Tenemos 17 invitados conectado(s)
Imprimir
PDF

El Protocolo de comunicaciones, el lenguaje de la domótica - LONWORKS

Escrito por maji. Posted in domoTECA - Protocolos de comunicación y Sistemas domóticos

Usar puntuación: / 20
MaloBueno 
Indice del artículo
El Protocolo de comunicaciones, el lenguaje de la domótica
¿Qué es? Tipos de Protocolos
KNX
LONWORKS
X10
Todas las páginas

X10

logo_x10_big


-Introducción:


X10 fue desarrollado en 1975 por Pico Electronics of Glenrothes, Escocia, para permitir el control remoto de los dispositivos domésticos. Fue la primera tecnología domótica en aparecer y sigue siendo la más extendida, por su facilidad de instalación y su bajo precio.

X10 es un protocolo de comunicaciones para el control remoto de dispositivos eléctricos. Utiliza la línea eléctrica (220V o 110V), como único medio, para transmitir señales de control entre los dispositivos, esto supone un gran inconveniente en cuanto a fiabilidad, ya que el sistema es muy sensible a los ruidos eléctricos.

Las señales de control de X10 se basan en la transmisión de ráfagas de pulsos de RF (120 kHz) que representan información digital. Estos pulsos se sincronizan en el cruce por cero de la señal de red (50 Hz ó 60 Hz).

Primero se transmite una orden con el Código de Casa y el Número de Módulo que direccionan el módulo en cuestión. Luego se transmite otro orden con el código de función a realizar (Function Code). Hay 256 direcciones soportadas por el protocolo.

Los dispositivos están generalmente enchufados en módulos X10 (receptores). X10 distingue entre módulos de lámparas y módulos de dispositivos.

Los módulos de dispositivos proporcionan energía a los dispositivos eléctricos y aceptan órdenes X-10 y son capaces de gestionar cargas grandes (ej. máquinas de café, calentadores, motores,…), en cambio los módulos de lámparas no pueden soportar grandes cargas.

- Puntos fuertes:

  • Altamente extendido: X10 es un protocolo que está muy presente en el mercado mundial, sobre todo en Norteamérica y Europa (España y Gran Bretaña fundamentalmente).
  • Simple de instalar y configurar: Se conectan los módulos en los aparatos a controlar y se les asignan direcciones, a continuación se les puede enviar ordenes básicas (ON, OFF, All Lights ON, All OFF, DIM, BRIGHT ) a través de un PC, mando a distancia,… o cualquier otro dispositivo de control remoto compatible con X10.
  • Barato: Dentro de los sistemas domóticos es el que mejor precio presenta debido al hecho de ser un sistema sencillo y preparado para instalación no profesional (made-yourself).

- Puntos Débiles:

  • Interferencias: La propia génesis del sistema que comparte la comunicación y la alimentación de los aparatos en la misma onda, tiene como principal consecuencia que la calidad de la señal depende siempre de la calidad de la señal de red que llega a nuestras casas.

Aunque se pongan filtros, se dan casos donde, por esta causa, la señal no llega bien a su destino o se genera una señal aleatoria haciendo que el sistema pierda en robustez y sobretodo confianza del usuario.

En aras de dar una solución a este problema se han desarrollado nuevos sistemas inalámbricos RF compatibles con X10 (ej: INSTEON), de manera que intentan corregir este problema, enviando y repitiendo muchas más veces la señal para asegurar que esta llegue correctamente a su destino.

  • Uni-direccionalidad: Los dispositivos X10 son uni-direccionales, es decir, no pueden mostrar su estado una vez enviada la señal. Esto se solucionó con una nueva gama: A10, con dispositivos Bi-direccionales (ej: A10, Xanura)
  • Poca versatilidad: El sistema X10 no dispone de funciones lógicas programables que permitan realizar funciones complejas. La mayoría son funciones de control ON/OFF o DIMMER. Con lo que se descarta de entrada, si se quiere llegar a conseguir regulaciones complejas (autorregulaciones).