Tenemos 503 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

11
Noviembre
2012

Empresas de Integración domótica, una visión general

Empresas de Integración domótica, una visión general
El papel del integrador, funciones y competencias

El integrador profesional se encarga de suministrar control a los diferentes sistemas de  la instalación: luces, climatización, persianas, alarma, multimedia,… ya sea en una vivienda, edificio, hotel, aeropuerto,…

Este servicio lo realiza mediante la aplicación profesional de sistemas de control en función de las necesidades demandadas por el cliente.

A estos sistemas de control se les conoce comúnmente como: Domótica , si se aplica a vivienda, Inmótica, si se aplica a edificios y Urbótica si se aplica a sistemas fuera de edificación en urbanizaciones, como el alumbrado público.

knx_home

Existen, muchos sistemas de control en el mercado, el integrador profesional debe saber dominar un grupo de ellos, para ser capaz de satisfacer las necesidades del cliente. Entre estos sistemas siempre deberán estar los sistemas con estándar internacional porque garantizan la interoperabilidad entre diferentes dispositivos, son independientes del fabricante y perduran en el tiempo. El sistema estándar internacional más importante en el mercado es: KNX.

El integrador profesional, viene desde dos evoluciones. Como evolución desde el instalador electricista para dotar de un mayor control a las instalaciones eléctricas, y por otro lado, desde el ingeniero de Telecomunicación, por la necesidad de programar, configurar o parametrizar, desde mandos a distancia a routers de banda ancha.

knx_cityMercados o negocios para empresas de integración

Los principales negocios históricamente han sido la vivienda y el edificio de terciario.

La vivienda, para satisfacer una demanda de control total de los sistemas de la misma, como centralizaciones: apagados generales desde un botón, lanzamientos de escenas que coordinen varios sistemas, como bajar las persianas, apagar las luces y conectar la alarma que realiza la escena “adiós” desde un solo botón,  que atienden a una demanda de confort y que luego se fueron extendiendo a la integración de más sistemas: alarmas (antirobo y técnicas: fugas de agua, gas, CO2), control de riego,… y en la actualidad está muy ligada a la eficiencia energética, que estos sistemas son capaces de controlar, ya que se pueden apagar las luces o bajar la consigna de clima si se controla la presencia, la luminosidad y otras medidas de control mediante sensores que responden a acciones automáticas programadas de ahorro energético cuando estos servicios no se están utilizando.

Históricamente, se ha asociado este control al lujo, pues aun siendo muy diversa la gama de sistemas de control que hay en el mercado, las instalaciones profesionales requerían de una inversión considerable en dispositivos, por lo que quedaba alejada de la instalación masiva, ocupando este nicho, cuando la promoción lo demandaba, otro tipo de sistemas de control menos profesionales y de peor calidad, lo que ha contribuido junto a la falta de conocimiento del cliente final, a que se genere poca demanda a pesar de haber un descenso considerable de precios en los dispositivos en sistemas como KNX, al llegar empresas al estándar que quieren cubrir un nicho más extenso y menos exclusivo.

En la actualidad, dado el parón en el sector de la construcción en España, el nicho se desplaza en este sector al de la rehabilitación, aprovechando la reforma para instalar sistemas de control que aumenten el confort y la eficiencia energética de la construcción.

El edificio terciario (oficinas, hoteles, centros comerciales, aeropuertos,…) también ha sido históricamente un área de negocio, aunque menor que la vivienda, si bien empieza a experimentar un resurgimiento debido a la continua escalada en el precio de la energía y a las políticas de eficiencia energética que se están llevando a cabo por las empresas y la administración. En este caso, más que el confort, la principal demanda viene por el ahorro energético que produce por control integrado de sistemas como luces y climatización y que mediante la integración de contadores de energía, permiten calcular a modo de amortización la inversión realizada.

En este tipo de construcciones, el sistema de control a elegir debe tener en cuenta la criticidad del mismo ante fallo, y por eso los sistemas de inteligencia distribuida, como KNX, permiten que solo se quede sin servicio la instalación o el área del dispositivo que falla, pudiendo cambiar este y volverlo a programar, sin que afecte al resto de instalaciones en todo el edificio. Además una cualidad muy interesante de estos sistemas es la modularidad, es decir, que se puede ir invirtiendo por fases en el propio edifico y recoger los beneficios en eficiencia energética, sin tener que acometer toda la inversión de golpe.

logo_knxprofessionals

Cómo se constituye una empresa de integración, principales características y asociaciones que las representan.

