Hay 171 invitados y ningún miembro en línea

La instalación domótica perfecta.

Más
11 años 10 meses antes #3240 por maji
Hola a todos,

Planteo este post, porque hoy en dia existen productos capaces de realizar una instalación domótica perfecta.

...y para definir perfecta es que pueda hacerlo TODO con la tecnología más lógica, es decir, la que menos recursos emplee.

Dividimos el estudio en tres partes:

1) Sensores: EnOcean sin ninguna duda en la mayoría(*),...por preinstalación, por sencillez (son tontos),...pero eso es lo que importa, que envíen correctamente la señal (como los PIR o los contactos magnéticos) y luego las funciones lógicas del sistema domótico sean las que le doten de la inteligencia "A LA CARTA" que el cliente pida.

(*) Algunas de las sondas de temperatura las dejaría integradas en los displays de los controladores.

Los sensores de alarmas técnicas, también pueden ser ENocean, si primamos, la preinstalación nula de los mismos frente a la fiabilidad por cable. Eso si, ya dije que el medio de transmisión lo define la criticidad del sistema a controlar, con lo que siempre se puede valorar cablear con BUS segun que sensores.

2) Actuadores: KNX sin ninguna duda,...(con el premiso de LON), cableando la señal de control por BUS dedicado, ya que obligatoriamente hay que llevar cable de potencia hasta las cargas a controlar(*)

(*) quizas podrian ser una excepción las luces, siempre que salgan en un futuro bombillas LED con control RF (como las de Google @ Home), aunque yo las preferiría ENO.

Los actuadores seran con armado manual (como los hay en la mayoria de los muchos proveedores KNX) tanto en persianas como en enchufes y demas. Así si el BUS o la programación no funciona se pueden activar las cargas "a mano" (como en cualquier instalación convencional) mientras se soluciona el problema.

Ademas deberan medir la energía de las cargas que controlan y enviarla al BUS, para tener la posibilidad de gestionarla (smart-metering) mediante el software adecuado en la instalación.

Como los sensores, un actuador debe hacer bien su trabajo y dejar las funciones lógicas complejas a los controladores.

3) Controladores: También KNX, los controladores de estancias multifunción(*) reunen todas las caracteristicas para gobernar habitaciones o zonas enteras. Además están los módulos de funciones lógicas, visualizaciones. temporizaciones,...que se pueden encontrar integrados en diversos dispositivos con pantalla tactil incluida o en HW de carril DIN utilizando para la visualización un tablet/móvil convencional.

(*) Un solo cable para muchos controles, se puede considerar un ahorro de recursos importante o también se puede disponer de pulsadores ENO (o KNX-RF siempre que sean auto-alimentados) para colocar donde se quiera sin obra.

Esta claro que se necesitaran pasarelas,... KNX-ENO y KNX-IP (más las de clima segun la marca y equipo que se elija)

La eliminación de la preinstalación en obra construida , hace que se primen instalaciones sin apenas obra y por tanto hay que pensar en este tipo de sistemas mixtos, que en su modo inalámbrico son auto-mantenidas (no se necesitan pilas que cambiar).

El maridaje KNX-ENO es cada dia más rico, y cada vez son más las marcas que disponen de productos en ambos estandares por lo que el mix hace que en cualquier instalación desde una casa, edificio, hotel,... sea posible combinarlos para disponer de control sobre los sistemas con la máxima eficiencia.

Son dos estandares muy fuertes, multimarca (vida útil muy larga), en continua evolución, dejando la inteligencia distribuida y el BMS para KNX.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.105 segundos