Tenemos 37 invitados y 1 miembro conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

KNX Professionals

logo_knx_pro
15
Junio
2014

Light & Building 2014. La otra crónica

Frankfurt. 09:00 AM. Seis minutos de música procedente de Sudamérica (para ser más exactos, de Brasil) resuenan en la KNX City. La música no es el único aliciente, pues un grupo de expertas bailarinas se contonean al son del ritmo carnavalesco. Es el año de América Latina, y se pretende llamar la atención sobre ello. Se consigue, no cabe duda. Esta actuación se repetirá cada hora en la KNX City hasta las 05:00 PM. Multiplicado por los 6 días que dura el evento.

Esta es mi “otra crónica” sobre Light & Building, esa que no encontraréis en otro sitio.

Lejos de formalismos, mi objetivo es compartir con los asiduos a Domoprac qué ambiente se respiró en Frankfurt durante lo que se conoce como la mayor feria de Home & Building Automation del mundo, que no es poco.

Tuve el placer de formar parte del equipo de profesionales que atendían al público visitante en la KNX City, y la experiencia fue realmente interesante. La KNX City es eso, una ciudad dentro del inmenso centro de exposiciones de Frankfurt. Situada en La Galería, KNX Association se adueña de la atención de todos y cada uno de los visitantes (creo que unos cuantos cientos de miles) de Light & Building. No hay ningún otro montaje parecido al de KNX, puesto que todos los demás expositores (ya sean privados o asociaciones) se encuentran dentro de los pabellones o en los accesos a los mismos. Por lo tanto, KNX tiene un puesto muy exclusivo y privilegiado.

lb_2014_2lb_2014_3

Categories: KNX Professionals

11
Noviembre
2012

Empresas de Integración domótica, una visión general

El papel del integrador, funciones y competencias

El integrador profesional se encarga de suministrar control a los diferentes sistemas de  la instalación: luces, climatización, persianas, alarma, multimedia,… ya sea en una vivienda, edificio, hotel, aeropuerto,…

Este servicio lo realiza mediante la aplicación profesional de sistemas de control en función de las necesidades demandadas por el cliente.

A estos sistemas de control se les conoce comúnmente como: Domótica , si se aplica a vivienda, Inmótica, si se aplica a edificios y Urbótica si se aplica a sistemas fuera de edificación en urbanizaciones, como el alumbrado público.

knx_home

Existen, muchos sistemas de control en el mercado, el integrador profesional debe saber dominar un grupo de ellos, para ser capaz de satisfacer las necesidades del cliente. Entre estos sistemas siempre deberán estar los sistemas con estándar internacional porque garantizan la interoperabilidad entre diferentes dispositivos, son independientes del fabricante y perduran en el tiempo. El sistema estándar internacional más importante en el mercado es: KNX.

El integrador profesional, viene desde dos evoluciones. Como evolución desde el instalador electricista para dotar de un mayor control a las instalaciones eléctricas, y por otro lado, desde el ingeniero de Telecomunicación, por la necesidad de programar, configurar o parametrizar, desde mandos a distancia a routers de banda ancha.

Categories: KNX Professionals

02
Octubre
2011

Empezando con KNX

Encender una luz, paso a paso

1.- ¿POR DONDE EMPIEZO? NECESIDADES:

empezando_knx_0En este primer tutorial vamos a ver como parametrizar aparatos para empezar con algo simple, por ejemplo: encender y apagar una luz.

Tenemos de partida una lámpara (o varias) que queremos controlar. Así a ojo lo primero que necesitamos es:

1-. Algún aparato para conectar nuestra lámpara y que permita encenderla y apagarla de manera “domótica”.

