Tenemos 52 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

Imprimir
PDF

Protocolos de Red: Tipos y Utilidades

Escrito por maji. Posted in domoTECA - Protocolos de comunicación y Sistemas domóticos

Usar puntuación: / 53
MaloBueno 

web_links.jpg Dentro de nuestras casas usamos diferentes sistemas de comunicación (muchas veces sin darnos cuenta), que van desde el mando IR de la TV hasta el router WIFI que nos da acceso a Internet.

El objeto de este apartado es dar a conocer los diferentes tipos de tecnologia que existen para comunicar los diferentes aparatos que tenemos en nuestras casas (router, PC's, TV, movil, PDA's,...) con el fin de establecer un criterio claro a la hora de adquirir un nuevo aparato y de como se va a comunicar con el resto.

Actualmente existen dos Tecnologías, si las diferenciamos por la necesidad de un medio "fisico" para transmistir la señal:


  • Cableada (Wired): Utiliza un medio fisico para transmitir la señal (cable) entre dispositivos.
  • Inalambrica (Wireless): No necesita de un medio fisico para transmitir la señal (aire) entre dispositivos.
TECNOLOGIAS CABLEADAS (WIRED)

Segun el cable del que se aprovecha para transmitir la señal aparecen 2 tipos:

Cable Dedicado: Se necesita tirar cable nuevo.

IEEE 1394
(
FireWire/ i.Link)
logo_ieee1934.jpg
USB
logo_usb.jpg
Ethernet (LAN)

logo_ethernet.jpg
      

Cable Compartido: Aprovechan el cable que hay distribuido por la vivienda.

HomePlug
logo_homeplug.gif
HomePNA
logo_homepna.gif
(Usa la red electrica de la casa)
(Usa la red telefonica de la casa)


tabla descriptiva:





{mospagebreak}
logo_homeplug.gif
homeplug-av-apps.gif

logo_homepna.gif
HOMEPNA APPLICATIONS
homepna_wp1_3.gif
TECNOLOGIA DEFINICION Y CARACTERISTICAS
VENTAJAS INCONVENIENTES + INFO
IEEE 1394
logo_ieee1934.jpg
El IEEE 1394  conocido por FireWire por Apple Inc. y como i.Link por Sony) es un estándar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales: cámaras digitales y videocámaras a computadoras. Su velocidad hace que sea la interfaz más utilizada para audio y vídeo digital. Así, se usa mucho en cámaras de vídeo, discos duros, impresoras, reproductores de vídeo digital, sistemas domésticos para el ocio, sintetizadores de música y escáneres. Existen dos versiones: -FireWire 400: tiene un ancho de banda de 400 Mbit/s, 30 veces mayor que el USB 1.1 y similar a la del USB 2.0, que alcanza los 480. - IEEE 1394b,FireWire 800 ó FireWire 2: duplica la velocidad del FireWire 400.

- Amplio soporte en los SO de última generación.
- Gran ancho de banda
- Ideal para aplicaciones de video
digital
- P2P
-Elevada velocidad de transferencia de información.
-Flexibilidad de la conexión.
-Capacidad de conectar un máximo de 63 dispositivos.
- Necesita un cable por dispositivo
- Tecnología cara en relación a sus prestaciones
Wikipedia
USB
logo_usb.jpg
El Universal Serial Bus (bus universal en serie) fue creado en 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC. El estándar incluye la transmisión de energía eléctrica al dispositivo conectado. Algunos dispositivos requieren una potencia mínima, así que se pueden conectar varios sin necesitar fuentes de alimentación extra. El cable USB soporta tres velocidades de transferencia de datos:
  • Baja Velocidad (1.0): BitrateHID como los teclados, los ratones y los joysticks. de 1.5Mbit/s (192KB/s). Utilizado en su mayor parte por Dispositivos de Interfaz Humana.
  • Velocidad Completa (1.1): Bitrate de 12Mbit/s (1.5MB/s). Esta fue la más rápida antes de que se especificara la USB 2.0 y muchos dispositivos fabricados en la actualidad trabajan a esta velocidad. Estos dispositivos, dividen el ancho de banda de la conexión USB entre ellos basados en un algoritmo FIFO.
  • Alta Velocidad (2.0): Bitrate de 480Mbit/s (60MB/s).
  • Súper Velocidad (3.0): Actualmente en fase experimental. Bitrate de 4.8Gbit/s (600MB/s). Esta especificación sera lanzada a mediados de 2008 por la compañia Intel. Las velocidades de los buses serán 10 veces más rápidas que la de USB 2.0 debido a la inclusión de un enlace de fibra óptica que trabaja con los conectores tradicionales de cobre.
- Montaje y configuración sencillo
- Ideal para la conexión de todo tipo de dispositivos a un PC o similar
- Tecnología asequible en cuanto a precio
- Necesita un host que controle la conexión
- Distancia entre dispositivos
limitadas
Wikipedia
ETHERNET
logo_ethernet.jpg

