Hay 151 invitados y ningún miembro en línea

Autoregulación lumínica con KNX

Más
11 años 2 semanas antes #3571 por CLAUSWIFI
Hola Maji!!!

Sobre Dynalite (que hace tiempo no tocaba y veo a absorvido Philips) tengo que decir que las pruebas que hice con el sensor DUS704C fueron muy satisfactoria.

Lo monte en mis oficinas en un despacho con orientacion de ventanales al Este teneiendo muchisima luminosidad hasta medio dia.

El actuador llevaba creo recordar 8 salidas dimerizadas.
Lo que recuerdo del sensor es que las graficas que me sacaba de movimiento y luminosidad estaban muy bien escaladas, el feedback era constante (o con muy poco retardo entre mediciones).
recuerdo tambien que permitia multiumbrales para eventos, o bien leer directamente los valores que eran en formato 8 bits y expresados en Decimal en programacion (255 niveles) para las salidas dimerizadas.
respecto al sensor de movimiento era como digo por multiumbrales configurables, creo recordar que se parametrizaba el sensor de lux con una grafica, marcando umbrales de referencia y tenia una funcion en los dimmer que regulaba sus salidas para que alcanzara ese umbral de luz definido.

Siendo facilisimo que ajustara el solito la luminosidad, solo marcandole el umbral deseado en un parametro del dimmer e indicandole que estaba asociado a ese sensor.

Tambien recuerdo que cada sensor incorporaba un recpetor IR, siendo ideal para tener las estancias con mando a distancia gestionadas a la vez que ponias los sensores.

He mirado por encima el portfolio de Philips Dynalite, y aunque veo una pasarela Bus Dyna -->KNX, no he observado modulos "puros" en KNX, ya digo, la he mirado muy por encima.

Visto lo visto no se si la maqueta inicial coger un sensor de movimiento/luminosidad.... seguramente si, me gusta trastear...

Gracias!

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 semanas antes #3569 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Autoregulación lumínica con KNX
Hola David,

En un congreso cientifico KNX oi a un integrador KNX que los sensores Dynalite consiguen esta autoregulación lumínica,... aunque no se si es merito del sistema o del sensor,...lo de KNX que yo he probado doy fe que no lo hacen,...eso no significa que no se pueda, pero la lógica te aseguro que no es tan sencilla.

Aqui hay un documento de Siemens que detalla (incluso programación de como hacerlo) y Aqui un post de AP control que habla de hacerlo con detectores de lazo abierto.

Hubo un tiempo en que era un obsesión personal, pero decidí abandonarlas ,..dejando mi casa (gracias a juliojf) con apagados temporizados por ahora,....ya que en una casa (en mi opinión) no sale a cuenta y porque el cambio a LED (en mi caso lo voy haciendo cada vez que se me funde una halogena) hace casi despreciable el ahorro, frente a la sensación de "discoteca" en dias de nubes y sol, o aun suponiendo que se consigue eliminar este efecto, las diferentes percepciones en la sensibilidad luz entre los habitantes de una casa (que superan a las de frio/calor),...

En la nave que la tengo implementada, esta "capada" en parte por otro efecto, el de la orientación de la nave (lucernarios) que hace que entre luz directa al sensor en invierno (o sol al este), creando falsos niveles de luminosidad que saturan los detectores cuando a pie de nave "no ven un pijo",...y aunque la gente entiende el ahorro, no se puede trabajar en unas condiciones de saltos de luminosidad o de baja luminosidad. Por lo que con la "desaparecida EDOMO" tenemos metidas funciones que bloquean estas "anomalias" encendiendo las luces a saco, si se producen.,..como mal menor.

Entiendo que en grandes edificios, areopuertos, centros comerciales,...debe tratar de conseguirse al ser la luminosidad un importante elemento de eficiencia energética, sobretodo si lo marca un estándar como LEED , y por ello entiendo que la gama de KNX se renueve o adpapte a esta necesidad dodne haya potencia de luz.

...pero en otras construccione sdonde elcambio al LED deje a la domotica gestionar más el confort (escenas, control RGB) que la eficiencia,...

No todo es oro lo que reluce en KNX,...

PD: Philips Dynalite también tiene productos KNX,...o por lo menos ha empezado.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 semanas antes #3566 por CLAUSWIFI
Poco a poco me voy poniendo al dia.... pero este tema me ha dejado un poco helado...

Me explico:
Una de las funciones que mas me gustan son la autoregulacion de las estancias en base a la luz existente, en otras palabras el sueño dorado de la domotica/inmotica: Graduar la intensidad de la luz dependiendo de la luz natural existente.

Si bien consegui excelentes resultados en mi experiencia con Dynalite, realmente fue muy muy gratificante... ahora veo que con KNX y precisamente con los elementos que voy a usar (zennio) empezamos con las promesas no cumplidas.