Necesitamos lo que en el argot de la automatización llamamos un actuador, no es más que un dispositivo que lleva incorporado uno o varios relés que abren y cierran según la parametrización que se le haya programado. Los actuadores no son más que relés cuyo comportamiento podemos parametrizar. Por lo general suelen tener varios canales (un canal es un puerto de conexión del relé para conectar la lámpara o el enchufe que queramos integrar en nuestra red domótica)

Dentro de los aparatos domóticos los actuadores tienen más o menos canales, mayor o menor número de funcionalidades y otras series de características que los diferencian (como por ejemplo integrar un “control manual” a modo de interruptor)Aunque todos van a funcionar bien siempre es bueno conocer los diferentes tipos de dispositivos en el mercado: ¿Cual elijo? Depende de varias cosas, lo primero que tenemos que saber es “que” queremos controlar así como “cómo” queremos controlarlo. Si va a ser una luz sólo para encender y apagar, si queremos temporizarla, si queremos condicionar el encendido a que sea de noche, etc... Todas estas cosas ayuda saberlas antes de ver que aparato seleccionar, nuestra primera misión es apagar y encender una luz, luego el actuador más simple de un sólo canal nos valdría, pero como somos previsores y en breve vamos a controlar más cosas mejor seleccionar uno con más canales en previsión de integrar más cosas...que suele pasar. Luego la misión de los actuadores es llevar información del bus y convertirla a un evento en el mundo real, por ejemplo: encender la luz

2-. Algún aparato que nos permita indicarle si queremos apagar la luz o encenderla

De igual manera que tenemos actuadores para darle a la domótica la capacidad de “actuar” sobre nuestra instalación (en este caso), una bombilla, también deberíamos tener dispositivos que nos ayuden a “decirle” a la domótica que hacer y como hacerlo, para eso están los “sensores”.

Hay sensores de todo tipo: de temperatura, de luminosidad, de consumos, detectores de presencia, de fuego, de agua, etc, ... En nuestro caso lo que nos interesa es integrar un interruptor como los que usamos para apagar y encender la luz en una instalación convencional (cerrando o abriendo el circuito de fuerza que alimenta la bombilla con los 230 Vac) o bien el formato pulsador como por ejemplo los pulsadores de luz que hay en las escaleras donde le das un toque y enciende la luz durante X segundos.

En cualquier caso la misión de nuestro sensor elegido será “interpretar eventos y comunicar” a la domótica que una persona quiere operar con la domótica para realizar una operación, en este caso: pulsando un botón o interruptor. Luego la misión de este sensor será “detectar” la posición del interruptor o saber si estamos pulsando un botón o está suelto:

Integraremos los pulsadores mediante dispositivos domóticos llamados entradas digitales. Si los actuadores eran la forma de comunicarse del bus domótico al nivel mundo real, encendiendo la luz; las entradas digitales permiten llevar la información en el sentido contrario, desde el mundo real al mundo de la domótica, dicho de otra forma es nuestra manera de “decirle cosas a la domótica”: “Domótica, Quiero encender la luz”.

En la domótica la mayor parte de las operaciones de eventos son del tipo acción y reacción preprogramada, por ejemplo:

  • Si pulso el botón X enciende la luz 1
  • Si pulso el botón Y apaga la luz 1
  • Si la posición del interruptor esta arriba enciende la luz 2
  • Si la posición del interruptor esta abajo apaga la luz 2
  • Si pulso el botón T quiero que si la luz 3 estaba apagada, se encienda, y que si estaba encendida se apague. Dicho de otro modo, que conmute la luz.
  • Si pulso el botón Z durante 1 segundo apaga la luz 1 y 2

Pues esa es la misión de las entradas digitales como parte del gran grupo de los sensores, llevar información del mundo real al bus.

Nuevamente aquí volvemos a tener la duda de antes: “hay muchos aparatos KNX de entradas digitales” ¿Cual elijo? Volvemos a lo mismo que antes, todo depende del uso que le vayamos a dar. Las opciones más habituales están presentes en todos los aparatos KNX, pero igual necesitamos algo que sólo algunos de ellos son capaces de ofrecer (funciones lógicas, temporizadores, etc.) Por esa razón es bueno conocer las gamas de aparatos de cada fabricante, para coger lo mejor de cada casa.

Categories: KNX Professionals