Tenemos 71 invitados conectado(s)
Imprimir
PDF

El Protocolo de comunicaciones, el lenguaje de la domótica - KNX

Escrito por maji. Posted in domoTECA - Protocolos de comunicación y Sistemas domóticos

Usar puntuación: / 20
MaloBueno 
Indice del artículo
El Protocolo de comunicaciones, el lenguaje de la domótica
¿Qué es? Tipos de Protocolos
KNX
LONWORKS
X10
Todas las páginas

LONWORKS

logo_lonworks1

-Introducción:


LONWORKS es una plataforma de control creada por la compañía norteamericana Echelon en 1990.

El protocolo LonTalk consta de una mezcla de hardware y firmware sobre un chip de silicio: Neuron Chip, cualquier dispositivo LONWORKS, también llamado: nodo, está basado en este microcontrolador.

LonMark International es una organización sin ánimo de lucro con más de 500 asociados, que apoya con sus miembros la evolución de estándares y la divulgación de tecnologías de red de LONWORKS para el control y la supervisión de equipos e instalaciones.

La plataforma LONWORKS forma parte de varios estándares industriales y constituye un estándar de facto en muchos segmentos del mercado del control, con una tecnología abierta a más de 1000 fabricantes en todo el mundo.

LONWORKS se utiliza para el control de sistemas en varios campos, entre los que se encuentran: el control industrial y en el control de transporte ferroviario, naval y aeroespacial, monitorización de contadores de energía, alumbrado público y en la automatización de casas. Sin embargo la mayoría de los 100 millones de aparatos instalados se emplean en la automatización de edificios.

- Puntos fuertes:

  • Interoperabilidad: Echelon define la interoperabilidad como: la capacidad de integrar productos de distintos fabricantes en sistemas flexibles y funcionales sin necesidad de desarrollar hardware, software o herramientas a medida. Esto trae los siguientes beneficios:
  1. Los productos interoperables permiten a los diseñadores de cada proyecto utilizar el mejor dispositivo para cada sistema o sub-sistema sin verse forzados a utilizar una línea entera de productos de un mismo fabricante.
  2. Los productos interoperables incrementan la oferta del mercado permitiendo a diferentes fabricantes competir en un segmento que de otra manera les estaría completamente prohibido. De esta manera, los diferentes fabricantes se esfuerzan por disponer de la mejor solución y esto se traduce en una mayor calidad y libertad de elección para el usuario final.
  3. La interoperabilidad reduce los costos de los proyectos al no depender de manera exclusiva de un solo fabricante.
  4. Los sistemas interoperables permiten a los responsables de mantenimiento de los edificios y plantas industriales la monitorización de las instalaciones utilizando herramientas estándar, sin importar que empresa ha fabricado cada sub-sistema.
  • Estándar Internacional (ISO/IEC-14908) así como:
    • Estándar Europeo (EN-14908).
    • Estándar Chino (GB/Z20177-2006)
    • Estándar Estados Unidos (EIA-709-1)
    • Estándar Europeo de electrodomésticos (CEDEC AIS)
  • Múltiples medios de transmisión (TP, PL, e IP): LONWORKS puede funcionar sobre RS485 a través de cables telefónicos trenzados para el cableado con topología libre (TP), sobre corrientes portadoras: Powerline (PL): muy extendido en urbótica y contadores enegéticosy haciendo uso del protocolo de internet (IP).
  • En continuo desarrollo, como la nueva plataforma: LONWORKS 2.0 , que trae un nuevo nivel de funcionamiento, con nuevas versiones más rápidas y eficientes del Neuron Chip, instalaciones simplificadas para las redes de control basadas en la estandarización ISO/IEC 14908 y totalmente compatible con los millones de dispositivos inteligentes de LONWORKS ya desplegados en todo el mundo.

- Puntos Débiles:

  • Créditos (credits): El sistema LON funciona con créditos que tienen un coste en cada instalación. Si quieren competir en igualdad de condiciones con KNX tendrán que eliminar este sistema de créditos.
  • Facilidad de manejo: Al igual que en KNX, Lonmaker es muy robusto pero no es sencillo de manejar, algunos fabricantes han realizado su propio software de programación y control para dispositivos LON, para mejorar este aspecto, pero no de forma estandarizada.