Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

¿Actores de la instalación?

Más
12 años 7 meses antes #2757 por qasar
Respuesta de qasar sobre el tema Re: ¿Actores de la instalación?
chemychemy escribió:

Lo primero que en España nos cuesta mucho pagar por conocimientos ...

Y no sólo eso sino que se además hay gente que se aventura a hacer un cálculo de los honorarios sin tener en cuenta los conocimiento y determinando en un momento que el presupuesto es caro. Cuando en mi trabajo me encuentro con gente con esta actitud (¿o aptitud?) desisto en negociar y lo dejo en su mano, da igual lo que yo argumente.
Mira que llevan años diciendo los expertos que hay que retener en las empresas el conocimiento y eso son las personas que forman la empresa. Pero eso es caro, bueno, caro si no se valora y si no se valora no se vende.

chemychemy escribió:

para la mayoría de las personas la percepción es que la domótica es cara y es una fuente de problemas.

Bueno, si es ignorante, es decir, carente de información, se puede comprender. Pero que un aparejador jovencito tenga ese concepto cuando se sabe hacer el cáculo en un pis-pas de lo que cuesta el m2. de ladrillo de 7 colocado y raseado me parece que el fallo no es sólo de él, en la escuela pertinente no le han instruido al respecto. Podéis hacer el cálculo vosotros mismos de a quien corresponde preocuparse de que los facultativos reciban esa instrucción.

De todas formas, y termino la exposición :D vuelvo a comentar lo que yo comento siempre en muchos ambitos, en España cada vez hay menos vocación. Amor por las cosas bien echas.

Un saludo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #2756 por chemychemy
Respuesta de chemychemy sobre el tema Re: ¿Actores de la instalación?
Hola,
Una cosas que aprendí trabajando en un departamento de Márketing es que la realidad da igual, lo que importa es la percepción. Cuando hablamos de domótica da lo mismo cual es la realidad, lo que importa es que para la mayoría de las personas la percepción ess que la domótica es cara y es una fuente de problemas.
Lo cierto es que no es tan fácil establecer cuanto de cara es, tampoco es tan facil establecer cuanto se va a ahorra el cliente, para los que nos ponemos al otro lado.
En cuanto a los actores pasan varias cosas. Lo primero que en España nos cuesta mucho pagar por conocimientos o proyectos. Normalmente se paga por objetos y trabajo realizado. Pongo un ejemplo, muchas personas cuando necesitan hacerse tarjetas de visita para su nuevo negocio o empresa, acuden directamente a la imprentan, allí sobre la marcha les improvisan un logo, un tipo de letra y unos colores corporativos, no les cobran nada por esto. Les hacen las tarjetas y las pagan y listo. No se les ocurre que quizá merecería la pena tirar de un diseñador gráfico, que dé un sentido a la imagen corporativa, y con lo que te entregue ir a la imprenta a "imprimir" las tarjetas. Además es impensable admitir que el trabajo del diseñador vale más incluso que hacer las tarjetas, aunque este trabajo se hace solamente una vez y es para siempre...
Con la domótica pasa algo parecido. Los arquitectos y los contratistas de las obras piensan tienen tajada de sobra como para meterse en más líos, todo lo más improvisan algo sobre la marcha para salir del paso y listo; pero eso de contratar a alguien para que piense, integre y dé un poco de sentido a todo nada de nada. Además en general a los electricistas no les gusta complicarse.
En algunas ocasiones en hoteles, tiendas, y viviendas de alto estanding se contrata a un interiorista que de sentido a los colores, las texturas, la pintura, la luz, los espacios y se le escucha. El integrador domótico tendria que ser un figura parecida para todo lo relacionado con las intalaciones y el control, pero es una figura que no se conoce. Además en una obra hay mucho ruido, muchas cosas alrededor, muchas incertidumbres, presupuestos ajustados...el cliente quiere tener calefacción, y persianas, quizá persianas motorizadas que se muevan solas, pero está muy abrumado con todo como para pensar que lo que quiere son persanias que se bajen todas a la vez cuando se haga de noche..
De nuevo es una cuestión de percepción. No tener una encimera de Consentino ya se var precibiendo como algo negativo, pero no tener domótica o si da igual...con tener las persianas motorizadas ya es mucho.

