Hay 127 invitados y ningún miembro en línea

Duda sobre visualización

Más
12 años 2 meses antes #3005 por espou
Respuesta de espou sobre el tema Re: Duda sobre visualización
Buenos días y antes de nada Feliz Año!!

Gracias Maji por la respuesta magistral ya que me ha quedado muy claro!!

Por otro lado, el tema del Smart Meetering va a estar muy presente en nuestro hogares a corto plazo (algún día tendremos que pagar el recibo eléctrico a su verdadero precio) y lo estoy contemplando para futuros proyectos.

Estoy preparando distintos proyectos tipo según funcionalidades para ofrecer a posibles clientes.

De nuevo muchas gracias e intentaré colaborar en lo que pueda (aunque veo que hay demasiados expertos :laugh: )

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes #3004 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Duda sobre visualización
Hola espou,

Feliz año,...

Voy a responder a lo que preguntas,...

En domotica, y eso incluye a KNX, cada dispositivo tiene unas prestaciones especificas para el que fue diseñado. En el caso del Nk2 sirve como pasarela de programación del ETS con su propio protocolo de comunicación y como visualizador web. Además permite acceso http y ftp. No tiene escenas ni funciones lógicas.

El NK2 nació en una época donde no existía el iPhone y las visualizaciones de control o Scadas (tipo plano) se hacían desde un navegador web. Este producto existia cuando las lineas KNX se acoplaban con acopladores de linea antes de la llegada de los routers KNX/IP con tunneling y routing, que acoplan lineas a la velocidad de Gbs. Por lo que cumplía de sobra las prestaciones para las que fué diseñado, siendo un producto "estrella" en su gama.

Con la llegada de las táctiles domóticas, aumentaron las prestaciones,...por poner un ejemplo de las primeras: la edomo, al ser un PC con pantalla táctil incorporada, las limitaciones de HW que tiene el NK2 por su propia genesis (memoria, procesado,...) se ven superadas por las que puede hacer un PC, añadiendo nuevas prestaciones (funciones lógicas, videoportero, escenas,...) que antes se hacian con dispositivos específicos (como el IPAS para escenas) o módulos de funciones lógicas.

A cambio de esas mejoras se aumentó el precio de estos dispositivos (las táctiles domóticas) para posicionarse en más prestaciones por más precio. De tal forma que según el tipo de proyecto (para visualización) se elegía un tipo de dispositivo u otro, si el proyecto exigía funcionalidades (escenas, funciones lógicas,...) que no se pudieran cubrir con otros dispositivos (ej: Actinbox con algunas escenas y funciones lógicas).

Luego vino el iPhone,...y cambió todo,...empezaron a salir APPs para control remoto aprovechando este dispositivo móvil, que más tarde se extendería con la llegada de Android y de las tablets. Para ello en KNX se necesitaba un router KNX/IP y asi se podía usar el iPhone como "mando a distancia".

El NK2 al tener visualización web, es visible desde cualquier móvil y por tanto, las APP no compiten con el en "modo visu tipo plano", pero lo pueden sustituir si le cliente ve más útil una APP más como el resto de las que usa en el iPhone. El problema, es el coste.

A pesar del tiempo el NK2 se mantiene en el mercado gracias a que no hay quien compita (de momento) con el en prestaciones/precio para visualización web, ademas de valer, como ya hemos comentado para poder programar la instalación.

A mi modo de ver podrian sacar un NK3 más actualizado (cambiandole el HW) con más funciones (escenas, funciones lógicas, app para iOS/android y KNX/IP routing) hasta el limite que le permita el HW implementado, manteniendo el coste,...aunque por lo que se de L&J no vamos a ver muchas novedades en este sentido, pues parece que estan centrado en el Smart-metering KNX, que por otro lado, a nivel de mettering global: contador electrico de potencia,..le saca mucha ventaja, quizas insalvable ya,... LON con powerline ,...otra cosa es que aun tengan recorrido en mettering local (ej: medición de lineas internas en una fábrica,...).

En resumen, si el cliente quiere una visualización web KNX multi-dispositivo "barata" (para móvil, tablet, PC,...) y tienes por otros medios: escenas, funciones lógicas,...que no te obligen a disponer de un PC domótico (con o sin pantalla integrada). El NK2 es tu dispositivo.

Eso si, el buen profesional integrador, debe ser también buen asesor,...y mirar más adelante,...de tal forma que se le puede preparar otras opciones y para que servirian en un futuro,...con la opción de PC táctil (tipo edomo, iddero,...) si se quiere integrar el videoportero más adelante,...

