Hay 154 invitados y ningún miembro en línea

Domotica: todo Crestron o KNX básico

Más
11 años 11 meses antes #3215 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Domotica: todo Crestron o KNX básico
Hola de nuevo,

Vuelvo al post para comentar la respuesta de Jónatan, que me ha parecido muy interesante y sobretodo muy sincera,... :)

Pocas veces se ve a un profesional (y menos a un comercial) contar "las debilidades" de su productos, como lo acaba de hacer Jónatan.

Yo puedo decir que puedo "empatizar" con el usuario de un sistema centralizado (y desde hace unos años con los que tengan distribuidos), porque sufrí en mis propias carnes cuando se depende de un solo dispositivo para TODO el control de una casa ,...y aunque, es discutible si la fiabilidad del extinto SIMONVIS (LK) es mejor, peor o igual que en CRESTON o cualquier otro sistema centralizado del mercado, la dependencia de estar ligado a UN SOLO "cerebro" inquieta al menos,...

Hace unos dias escribía Rául Carretero en su blog, en un muy buen artículo, la diferencia entre sistemas centralizados y distribuidos , con sus principales ventajas e inconvenientes, de cara a clarificar la elección por parte del usuario (futuro cliente) de domótica para su casa.

Pero, hay un punto que pocos profesionales se ponen a explicar, y por eso tienen mucho valor las palabras de Jónatan, y es que en el presupuesto debe haber algo que intente atajar este "agujero" que se puede dar de muchas formas (HW, SW, fuentes,...) a lo largo de todo el proceso durante la puesta en marcha y posterior mantenimiento de una instalación domótica profesional.

Jónatan, en su empresa, igual que advierte, le pone remedio,...y esto debería dar un punto de confianza añadido a la hora de valorar una oferta.

En el caso de una instalación distribuida el problema viene de la fuente, aunque existen el mercado sistemas que dan redundancia a este posible fallo o que en el contrato de mantenimiento, al igual que se le oferta un PC de telecontrol, se comprometa la empresa instaladora a tener recambio de los componentes críticos, de la instalación o los planifique de la misma marca, de modo que pueda cambiar uno por otro de control más crítico (ej: el actuador del riego por el de la luz) y enviar la programación, sin tener que esperar a que llegue el repuesto del distribuidor en unos dias.

Al igual que un electricista es capaz de solucionar una avería porque mantiene stock de los componentes comunes que se suelen averiar o es capaz de puentear un circuito a otro que no funciona para salir del paso, el integrador profesional debe saber que problemas puede tener (o ha tenido en su experiencia diaria) y ponerles remedio, con el menor coste posible para él y para su cliente, de tal forma que esta seguridad se pueda hacer valer en la oferta.

La domótica, no es una excepción a la ley de Murphy y esta se cumple siempre que pueda pasar y en el peor momento, con lo que una decisión basada únicamente en el precio, sin tener en cuenta el posterior mantenimiento (los componentes electrónicos como todo en la vida se terminan por averiar), de sustitución, reprogramación, o respuesta en 24H,...hace que luego el cliente se arrepienta. Pero al menos que tenga esa opción.

Tengo una instalación KNX funcionando en una nave industrial,...aqui no es un problema de confort, es de ahorro energético y control, de tal forma que se ha elaborado un PLAN DE CONTINGENCIA, para que en el caso que NO funcione la domótica, el sistema siga funcionando sin OPTIMIZAR, pero funcionando.

Por si sirve de ejemplo, hemos priorizado estos temas:

- Sistema distribuido y estandar internacional: KNX
- Soluciones con producto homogéneo: misma marca y producto, cuando estos cumplan los servicios de control demandados.
- Recambios disponibles en fábrica: al menos una unidad de cada dispositivo crítico: fuente, router, sensor,..
- Programación común distribuida por servicios en los dispositivos KNX y óptimización más precisa centralizada en una táctil domótica, que sirve para funciones lógicas complejas y de scada de control.
- Formación al personal de mantenimiento de la fábrica (curso básico Partner KNX)
- Elaboración de un Plan de Contingencia: por ejemplo, el control de luces va separado de la potencia, es decir, si falla no regula, pero se pueden encender/apagar de forma convencional. Otro ejemplo es que todos los actuadores que lleven potencia al circuito de clima son de armado manual, es decir, si se va la tensión de BUS o falla la programación se pueden armar/desarmar a mano en el mismo dispositivo.

