las persianas en función de la luminosidad o la temperatura exterior, la lluvia o el viento.

En KNX hay cientos de fabricantes, con los que propones puedes perfectamente controlar lo que necesitas, pero puedes comparar prestaciones y precio con otros, por ejemplo zennio , con una gama muy completa.

Saludos,
Última Edición: 10 años 1 mes antes por domopirineos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #3820 por mhsendra
KNX básico Publicado por mhsendra
Buenas tardes,

escribo este mensaje para presentarme y para hacer unas consultas básicas. Comencemos por el principio: Me llamo Miguel y vivo en pequeño pueblo cerca de Barcelona llamado Polinyà. El caso es que hace tiempo mi mujer me preguntó si habría manera de que a cierta hora las persianas (que venian motorizadas de obra) se bajaran automáticamente. Yo le dije que seguro que sí, pese a que de conocimientos de domótica no voy precisamente sobrado. Comencé a buscar por internet y tropecé con KNX. Tirando del hilo llegué hasta vosotros. He leido muchos hilos aqui presentados, pero a pesar de eso, me surgen algunas dudas que paso a comentar a continuación.

Para que os hagais una idea del proyecto os comento las características de la vivienda. Es una vivienda unifamiliarde 3 plantas más garaje. En la planta baja tenemos cocina (2 persianas), salón comedor (4 persianas) y baño (sin persiana). En la primera planta hay 4 habitaciones y 2 baños (cada una de las estancias con una persiana) y en la segunda una buhardilla con 3 persianas. Mi idea era hacer la automatización separando planta baja por un lado y primera y buhardilla por otro, así que he estado mirando componentes y esta seria la selección:

Para la planta baja:

Opción A (todas las persianas controladas por el mismo controlador):

- actuador para 6 persianas LINGG & JANKE J6F6H-2 255 €
- Reloj astronómico THEBEN TR641 1 canal 235,41 € (para que se bajen con la puesta de sol y se levanten por la mañana)

Opción B (hacer por separado cocina y comedor):

- actuador de 2 persianas MDT JAL-0206.01 154 € (cocina)
- actuador de 4 persianas LINGG & JANKE J4F6H-2 215 € (comedor)

- una fuente ELSNER KNX PS640-IP 610 € (No se si sera demasiado)
- Reloj astronómico THEBEN TR642 2 Canales 277,03 €

Además común a ambas opciones añado:

- una fuente ELSNER KNX PS640-IP 610 € (No se si sera demasiado, pero la cojo porque tiene pasarela ip y permite programar con ETS)
- sustituir 6 interruptores persianas por pulsadores 55,92 €

Todo eso lo metería en un cuadro.

Para la sergunda planta, la idea es poner una actuador en cada persiana. En la buhardilla instalaria un actuador para 4 persianas y el cuadro de primera planta y buhardilla.

y a partir de aquí, las preguntas:

¿Es mejor la opción de hacer toda la primera planta a partir de un sólo actuador de persianas o es mejor separar cocina y comedor?

En caso de separarlo, ¿el reloj astronómico tendría que ser de 2 canales o con 1 canal podría manejar todas las persianas?

¿Es la fuente del BUS demasiado grande para el sistema? (En un futuro lo ampliaría a iluminación y no descarto climatización)

Como las dos partes funcionaran de forma independiente, ¿es aconesejable poner dos fuentes menos potentes?

PD. La semana que viene os colgaré planos de la vivienda para que os podáis hacer una mejor idea.

PD2. Por supuesto, no tengo canalizaciones separadas para el BUS. Miraré de aprovechar tubos vacíos y falsos techos para pasar el cableado.

Gracias por a delantado y perdon por el megapost.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.346 segundos