Hay 134 invitados y ningún miembro en línea

Domótica para vivienda en construcción

Más
11 años 5 meses antes #3394 por superwifly
Pues algo así a lo que comentas es lo que en mi cabeza imaginaba que seria la domótica antes de empezar a leer cosas.
Si que la estamos liando... pero así empieza el avance.

Se que la KNX gana dinero con el software, pero al mismo tiempo si no empiezan a expandirse con este tipo de ideas tardara mas tiempo en despegar y evolucionar mas allá de nuestra imaginación... Cuanto mas variedad mas fácil será que se convierta en el único estándar o el estándar base al menos.

Es que este tipo de comportamiento me recuerda a muchas otras cosas que han pasado con Europa, como paso con symbian... y no voy a listar ejemplos pero hay que intentar no frenar la ramificación y expansión de las cosas si no queremos que al final desaparezcan o no se exploten al máximo y venga algo peor pero mas integrable y se queda con el mercado (hablo genéricamente).

No me enrollo que nos salimos del tema.

Saludos!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 5 meses antes #3393 por jarias
Ojo, el E-Mode también está muy definido por el estándar KNX, y como bien comentáis, no se pueden encontrar muchos fabricantes KNX que los ofrezcan.

Lo que estáis proponiendo aquí es que los dispositivos tengan todas las posibilidades disponibles (por ejemplo, un dimmer, funciones on/off, valor, estado, etc), y que con una App puedes elegir cuáles quieres usar. Sería un poco saltarse al ETS en lo que se refiere a configuración.

¿Sería posible una dualidad?

Esto es, un dispositivo puede tener conexión a KNX y conexión a IP (puede ser física, con un conector RJ45, o virtual, con routers KNX/IP), y puede tener comportamiento puro y duro KNX (configuración con ETS), pero además disponde de "plug-ins" no KNX que pueden correr en Apps o en PCs, y permitiría su uso externo.

El único dilema moral que se me plantea es que cualquier acción debe actualizar los estados en los dos medios.

La que estamos liando aquí... :-)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 5 meses antes #3390 por maji
Hola de nuevo,

Para mi siempre es un placer debatir con vosotros en el foro,... así que se agradece el detalle. :)

No creo que la KNX.org permita (al menos por un tiempo) que nadie desarrolle nada que no este bajo su mando, ya que sus ingresos, a pesar de ser una organización sin animo de lucro, son necesarios para la expansión del protocolo a nivel mundial.

Hasta ahora no pasan de ser software complementario al ETS, como ya hemos comentado.

El E-mode esta prácticamnete abandonado, pero asociado a Android convirtiendo los objetos KNX en APPs autoconfigurables, de forma que el propio usuario pudiera parametrizarlos e integrándolo con el ecosistema de APPS Android, podria convertir al protocolo KNX (ya solo como protocolo, usando de BUS el cable UTP) y unir lanzamiento de eventos a estas mismas apps.

Yo maneje hace años, cuando hacia practicas de domotica en la uni, una especie de E-mode del sistema AMIGO (Batibus), desde los mismos pulsadores asociabas las luces, sin necesidad de PC.

Imagina que desde un controlador de estancias KNX táctil con SO Android y conexión KNX/IP, puedas hacer lo mismo,...asociar una APP de encender la luz de la estancia al objeto del actuador donde esta conectada la bombilla, y hacer lo que deje el objeto-APP: on/off, estado, dimmer, RGB,...

No se como no se han dado cuenta ya las marcas KNX que tienen gama (táctiles, actuadores, sensores,..) para poder de esta forma hacer su propio E-mode, para poder auto-programar y parametrizar una instalación básica KNX,...sin por ello dejar de ser compatibles por S-mode, como lo son ahora.

En fin, como ya he dicho da para un post aparte. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 5 meses antes #3389 por superwifly
Gracias por la respuesta, entiendo la diferencia entre estandar y libre, pero normalmente cuando hay un estandar que se cumple suele haber muchas alternativas al no ser cerrado...

Me queda claro lo de las librerias que comentabais pero no son mas que eso librerias, que a largo plazo deberia de significar alternativas al ETS, pero me sigue extrañando que nadie de la comunidad linux se haya planteado ahcer un software que haga las mismas funciones que el ETS, y mas teniendo en cuenta lo poco dados a pagar que son los gurus de linux.

Bueno mi pregunta queda respondida y es que no, aun no hay software que te libere de la necesidad del ETS.

Como comentas seria muy interesante que se movieran un poco con el E-Mode ya que con android y su popularidad y hasta microsoft que esta trabajando con el homeOS, podrian pensar en integrarse en KNX y facilitar la programacion de manera integrada con el SO y sin aplicaciones externas, aunque estas mejoraran las funcionalidades. Como has dicho da para un tema... jejeje.

Bueno lo dejo asi, Gracias por la respuesta maji, despues de tanto leerte casi es un honor poder conversar contigo.

Saludos a todos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 5 meses antes #3387 por maji
Hola Superwifly,

Bienvenido al foro,... :)

Al principio de este hilo jarias, ha explicado muy bien la diferencia entre ESTANDAR y LIBRE.

Existe software libre en KNX, pero este se reduce a librerias para programación bajo linux, las famosas Calimero (KNX usa Windows para su SW: el ETS y librerias Falcon que corren bajo Windows).

Hay fabricantes KNX que tienen productos certificados que corren bajo SO linux (Gira, Zennio, Iddero,...y Foresis que se apunta al carro ). Algunos incluso bajo Android (TCI y Divus,...esperar a ver su pantalla que os anticipo en este video)



Y hay también apps de control en iOS (Iphone, iPad) y Android,..que solo requieren una pasarela KNX/IP routing para poder controlar la casa.

En resumen, existe software libre en KNX, pero este es un complemento,..es más desde la versión 4 del ETS, la KNX esta fomentado la creación de apps para el ETS4 de tal forma que esta se puede comercializarse como complemento al SW, rellenado utilidades que este no cubre de base.

En cualquier caso, la programación de una instalación KNX en modo S (S-mode) se realiza desde un PC con ETS y esta se vuelca a los aparatos KNX en el bus KNX de la instalación, para que estos ejecuten las ordenes programadas.

Otra cosa es el E-mode, que esta desaparecido prácticamente de los dispositivos KNX, pero que en mi opinión,..y esto se puede detallar mejor en un hilo aparte, podría facilitar el uso y auto-programación de una instalación KNX si algún fabricante con miras (y con Android) lo vuelve a resucitar.

fr.wikipedia.org/wiki/KNX_(standard)#La_configuration_en_mode_System_ou_Expert_.28S-Mode.29

...Espero que te aclare,..sino te lía más. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 5 meses antes #3385 por superwifly
Saludos a todos, llevo un tiempo investigando sobre domótica, ya que estoy interesado en ir montando poco a poco conforme vaya renovando/reformando mi casa. Por supuesto esta web me esta siendo de gran ayuda. Y al hilo de esta conversación me sigue surgiendo una y otra vez la misma duda, no hay ningún software libre o alternativo al ETS? me sorprende por el carácter bastante estándar y universal que ha cogido KNX.

Digamos que yo, que soy del mundo de la informática, encuentro en este factor algo que le reduce enteros valor al sistema.
Aunque evidentemente es la humilde opinión de un inculto en la materia...

Un saludo a todos.
PD= es un placer leeros a todos ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.358 segundos