Ethernet es el nombre de una tecnología de redes de computadoras de área localtramas de datos.

El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de trama del nivel de enlace de datosmodelo OSI.

Ethernet se refiere a las redes de área local y dispositivos bajo el estándar IEEE 802.3 que define el protocolo CSMA/CD, aunque actualmente se llama Ethernet a todas las redes cableadas que usen el formato de trama descrito más abajo, aunque no tenga CSMA/CD como método de acceso al medio.

Ethernet se planteó en un principio como un protocolo destinado a cubrir las necesidades de las redes LAN. A partir de 2001 Ethernet alcanzó los 10 Gbps lo que dio mucha más popularidad a la tecnología. Dentro del sector se planteaba a ATM
WAN. como la
encargada de los niveles superiores de la red, pero el estándar 802.3ae (Ethernet Gigabit 10) se ha situado en una buena posición para extenderse al nivel

- Tecnología de red doméstica más
rápida
- Sumamente segura
- Fácil de mantener después de la
instalación
- La instalación de cableado red y dispositivos de red puedead resultar costosa
- La configuración y puesta en
marcha tiene su complejid
Wikipedia
HomePlug
logo_homeplug.gif

HomePlug es una organización la componen cerca de 50 compañías, cuyo objetivo es usar la linea de potencia (alimentacion) de los aparatos electronicos para  establecer una linea de comunicacion entre ellos.

Trata de cubrir el nicho de mercado donde el WIFI no puede llegar por: distancias, muros gruesos entre habitaciones, interferencias,...

Desarrolla la tecnologia en 3 areas:

- HomePlug 1.0 + AV.
(in-home connectivity), se incluyen los aparatos electronicos con aplicaciones dentro del hogar digital (ej: distribucion de HDTV por al red electrica "enchufes" de la casa).

HomePlug 1.0 conecta PC's u otros dispositivos que utilizan EthernetUSB, y 802.11.

HomePlug AV es la siguiente generacion creada para dar soporte al  ancho de banda necesario para implantar HDTV y VOIP en el hogar digital. Llegando a velocidades de 200Mbps (PHY layer) o 100Mbps (MAC layer). Ademas soporta protocolos de encriptacion de datos de 56 a 128 bit, pudiendo coexistir ambas tecnologias (1.0 y AV)


- HomePLug BPL
(to-the-home Broadband), creada para desarrollar tecnologias de banda ancha, usando la redes de suministro electrico de baja tension, para dar servicios de Internet, telefonia,...como alternatica al xDSL (que usa el cobre, FO,..)

- HomePLug Home Automation
(command-and-control applications), para aplicaciones de domotica. Centrada en diseñar dispositivos apra el control de luces, climatizacion,..

- Coste bajo de implantación
- Ausencia de cableado adicional
- Alto ancho de banda
- Oferta limitada de productos
- Inexistencia de instaladores
especializados
HomePlug

HomePNA
logo_homepna.gif
El HomePNA

(Home Phoneline Networking Alliance) es una alianza de varias empresas que trabajan en el desarrollo de una tecnología para implementar redes de área local a traves de la instalación telefónica (rosetas) de una vivienda.

Se trata de construir una red de área local sin nuevos cables ni obras que permita unir PC's, impresoras y otros recursos como: HUBS, routers xDSL,...

Consiguiendo velocidades de transmision de datos  de hasta 320 Mbps, con calidad de servicio garantizada (QoS), la tecnologia HomePNA esta preparada para cubrir la fuerte demanda de servicios multimedia en el hogar digital tales como: Television IP (IPTV) y Telefonia IP (VoIP).