Como lo veo tras cuatro años trabajando en esto, es que es más fácil que los integradores nos hagamos instaladores y asumamos todo el proyecto que los instaladores asuman que hay un actor más que les diga lo que tienen que hacer.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #2753 por JRN
Respuesta de JRN sobre el tema Re: ¿Actores de la instalación?
Buenas a todos,

Me alegro que el hilo haya causado interés y agradezco las respuestas. Reconozco que no me he sentado a contestar por pereza :unsure: con los smartphones se reduce mucho la necesidad de encender el ordenador y en agosto, mas!.

Ayer cene en una de las casas que comentaba y menuda pena me dio. Chalet nuevo, tres plantas, unos 300m...y nada de domotica.

Respuesta muy bien estructurada con historia y todo!. Mas o menos es la idea que tengo en la cabeza, pero sigo sin tener claro si los Integradores son instaladores eléctricos, ingenieros o que... Creo que hay integradores que son ingenieros y también los hay que son instaladores. De ahí mi duda. Teniendo en cuenta los avances en la normativa de ICT, ¿como creen sera el futuro?.


¡saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #2750 por qasar
Respuesta de qasar sobre el tema Re: ¿Actores de la instalación?
Maji, has conseguido darle el punto justo al comentario, tal que un buen cocinero. Yo diría que es perfecto, tanto en la forma como en el fondo.

Muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes - 12 años 7 meses antes #2747 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: ¿Actores de la instalación?
Hola JRN,

Bienvenido al foro,...desde twitter,..:)

Voy a intentar contestar a tu pregunta:

En una instalación domotica:

¿Cual es el rol exacto de cada uno y hasta donde llegan sus competencias?


Bueno, vayamos al principio,...si no hay domótica ¿quien lleva la electricidad a una casa? obviamente el instalador electricista de toda la vida. Ahora con el ICT necesitas ademas un proyecto para que tu hogar este preparado para las infraestructuras de telecomunicaciones, internet y demas salidas por donde te van a venir los servicios de comunicaciones con el mundo exterior. ¿quien hace el proyecto ICT? generalmente un Ingeniero de Telecomunicaciones y ¿quien lo ejecuta? un instalador electricista.

Hasta ahi, lo básico y comun denominador en toda vivienda (aunque el ICT no se hasta que punto se exige o es obligatorio).

Ahora imaginemos que quiero poner alarma en casa,...¿quien lo hace? pues generalmente las empresas de seguridad CRA,...que ademas de montarte el sistema te cobran un tanto al mes por el servicio.

Despues, queremos regar el jardín,...¿a quien llamo? pues si no se es muy manitas de esos que va al Leroy Merlin (no hay normativa que yo sepa obligatoria en esta materia) o simplemente no se dispone de tiempo para el bricolage y/o se va sobrado de pasta,...se llama a un fontanero y te monta el sistema de riego con zonas, un temporizador, sensor de lluvia o de humedad si se es mas exigente con el control.

Otro año resulta que se quieren motorizar las persianas, pues se ha visto la comodidad que supone subirlas y bajarlas desde un botón e incluso centralizando la subida o bajada de todas a la vez o de un grupo. Para esto se llama a un electricista que instalará junto con los motores y los pulsadores, algún mando a distancia,....y si se es más exigente un sensor crepuscular (si se quiere bajar/subir de noche/dia de forma automática) o mejor aun una estación meterológica con sensor de viento, de lluvia,...capaz de bajar las persianas o toldos para que no se estropeen.

Otro año, como los veranos empiezan a ser calurosos,...por aquello del calentamiento global,...se decide instalar aire acondicionado,...la casa dispone de calefacción convencional (caldera + radiadores) y un termostato para su control en el salón con programación horaria que instaló el fontanero de la promoción. El caso es que se llama a un fontanero de nuevo para presupuestar el AACC. Se quiere poner dos: uno en el salón y otro en el pasillo (para que enfrie los dormitorios). Se hace un estudio (seguramente se lo haya encargado a una ingenieria) de los equipos necesarios y se presupuestan cada uno con sus accesorios y mandos a distancia programables.