No se si al ser este post de hace algo mas d eun año se abran mejorado los sensores a nivel hardware y/o firmware.
Pero precisamente en la maqueta inicial pensaba domotizar parte de una estancia con gran ventanal y con luz natural.
La base era:
  • 1 sensor movimiento/luminico de Zennio
  • 1 Quad
  • 1 Dimmer Zennio 400W
  • 1 pulsador standard conectado al Quad


La idea de la maqueta es la siguiente:
Situacion inicial 1: Luz apagada/No hay movimiento/Lux: >1000Lux
Funcion: Nada
Resultado: Luz apagada

Situacion inicial 2: Luz apagada/Hay movimiento/:Lux:>1000Lux
Funcion: Nada
Resultado: Luz Apagada

Situacion inicial 3: Luz apagada/Hay movimiento/Lux:>32 y <600Lux
Funcion: Activacion por sensor de dimmer a un X% la luz (la X% se deberá calibrar con un luxometro antes para ver las relaciones de necesidad de dimerizacion, claro esta, esto es dependiente del tipo de luz que usemos en la estancia, calculo que aprox unos 300 a 500 lux totales esperados y combinando luz natural con luz artificial)
Resultado: Luz Regulada

Situacion inicial 4: Luz regulada/No Hay movimiento/Luz exterior: Lux: >32 y <600Lux
Funcion: temporizado X tras no existencia de movimiento y apagado gradual de la luz para efecto suave
Resultado: Apagado gradual de la Luz

Situacion inicial 5: Pulsador activado (cuando tenga pulsadores KNX será una escena activada llamada Ver TV)/Luz apagada o regulada/Hay movimiento o no/Luz exterior: Lux: >32 y <600Lux
Funcion: Al activar la escena "ver TV" la luz se regula para tener 300 lux aprox, pero se desactiva que se apague cuando no detecte movimiento mientras la escena este activada, mas adelante ademas mandara a un emisor IR encendido de la TV, en el canal habitual y apagado de la zona trasera del comedor que tambien dispondra de un sensor y con el condicionante de que no exista movimiento previo en la zona trasera (por si hay alguien en la mesa del comedor!)
Resultado: La luz se regulara en funcion de los Lux detectados pero no se apagara si no existe movimiento.

Y esa es el diagrama de flujo que queria implementar.... Pero despues de ller este post.... dudas tengo que consiga hacerlo.
Cierto es que aun estoy aprendiendo programacion ETS4, pero suponia que con la combinacion de funciones logicas y feedbacks del sensor podria conseguir esto...

Ciertamente con Dynaliyte lo consegui.... a ver si ahora la función que mas me gusta en KNX no puedo hacerla !!!! :S


Sacarme de dudas!!!!!!!

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 5 meses antes - 12 años 5 meses antes #2913 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Autoregulación lumínica con KNX
Hola DaDz,

Gracias por tan rápida respuesta,...

Creo que no me has entendido bien o no me he explicado lo suficientemente bien para que me entendais,...

En primer lugar he dicho que lo hago con un sensor PIR "normal y corriente" no es de Zennio ni KNX, es un sensor de "todo a cien" (unos 25€ creo que me costó hace 8 años), es más, estoy mas que defraudado con los sensores PIR KNX, como ya he comentado, y solo me he quedado con un ThebenTHS para el estudio aprovechando su buena detección en movimientos bajos,...aunque intento hacer que me mande solo 1´s por parámetros para mi función de AUSENCIA y aun no lo he logrado (al final lo dejaré a su bola y lo pasaré por una función lógica para que me mande solo 1´s y arreglado).

Con este sensor normal y corriente llevado a una entrada de Actinbox y configurada esta para que me de "nada" en subida y "1" en bajada con la deteccción, consigo que el sensor me mande solo 1's a la dirección de grupo donde esta la salida de control, temporizada en apagado, que uso de disparador.

La luz, los modos de clima,..estan en otras direcciones de grupo con sus funciones normales y una función lógica que manda (0's para apagar la luz y 1's para cambiar el modo de clima) cuando no hay presencia en la habitación.

En segundo lugar, no estoy usando los sensores para encender NADA,..ahora ya no, como decia en el PD, porque no existen funciones "perfectas" y siempre hay una excepción que te deja en mal lugar y te enciende la luz cuando no quieres o te la bloquea durante x min cuando has apagado a mano desde el pulsador.

Es decir mi función solo esta pensada para gestionar AUSENCIA en habitaciones y cuando se da esta circunstacia (causa) se producen varios efectos: apagado de luces, cambio de modos, encendido del display d ela inzennio,...lo que se te ocurra que te pueda ser útil.

En tercer lugar he puesto un caso en el que se necesita un solo Actinbox para hacerlo todo y aunque en teoria se puede, ya que tienes entradas, salidas y funciones lógicas, yo uso 3 Actinbox para no tener que usar los enlaces internos,...y porque voy sobrado de Actinbox y asi sigo la misma lógica en mi casa:

NUNCA mezclo entradas, salidas y funciones lógicas en el mismo actinbox,..eso me lo enseño Kike y cuando no lo he hecho me he vuelto loco buscando fallos en la programación.