Tecnología

Al igual que la tecnologías de bucle de acceso xDSL, la HomePNA usa el ancho de banda libre de los cables telefónicos de la vivienda para inyectar su señal modulada por encima de los 2 MHz. La voz usa la banda comprendida entre 100 Hz y 3,4 kHz, los sistemas xDSL ocupan las frecuencias comprendidas entre 25 kHz y 1,1 MHz. Gracias a uso filtros en las propias tarjetas de acceso o en la tomas telefónicas, se puede usar simultáneamente el teléfono, el acceso xDSL y la red de área local HomePNA.

Al igual que xDSL, el HomePNA usa modulación FDM (Frequency Division Multiplexing) formadas por multitud de portadoras ocupando un gran ancho de banda.

- Instalación fácil y económica
- No requiere equipos de red
- Velocidad aceptable.

- Disponibilidad de rosetas
- Velocidad limitada según
aplicaciones
- Ruidos
- Pocos dispositivos en el mercado y no maduros.

HomePNA



{mospagebreak}


TECNOLOGIAS INALAMBRICAS (WIRELESS)

Se presenta en tres categorias organizadas por la distancia que abarcan:

WPAN (Wireless Personal Area Network)
- Cubre áreas pequeñas (10 m)
- Baja potencia Tx 10 mW
- Bajo consumo de potencia

<>< mce_serialized="132bv6ovv"><>< mce_serialized="132bstit6">
IEEE 802.15.1

logo_bluetooth.jpg
IEEE 802.15.3 logo_wimedia.jpg
IEEE 802.15.4 logo_zigbee.jpg
  logo_z-wave.jpg
  logo_irda.jpg
  logo_homerf.gif


WLAN (Wireless Local Area network)
- Cubre áreas grandes (100 m)
- Alta potencia TX 100 mW
- Gran consumo de potencia
IEEE 802.11x 

IEEE 802.11x logo_wifi.jpg
  logo_hiperlan2.jpg


WMAN (Wireless Metropolitan Area Network)
- Cubre áreas enormes (100 Km)

<>< mce_serialized="132bv6ovv"><>< mce_serialized="132bstit6">
IEEE 802.16 logo_wimax.jpg
  logo_gsm.jpg

tabla descriptiva:

TECNOLOGIA DEFINICION Y CARACTERISTICAS VENTAJAS INCONVENIENTES + INFO
Bluetooth IEEE 802.15.1
logo_bluetooth.jpg

Bluetooth es el nombre común de la especificación industrial IEEE 802.15.1, que define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango. Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son:

  • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
  • Eliminar cables y conectores entre éstos.
  • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre nuestros equipos personales.

Los dispositivos que con mayor intensidad utilizan esta tecnología son los de los sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como PDAs, teléfonos celulares, computadoras portátiles, PCs, impresoras y cámaras digitales.

Versiones:
  • Bluetooth v.1.1
  • Bluetooth v.1.2
  • Bluetooth v.2.0
  • Bluetooth v.2.1

La versión 1.2, a diferencia de la 1.1, provee una solución inalámbrica complementaria para co-existir bluetooth y Wi-Fi en el espectro de los 2.4 GHz, sin interferencia entre ellos.

La versión 1.2 usa la técnica "Adaptive Frequency Hopping (AFH)", que ejecuta una transmisión más eficiente y un cifrado más seguro. Para mejorar las experiencias de los usuarios, la V1.2 ofrece una calidad de voz (Voice Quality - Enhanced Voice Processing) con menor ruido ambiental, y provee una más rápida configuración de la comunicación con los otros dispositivos bluetooth dentro del rango del alcance, como pueden ser PDAs, HIDs (Human Interface Devices), computadoras portátiles, computadoras de escritorio, Headsets, impresoras y celulares.

La versión 2.0, creada para ser una especificación separada, principalmente incorpora la técnica "Enhanced Data Rate" (EDR) que le permite mejorar las velocidades de transmisión en hasta 3Mbps a la vez que intenta solucionar algunos errores de la especificación 1.2.

La version 2.1, simplifica los pasos para crear la conexión entre dispositivos, además el consumo de potencia es 5 veces menor.

- Inexistencia de cables
- Consumo de corriente bajo
- Posible comunicación activa
- Configuración y puesta en marcha
- Coste
Wikipedia
Wimedia IEEE 802.15.3
logo_wimedia.jpg

Wimedia IEEE 802.15.3 (UWB) difiere sustancialmente de las estrechas frecuencias de banda de radio (RF) y tecnologías “spread spectrum” (SS), como el Bluetooth y el 802.11. UWB usa un ancho muy alto de banda del espectro de RF para transmitir información. Por lo tanto, UWB es capaz de transmitir más información en menos tiempo que las tecnologías anteriormente citadas.