La casa venia con portero automático en su dia,..pero el propietario se decide dar un capricho y colocar un videportero para "ver" quien llama,...aunque solo lo ve en la entrada que es donde esta colocado el videotelefono del portero y la llave de apertura de la puerta.

ültimamente con el tema de la "subida de la luz" la familia esta pensando en "hacer algo", pero no sabe muy bien que hacer,...creen que con una mejor gestión climática y de las luces podrian ahorrar algo,...ya que se han dejado mas de una vez el AACC puesto sin necesidad y no se acordaban de apagarlo aunque no estaban en casa,...lo mismo la calefacción cuando se han ido de vacaciones (aunque las veces que se han acordado de apagarla al volver estaba la casa helada,...) y esos meses la factura de la luz ha sido gorda.

Lo de ahorrar si se apagan las luces cuando no se esté en una habitación o en el pasillo, lo tienen claro,...pero no saben cuanto supone en la factura, asi que no saben muy bien a quien llamar para que les de una solución. De momento han llamado de nuevo al instalador electricista para que les ponga un contador de energía que les marque cuando consumen más y porqué,...aunque solo les sirve para "llevarse las manos a la cabeza".

Bien,...hasta aqui una secuencia normal en el mundo SIN DOMOTICA. Se han solucionado varios servicios con sistemas independientes NO INTEGRADOS, es decir que cada cual SOLO controla el suyo a su manera y NO SE HABLA con los demás,...con sus manuales de instrucciones y sus mandos a distancias.

Veamos como sería CON DOMOTICA:

La familia de esta casa, cayó por el foro de Domoprac,...de casualidad,...buscando palabras como: "control de persianas motorizadas" en Google y empezó a informarse,...Se dió cuenta que no solo las persianas, sino que también las luces, la climatización, la alarma, el riego, el videoportero, la multimedia,...se pueden controlar de forma INTEGRADA (todas juntas) con algo que llaman por ahi "domótica".

Resulta que la domótica, es algo que me permite tener el control total de la casa, de una manera simple y sencilla (dentro y también fuera de ella,...parece de pelicula scifi). Que puedo controlar en una pequeña pantallita táctil toda una habitación: termostato, pulsadores, temperaturas,...lo que quiera porque se puede configurar a mi antojo,...y con ella puedo hacer encedidos/apagados centralizados de luces, persianas,...desde un solo botón,...y también ESCENAS,...por ejemplo puedo decirle que me hagan una escena "ADIOS" que se apagen TODAS las luces, se baje la calefacción a un MODO menos severo (ej: salir), se bajen las persianas y se conecte la alarma,...una pasada (antes tenia que ir uno a uno haciendo todo esto,...)

Ademas cuentan en el foro que los sistemas se pueden automatizar (o autoregular como lo llaman ellos,...) por ejemplo las luces se pueden apagar por ausencia a los x minutos y el clima lo mismo,...se puede apagar el termostato si dejo una ventana abierta o me voy mas de x horas,...hay sistemas que "funcionan solos",...a menos que yo quiera cambiar el estado desde un simple botón. con eso se consigue comodidad en el CONTROL, pero sobretodo AHORRO,...usando la energía solo cuando se necesita.

Para ver como se hace "esta mágia", se ha puesto a leer más y se ha dado cuenta que hay varias formas,...o sistemas domóticos (creo que lo llaman) que los técnicos dicen que se comunican a través de un mismo PROTOCOLO y que algunos estan protegidos bajo el paraguas de un asociación.

En el foro, se habla mucho de un sistema llamado KNX que parece ser "el mejor" porque aseguran que se puede elegir gama (barata, cara,..estética, funionalidad,...) y sobretodo porque es independiente del fabricante para que funcione y además lo conocen muchos instaladore,..partners creo que les llaman,...En cualquier caso dicen que hay otros para cuando no se puede tirar cable (ej: obra construida) como ENOCEAN que son inalambricos y sin alimentación, es decir que no tengo que preocuparme de cambiar las pilas,...

Dicen que cada sistema es "especial" para lo que es,...y que se unen entre si por PASARELAS. con lo que se puede hacer prácticamente cualquier obra: casa nueva o construida, edificio, polideportivo, aeropuerto,...