Ya se que es mucha tela,..pero pensad en un edificio de oficinas, un hotel, un aeropuerto, estación de autobuses, hotel,...

En una casa se puede hacer algo parecido con menos coste, como comentaba Jónatan. Por eso, me ha parecido digno de elogio que lo comente en el post y le ponga solución de paso. :)

Para tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir profesional.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #3212 por controlbyte
Hola Carmen,

Con un sistema Crestron o Amx vas a poder hacer lo que quieras y más pero controlar directamente una vivienda con estos sistemas no te lo recomiendo en absoluto, tiene dos pegas: el precio y la dependencia.

El precio ya te habrás dado cuenta y a la dependencia me refiero a que una sola máquina controlaría tu casa. Imagina que se "resfría" (algo poco común en estas máquinas por otro lado). Si no puedes encender las teles tampoco es muy grave pero no poder encender las luces o actuar sobre las persianas o calefacción... sí lo es.

La solución ideal es controlar los sistemas básicos con un sistema distribuido (Knx, Dynalite, etc.) pero sin dotarlos de mucha inteligencia, únicamente poner los módulos necesarios de dimmers, relés y los pulsadores o botoneras que más te gusten. Con esto manejas luces, motores y calefacción, lo más crítico. Si luego vas a meter un sistema centralizado tipo Crestron/Amx podrás hacer lo que se te ocurra con tu casa, el límite lo pondrá la capacidad del programador y tu imaginación. Otra ventaja que tendrás con este sistema es que puede controlar directamente muchos equipos sin tener que ir poniendo pasarelas (excepto una para el Knx, en caso de Dynalite no haría falta, y quizá para el aire acondicionado, dependiendo de la marca). También otra ventaja es la posibilidad de usar iPads u ordenadores para la interficie de usuario, pues las pantallas propietarias suben bastante de precio, aunque también te digo que es casi obligatorio tener por lo menos una en un punto estratégico de la casa. Otra opción son los marcos para empotrar iPads con extracción fácil...

El tema de la distribución audio/vídeo tendría que conocer exactamente tus necesidades para recomendarte algo. Hay muchas soluciones de envíos de señal mediante cable estructurado sin sacrificar calidad. La opción matriz (o matrices) siempre es lo más caro y el hdmi no lo puedes tirar muy lejos... Lo de emplear señal de vídeo compuesto no te lo recomiendo para nada.

Sobre el control de las Bang & Olufsen, nosotros hemos controlado bastantes por infrarrojos. Se dejan hacer siempre que no te hayan hecho alguna configuración extraña. Pero para encenderlas y controlar lo básico, ningún problema.

Ah, y muy importante. Creo que ya comenté lo de la cercanía del instalador. En este tipo de proyectos algo complejos es imprescindible que tengas una respuesta rápida para cualquier problema que haya, pues la mayoría de ellos influirán en tu bienestar (¡es tu casa!), y es más que normal que al inicio las cosas no funcionen al 100% o que se te ocurran cambios de funcionalidad que no habías pensado en un inicio y que te vas dando cuenta sobre la marcha. Pide a tu instalador/integrador que te ofrezca algún tipo de mantenimiento durante el primer año que te cubra pequeños cambios de programación y rapidez en actuación o negócialo en el precio del proyecto. Nosotros, por ejemplo, siempre ofrecemos la posibilidad de incorporar un pequeño ordenador para realizar actuaciones remotas a través de internet, ahorrando así en costes de actuación y pudiendo responder en muy poco tiempo. Es más, en instalaciones fuera de la provincia o del país lo ponemos como condición necesaria para la realización de la obra.

Creo que te he respondido a bastantes cosas. Si tienes más dudas aquí estamos para ayudarte.