UWB puede usar frecuencias que van desde 3.1 GHz hasta 10.6 GHz: una banda de más de 7 GHz de anchura. Cada canal de radio tiene una anchura de más de 500 Mhz, dependiendo de su frecuencia central.

- Mientras que Bluetooth, WiFi, teléfonos inalámbricos y demás dispositivos de radiofrecuencia están limitadas a frecuencias sin licencia en los 900 MHz, 2.4 GHz y 5.1 GHz UWB hace uso de un espectro de frecuencia recientemente legalizado.
- El hecho de estar compartiendo bandas de frecuencia con otros dispositivos, ha hecho que aunque esto les permite tener una alta productividad, han de estar relativamente cerca. WiMedia
ZigBee IEEE 802.15.1
logo_zigbee.jpg

ZigBee es el nombre de la especificación de un conjunto de protocolos de comunicación de alto nivel para su utilización con radios digitales de bajo consumo, basada en el estándar IEEE 802.15.4 de redes inalámbricas de área personal (wireless personal area network, WPAN). Su objetivo son las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envío de datos y maximización de la vida útil de sus baterías.

Su ámbito objetivo principal es la domótica, debido a su bajo consumo, su sistema de comunicaciones vía radio (con topología de red en malla) y su fácil integración (se pueden fabricar nodos con muy poca electrónica).


- Coste
-
Bajo consumo de energía, por lo que pueden funcionar con base en pilas ordinarias (y en intervalos de tiempo que alcanzan el orden de años).
- Muy baja velocidad
- Tecnología en fase de lanzamiento
Wikipedia
Z-Wave
logo_z-wave.jpg
Z-Wave
Tecnología propietaria desarrollada por la empresa Zensys (que vende chips y software a las firmas que deseen diseñar productos compatibles con Z-Wave).

  • tecnología de comunicación inalámbrica, basada en chip, que permite transmitir y recibir pequeñas instrucciones (señales de comando).
  • Las redes basadas en estas tecnología no dependen de un punto central de control —un servidor—, ya que la plataforma de conectividad se establece a partir de dispositivos compatibles que se enlazan entre sí.
  • Los chips Z-Wave se utilizan para crear sistemas inalámbricos que controlan funciones de iluminación, seguridad, acceso, sensores, alarmas y comunicación entre dispositivos residenciales o industriales.

  • velocidad de transmision:
    Hasta 40 Kbps (en chips de segunda generación).

    capacidad de red:

    Soporta hasta 232 dispositivos. Es posible unir —"puentear"— redes).

    frecuencia:

    900 MHz en un canal.

    - Mismas ventajas que ZigBee - Mismos inconvenientes que ZigBee Obrasweb
    WIFI IEEE 802.11 a
    WIFI IEEE 802.11 b
    WIFI IEEE 802.11 g

    logo_wifi.jpg


    Wi-Fi (o Wi-fi, WiFi, Wifi, wifi) es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basados en las especificaciones IEEE 802.11. Creado para ser utilizado en redes locales inalámbricas, es frecuente que en la actualidad también se utilice para acceder a Internet.

    Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo promiscuo, de forma que puedan calcular la contraseña de la red y de esta forma acceder a ella, las claves de tipo WEP son relativamente fáciles de conseguir para cualquier persona con un conocimiento medio de informática. La alianza Wi-Fi arregló estos problemas sacando el estándar WPA y posteriormente WPA2, basados en el grupo de trabajo 802.11i. Las redes protegidas con WPA2 se consideran robustas dado que proporcionan muy buena seguridad.

    Los dispositivos Wi-Fi ofrecen gran comodidad en relación a la movilidad que ofrece esta tecnología, sobre los contras que tiene Wi-Fi es la capacidad de terceras personas para conectarse a redes ajenas si la red no está bien configurada y la falta de seguridad que esto trae consigo.

    Cabe aclarar que esta tecnología no es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS, UMTS, etc.

