Tenemos 19 invitados conectado(s)
Imprimir
PDF

El Protocolo de comunicaciones, el lenguaje de la domótica - ¿Qué es? Tipos de Protocolos

Escrito por maji. Posted in domoTECA - Protocolos de comunicación y Sistemas domóticos

Usar puntuación: / 21
MaloBueno 
Indice del artículo
El Protocolo de comunicaciones, el lenguaje de la domótica
¿Qué es? Tipos de Protocolos
KNX
LONWORKS
X10
Todas las páginas

KNX

logo_knx_big

- Introducción:


KNX es una tecnología que apareció a principios de los 90 de la mano tres protocolos domóticos: Batibus, EIB y EHS, que se unieron en 1997 en un único estándar internacional al que bautizaron con el nombre de: KNX.

La especificación KNX fue publicada en 2002 por la recién establecida KNX Association. La especificación está basada en la especificación de EIB completada con los mecanismos de configuración y medios físicos nuevos originalmente desarrollados por BatiBUS y EHS.
La tecnología KNX está respaldada por la KNX Association, un grupo de compañías líderes en el mercado activas en muchas áreas de aplicación relativas al control de casas y edificios.

A nivel mundial, la KNX Association tiene acuerdos partners con más de 21.000 compañías integradoras en 70 países, más de 50 universidades técnicas, así como más de 100 centros de formación.


- Puntos fuertes:

  • Interworking: los productos que son etiquetados con la marca registrada KNX, están obligados a “hablar y comprender” el lenguaje KNX, es decir, son capaces de interpretar correctamente las señales, los bits y los bytes analógicas que van sobre el medio de transmisión que los conecta, como se establece en las Especificaciones KNX.
  • Libertad de elección del amplio número de fabricantes KNX: actualmente, la KNX Association tiene más de 170 empresas de 29 paises, que ofrecen más de 7.000 grupos de productos certificados KNX en sus catálogos, englobando más del 80% de los dispositivos vendidos en Europa para el control de casas y edificios.
  • Estándar Internacional (ISO/IEC 14543-3) así como:
    • Estándar Europeo (CENELEC EN 50090 y CEN EN 13321-1).
    • Estándar Chino (GB/Z 20965).
    • Estándar Norteamericano (ANSI/ASHRAE 135).
  • Una única herramienta que es independiente de la aplicación y del fabricante llamada "Engineering Tool Software" (ETS) permite el diseño, la implementación y la configuración de la instalación que posea productos certificados KNX.
  • Una completa gama de medios de transmisión (TP, PL, RF e IP):
    • Par trenzado (KNX TP): KNX es transmitido a través de un cable bus separado, con una estructura jerarquizada en líneas y áreas.
    • Corrientes portadoras (KNX PL): KNX es transmitido sobre la red eléctrica existente (powerline).
    • Radio frecuencia (KNX RF): KNX es transmitido por señales de radio. Estos dispositivos pueden ser unidireccionales o bidireccionales.
    • IP/Ethernet (IP KNX): Este conocido medio de comunicación puede ser usado en conjunción con las especificaciones ‘KNXnet/IP’, que permiten enviar tramas KNX encapsuladas en tramas IP.
  • En continuo desarrollo, para la construcción de pasarelas que acoplen dispositivos KNX a otros sistemas (como DALI y BACnet).

- Puntos Débiles:

  • Seguridad: Si se pincha el cable de BUS de una instalación se puede acceder a ella y leer los telegramas. Esto se solucionará en un futuro seguramente usando la red TCP/IP como transporte (BUS) y encapsulando el protocolo KNX para enviarlo bajo la protección y seguridad del protocolo de internet. Además de mejorar la velocidad de transmisión y economizar el cableado Ethernet.
  • Facilidad de manejo: El ETS es muy robusto pero no es sencillo de manejar, no se pueden simular situaciones pre programadas, no está orientado a objetos con los que se pueda interactuar (recibir información y poder ser enlazada con eventos, botones,…). Se han creado herramientas complementarias al ETS (ej: Facility web) o softwares de visualización (ej: KN2 o EDOMO)para interactuar con el sistema de manera más sencilla, pero aún queda mucho por hacer en las siguientes generaciones de software.
  • Coste: Los productos KNX suelen ser por lo general “caros” en comparación con otros productos de domotica, aunque hay marcas KNX que se están distinguiendo por su política de precios asequibles sin por ello perder en calidad. Bien es cierto que cada vez aparecen marcas (ej: Zennio) que ofrecen una alta relacción prestaciones/precio.