Despues de leer bastante, se ha dado cuenta de que el que proyecta la instalación domótica se llama INTEGRADOR. Que las empresas de integración te pueden hacer SOLO el proyecto (diseño, selección de componentes y programación) y que tiran además de los instaladores electricistas para ejecutar la instalación en obra,...o por otra parte algunas empresas integradoras tienen sus propios instaladores electricistas (que se han formado para poder ofrecer domótica) con lo que te dan el proyecto "llave en mano".

Que el INTEGRADOR es la figura antes, durante y al final del proyecto,...tu TECNOASESOR particular,...escuchando lo que se quiere hacer (servicio a cubrir) o "que la casa haga" (ahora y en el futuro), eligiendo los dispositivos que cubran servicios actuales y futuros (cuando sea posible) y que entrega la documentación y el programa (por si algún dia quiero cambiar de integrador) al finalizar el proyecto.

Que los buenos integradores, para mejorar y colaborar se asocian (ej: KNX PRO)

También ha leido, que la domótica, es MODULAR,...es decir, que podra ir poniendo poco a poco los sistemas y el INTEGRADOR los irá añadiendo conforme a sus necesidades y/o posibilidades económicas. Que la instalación va creciendo de forma INTEGRADA a medida que crecen las necesidades.

Además en esta misma web: Domoprac, han montado una especie de guia de empresas ( DOMOLOCALIZADOR ) donde los INTEGRADORES se registran GRATIS y asi puedo buscarlos por varios campos y cerca de donde vivo,...y también dicen que van a exponer GRATIS sus proyectos en un PORTFOLIO de obras (que en unas semanas lo añadiran) para que veamos como son las obras con domótica (fotos, detalles, dispositivos,...). Una pasada,... :)

¿...y sobre precios?. Como cada obra es UNICA es dificil orientar sobre el precio de una instalación porque depende de los servicios que el cliente quiere cubrir, los dispositivos seleccionados y demás,...aunque en algunos post algún cliente/usuario ha expuesto su caso a detalle,...y los aparatos que sacan en las noticias generalmente vienen con el PVP en la misma noticia o en el analisis en el foro,...pero aconsejan que lo mejor es buscar un(os) INTEGRADOR(ES) y que nos haga una(s) oferta(s).

Un detalle que le ha llamado la atención,..es que una pantallita táctil multifunción KNX vale unos 200€, lo que vale casi un termostato programable convencional,..que solo hace una cosa,...

Ademas el foro se puede usar para cotejar datos, hacer algunas preguntas o preguntar lo que se quiera. Son muy majos y responden la mayoria de las veces y rápido,...se ve que hay movimiento. :)

Un descubrimiento,...esto de la domótica. ¿Porque no será tan popular?

Creo que algo hablaron en este post:

www.domoprac.com/domoforum/domo-in-tech/futudomo/el-boom-de-la-domotica-una-cuestion-de-marketing.html

Espero que te aclare (a qasar también,...).

Menéalo,...Retwittealo,...Facebookealo,....Google+éalo,... Linkedinealo,...coméntalo a quien te pregunte (en el curro, en el bar,...donde sea). Y sobretodo que te enseñen una casa funcionando (a poder ser el usuario),...nunca falla. ;)

PD (para qasar): En el DOMOLOCALIZADOR también hay empresas de Energías Alternativas que saben de domótica,...usa los filtros y los encontrarás.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 7 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #2743 por fjexposito
Hola qasar- JRN gracias por vuestros comentarios y participación en el foro

...¿quien tiene que invertir en publicidad y marketing para solucionar esto?...

Soy Fco. Javier Exposito y me dirijo a vosotros como presidente de la Asociación KNX Profesionals de España,estar atentos de este sitio, por que gracias a nuestro amigo Miguel Angel DOMOPRAC, su experiencia y trasparencia para tratar los temas, dirigidos a todos y principalmente al usuario final, intentaremos trasmitir la realidad de la buena domotica, realizada proyectada y dirigida por autenticos profesionales.

KNX Pro intentara con su participación, aclarar todas estas dudas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.159 segundos