Hay 133 invitados y ningún miembro en línea

Con que sistema empezar¿€¦

Más
14 años 1 mes antes #1961 por Hogarinteractivo
Creo que KNX es lo mas aconsejable. La fiabilidad de este standard es indiscutible. No obstante, dependiendo del numero de sensores y actuadores, las dimensiones de la instalacion y sobre todo el presupuesto, puedes encontrar sistemas propietarios como Vivimat que te da una buena solucion bastante mas asequible. Te ofrecen, para que te hagas una idea, su pantalla de control tactil con navegación a traves, si quieres del plano en 3D de la instalación por lo que cuesta un actuador de persianas en KNX.

Cada sistema tiene su ubicación específica.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 2 meses antes #1906 por Miguel
Respuesta de Miguel sobre el tema Re: Con que sistema empezar…
Hola

Para comenzar a utilizar la domotica y teniendo en cuenta que estarás interesado en desarrollar el camino por ti mismo, puede ser recomendable, utilizar soluciones de Delta Dore, (Radio TYBOX) que estan especializados en el control de la calefaccion y es el soporte de mas de un fabricante de radiadores de calor azul y de las tradicionales calderas de gas en cuanto su control y programación, o soluciones de LEGRAND in ONE.

Ambas soluciones son sencillas de implementar y seguramente te ofreceran solución a tus intereses de control actuales y te permitiran entender con exactitud los usos y aplicaciones de la automatización.

Considero que es un error, instalar soluciones muy por encima de las necesidades reales actuales, en previsión de un crecimiento futuro que igual no llega a realizarse o igual toma otro camino que no puede ser seguido por la solución, en principio escalable que implementamos.

La tecnologia cambia y las necesidades tambien, por lo que en cada caso y tiempo, el consejo puede ser diferente.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 2 meses antes #1903 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Con que sistema empezar…
Hola mmartinezescuder,

Bienvenido al foro,...y gracias por los halagos. :)

Como bien comenta AlfonsoCAL la mayoria de las veces en esta sección se aconseja KNX por lo mismo que comenta, aunque hay otros sistemas que te pueden servir,... este sin duda es para la mayoria el mas versátil, con mas gama (multiprooveedor) y que te asegura la interoperabilidad entre componentes.

Hay otros sistemas como LONworks que tambien son muy buenos, pero en España los sistemas completos de domotica estan mas orientados al fabricante (ISDE, SIMON, BJC,...) sin asegurarte la interoperabilidad entre componentes y en software,... es decir que no te aseguran que un actuador de SIMON se acople en una isntalación de ISDE aunque ambos lleven el protocolo LON.

En el caso de KNX eso no pasa,...puedes elegir el dispositivo que quieras por prestaciones, precio, estética,...y todo se programan desde un único software compatible: el ETS.

El "problema" es que hay que "saber hacerlo",...y si vas a hacerlo por tu cuenta tendras que formarte en el sistema de domotica que elijas,...si lo vas a subcontratar a un integrador no es necesario,...auqnue desde Domoprac os lo aconsejamos (siempre se le saca mas partido si se sabe programar).

Tanto KNX o LON disponen de pasarelas para completar gama en RF con otros sistemas como EnOcean, que es el que te aconsejo: principalmente porque "no necesita pilas",...pero es un sistema complementario (es decir, que por si solo no es capaz de controlar todo un sistema domotico,..aunque en partes si que puede hacerlo)

Ademas existen otros como Zigbee o Z-wave, que funcionan como sistemas domoticos completos en RF.

A MI particularmente no me gusta dejar todo el control de los sistemas (persianas, luces, alarma, climatización,...) en "poder" de las ondas (RF),...porque son mas sensibles a las interferencias y te podrian dar malfunciones,...aunque estan muy probados como el WIFI,...no es lo mismo que no te llegue la pagina web al ordenador, que te "quedes sin calefacción" en invierno proque no le haya llegado la orden,...correctamente.

El orden que se debe seguir es el siguiente:

1. Sistemas de cable dedicado (ej: KNX, LON,...) --> para sistemas criticos
2. Inalambricos (ej: Zigbee, Z-wave,...) --> para telecontrol
3. Corrientes portadoras (ej: LON bajo powerline) --> para mediciones

Te pongo algunos links de la DOMOteca y del foro para que te vayas decidiendo,...

www.domoprac.com/domoteca/23/296-el-protocolo-de-comunicaciones-el-lenguaje-de-la-domotica.html
www.domoprac.com/domoteca/23/257-historia-de-la-domotica-pasado-presente-y-futuro.html

www.domoprac.com/domonews/39-sistemas-domoticos/109-enocean-nueva-asociacion-domotica-estandarizacion-productos-rf.html
www.domoprac.com/domoforum/24-complementos-para-domotica/569-sensores-qa-pedalesq.html

www.domoprac.com/index.php?option=com_kunena&Itemid=45&func=view&id=1675&catid=44#1675

PD: es verdad,...la culpa la tiene el corrector ortografico que no tiene "domótica" en el diccionario y le coje por defecto "demótica",... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 2 meses antes #1902 por mmartinezescuder
Muchas gracias por el consejo.

Disculpar el error demótica/domótica, el corrector del Word me jugo una mala pasada...

Saludos de nuevo,

Miguel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 2 meses antes #1901 por AlfonsoCAL
Respuesta de AlfonsoCAL sobre el tema Re: Con que sistema empezar…
Desde esta web supongo que todos estaran de acuerdo conmigo y te van a recomendar KNX. Es modular, ampliable, abierto y te permite tanto la gestion mediante PC como utilizar elementos de RF y todo lo que quieras.

por cierto, no te lo tomes a mal, pero no vuelvas a escribir demótica que queda muy feo, es domótica ;-)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 2 meses antes #1900 por mmartinezescuder
Hola a todos, felicidades por el foro.

Llevo varios días navegando y buscando información ya que estoy intentando empezar con el mundo de la demótica.

La primera urgencia que tengo es controlar dos radiadores. Tengo calefacción central de gas y radiadores de agua y me gustaría poder encender/apagar dos radiadores (cocina y comedor) controlándolos por tiempo y por temperatura.

Me gustaría empezar con un sistema básico para controlar estos radiadores pero que luego pudiera ir ampliando el sistema al resto de la calefacción, las persianas, los toldos, etc.

También me gustaría gestionarlo desde un PC y utilizar elementos que funcionen por RF para evitar los temas de cableado.

Qué sistema me recomendáis?

Saludos y gracias,

Miguel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.287 segundos