Hay 168 invitados y ningún miembro en línea

La fuente, punto dédil de una instalación domótica

Más
10 años 5 meses antes #3763 por jarias
Vaya, esto me lo esperaba antes o después.

Fuentes de alimentación con capacidad de comunicación en el bus KNX:

www.knx-gebaeudesysteme.de/sto_g/English/_HTML/product_GHQ6310048R0111.htm

by ABB.

Tiene objetos de comunicación de 1 bit y 4 bytes, de acuerdo a los DPTs de los valores que representa.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 5 meses antes #3761 por jarias
Muy interesantes los dos posts.

Puedo contar con los dedos de una mano las fuentes KNX que he visto fallar. Es cierto que cuando pasen 10 años o más, las probabilidades aumenten mucho, y dependiendo del proyecto, puede ser un requisito del alcance del proyecto mantener de forma ininterrumpida el sistema.

Tengo proyectos en sitios remotos (vease Seychelles) donde la solución más cómoda de momento es dejar una redundancia (una fuente cableada, pero no conectada al bus). Desde un punto de vista de gestión de proyectos, es un coste adicional que puede evitar costes muchísimos mayores, y que dentro del total del proyecto es casi insignificante.

Ahora, si hablamos de un hotel, con acopladores de línea entre medias, con numerosas fuentes de alimentación... hace falta otra solución más robusta. Aunque un hotel suele tener gente dedicada al mantenimiento.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 5 meses antes - 10 años 5 meses antes #3757 por domopirineos
Hola,

en uso industrial las fuentes de alimentación se suelen conectar en paralelo con diodos de desacoplamiento o módulos específicos, para redundancia, de forma que si cae una fuente la otra garantize el suministro. Cada fabricante indica en su catálogo técnico los requisitos de la conexión. Adjunto esquema.

ABB:

En el caso de sistemas industriales, esto significa por ejemplo que hay varias fuentes de alimentación conectadas en paralelo para garantizar el funcionamiento continuo del sistema si una fuente de alimentación falla.

Para una redundancia verdadera es necesario proporcionar el desacoplamiento de las fuentes de alimentación individuales. En caso contrario, la fuente de alimentación que ha sufrido el fallo podría actuar como una carga para la otra fuente de alimentación o, en el peor de los casos, provocar un cortocircuito en el secundario que propiciaría el fallo de la segunda fuente de alimentación.
El desacoplamiento de las fuentes de alimentación debe realizarse a través de la conexión de diodos de desacoplamiento a las salidas del secundario.
Estos diodos evitan la carga mutua de las fuentes de alimentación en caso de un fallo y, de esta manera, garantizan un suministro interrumpido.


Siemens:

Dos fuentes SITOP del mismo tipo se pueden conectar en paralelo mediante diodos para redundancia. Una redundancia del 100 % de dos fuentes de alimentación sólo se puede conseguir si la intensidad de carga total no supera la intensidad que puede suministrar una única fuente y la alimentación del lado primario está ejecutada igualmente de forma redundante (es decir, un posible cortocircuito en el primario de la fuente no dispara ninguna protección común, lo que cortaría ambas fuentes de la red).
La conexión en paralelo con diodos de desacoplamiento para configuración redundante es posible con todas las fuentes SITOP. Los diodos V1 y V2 sirven para el desacoplamiento. Los diodos deben tener una tensión inversa mínima de 40 V (al desacoplar fuentes de 24 V) y deben soportar como mínimo la máxima intensidad de salida de la fuente SITOP en cuestión.


El estándard KNX indica que:

En una línea se pueden utilizar como máximo dos fuentes de alimentación. Entre ambas debe mantenerse una distancia mínima de 200 m. Si fuera necesario un consumo superior de energía, se pueden conectar al sistema dos fuentes de alimentación en paralelo a través de una bobina común. La máxima separación entre un dispositivo de bus y la fuente es de 350 m.

Pero en el caso que propone maji, no nos interesa aumentar la intensidad de la línea por superar el máximo consumo permitido por una fuente al añadir más componentes, sino duplicarlo para asegurar que no cae toda la línea si una fuente falla.

