Hay 253 invitados y ningún miembro en línea

actuador de calefacción de shneider

Más
6 años 1 mes antes #4184 por raulitoooo
Te voy a contar el caso de mi propia casa, como tu, tenemos calefacción por suelo radiante y la he programado yo mismo..... y si mi mujer no se queja, es que debe funcionar bien!!! :-D

Como ya te han comentado lo principal es tener claros varios conceptos, temperatura actual, temperatura consigna, offset de variación de temperatura, histéresis, regulación por puntos, activación bomba, activación caldera... hay muchos conceptos a tener en cuenta en cuanto a climatización!!
Una vez lo tengas todo claro, ya puedes empezar a jugar con la parametrización.... No te recomiendo que lo hagas antes porque seguro te dejas algo (hablo por experiencia propia jijijiji).

Para comandar las válvulas utilizo un actuador de calefacción de jung (supongo que no diferirá mucho del schneider en cuanto a características), y como termostatos usamos los que vienen incluídos en las pantallitas Zennio (Z38i y Z48 PRO).

En mi instalación, he añadido un interruptor (conectado a una entrada binaria) con el que indicar la activación/desactivación de la caldera. Esta señal es necesaria para que los termostatos funcionen, si no les indicas que la caldera está en marcha, no te van a mandar ninguna señal de abrir/cerrar válvulas por mucho que suba/baje la temperatura!!
Esto hemos tenido que hacerlo así, porque la caldera la usamos en 2 pisos y desgraciadamente no me llega a casa la señal de “caldera en marcha” desde la sala de máquinas.

La bomba de recirculación del suelo radiante la tengo conectada a una salida de 16A de un actuador ON/OFF que se activa mediante la señal que envía el propio actuador de calefacción Jung a través de su objeto correspondiente, con lo que siempre que se abra una válvula, la bomba se pondrá en marcha, y si no hay ninguna válvula abierta, la bomba se parará.

En los termostatos tendrás que indicarles el tipo de calefacción que estás usando (suelo radiante) y que tipo de regulación quieres usar, gradual, por puntos, así como las temperaturas de activación/paro, etc.
Es muy importantees que tengas en cuenta que el suelo radiante tiene muuuuucha inercia, si decides programar la calefacción con temperatura de arranque y temperatura de paro, debes ajustar muy bien las temperaturas. Te lo digo porque como marques una temperatura màxima de 23C, la vàlvula se cerrará al llegar a esa temperatura pero el agua que quede dentro del circuito, aunque no circule, seguirá calentando el suelo pudiendo llegar tranquilamente a los 25C en la estancia!! Y lo mismo pasa, pero al revés, con la temperatura de arranque, si la tienes marcada a 22C, al llegar a esa temperatura se pone en marcha la calefacción pero hasta que no se empieza a calentar la estancia, la temperatura puede llegar a bajar a 21C o menos.
Por culpa de esta inercia, como adivinarás, es complicado mantener una temperatura estable en la estancia, por lo que te recomiendo que actives la gestión “automática” que tienen los termostatos Zennio con la que van aprendiendo la inercia del sistema y conseguir al cabo de unos pocos días que la temperatura de la estancia sea lo más estable posible, ganando en confort, ya que el propio termostato va abriendo y cerrando las válvulas a su antojo para mantener la estancia a la temperatura adecuada, reduciendo la fluctuación de temperatura y ganando muchisimo confort.

Ya nos contarás que tal ta va!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #4183 por cobretis
Muchas gracias por la respuesta, voy a mirar lo que me has mandado y ya os comento, supongo que a todos nos a pasado lo mismo por que en los cursos de patner te enseñan lo justo para tantas cosas como hay en el mercado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #4182 por domopirineos
Hola,

el control de clima con knx es quizás una de las partes más complejas, sobre todo para conseguir un funcionamiento óptimo, pero una primera puesta en marcha no conlleva mucha dificultad si te has formado como knx partner.

Como te comenta maji hay que saber la fuente de calor y las zonas a controlar (a más zonificación mejor confort y eficiencia energética).

A nivel de programación intervienen varios objetos de comunicación (on/off termostato, temperatura de estancia, temperaturas de consigna, modos de clima, on/off valvula de zona, on/off "caldera", estados ...) que vinculan el controlador de la estancia (multitouch) con el actuador (válvulas y fuente de calor). El funcionamiento puede ser manual y automático por presencia, programación horaria, control remoto por App, navegador, etc.

Tienes que estudiar a fondo las guías de programación del multitouch y del actuador del fabricante escogido. A modo de ejemplo, y aunque sea de otro fabricante, te recomiendo la siguiente documentación técnica que te ayudará a empezar y entender el sistema. Al ser KNX, la mayoría de parámetros y conceptos son iguales o similares entre fabricantes, puede variar la nomenclatura de los objetos y algunas posibilidades de control o ajustes, pero el principio de funcionamiento es bastante común. Incluyen ejemplos de ETS.

Termostato:

www.zennio.com/download/module_thermostat_home_es

Suelo radiante:

www.zennio.com/download/project_examples_clima_suelo_radiante_es

www.zennio.com/download/project_examples_clima_suelo_radiante_con_calor_adicional_es

Más ejemplos:

www.zennio.com/soporte-tecnico/documentacion-y-proyectos

Saludos,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #4181 por cobretis
Buenas tardes, he empezado con esto de la domótica hace poco, he echo el curso de patner knx y como te explican lo justo estoy un poco perdido a la hora de configurar un suelo radiante de una vivienda, voy a utilizar materiales de Schneider tanto el actuador de las válvulas como el interruptor, entonces lo que no me cuadra es como hacer para que las válvulas funcionen o no por que no es un on/off como las luces o las persianas.

El actuador de las válvulas es el siguiente: REG-K/6*24-230/0,16A y el interruptor es el Multitouch Pro System M

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #4180 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: actuador de calefacción de shneider
Hola Cobretis,

Bienvenido al foro,... :)

La pregunta es muy escueta, no indicas que sistema domotico vas a usar para el control, ni como es el tipo de instalación de suelo radiante.

En cualquier caso, la unidad de calor (seguramente una bomba de calor) que vayas a emplear tiene que tener un protocolo de comunicación que se pueda "pasarelizar" con el sistema domótico de control que elijas (ej: Modbus-KNX) y para tener un control fino de temperaturas por estancia conviene zonificar, es decir, colocar una válvula de corte por cada "zona" que se quiera controlar de forma individual con un termostato domótico (es decir, que le puedas meter más que la simple consigna: horarios y consignas por horario, control de on/off por presencia,...).

Una "zona" va desde una habitación, para el mejor de los casos, hasta una por planta, o en el peor ninguna zona, es decir que sea la casa entera.

En fin, si das más detalles te podremos orientar mejor,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #4179 por cobretis
Buenos días, soy nuevo en esto de la domótica y como siempre en los cursos te enseñan lo justo para que te puedas defender a la hora de hacer una instalación, lo que conlleva que cuando tienes que configurar un suelo radiante no sabes por donde cogerlo. a ver si me podeis explicar un poco como hacerlo.

Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.348 segundos