Como hemos comentado anteriormente, dado el origen del que provienen, nos encontramos con empresas de integración domótica especializadas en el asesoramiento, diseño y programación de los sistemas de control, es decir, que no realizan la instalación eléctrica, aunque si la dirigen. Y otras que se encargan de todo el proyecto, incluyendo la instalación eléctrica y conexión de todos los dispositivos de control.

Desde hace unos años, algunas de estas empresas han añadido un elemento más de facturación, aplicando la formación de sistemas de control a su portfolio, lo que les da un nivel más de prestigio de cara al cliente y ayudan a la difusión de los sistemas de control a un público más extenso desde este frente.

En la asociación KNX Professionals se dispone de todos los perfiles de empresas de integración, en torno al sistema KNX, aunque también, estas mismas empresas se han diversificado y son capaces de integrar otros sistemas complementarios a KNX como EnOcean, para instalaciones donde no es posible realizar obra, al ser un sistema inalámbrico y auto-mantenido (sin baterias) que se entiende muy bien con KNX gracias a las  pasarelas de comunicación entre estos sistemas que hay en el mercado.

Cada sistema de control estándar tiene su propia asociación que lo soporta y dirige la política del estándar, en el caso de KNX está dirigida desde Bruselas por la KNX.org y su extensión en España, la KNX.es , está soportada por los fabricantes afines a KNX y los integradores profesionales en la asociación KNX Professionals España. También hay otro tipo de asociaciones como KNX Scientific, formado por universidades y centros de investigación alrededor del estandar KNX,… EnOcean tiene también su propia asociación Enocean Alliance, que aglutina a sus Partners entorno a este sistema y de esta forma varios sistemas de control. No así los sistemas de control propietarios (asociados a una marca) que dependen exclusivamente de la empresa que los creó.

El principal fin de las asociaciones, consiste en dar valor y servicios para sus asociados, fomentar el desarrollo y la formación de sus asociados, avalar a sus miembros, respaldándolos con la credibilidad de ser empresas solventes, formadas y responsables.

logo_leedSituación actual del mercado nacional y alternativas en el mercado exterior

La situación actual, proveniente de la crisis del sector inmobiliario en España, hace que solo exista demanda a nivel particular, la demanda para promociones es casi nula comparada con los años anteriores, en cambio el sector terciario e industrial se ve como un gran mercado si se sabe transmitir el mensaje del buen hacer de los sistemas de control profesionales frente a soluciones aisladas o automatismos.

La eficiencia energética asi como estándares basados en la misma, como la certificación LEED, son ahora los principales argumentos de venta para un sistema de control integrado profesional, solo hay que saber llevarlo a los foros adecuados, tales como ferias del sector eléctrico: en Matelec se ha presentado por tercer año consecutivo el proyecto Edoceo, pero también es necesario estar presente en ferias del sector hotelero, construcción, smart cities,… donde están los clientes.

De poco sirve enseñar soluciones a los profesionales del sector, si los clientes desconocen este tipo de sistemas de control. Ahí es donde las asociaciones deben unir esfuerzos para mostrar los estándares de control como KNX a los clientes.

En cuanto a la internacionalización de proyectos, aunque es posible, sobre todo si se trabaja con un estándar internacional como KNX, es necesario salir fuera de Europa, ya que existe fuerte competencia de integradores en los países europeos donde el estándar KNX está muy extendido.

Se conocen casos de integradores que han salido fuera a trabajar en proyectos de Asia y África, donde la construcción sigue en pleno funcionamiento y continúa la demanda de proyectos de control asociados a ella, en cuanto a confort y eficiencia energética.

No se trata de momento de una internacionalización con sedes fuera de España, son integradores (freelance) que han emigrado en busca de nuevas oportunidades, pero podría ser factible como nueva vía de negocio, sobre todo para las empresas formadoras, ya que la transmisión de conocimientos en forma de cursos oficiales y la experiencia en proyectos, son valores que son demandados y se pueden exportar fuera de nuestras fronteras.

logo_enocean_2Sistemas de integración más habituales y demandados por el mercado

Entre los sistemas de control integrado profesional más demandados por el mercado están KNX y EnOcean en Domótica e Inmótica, Lonworks en Inmótica y Urbótica y para vivienda de lujo se siguen instalando sistemas propietarios como: Creston, Vantage o AMX, por tener muy buena integración en la parte de control multimedia y audiovisual.