Quizás algún fabricante o integrador que haya experimentado, nos pueda aclarar si la solución industrial se puede aplicar en sistemas KNX, o nos proponga alguna alternativa.

En mi caso la fuente de 640 mA lleva 7 años funcionando sin interrupción. Pero la verdad es que si falla la fuente y no tenemos prevista una solución rápida, nuestro sistema domótico aparentaría ser muy vulnerable. Y al final los fallos siempre aparecen en los momentos más inoportunos.

Saludos,
Adjuntos:
Última Edición: 10 años 5 meses antes por spdude.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 5 meses antes - 10 años 5 meses antes #3756 por maji
Hola a todos,

En varias ocasiones hemos tratado temas de debilidad y posibles soluciones a los fallos de una instalación domótica.

Unas reglas básicas genéricas a tener en cuenta son:

- Protección y mantenimiento de la potencia en la instalación: junto a los dispositivos de protección de sobretensión y cortocircuito obligatorios, es recomendable poner delante un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) que garanticen una tensión estable y sobre todo la alimentación del sistema domótico en caso de corte de corriente.

- Homegeneización de componentes: Si disponemos de componentes de los mismos modelos y marcas para funciones criticas (ej: luces) y funciones menores (ej: riego) podemos disponer del "recambio" en nuestra propia instalación ya que se puede sustituir y reprogramar uno por otro en una emergencia mientras se consigue el recambio.

- Redundancia de funciones: Si se dispone de lógica suficiente se deberia programa funciones redundantes, de forma que si cae un dispositivo el otro pueda seguir funcionando, evitando consumos inutiles o rotura de partes en la instalación. Por ejemplo en un sistema solar, si cae la función de encender la bomba solar con un diferencial de temperatura de 10 ºC, otra la encendera a 11ºC para que las placas solares no se pongan a 150ºC y se nos evapore el agua del circuito.

Es cierto, que hay componentes que no se suelen replicar (por coste): tactiles domóticas, pero que si se redundan las funciones criticas en otros dispositivos (ej: controladores de estancias) solo perderemos el scada y los lanzamientos de temporizaciones.

En una instalación KNX, el fallo en el acopladores de linea (router IP en la mayoria) te deja sin "comunicación" esa linea, pero nuevamente si se han programado con cuidado los elementos de esta linea sin que "dependan" de forma critica de las otras lineas, la instalación "ni se entera", hasta que este se puede sustituir.

En este caso evitar el 2 x 1 (ej: fuente + router ip), porque si se estropean, fallan los dos.

Por otra lado para KNX o cualquier sistema domótico que necesite alimentación "ad-hoc", la fuente representa un elemento critico en el sistema que conviene tener duplicado. Veamos las posibilidades:

- Tener un recambio en la instalación. Encarece la instalación, pero es que nos jugamos "todas" las funciones de la casa y no digamos si es un edificio.

- Tener ese recambio en paralelo con la fuente actual de forma que cuando una caiga la otra actúe. Es lo más cómodo, pero al estar físicamente conectada a tensión esta puede sufrir también daños en caso de sobretensión o sobreintensidad que no paren los magnetos (ej: tormenta eléctrica).

Esto último podría ser lo deseable en la generaciones venideras de fuentes KNX, ahora que las empiezan a dotar de "inteligencia" informando al bus (ej: ABB ), doblando la potencia en al misma linea (ej: Siemens ).

Este tema lo debatimos el finde anterior Domopirineos y yo, y lo que sugiere es un aislamiento con diodos, aunque habría que probarlo,...

Todos los casos que os pongo de posible fallo, los he "sufrido" en real en las instalaciones que tengo a mi cargo:

- Fuente "fundida" en un corte-marcha de tensión de la compañía eléctrica.

- Táctil domotica "fundida" por pico de tensión del trasformador que le da alimentación.

- Actuador "fundido" por "????" sustituido por otro menos critico.


salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 10 años 5 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos