Hay 207 invitados y ningún miembro en línea

El futuro de los protocolos domóticos propietarios

Más
11 años 6 meses antes #3365 por AFBDOMOTICS
El tema de los estandares es mas complicado de lo que parece, para empezar muchos sistemas (KNX (exEIB)) por ejemplo viene de fabricantes de mecanismos y aparatos electricos, el teme de control informatizado (lo que podemos llamar domótica) les viene "grande" en muchos aspectos.
El mismo BUS de datos es similar al urtilizado años y añios en sistemas PLC (es una evolucion de ellos)
Por otra parte los propy tocolos de comunicación están ya muy desfasados, en grandes instalaciones el sistema por ejmplo tarda mucho tiempo en responder a ciertos telegramas, la seguridad de transmisión de los mismos no está optimizada y ello conlleva que ante un previsible aumento de información de control (el sistema se está quedando obsoleto).
Me baso en ello a raiz de varios articulos y uno en concreto que me hizo decantarme con el sistema que integro como pasarela de alto valor como es LCN (Local Control Network)
Existe un articulo hablando de las diferencias entre KNX y LCN, (por cierto LCN utiliza un cable electrico "normal" como BUS de datos (simplifica y abarata las instalaciones).
Lo que quizas si se stá estandarizando es el tema de interface con el sistema, llevando el tema a servidores web en donde cualquier tipo de terminal con navegador web puede acceder al control.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 meses antes #3011 por jarias
Muy buena disección Maji.

De todas maneras, creo que muchos de los profesionales del sector pensamos que "el estándar" es inevitable para hacer esto una tecnología de masas. Quiero decir, nadie se imaginaría una red como Internet que no trabajara con estándares.

Ahí tenemos IP. Yo me puedo comprar un router de 15€ (monopuerto, sin Wifi) o me puedo comprar un router WiFi-N con la más última tecnología. Son de fabricantes diferentes (o del mismo) y los dos trabajan con el mismo estándar.

Recalco esto porque me llama la atención lo que comenta el señor Eric Smith, de Control4, donde dice que la estandarización afecta negativamente al fabricante y a sus ingresos. ¿Por qué? Que algo sea estándar no significa que sea barato. AMX puede seguir fabricando sus caras pantallas táctiles de altísima calidad, pero trabajando sobre un estándar.

El problema está, a lo mejor, en las bases en las que se rige el mercado del estándar, formas de certificación, etc. Como ya hemos comentado antes, KNX es un protocolo... de comunicación, pero actualmente la estrategia de control de crecimiento y desarrollo puede estar siendo lo que retiene a un estándar tan interesante como KNX (sigo alabando todo lo que ha conseguido hasta ahora y soy un aférrimo defensor de KNX, que vaya por delante) de seguir expandiéndose.

Los beneficios del pasado no aseguran los beneficios del futuro, y un estándar no puede ser ajeno a los cambios tecnológicos que ocurren alrededor, por eso creo muy sanos los debates que se generan en foros de opinión (como aquí en Domoprac) acerca de qué está ocurriendo en el mercado y de qué forma se puede seguir desarrollando el mercado. Pero, desde mi punto de vista, solo hay una forma:

Estándar.

Y creo que KNX lleva la delantera, si no se duerme en los laureles.

Un saludo,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 meses antes - 12 años 3 meses antes #3010 por maji
Hola a todos,

El otro dia estuve leyendo un articulo escrito por Yasmin Hashmi en la web Hiddenwires.co.uk acerca del futuro de los sistemas domóticos de protocolo propietario.

hiddenwires.co.uk/resourcesarticles2012/articles20120105-02.html

En el entrevistaban a varios responsables de sistemas domóticos, distribuidores,...para que expresaen abiertamente que es lo que opinan al respecto.

Me pareció muy interesante la iniciativa y prometi (en el retwitteo) traerla al foro, por si alguno se anima,... :)

Vamos a ver que decian:

Eric Smith, Co-foundador y CTO, Control4

Eric Smith, nos contaba su larga esperiencia de más de 20 años en el sector, donde ha visto más de 40 iniciativas de sistemas de control domótico en las que ha participado en más de una docena, remarcando que ningún sisetma domótico estandar puede resolver pos si solo todas las necesidades del consumidor.

Por tanto, su predicción se decanta por la presencia en el mercado de los sistemas domóticos propietarios mientras estos sean capaz de diferenciar sus productos y esa diferenciación se siga convirtiendo en beneficio.

Para él, la gran problema de los sistemas estandares es que, al mismo tiempo que ayudan al consumidor, perjudican al fabricante. Ya que la estandarización tiende a "commoditizar" (es decir, hace asequibles y baratos) los productos, de tal foma que a los fabricantes no les deja otra salida que o bien adoptar el estandard o bién "extender" el estandar para que les permita establecer características diferenciadas.

Para terminar diciendo, que es lo que hacen en Control4 (basado en Zigbee, un estandar RF), que no es otra cosa que asegurarse que el consumidor pueda usar cual dispositivo, sin importar el protocolo que use. Para ello estan soportados por mas de 20 protocolos estandar y cientos de protocolos propietarios.

L Y Chiu, Director, Cytech Europe Ltd

Para L Y Chiu, de Cytech los protocolos estandar son el "futuro" de la domótica, aunque los protocolos propietarios todavia son necesarios para comunicaciones entre componentes domóticos o en sistemas de seguridad.

Aunque los protocolos estandarizados son el futuro de la domótica, protocolos propietarios siguen siendo necesarias para la comunicación interna entre los componentes de la automatización del hogar o sistema de seguridad. Protocolos estándar no tienen todas las facilidades necesarias para apoyar a las características que un producto verdaderamente innovador implementa.

Para él, la difenciación en los productos de los protocolos estandar se produce en prqueños detalles en cada gama, por ejemplo un interruptor(pulsador) puede ser caro o barato segun su "diseño" o si se le incorporan displays LCD, del mismo modo un actuador dimmer puede diferenciarse según la carga que soporte (máxima, tipo de luminaria,...), en cualquier caso interruptores y dimmers son buenos candidatos a la normalización de sus funciones ya que estas estan bien definidas. Sin embargo un sistema domótico integral que incorpora seguridad, portero automático, detección y control y que necesita cumplir con diferentes

exigencias reglamentarias, puede estar formado por un protocolo de control propietario integrado con varios protocolos de control diferentes, unidos mediante pasarelas, de cara a poder dar una amplia gama de selección a los integradores y a los usuarios finales.

Kevin Morrison, director general y vicepresidente de AMX Europa

El Sr. Kevin Morrison (AMX Europa), indica como pricipal causa de selección de AMX entre sus clientes es debido a la fiabilidad del mismo. En AMX disponen en sus productos de elementos propietarios clave (core elements) para proteger las comunicaciones y por tanto la operativa del sistema.

Son conscientes, también, que tienen que integrarse con una amplia gama de equipos, y que el ritmo de los cambios en las soluciones residenciales viene marcado en parte por algunos de los sistemas de protocolo abierto, como KNX. Con esto en mente, ofrecen a sus integradores pasarelas a estos sistemas, y les obliga a trabajar con cientos de fabricantes para producir módulos dedicados a su equipos, sea cual sea el protocolo que se utilice.

Scott Burgess, Managing Director, Ivory Egg

Scott Burgess, de Ivory Egg, no tiene ninguna duda que los protocolos propietarios tienen un nicho en el mercado de la domótica, pero sobretodo para las grandes marcas. Las grandes multinacionales con grandes recusos para poder crear productos para la automatización del hogar mediante protocolos propietarios como Apple, Google y Microsoft, serán las que dictarán sus propias reglas en el mercado, aunque también podrán interactuar con protocolos abiertos como UpnP o KNX.

Para un sólo fabricante es muy dificil cubrir todas las diferentes disciplinas necesarias en un hogar moderno, en cambio un protocolo estandarizado hace que puedan crear productos tanto grandes fabricantes como pequeños, contribuyendo a impulsar el exito del protocolo.

