Tenemos 110 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

Imprimir
PDF

El Protocolo de comunicaciones, el lenguaje de la domótica

Escrito por maji. Posted in domoTECA - Protocolos de comunicación y Sistemas domóticos

Usar puntuación: / 14
MaloBueno 
Indice del artículo
El Protocolo de comunicaciones, el lenguaje de la domótica
¿Qué es? Tipos de Protocolos
KNX
LONWORKS
X10
Todas las páginas

¿Qué es? Tipos de Protocolos

No se puede entender la domótica, sin conocer el protocolo de comunicaciones, como lenguaje de comunicación del Sistema Domótico.

A través del protocolo se comunican los diversos dispositivos que componen la red domótica.

Tipos de protocolos:

  • logo_creston_1Propietarios o cerrados: Son protocolos específicos de una marca en particular y que solo son usados por dicha marca. Pueden ser variantes de Protocolos Estándar.
Son protocolos cerrados de manera que solo el fabricante puede realizar mejoras y fabricar dispositivos que “hablen” el mismo idioma.
Esto protege los derechos del fabricante, pero limita la aparición de continuas evoluciones en los sistemas domóticos, con lo que, a medida que los sistemas con protocolo estándar se van desarrollando, van ganando cuota de mercado a los sistemas de protocolo propietario.
Otro problema que tienen es: la vida útil del sistema domótico, en un sistema propietario que depende en gran medida de la vida de la empresa y de la política que siga, si la empresa desaparece, el sistema desaparece y las instalaciones se quedan sin soporte ni recambios.
  • Estándar o Abiertos: Son protocolos definidos entre varias compañías con el fin de unificar criterios.
Son abiertos (open systems), es decir, que no existen patentes sobre el protocolo de manera que cualquier fabricante puede desarrollar aplicaciones y productos que lleven implícito el protocolo de comunicación.
En un sistema estándar, si una empresa desaparece o deja de sacar productos al mercado, no afecta demasiado ya que hay otros productos en el mercado que cubren ese hueco.
Los protocolos estándar para aplicaciones domóticas más extendidos en la actualidad son: KNX, Lonworks y X10.

Para localizar los sistemas domóticos que hay por el mundo debes ir a: DOMOmaps.