Una vez dicho esto, y como tengo pensado explicar en el post de climatización como he reorganizado los modos en el cliclo de un dia en mi casa,...usando esta función que repito que esta operativa y funcionando (ademas Domopirimeos fue testigo la semana pasada y se llevo el *.pr de mi casa para probarlo en la suya), voy a colgar imagenes de lo explicado, e incluso, si fuera necesario, el *.PR limpio con solo esta programación por si alguno lo quiere "cocinado",...para su uso personal y/o profesional.

En resumen, SOLO controlo AUSENCIA, la presencia solo hace que se resetee la salida de control que uso de disparador para las funciones lógicas que se ejecutaran cuando esta llegue a su final. El tiempo X min de cada salida de control lo define cada usuario (en mi caso son 3 min en dormitorios y 5 min en el resto: cocina, salón y baños,...) siempre se puede aumentar o reducir según los gustos del usuario. Se que se puede hacer con menos pasos (sobretodo si se tiene una pantalla táctil con funciones infinitas),...por eso retaba al que quiera recoger el guante a mostrarnos como hacerlo con otros dispositivos,...

En fin, a ver si las imagenes sirven,...y me entendeis todos. :)





PD: el tamaño de las imagenes es el que deja el editor del foro.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 5 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 5 meses antes #2912 por DaDz
Respuesta de DaDz sobre el tema Re: Autoregulación lumínica con KNX
Hola Maji
siento desilusionarte, pero la logica que estas planteando, aunque es posible que funcione (no lo he podido probar aún, pero no veo muy claro como enviando solo 1s a una temporizada puedes apagar una luz) seguro que fallará completamente debido a que los PIR de Zennio no son capaces de detectar presencia, solo movimiento, esto ultimo reconocido por los propios distribuidores. El modo noche que propones jamas funcionará debido a que cuando te duermas (dejas de moverte) supondrá que no hay nadie y en cuanto te des la vuelta en la cama (cosa que a veces pasa) pensará que hay alguien y encenderá la luz, algo bastante molesto de noche.

El comportamiento de estos PIR es bastante impredecible, ya que depende de que el movimiento (bastante acusado, por cierto) corte 2 o 3 de los haces que lanza, estos ultimos siguiendo un patron que solo es efectivo en espacios muy pequeños, de unos 2 x 2 metros, mas o menos. Y teniendo en cuenta que solo se puede poner dos juntos, pocas estancias se podrán cubrir.

No obstante, estoy ansioso por que alguien de Zennio se ponga las pilas y arregle los problemillas de su invento. Son pocas las cosas que necesitan arreglarse, pero al parecer ellos no ven la necesidad....

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 5 meses antes - 12 años 5 meses antes #2911 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Autoregulación lumínica con KNX
Hola a todos,

Con un PIR normal y corriente,... y un Actinbox que me de una salida, una entrada y una función lógica,...es posible gestionar el apagado de una luz CUANDO NO SE DETECTA PRESENCIA en x minutos.

Llevando el sensor a la toma de la entrada del actinbox y configurando la misma tipo sensor para que solo de 1`s, excogiendo una salida del mismo Actibox de forma que sea temporizada en el encendido (x minutos) y usando una función AND para llevar la respuesta del sensor a la luz que quiero apagar (es decir para mandarle un cero), se consigue apagar una luz cuando el sensor deja de mandarles 1's a la salida temporizada, de manera que esta se termina por apagar y manda un cero que activa la función lógica que manda a su vez un cero replicado con el AND a la dirección de grupo donde esta la luz que se quiere apagar.

Aprovechando que tengo un sensor por habitación puedo usar los sensores PIR para apagar las luces de cada estancia cuando NO HAY PRESENCIA,...de una forma barata y eficiente. :)

Ademas se pueden usar para funciones de clima,...por ejemplo cambiando el modo a "modo noche" del mismo modo al acabarse el temporizador con otra función lógica (esta vez invirtiendo la función con un NOT, ya que quiero 1`s). Asi se aprovecha la misma causa (que no exista presencia) para varios efectos: apagar luces y cambiar modos de clima.

Idem, para la alarma,..que para eso fueron concebidos,...y con la llegada de la domótica los hemos querido hacer más exigentes en detección (pequeños movimientos), area (solo en la habitación) y lumisodidad (que enciendan si hay poca luz y presencia),...pero de momento no hay ninguno (al menos que yo sepa) que cumpla y dificil lo veo para el futuro.

Me imagino que alguno lo podrá hacer con menos pasos,...dejo el reto en el aire para el que quiera contestar,...pero este al menos esta probado (por mi) y funciona,...

Uno de los empeños que tengo con la domótica, es que sea "más inteligente" es decir, que la casa "sepa hacer cosas sola", sobretodo cosas lógicas y útiles,...y este es un ejemplo claro y fácil de conseguir.

PD: a la autoregulación lumínica casi he renuciado,...he probado sensores KNX de todo tipo(ESYLUX, THEBENTHS, Zennio,...) y nada,...siempre hay una situación en la que no te sirve que enciendan la luz y lo hacen,...por no hablar de la reacción lenta ante cambios brucos de luminosidad (ej: dia de nubes y sol),...asi que de momento me conformo con que apagen SOLOS,...y solo dejo que enciendan "de noche" los del pasillo.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 5 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.410 segundos