La APP iOS con router KNX/IP, en mi opinión, la mayoria son muy caras para lo que ofrecen (ej: Houseinhand, Iridium,...), pero para gustos colores,...yo también se la ofrecería para que vea lo que puede hacer y lo que cuesta. En mi opinión, esto es lo que hay hoy en dia para poder hacer proyectos KNX,...otra cosa es, como hemos comentado en varios post ,... como en el que abriste antes que este ,...que el futuro (por no decir presente) es muy diferente a lo que conocemos,...que la tecnología esta ahi (asequible y abierta) y que solo hace falta que alguna empresa del panorama KNX empieze a hacer posible "otro tipo de productos", más acorde a los tiempos que corren y sobretodo en sintonia con las necesidades de nosotros los usuarios. Pero eso ya no depende de mi,...o quizás,...si. :)

El retaso en la visu del NK2 no es apreciable para "usuarios normales" (una vez cargada la página en el móvil) solo habiendo comparado con un PC se puede apreciar,...En Android es visible a partir de la versión Froyo o superiores.

El nivel de integración en un solo sistema de control, es decir, sin tener que entrar y salir en varias APPs, que esta muy bien implantado en sistemas de "alto standing" como Vantage o Creston, en KNX se puede lograr integrando un dispositivo como el Gira server, con pasarelas multimedia de Global caché y PC táctiles del tipo: AMX, RTI,...que ya tienen programado este tipo de integraciones domotica/multimedias,...eso si, el coste se dispara, pero los resultados son espectaculares.

Espero que te aclare.

En KNX hay muchos caminos para lograr los mismos servicios,...y el buen integrador profesional debe conseguir hacerlo de la mejor forma.



salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes #3001 por espou
Respuesta de espou sobre el tema Re: Duda sobre visualización
buenos días y muchas gracias de nuevo por las respuestas,

vuestros comentarios me confirman lo que pensaba (siempre es bueno asegurarse por si acaso). Mirando en la web y repasando los apuntes ya me ha quedado bastante clara la idea general.
En mi instalación (1 vivienda con control de persianas, clima, alumbrado y alarmas técnicas) creo que el NK2 se adapta en cuanto a precio y funcionalidad. Maji, cuando dices que no tiene escenas ni funciones lógicas, ¿a qué te refieres? Al final una escenas viene a ser un conjunto de acciones ante un evento (en un lenguaje de andar por casa :P

Desde el punto de vista económico, sin haber hecho pruebas prácticas, supongo que los software de visualización más caro aportan un interfaz más amigable pero no sé si funcionalmente hay mucha diferencia. Realmente no sé dónde radica tanta diferencia de precio.

En este caso, le he recomendado al cliente acceso por navegador web porque tiene smartphone con Android y un IPAD y,así, se simplifica la conectividad. ¿compensan esas aplicaciones específicas para iOs o Android y que tienen licencia por aparato? No sé si tenéis alguna opinión al respecto pero, personalmente, pienso que es más por capricho del cliente.

Por último, me gustaría preguntarle a Maji (creo que tienes instalado el acceso mediante NK2) si se nota mucho ese retraso que comentas a la hora de ejecutar una orden. ¿es mucha la diferencia con respecto a un servidor web?

Muchas gracias de nuevo y ya iré comentando como queda la cosa.

Saludos y Feliz Año 2012. :lol:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes #2999 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Duda sobre visualización
Hola de nuevo,

Contestando a tus preguntas,...para complementar las respuestas de Alfonso.

NK2 es todo lo que dices,...diseñas una visu y vas llevando los objetos desde el SW del aparato. Luego lo puedes visualizar desde cualquier dispositivo (PC, IOS, Android). Yo lo tengo en casa y funciona asi.

Ademas te sirve de pasarela para programar la instalación desde el ETS con su propio protocolo EIBlib.

El acceso es a una IP que se asigna desde el ETS. Si tu router tiene NAT puedes acceder (desde fuera) a la dirección IP que internet te asigne desde servicios externos tipo NO-IP, DINDNS...algunos routers tienen implementado este servicio por loq ue no neceitarias un PC en casa siemrpe on-line que le vaya actualizando las IPs al servidor de NO-IP, ya que el router lo haria.

Las visus son del tipo: http://192.168.1.x/salon.htm; http://192.168.1.x/cocina.htm . Al ser web, no necesitas licencias,...un navegador y a correr.

Las direcciones las asignas desde el ETS (es muy fácil) y luego estas se vuelcan al SW de creación del NK2. Puedes enviar visus en remoto por ftp y/o controlar la casa (para mantenimiento), en remoto.

En la visu del NK2 puedes meter fotos, iconos y videos,..de tal forma que puedes hacer una representación de fondo con la foto del salón tal y como es en realidad asignando las direcciones de grupo a los objetos que se vayan a controlar (luces, persianas, clima,..) o si lo prefieres tipo plano,...incluso como digo se puede añadir un marco para insertar el video IP que tenga el cliente, en el mismo ejemplo una cámara que controlara el salón.

Esto son las ventajas,...ademas del precio (el más bajo de los sistemas que hemos descrito en el post). Las desventajas:

- Nº de objetos limitado: hasta 114
- No tiene escenas
- No tiene funciones lógicas
- Tiempo de refresco "mas lento" que un PC domótico.

2) Respecto al servidor web estuve viendo el HomeServer pero se va de precio. Luego miré el Domovea y el Chorus de Gewiss porque parecen de precio más asequible. Supongo que estos servidores web ya traen su propia visualización y que no habría que comprar nada a mayores.


