Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

Subvenciones IDAE con domotica para eficiencia energética

Más
14 años 10 meses antes - 14 años 10 meses antes #1442 por maji
Hola a todos,

El principal argumento "de moda" para vender domotica es: la eficiencia energética,...es un hecho probado que asi resulta e incluso hay estudios y tablas de ahorro estandard para convencer a cualquiera de que una parte importante del ahorro en una instalación de climatización viene por una buena regulación.

El ahorro supone amortización de la inversión y eso lo entienden mejor otros actores: edificios de oficinas, naves industriales y hoteles, que ven un retorno a corto plazo de la instalación y un mayor control del consumo una vez instalado el sistema.

Actualmente la eficiencia de un sistema de climatización viene determinada por:

- Eficiencia Interna:
La que tiene la propia máquina o sistema que produce el frio/calor,...con una regulación electrónica capaz de: dar el servicio para el que esta diseñada con un consumo mínimo.

Si ademas la máquina o el sistema es capaz de captar energia del entorno (sol, calor,...) se reduce aun más el consumo (aprovechando fuentes renovables: solar, geotermica,...).

Esta eficiencia la controla el fabricante y se regula por norma con la evaluación que hace la CE sobre eficiencia energética (midiendo el consumo del equipo). Todos conocemos esta clasificación: AAA, AA, A,...que nos orienta a la hora de comprar un electrodoméstico.

- Eficiencia Externa:
La que tiene el sistema de control al que se le "enchufa" la climatización. Normalmente un simple termostato para toda la casa.

La domotica permite optimizar este consumo y ajustarlo a la demanda, mediante la zonificación de estancias y la regulación de temperaturas (+ presencia) en las mismas.

Es necesaria una norma que permita valorar este control a la hora de realizar ciertas actuaciones gubernamentales (CE) como: otorgar subvenciones, penalizar sistemas ineficientes que derrochan la energía por falta de control,...

De la misma forma se pueden establecer criterios de valoración que categoricen a los sistemas de regulación (domoticos) en función de la eficiencia energética final que se consiga.

Esta eficiencia la controla el usuario, pero en cierta forma viene determinada por unas "reglas de juego" en la parametrización del sistema, de tal forma que se pueden evitar consumos excesivos e innecesarios.

Valorar esta parte es un frente de batalla que los organismos y asociaciones de domotica: LON, KNX,...CEDOM,...tienen que abrir con los organismos gubernamentales: CE, IDAE,...de manera que se puedan conseguir subvenciones directas a las instalaciones con domotica aplicada a la regulación de la climatización de las casas, edificios, naves industriales, hoteles,...

La batalla final con la administración se ganará cuando se consiga una ley que oblige a instalar domotica de serie en los edificios, como complemento indispensable para estos en la eficiencia energética global del mismo.

Esto último aun queda lejos, aunque todas las politicas gubernamentales internacionales estan con las energías renovables y con el aumento de la eficiencia energética para llegar a cumplir los compromisos de Kioto y preparar el relevo a la economía energetica basada en el petróleo.

www.domoprac.com/domoforum/ecodomo/edificios-de-energia-cero-oportunidad-de-oro-para-domotica/view.html#1416

Dentro del Plan de Ahorro de Energía del gobierno español, se establecen 31 medidas entre las cuales estan:

Ahorro energético en Edificios.

21. En cuanto a las medidas de ahorro energético que afectan a los edificios, destaca la limitación de la temperatura en el interior de los edificios climatizados de uso no residencial y otros espacios públicos, excluyendo los hospitales y otros centros que requieran condiciones ambientales especiales. De esta forma, la temperatura en dichos edificios y espacios públicos no podrá bajar de 26º en verano, ni ser superior a los 21º grados en invierno.

22. En el marco del Plan Renove de Infraestructuras Turísticas, dotado con 500 millones de euros en 2009, reservaremos una parte de esta línea para la financiación de inversiones que promuevan el ahorro energético de dichas instalaciones.

23. Modificación del Real Decreto de Edificación Energética de Edificios Nuevos para establecer la obligatoriedad de que los edificios nuevos de la Administración General del Estado alcancen una alta calificación energética.


Como dice el punto 22, Plan Renove de Infraestructuras Turísticas, ya empieza a haber movimiento para responder a esta medida, en algunos fabricantes como ISDE ,..llevando beneficio a toda la cadena de valor: fabricante, pasando por el integrador hasta el usuario (ej: hotel) que se beneficiará de las subvenciones por eficiencia energética.

Una oportunidad que no hay que dejar pasar,...;)

www.lonmark.es/Ator_User/media/documentos/DOCUMENTOS%20T%C3%89CNICOS/Eficiencia_Energ%C3%A9tica_y_Sistemas_Abiertos.pdf

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 10 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.311 segundos