Tenemos 69 invitados conectado(s)
Imprimir
PDF

Historia de la domotica: pasado, presente y futuro - 2. X10: el inicio a finales de los '70

Escrito por maji. Posted in domoTECA - Protocolos de comunicación y Sistemas domóticos

Usar puntuación: / 103
MaloBueno 
Indice del artículo
Historia de la domotica: pasado, presente y futuro
1. Introducción: La revolución Domótica
2. X10: el inicio a finales de los '70
3. Nacimiento de los Protocolos Estandard: KNX y LON
4. La llegada de los Protocolos Propietarios
5.Expansión de los protocolos estandar: KNX vs LON y llegada de los sistemas inalámbricos
6. El futuro de los sistemas domóticos: IP (v6)
Todas las páginas

3. Nacimiento de los Protocolos Estándar: KNX y LON


knx__former_logosAl mismo tiempo que se extendía el protocolo X10, grandes empresas del sector eléctrico, relaccionadas con el mundo del autómata, pensaron en dar más utilidades a los “autómatas programables” y sacarlos de las tareas de regulación y control en las fábricas, para llevarlos a controlar los sistemas de las viviendas.

 

Así nacieron EIB, Batibus y EHS, que luego se fusionarían en uno: KNX.

  • BatiBus (con fuerte implementación en países como Francia o Italia)
  • EIB (en países de habla alemana)
  • EHS (utilizado en las líneas blanca y marrón).

Estas tres Asociaciones decidieron unir fuerzas A finales de los 90, y crear un estándar común: KNX. En 2002, la recién creada KNX Association, con sede en Bruselas, presentó el nuevo estándar, que está basado en buena parte en la tecnología EIB, y reforzado con los sistemas de transmisión de datos que ofrecían BatiBus y EHS. Durante un corto periodo de tiempo, este sistema se llamó “Konnex”, pasando a la actual denominación KNX .

Desde entonces ha experimentado un constante crecimiento sin precedentes. Si en 2005 existían unos 80 fabricantes de productos KNX, en el 2007 ya eran 107, y a finales del 2008 cerca de 140. Expandiendose a otros paises donde esta técnologia era poco conocida como: Estados Unidos, China, Eslovenia o Emiratos Árabes Unidos, aprovechando que es un estándar mundial (ISO/IEC 14543-3).

logo_lonworks1A la par, en Estados Unidos, nacia Lonworks, que tuvo sus origenes entre los productos que fabricaba Echelon Corporation.

En 1999 el protocolo de comunicación (llamado LonTalk) fue normalizado como estándar de control de redes segun la norma: ANSI/CEA-709.1-B. Poteriormente otras aplicaciones del protocolo han sido normalizadas (desde transmisión por Power-Line o par trenzado, hasta control de trenes y frenos eletroneumáticos) , hasta convertirse en un estándar europeo para domótica en 2005 (EN 14908) y mundial ISO/IEC-14908.

Al igual que KNX ha sufrido un fuerte incremento en el número de fabricantes y de productos disponibles (se estima que en 2006 había 60 millones de dispositivos con tecnologia Lonworks)

Actualmente la mayoria de las grandes empresas del sector eléctrico se han decantado por uno o ambos protocolos, de manera que se estan posicionando fuertemente en el sector con multiples productos y soluciones para: Domótica (viviendas), Inmótica (edificios y sector terciario) y Urbótica (control de sistemas, como el alumbrado público,en ciudades).