Entiendo que es asi, al menos eso pone en la documentación. El Domovea es un dispositivo sin PC con lo que deberias añadirle una táctil

3) ¿cuál es la diferencia entre acoplador KNX/IP y pasarela KNX/IP? ¿qué visualizaciones web hay para un acoplador KNX/IP?


Entiendo que tu pregunta va por si quieres más lineas, si te vale el NK2 de acoplador,...la respuesta es NO. Necesitas un router IP (ej: Weinzierl) que te haga de acoplador de linea. Mi consejo es que compres fuente+acoplador si vas a tener más de una linea. Asi no te cierras en banda a ponerle al cliente una APP más de "diseño" si no le basta el NK2.

4) Mirando las visualizaciones en futurasmus veo que pone que alguna requieren PC (hardware) y otras si. ¿qué diferencia hay?


Pues esa,...la visualización debe estar en algun sitio: o dentro del dispositivo (ej: NK2, Domovea, eibport, Gira server...) o en la propia táctil (edomo, iddero, Chorus,...)

Espero que te aclare.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes #2998 por AlfonsoCAL
Respuesta de AlfonsoCAL sobre el tema Re: Duda sobre visualización
1) Si, el software es el que lleva el NK2, que por lo que tengo entendido es bastante sencillo (con lo cual no se puede personalizar ni ampliar lo que se quiera) pero cumple bastante bien su cometido.
A lo que me refiero con el acceso desde el exterior es que una aplicacion web, lo que hace es "hacer consultas" al aparato, por ejemplo http://192.168.1.27. Cuando accedes desde la red de casa, esta ip no cambia, pero cuando accedes desde el exterior, a no ser que tengas contrada una ip fija, cada vez que apagues el router y lo vuelvas a conectar, tu ip cambia, con lo cual el soft. del navegador ay que cambiarlo.

2) Si, por lo que se todas estas soluciones llevan su software incorporado, mira a ver si puedes solicitar una demo de estos softwares antes de comprarlo para ver si se ajusta a lo que esperais.

3) informate sobre los conceptos tunneling y routing. Veras qeue hay dispositivos tuneling y otros tuneling y routing (mas caros). Los tuneling (creo) convierten el protocolo KNX en IP, el routing, además permite trabajar con IP's dinamicas ,o sea que segun eso, segun que modelo escojas (supongo que sera el de los caros) podrá solucionarte el problema del punto 1.

4) Habria que mirar concretamente el producto al que te refieres, pero la visualizacion por si sola, es un software con lo cual necesitas: o bien un pc conectado al bus fisicamente (con una pasarela knx-usb o knx-rs232) o una pasarela IP (KNX IP Routing o KNX IP Routing & Tunneling).

Lo de las camaras, al ser IP no tiene porque haber problemas (antes de comprar el software debes preguntarlo indicando el modelo de camara por si acaso).

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes #2997 por espou
Respuesta de espou sobre el tema Re: Duda sobre visualización
Buenos días y muchas gracias por las respuestas,

llevo toda la mañana estudiando las diferentes opciones y aún me quedan unas pequeñas dudas:

1) Mirando las especificaciones del NK2 veo que tiene servidor http y ftp (se puede actualizar la programación). También tiene software para el diseño de la visualización. Deduzco que sólo se necesitaría este aparato para conectarme (debidamente configurado) a la instalación desde casa o el exterior a través de un navegador web (me valdría cualquier dispositivo, android, IOS, PC...).
No entiendo muy bien lo comentado por el compañero AlfonsoCal respecto a los inconvenientes sobre el acceso del exterior. Además el software de visualización, ¿no es el que trae el NK2 o hay que escoger uno a mayores?

2) Respecto al servidor web estuve viendo el HomeServer pero se va de precio. Luego miré el Domovea y el Chorus de Gewiss porque parecen de precio más asequible. Supongo que estos servidores web ya traen su propia visualización y que no habría que comprar nada a mayores.

3) ¿cuál es la diferencia entre acoplador KNX/IP y pasarela KNX/IP? ¿qué visualizaciones web hay para un acoplador KNX/IP?

4) Mirando las visualizaciones en futurasmus veo que pone que alguna requieren PC (hardware) y otras si. ¿qué diferencia hay?

Perdón por las dudas si son redundantes pero ahora mismo no tengo del todo claro las diferencias entre las distintas opciones. Me gustaría hacer las diferentes propuestas con el material necesario para no llevarme sorpresas de última hora.

Lo que estaba buscando era una solución para controlar la instalación desde cualquier dispositivo (o sea, un navegador web para evitar temas de licencias). Además, necesitaría la posibilidad de integrar las imágenes de cámaras IP (requisito indispensable del cliente).

Como es mi primera instalación de este tipo ando un poco perdido. Ahora ya conozco los productos pero me surgen estas dudillas tontas.

Saludos y felices fiestas a todos. :laugh:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.362 segundos