En cualquier caso la fortaleza del estándar internacional KNX hace que sistemas propietarios como Creston, AMX y recientemente Vantage, hayan creado sus propias pasarelas a KNX para poder acceder a proyectos de control donde KNX lleva el control principal de la instalación y Crestón, Vantage o AMX la multimedia, pudiendo dar un servicio completo a los clientes más exigentes.

En cuanto a la integración de sistemas de aire acondicionado, tanto en gama domestica como industrial, se pueden encontrar en el mercado la mayoría de pasarelas de las principales marcas en KNX, lo que posibilita un control integrado muy fino de una instalación climática desde un único sistema.

smart_grid_building

La eficiencia energética y desarrollos de futuro

Como ya se ha comentado, la eficiencia energética es el principal argumento para instalar sistemas de control profesional, sobretodo en el sector terciario e industrial. Ya que la escalada de precios de la energía sigue imparable y no se vislumbra que vayan a bajar en los próximos años, lo que hace que las empresas propietarias de estas construcciones (edificios de oficinas, hoteles, fábricas, aeropuertos,…) tengan que tener una política estratégica clara en ahorro en energía sin que por ello resulte un detrimento en la calidad de servicios de iluminación y climatización de las propias edificaciones.

Esto solo es posible mediante la instalación de sistemas de control profesional integrado, encargados de controlar el consumo eficiente de energía de forma automática. De esta forma se asegura que se consume la energía justa, asociada a la política que el cliente quiera disponer en cada caso.

En cuanto a desarrollos futuros, hoy en día se pueden personalizar controles y lanzamientos de eventos desde cualquier interface, ya sea móvil (smartphone, tablet) o fijo (display táctil en pared) y desde cualquier localización (Wifi, 3G). Se ha producido un boom estos últimos años, debido a la adquisición masiva de estos dispositivos por parte del público en general, lo que hace que surjan aplicaciones de control en cada sistema del mercado y dispositivos, como displays táctiles o controladores de estancias, que tratan de copiar esta usabilidad para sus productos y que se integrarán dentro de estos ecosistemas para aprovechar todas las aplicaciones que tanto iOS como Android brindan a sus usuarios.

Los sistemas de control profesional, en un futuro cercano, estarán integrados dentro de las smart-grid, controlando no solo la demanda de energía sino la derivación al sistema de la misma proveniente de fuentes renovables que posea la edificación y se comunicaran con los electrodomésticos mediante pasarelas a los mismos, como ya lo hacen hoy en día los equipos de climatización, consiguiendo una integración multi-dispositivo que proporcionara una mayor posibilidad de control personalizado para los usuarios.

knx_trainingLa formación continua y especializada, como respuesta a la evolución del sector

Para acometer estos proyectos de eficiencia energética con sistemas de control profesional, hay que estar muy capacitado.  Las empresas clásicas de instaladores electricistas han de pensar que para poder optar a este tipo de proyectos deben incorporar en su plantilla la figura del integrador profesional, por lo que han  de formarse en centros donde otros profesionales capacitados no solo les expliquen la forma de realizar la instalación con los sistemas de control, sino que les enriquezcan con experiencias, trucos y atajos derivados de la experiencia.

La formación, es continua, dada la rápida evolución de los sistemas de control y el continuo cambio en su portfolio de productos, sobre todo en los estándares de control como KNX, que no solo requieren conocer a fondo los productos, sino que muchos de ellos incorporan sus propio software de parametrización, así como formación en redes de telecomunicaciones, gestión de routers,…dado que cada vez son más los sistemas de control que elijen TCP/IP para integrarse con los sistemas multimedia y los interfaces de control móviles.

El modelo de negocio de hace 5 años, en instalaciones para edificación ya no es válido, se demanda y se va a demandar cada vez más eficiencia energética y los sistemas de control profesional son los únicos que pueden conseguirla y para ello es necesario reciclarse y formarse para poder acometer este tipo de proyectos.

Categories: KNX Professionals

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.