Los protocolos abiertos son mejores para los consumidores como los propietarios de gama alta lo son para los integradores, aunque siempre queda opción para grandes empresas como Apple de entrar a competir con sus propias reglas.

hil Breitschadel, UK Sales Manager, Crestron

El Sr. hil Breitschadel de Creston, comentaba que las tablets (como el iPAd) y la gran variedad de teléfonos inteligentes se han convertido en los complementos preferidos para las personas que buscan el control de los dispositvos del hogar. Sin embargo, por si sólos no son una solución de control y ni muchos menos son los que van a terminar con los sistemas de control propietarios.

Contrariamente a algunas opiniones expresadas en la industria de la domótica, el éxito de las tablets, en especial el iPad, en realidad ha sido muy positiva para Creston, ya que el control desde pantalla táctil ha sido puesto en manos del gran público y de nuevos usuarios. Esto ha impulsado la demanda de sistemas domóticos, se ha acelerado el ciclo de ventas y se ha ampliado el mercado de una manera enorme. No sólo eso, sino que ha permitido introducir a los clientes a otras áreas de integración, tales como la adición de control de la iluminación o el control de seguridad de acceso a una solución, que anteriormente estaban fuera del presupuesto del cliente.

No hay tabletas de negar tales como el iPad y la gran variedad de teléfonos inteligentes son los accesorios increíbles y han demostrado ser populares para algunas personas que buscan el control de dispositivos del hogar. Sin embargo, simplemente no son una solución de control total, y ciertamente no el golpe de gracia a los sistemas de control de propiedad, ya sea inalámbrico, control remoto, en la pared, la base de montaje o de otra manera. Contrariamente a algunas opiniones expresadas en nuestra industria, el éxito de las tabletas, en especial el iPad, en realidad ha sido muy positiva para nosotros. De control con pantalla táctil ha sido puesto en manos de un público nuevo y vasto. Esto ha creado una conciencia, impulsado por la demanda, se aceleró el ciclo de ventas y ampliar nuestros mercados de una manera enorme. No sólo eso, sino que nos ha permitido introducir a los clientes a otras áreas de integración, tales como la el control de la iluminación o el control de seguridad, que anteriormente estaban fuera del presupuesto del cliente.

Apple ha sido un verdadero catalizador para la expansión de nuestra industria. La gente ahora es consciente de las posibilidades en términos de controlar su entorno. Aquellos que no estaban abiertos a la automatización, ahora lo ven como un recurso factible, especialmente en el sector residencial.

Creo que es importante recordar que estos accesorios tabletas son sólo eso: complementos. Son brillantes a su manera, pero alejados de una solución de control total. A pesar de que son integrados en Crestron, los desarrollos de aplicaciones de control de Apple y dispositivos Android, nunca podrán reemplazar el funcionamiento completo de los controladores específicos de un sistema domótico. La razón principal de esto es que los clientes siguen queriéndolos. En Crestron, tenemos una amplia gama de soluciones de control que ahora son desarrollados específicamente para ciertas aplicaciones.

Mal Fisher, Technical Manager at AWE

Mal Fisher, de la empresa AWE, comentaba que no tiene ninguna duda de que los protocolos de control propietarios todavía juegan un papel crítico en la industria de la automatización del hogar. Por el momento, hay ciertas opiniones de que el "i-Control" reemplazará a los sistemas tradicionales, pero él no lo ve. La demnada de los clientes sobre las tablets es como sistemas complementarios, y los fabricantes deben actuar en consecuencia. Pero dice que le han llegado noticias que en una serie de instalaciones el iPad es la único interfaz entre el usuario y su iluminación, calefacción, A / V y sistemas de seguridad. Aunque algunas personas piensan que este es el camino a seguir, él personalmente no puede imaginar que sea esta la tendencia.

No se necesita una gran cantidad de imaginación para darse cuenta de que i-Control no puede ser tan sencillo como un panel táctil dedicado. Si algo va mal en este tipo de instalación, el instalador no puede hacer nada para solucionar el problema (el cliente tendrá que esperar hasta que la aplicación se actualice).