    Caracteristicas

    Wireless Ethernet
    - Técnica de acceso al medio: CSMA/CA
    - Topología en estrella con Access Point
    - Alcance moderado: 100 m
    - Estándares para:
        - OFDM (802.11a y g) hasta 54 Mbps. El mercado se está desplazando hacia 802.11g
        - DSSS (802.11b) hasta 11 Mbps. Dominante en el mercado

    - Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi es la pérdida de velocidad en relación a la misma conexión utilizando cables, debido a las interferencias y pérdidas de señal que el ambiente puede acarrear.

    WIFI IEEE 802.11 a :

    - Alto ancho de banda
    - Bien protegido contra interferencias
    - Alcance limitado

    WIFI IEEE 802.11 b :
    - Alcance y velocidad
    - Fácil integración con otras redes
    - Soporta gran variedad de servicios

    WIFI IEEE 802.11 g :
    - Alto ancho de banda
    - Compatible con 802.11b

    - Coste

    WIFI IEEE 802.11 a :
    - Incompatible con 802.11 b y g.

    WIFI IEEE 802.11 b :
    - Interferencias
    - Difícil configuración

    WIFI IEEE 802.11 g :
    - Puede sufrir interferencias por trabajar en una banda muy
    colapsada

    Wikipedia
    HiperLAN/2
    logo_hiperlan2.jpg
    HIPERLAN es un estándar global para anchos de bandaLAN que operan con un rango de datos de 54 Mbps en la frecuencia de banda de 5 GHz. HIPERLAN/2 es una solución estándar para un rango de comunicación corto que permite una alta transferencia de datos y Calidad de Servicio del tráfico entre estaciones base WLAN y terminales de usuarios. La seguridad esta provista por lo último en técnicas de cifrado y protocolos de autenticación.
    inalámbricos

    Características de HIPERLAN :

    • rango 50 m
    • baja movilidad (1.4 m/s)
    • soporta tráfico asíncrono y síncrono.
    • sonido 32 Kbps, latencia de 10 ns
    • vídeo 2 Mbit/s, latencia de 100 ns
    • datos a 10 Mbps

    HIPERLAN no interfiere con hornos microondas y otros aparatos del hogar, que trabajan a 2.4 GHz.

    HIPERLAN/2

    Las especificaciones se completaron en el mes de Febrero de 2000. La versión 2 fue diseñada como una conexión inalámbrica rápida para muchos tipos de redes. Por ejemplo: red back bone UMTS, redes ATM e IP. También funciona como una red doméstica como HIPERLAN/1. HIPERLAN/2 usa la banda de 5 GHz y una velocidad de transmisión de hasta 54 Mbps.

    Los servicios básicos son transmisión de datos, sonido, y vídeo. Se hace énfasis en la calidad de esos servicios.(QoS).

    El estándar cubre las capas Física, Data Link Control y Convergencia. La capa de Convergencia se ocupa de la funcionalidad de la dependencia de servicios entre las capas DLC y Red (OSI 3). Las subcapas de Convergencia se pueden usar también en la capa física para conectar las redes IP, ATM o UMTS. Esta característica hace HIPERLAN/2 disponible para la conexión inalámbrica de varias redes.

    En la capa física se emplean modulaciones BPSK, QPSK, 16QAM o 64QAM.

    HIPERLAN/2 ofrece unas medidas de seguridad aceptables. Los datos son codificados con los algoritmos DES o 3DES. El punto de acceso y el terminal inalámbrico se pueden autenticar mutuamente.


    - Ofrece una buena transmisión
    - Soporta calidad de servicio
    - Buen nivel de seguridad
    -
    HIPERLAN/2 puede ofrecer nuevos servicios que las variantes de 802.11 son incapaces de suministrar.
    - En España la banda de HiperLAN/2
    está reservada para aplicaciones
    militares
    - No hay productos en el mercado
    todavía
    -
    Algunos creen que los estándares IEEE 802.11 ya han ocupado el nicho comercial para el que se diseñó HIPERLAN, aunque con menor rendimiento pero mayor penetración comercial, y que el efecto de la red instalada impedirá la adopción de HIPERLAN
    Wikipedia
    Wimax IEEE 802.16
    logo_wimax.jpg
    Wimax IEEE 802.16
    (Worldwide Interoperability for Microwave Access)
    Worldwide Interoperability for Microwave Access, "Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas") es un estándar de transmisión inalámbrica de datos (802.16 MAN) que proporciona accesos concurrentes en áreas de hasta 48 km de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base.