Un saludo,

Jónatan Herranz Alías
Director Técnico en Lafarga & Herranz
Dueño en controlbyte .:.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #3211 por kike
Buenas, escribo en negritas dentro de tu comentario para comentarte un par de cosas

Carmen escribió: Buenas tardes

Hasta ahora no sabia nada de domotica, y gracias a domoprac he podido entender algunos conceptos.
Me ha parecido especialmente interesante este articulo de Bang Olufsen. Nosotros tenemos un equipo de imagen y sonido integrado de esta marca. Queríamos comprar alguna televisión mas e integrarla, es cuando empezamos a dudar de si comprar otra-s tv de la misma marca o de otra. Preferíamos cambiar de marca e integrarlo todo en la domotica que nos queríamos instalar. Es ahí cuando surgen los problemas diciendo que Bang Olufsen es hermético y no se puede integrar con la domotica,

Como bien te han recomendado, en KNX hay bastantes soluciones para el control de Audio y video. Por cierto, no es que B&O sea hermético, a pesar de que como marca busque serlo, hace tiempo integré una pasarela IR para esta marca y tenía que usar un modelo en especial por la frecuencia de infrarojos que usaban estos aparatos. Creo que era el doble de la frecuencia normal de las pasarelas IR existentes en el mercado en esa época, pero después han salido aparatos que pueden manejarla, voy a informarme un poco más y te contesto.

De todas formas, ¿tus equipos tienen puerto de control RS-232? porque si es así, es una buena solución para integrar audio/video en la domótica. Hay varias pasarelas muy interesantes.








o que es muy complicado por la pasarela que requiere… Y entonces leo que con total normalidad hablas de un Master link getaway, por lo que compraremos tv de otras marcas y las integraremos, junto con las de Bang olufsen, en el sistema domotico (queremos iluminacion, persianas-cortinas, suelo radiante y aacc e imagen y sonido). Ahora es cuando te pido consejo sobre si instalar todo el hardware CRESTRON (ya se que eres partidario de vantage, pero aquí no lo hace nadie) y su software crestron mobile para ipad-iphone, esta marca ya se que es calidad, pero es muy cara. La otra opción es utilizar Crestron solo en imagen y sonido y como sistema de control para integrar nuestros equipos, en iluminacion utilizar Dalí y en todo lo demás de domotica utilizar marcas mas básicas que también trabajen con KNX/EIB. En esta segunda opción, necesitaría varias apps para controlar la domotica o bastaría con crestron mobile. También me gusta control 4 y house in hand.

Ademas tenemos dudas sobre los pulsadores, es mejor que sean todos de la misma marca, donde optamos por Gira E22 o podemos combinar Basalte sentido (para las escenas y pulsadora domotica) con Simón 82 nature de aluminio?
Te agradecería mucho tu consejo, porque acabamos de situarnos en esto de la domotica y vamos un poco pedidos. Ahora estamos en la fase de la preinstalacion, con la pared de pladur abierta. ¿Algún consejo? He visto unos tubos de preflex verdes que ya llevan el precableado, ¿Son buena idea?. Ya se que estamos abusando de tu experiencia, pero si fueras tan amable de contestarnos estaríamos encantados.
Nosotros queremos que nos haga la instalacion un proveedor-integrador local (para que nos lo deje todo listo y crear nuestras escenas y llamarle cuanto tengamos dudas) esta es una ciudad pequeña donde no hay mucho para elegir.
Ah y que hay de los sistemas inalámbricos tipo z wave o ocean, ahora estamos haciendo la obra y puedo elegir
Un saludo y gracias de nuevo.

Carmen

Responder

Carmela

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #3209 por Carmen
Hola a todos y gracias por vuestra participación.
Se que Raúl y Maji tienen razón cuando me dicen que lo haga todo el mismo profesional, pero ha sido difícil de encontrar. Los que trabajan con KNX no integran imagen y sonido porque no saben y porque no hay actuadores de KNX para esta función. Así que parece que hay que ir a morir a un sistema de control, tipo Crestron, con el que integrare toda la domotica, me la hará la misma empresa, tendré una sola app que me personalizan según la quiera. He conseguido bajar el presupuesto inicial con matriz de video en vez de hdmi de un montón de salidas, solo tendré hdmi en las tv q lo son. Ademas he quitado dimmers... La diferencia entre un actuador de on off de 8 de KNX y de Crestron es de 30 euros, y la calidad e integración total de Crestron me compensa. no quiero pantalla, tipo zennio, se desfasan pronto y no las puedes cambiar como un iPad que no esta en la pared. Prefiero botonera tipo NiKo de Crestron o gira e 22, pero a Maji no le gusta gira por que??

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #3206 por AlfonsoCAL
Por cierto, ultimamente me esta dando error al intentar modificar un post ya publicado......

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #3205 por AlfonsoCAL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.399 segundos