No se puede llamar al soporte técnico de Apple para obtener ayuda. Un error de hardware que convierte a su cine en casa en una sala sin control es malo. Un fallo de diseño de un sistema como este, que podrían hacer peder el control de su casa, es claramente irresponsable. Aquí es donde el sistema de control profesional ha demostrado su valor, ya que cualquier problema que se presenta, puede ser inmediatamente resuelto, sin ninguna molestia para el propietario.

Un fabricante de control le dijo recientemente que "el control remoto desde botones fisícos esta muerto". No podía parar de reír. La idea de que alguien realmente desee pasar el tiempo deslizando la pantalla táctil, y apartar la mirada de su televisor sólo para cambiar el canal cada vez, es a todas luces absurdo. Cuando el cliente lleva a sus amigos a cenar, el iPad será el centro del escenario en su casa, para mostrar sus controles. Pero cuando la comida se haya comido, el vino se haya bebido y los invitados se hayan ido, les garantiza que van a instalarse en su sillón favorito, poner la película en la TV y se hará desde un botón físico de un mando a distancia.

Pete Baker, Vice President of Sales & Marketing, Remote Technologies Inc. (RTI)

Pete Baker, de RTI, volvia a insistir en la enorme influencia que tienen los smart-phones y las tablets en el acceso al control domótico a través de ellos.

Los dispositivos móviles son tan ampliamente utilizados en la actualidad y por tanto es un paso lógico para los fabricantes e integradores. De hecho, la administración remota es la funcionalidad que les influyó en el desarrollo de su aplicación RTiPanel, que complementa sus procesadores y pantallas táctiles, proporcionando a los usuarios fácil acceso remoto a sus sistemas electrónicos desde cualquier parte del mundo.

Es cierto que existen algunas limitaciones al uso de un smart-phone o un tablet PC para acceder a la electrónica, especialmente en un dispositivo de control primario. Teniendo en cuenta sus usos múltiples y variados, tales dispositivos no pueden estar disponibles en la habitación adecuada en el momento adecuado que se vaya a controlar la domótica y la multimedia. Otras limitaciones incluyen su dependencia Wi-Fi y la falta del factor de forma para una cómoda navegación táctil. Sin embargo, con la adecuada interfaz gráfica de usuario y la aplicación correcta, estos dispositivos pueden ofrecer un control cómodo, mientras que el usuario está ausente. Del mismo modo, cuando se combina con un dispositivo de soporte físico para ofrecer el control táctil, los dispositivos móviles pueden ofrecer grandes beneficios en el hogar o el negocio. Es una combinación potente y guay, poder servir como un complemento al sistema de control principal, siendo los dispositivos móviles los grandes protagonistas para que los usuarios puedan controlar sus sistemas de seguridad durante las vacaciones, ajustar la temperatura para el escenario perfecto antes de su llegada, o apagar las luces si se les dejó encendidas antes de su viaje.

Por lo tanto, ¿hacer protocolos de control propietarios todavía tiene un futuro en la automatización del hogar? Por supuesto. Siguen siendo el elemento más importante en cualquier sistema de automatización del hogar. Sin un control intuitivo y cómodo, de un sistema domótico, este se convertirá en una experiencia de usuario para los propietarios de viviendas domotizadas, en cuanto a calidad de vida se refiere.

Jay McLellan, President & CEO, HAI

Jay McLellan, del sistema domótico HAI, dice que si, que los protocolos de control propietarios tienen todavía un futuro en la automatización del hogar, junto a los protocolos basados en estándares. Los fabricantes como HAI necesitan protocolos propietarios para la comunicación entre sus propios dispositivos y los de sus partners, para asegurar un alto nivel de rendimiento, de interoperabilidad y competitividad. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la seguridad.

Quieren eliminar la posibilidad de que otros dispositivos puedan corromper la operativa del centro de control de su sistema. Por lo general, un protocolo propietario viaja a través de una estándar, tales como IP, Wi-Fi, RS-485 o RS-232. Los controladores de HAI utilizan protocolos estándar para comunicarse con dispositivos de terceros, aplicaciones de teléfonos inteligentes e incluso su propia gama de productos basados en estándares, tales como interruptores de ZigBee, cerraduras y termostatos.

Stuart Fuller, Senior Development Manager, e-Home AUTOMATION

Stuart Fuller de e-Home AUTOMATION, comenta que los protocolos propietarios de control tienen futuro en la automatización del hogar, siempre y cuando sean mantenidos y mejorados continuamente. También es importante para los propietarios de estos protocolos de control asegurarse de que permiten un alto nivel de interoperabilidad con el hardware de automatización. Uno de los aspectos más desafiantes de los sistemas de domótica es la integración de las tecnologías dispares entre sí, que es a menudo exacerbado por documentación irregular o incompleta protocolos.

Gran parte de la nueva generación de empresas de automatización optan por sus protocolos personalizados, pero proporcionan hardware adicional para la integración con otros protocolos de control estándar de la industria. Esto les permite ofrecer una solución que es lo mejor de ambos mundos, teniendo la capacidad de incorporar rápidamente las características y mejorar sus propios protocolos, mientras que son capaces de controlar los sistemas existentes.

Erik Calissendorff, Founder, Plejd

Erik Calissendorff de Plejd , se muestra rotundo al decir que el mercado de la automatización del hogar no ha cambiado mucho en los últimos veinte años, pero ahora se enfrenta a la primera de una serie de rápidos avances. En su opinión, esta convencido de que para ser capaz de manejar este panorama cambiante tenemos que cambiar nuestra forma de pensar acerca de la automatización del hogar desde los cimientos.

La inteligencia en nuestros dispositivos electrónicos está aumentando rápidamente, y sólo nuestra imaginación será el límite en términos de control domótico en el futuro. Para sacar el máximo partido de este apasionante futuro se necesitaran protocolos de control más estandarizados, por lo que será más fácil para nosotros comunicarnos con nuestros dispositivos electrónicos y también más fácil para que puedan comunicarse entre sí sin necesidad de programación compleja.

David Webster, Chief Technology Officer, RGB Communications

David Webster de RGB Communications, dice que los Sistemas de automatización del hogar siempre han tenido que lidiar con los protocolos de control de propietarios tan dispares de los diferentes dispositivos que se necesitan para ser controlados, pero además, por lo general han utilizado sus propios protocolos propietarios para comunicarse con sus interfaces de usuario y subsistemas.

En los últimos tiempos se ha visto la adopción de tablets como interfaces de usuario y mientras éstas utilizan estándares abiertos de comunicación como IP y Wi-Fi, la proliferación de las aplicaciones propietarias, como una alternativa a la utilización de los navegadores web estándar, indica que los fabricantes todavía ven ventajas en hacer las cosas a su manera. Las razones comerciales para hacerlo son bastante claras, las características avanzadas, la compatibilidad, calidad y fiabilidad, son preocupaciones importantes.

En cuanto a los dispositivos de control se refiere, ha habido poco interés por los fabricantes para invertir en el desarrollo de protocolos de control, ya que esta característica sólo puede repercutir en un pequeño porcentaje de sus ventas totales del producto. Sin embargo, el mercado de consumo sigue evolucionando con alcance limitado a tales estándares HDMI CEC, y para la última generación de IP dispositivos conectados, como televisores inteligentes, reproductores Blu-ray, etc, ofrece aplicaciones para todo.

Todo esto está dando lugar a que el consumidor espere controlar cada vez más a costo cada vez menor y menos complejo, que en la actualidad, no es a menudo la experiencia integrada y sencilla que realmente necesitan.

Es evidente que la automatización del hogar y dispositivos de A / V están volviendo mucho más potente y aún así tienen que integrarse con todos los sub-sistemas en una casa. Así que la tarea principal del sistema de control sigue siendo la misma, para coordinar los subsistemas. Similar al director de una orquesta coordinando a los músicos para tocar muy bien juntos.