    - WiMAX es un estándar basado en la interface de aire IEEE 802.16 para acceso inalámbrico de banda ancha usando una arquitectura Punto-Multipunto (PMP) o en Malla
    - Banda de 10-66 GHz, y para frecuencias inferiores a 11 GHz
        –NLOS para f<11 GHz
        –LOS para la banda 10-66 GHz
    - Abarca la capa de control de acceso al medio MAC y la capa física
    - Soporta TDD y FDD, permitiendo full y half-duplex en este último caso


    - WiMAX es la última tecnología inalámbrica desarrollada por la industria
    - Acceso banda ancha para fijos y móviles
    - Puede coexistir junto a WiFi y 3G
    - Totalmente estandarizada, lo que garantiza interoperabilidad
    - Aplicaciones basadas en IP, desde datos hasta VoIP
    Garantiza seguridad y QoS
    Diferentes segmentos del mercado.
    - La revolución banda ancha inalámbrica
    Lo que se espera: Banda ancha en todas partes
    Los operadores de xDSL: prefirieron zonas urbanas, ahora quieren ir a las zonas sub-urbanas y rurales
    Los gobiernos: están apoyando las redes de banda ancha hacia todos los ciudadanos con el fin de superar lo que se ha denominado como la “brecha-digital”

    - Poco conocida e implantada

    Wikipedias
    GSM
    logo_gsm.jpg
    GSM

    Global System for Mobile communications"Group Special Mobile" (GSM, Grupo Especial Móvil) es un estándar mundial para teléfonos móvilesdigitales. El estándar fue creado por la CEPT y posteriormente desarrollado por ETSIEuropa, así como el mayoritario en el resto del mundo (alrededor del 70% de los usuarios de teléfonos móviles del mundo en 2001 usaban GSM). (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), anteriormente conocida como como un estándar para los teléfonos móviles europeos, con la intención de desarrollar una normativa que fuera adoptada mundialmente. El estándar es abierto, no propietario y evolutivo (aún en desarrollo). 

    GSM difiere de sus antecesores principalmente en que tanto los canales de voz como las señales son digitales. Se ha diseñado así para un moderado nivel de seguridad.

    GSM tiene cuatro versiones principales basadas en la banda: GSM-850, GSM-900, GSM-1800 y GSM-1900. GSM-900 (900 MHz) y GSM-1800 (1,8 GHz) son utilizadas en la mayor parte del mundo, salvo en Estados Unidos, Canadá y el resto de América Latina que utilizan el CDMA, lugares en los que se utilizan las bandas de GSM-850 y GSM-1900 (1,9 GHz), ya que en EE.UU. las bandas de 900 y 1800 MHz están ya ocupadas para usos militares.

    Inicialmente, GSM utilizó la frecuencia de 900 MHz con 124 pares de frecuencias separadas entre si por 200 kHz, pero después las redes de telecomunicaciones públicas utilizaron las frecuencias de 1800 y 1900 MHz, con lo cual es habitual que los teléfonos móviles de hoy en día sean tribanda.

    El GSM, se puede dedicar tanto a voz como a datos.

    Las implementaciones más veloces de GSM se denominan GPRS y EDGE, también denominadas generaciones intermedias o 2.5G, que conducen hacia la tercera generación 3G o UMTS.

    Los nuevos teléfonos GSM pueden ser controlados por un conjunto de comandos estandarizados Hayes AT, mediante cable o mediante una conexión inalámbrica (IrDA o Bluetooth, este último incorporado en los teléfonos actuales).


    - Tecnología muy extendida
    - Gran cobertura
    - Comunicación puntual
    - Coste comunicación.
    Wikipedia
    IRDA
    logo_irda.jpg
    IRDA

    Infrared Data Association (IrDA) define un estándar físico en la forma de transmisión y recepción de datos por rayos infrarrojo. IrDA se crea en 1993 entre HP, IBM, Sharp y otros.

    Esta tecnología, basada en rayos luminosos que se mueven en el espectro infrarrojo. Los estándares IrDA soportan una amplia gama de dispositivos eléctricos, informáticos y de comunicaciones, permite la comunicación bidireccional entre dos extremos a velocidades que oscilan entre los 9.600 bps y los 4 Mbps. Esta tecnología se encuentra en muchos ordenadores portátiles, y en un creciente número de teléfonos celulares, sobre todo en los de fabricantes líderes como Nokia y Ericsson.