La tarea de controlar con más de un protocolo que utiliza gran cantidad de datos es cada vez más compleja y esto a su vez requiere un procesamiento más potente que el que los sistemas antiguos de control necesitaban. Afortunadamente, usando el poder de computación del HW moderno hace que esto sea posible y que los fabricantes de sistemas de control puedan implementar los protocolos de control de una forma rápida y flexible, por ejemplo los basados en XML, que están siendo utilizados por un número cada vez mayor de dispositivos.

Por lo tanto, respondiendo a la pregunta planteada: sí, los protocolos de control propietario seguirán teniendo un lugar en la automatización del hogar, especialmente a la vanguardia de lo que se pueda hacer, mientras que los estándares abiertos también tendrán que ser aceptados.

****************************************************************************************************************************************************

Bueno, analizando desde mi punto de vista las respuesta, a este tema tan interesante,...hay opiniones variadas y para todos los gustos. Algunas donde el corporativismo y la protección de la política de la propia marca que uno representa, le hace ser parcial en la respuesta (cosa lógica por otra parte en unas declaraciones públicas), con lo que no se deberian tomar más alla del mensaje comercial que representan,...en cambio hay un trasfondo de "verdad oculta" en la mayoria que se puede extraer como interesante.

Veamos:

La pregunta es si sobreviviran o no los protocolos propietarios. La respuesta mayoritaria es que si,...sobreviviran por si mismos, manteniendo sus nichos de mercado y compitiendo junto a los protocolos estandard o moriran en un escenario futuro donde empresas como Apple, Google ( Android @ home ),...inviertan en domótica de masas con sus propias reglas de juego. Argumentos como "la seguridad" que da de dejar en manos de un protocolo propietario nustras casas, es por si solo, según ellos, suficiente argumento por el que justificar su existencia en el futuro.

Por otra parte, muchos de los entrevistados, se han centrado en comentar lo que supone para la domótica la llegada de los smart-phones y de las tablets (con el iPad a la cabeza) y como esto puede ser una Amenaza (u Oportunidad, según se vea), para sus productos, pero sobretodo para sus interfaces de control,...sobretodo los que viven de ello,...considerando a la tablet una mero complemento móviles de control que convivirá (en ningún caso sustituira) a sus pantallas físicas y mandos a distancia de botones. En culquier caso todos coinciden en que la llegada de estos "complementos" ha sido positivo para su cuenta de resultados, haciendo llegar la domótica a más clientes que entienden que es posible el control intuitivo de más sistemas desde estos aparatos.

...e incluso, algunos, hasta se atreven a ver un cambio radical del escenario domótico, adecuandose al HW cambiante y con protocolos de control más estandarizados que se adapten rápidamente a estos cambios y faciliten la programación al integrador y el manejo al usuario,...

Bien, en mi opinión,...ya comentada en otros post,...los sistemas propietarios domóticos existirán en la medida que exista un mercado para ellos (ej: el de la exclusividad),...por eso, los sistemas domóticos propietarios de lujo como (Vantage, Creston,...) sobreviviran a los protocolos estandar (además son más flexibles que estos y reaccionan más rápido a los cambios de tecnología ) y los protocolos estandar solo viviran mientras Apple o sobretodo Google no les hagan competecia radical,...cuando vayan a por este mercado. En cualquier caso, cualquier protocolo puede vivir eternamente (como protocolo, no como sistema domótico) si se adpata al medio (todo apunta a que va a ser TCP/IP) que el protocolo dominante imponga (suponiendo un escenario futuro donde esten Google y/o Apple).

En cuanto a los cambios al mundo de la domótica que han venido desde la llegada de los smart-phones y los tablets, coincido con la mayoria en que son una manera de hacer entender al usuario el potencial de control que tiene en sus manos y por ende una ayuda a entender que puede controlar otros sistemas de su casa, entrando de esta forma en el terreno de la domótica. En como afectará a los fabricantes de pantallas táctiles domóticas, ya lo he comentado en más de un post,...que vayan sacando su "inteligencia exclusiva" al cuadro eléctrico como un elemento de control más, pero invisible,...porque tratar de competir en prestaciones y precio, no van a poder,...y menos convencer a los usuarios que los hayan manejado,...al menos asi lo veo yo.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 3 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.373 segundos