    El FIR (Fast Infrared) se encuentra en estudio, con unas velocidades teóricas de hasta 16 Mbps.


    - Tecnología muy extendida
    - Fácil implantación y uso
    - Punto de acceso por estancia
    - Velocidad baja
    Wikipedia
    Home RFlogo_homerf.gif HomeRF

    La idea de este estándar se basa en el Teléfono inalámbrico digital mejorado (Digital Enhaced Cordless Telephone, DECT) que es un equivalente al estándar de los teléfonos celulares GSM. Transporta voz y datos por separado. Al contrario que protocolos como el WiFi que transporta la voz como una forma de datos. Los creadores de este estándar pretendían diseñar un aparato central en cada casa que conectara los teléfonos y además proporcionar un ancho de banda de datos entre las computadoras.

    Existen el HomeRF y el HomeRF2.

    Las prestaciones de este sistema son:

    • Modulación FSK (Frecuency Shift Keying).
    • Velocidad de datos variables de entre 800 Kbps y 1.6Mbps.
    • Utiliza la banda de 2.4 Ghz.
    • 75 canales de 1 Mhz para voz.

    El HomeRF2:

    • Velocidad de entre 5 y 10 Mbps.
    • 15 canales de 5 MHz para voz

    Cabe resaltar que el estándar HomeRF posee multitud de capacidades de voz (identificador de llamadas, llamadas en espera, regreso de llamadas e intercomunicación dentro del hogar).


    - No requiere punto de acceso
    - Fácil instalación
    - El Home RF Working Group se
    disolvió en Enero de 2003
    Wikipedia

    {mospagebreak}

    Graficos comparativos
    COMPARATIVA Z-WAVE vs ZIGBEE
    • Z-Wave y ZigBee son tecnologías de comunicación inalámbrica, basadas en chip, que permiten transmitir y recibir pequeñas instrucciones (señales de comando).
    • Las redes basadas en estas tecnologías no dependen de un punto central de control —un servidor—, ya que la plataforma de conectividad se establece a partir de dispositivos compatibles que se enlazan entre sí.
    • Los chips Z-Wave y ZigBee se utilizan para crear sistemas inalámbricos que controlan funciones de iluminación, seguridad, acceso, sensores, alarmas y comunicación entre dispositivos residenciales o industriales.
    • Los chips de ambas tecnologías son de muy bajo consumo de energía, por lo que pueden funcionar con base en pilas ordinarias (y en intervalos de tiempo que alcanzan el orden de años).
     

    logo_zigbee.jpg

    logo_z-wave.jpg

    Tipo de estándar

    Estándar abierto.

    Tecnología propietaria desarrollada por la empresa Zensys (que vende chips y software a las firmas que deseen diseñar productos compatibles con Z-Wave).

    Respaldo de la industria

    Tecnología impulsada por la ZigBee Alliance (alianza industrial que incluye a firmas como Chipcom, Honeywell, Mitsubishi, Ember, Motorola, Samsung, Philips).

    Estándar respaldado por la Z-Wave Alliance (grupo de empresas que se encarga de vigilar la compatibilidad entre productos, y que está liderado por las firmas Dayfoss, Intermatic, Leviton, UEI, Wayne Dalton y Zensys).

    Capacidad de datos

    Hasta 250 Kbps (en chips de primera generación).

    Hasta 40 Kbps (en chips de segunda generación).

    Capacidad en red

    Soporta hasta 65,536 dispositivos.

    Soporta hasta 232 dispositivos. Es posible unir —"puentear"— redes).

    Frecuencias

    2.4 GHz o 900 MHz en 26 canales. 

    900 MHz en un canal.

    Mercados potenciales

    Zonas comerciales, espacios residenciales y áreas industriales.

    El principal, la automatización de espacios residenciales (condominios, edificios, casas).


    COMPARATIVA WiMAX vs WiFi

    comparativa_wifi_vs_wimax.png


    GRAFICO TECNOLOGIA INALAMBRICAS: ALCANCE Y VELOCIDAD DE TRANSMISóN DE DATOS


    grafico_red_wifi.jpg


    COMPARATIVA ENTRE TECNOLOGIAS CABLEADAS E INALAMBRICAS

    wired_vs_wireless.gif