Tenemos 38 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

Imprimir
PDF

Tipos de Redes en el Hogar Digital

Escrito por maji. Posted in Imprescindibles - Imprescindibles

Usar puntuación: / 29
MaloBueno 

Existen 3 redes principales en el hogar digital, conectadas a las Redes Públicas de Telecomunicación  (telefonía, móvil, internet,...)

- Red de DATOS
- Red de entretenimiento (MULTIMEDIA)
- Red de DOMóTICA redes_hogar_digital.jpg



















Estas redes internas están a sus vez unidas mediante lo que se denomina “pasarela residencial”.

RED DE DATOS

La red mas conocida en la actualidad para el usuario corriente es la Red de DATOS (PC, impresora, scanner,.modem, router,..) unida de diversas formas (LPT, COM, USB, bluetooth,   WIFI,...) muchas viviendas cuentan con este tipo de aparatos y el uso, configuración y mantenimiento de los mismos esta muy extendido.

RED MULTIMEDIA

La Red de entretenimiento (MULTIMEDIA) ha venido evolucionando con posterioridad de manera separada, los antiguos aparatos que nos proporcionaban entretenimiento: video-consola de juegos, cadena musical, video VHS, DVD, televisor de tubo,..) han evolucionado vertiginosamente a los actuales: (HTPC, video-consolas multimedia, reproductores mp3-mp4, Home-Cinema con sonido envolvente 7.1, DVD-divx-grabador con disco duro, televisor de plasma / LCD,... todo cada vez mas integrable con la red de datos a través de (USB, WIFI, BLUETOOTH,...) y mucho mas portable (UMPC’s, DVD-divx-portatil, discos duros multimedia, USB-keys,..).

Además y debido al auge de los formatos comprimidos (mp3 para el audio y divx para el video) a la disponibilidad ilimitada de descarga de los mismos a través de los programas P2P y a la velocidad creciente de los servicios de banda ancha, la demanda de interconectividad de ambas redes ha crecido de manera exponencial en los últimos tiempos (DVD-divx con toma de red, Televisor con tomas HDMI,...
 
El software también ha evolucionado hacia la interconectividad de dispositivos en la Red de entretenimiento (MULTIMEDIA), han aparecido sistemas operativos especializados (Windows Media Center) y  programas (MediaPortal) que hacen mas visual y fácil el acceso a nuestros archivos multimedia (fotos, música, películas, TV,...) permitiendo la posibilidad de control desde un mando a distancia único.

Por ultimo la emisión de imágenes también esta ganado en calidad a través de la TDT (televisión Digital terrestre) y sobretodo en HD (High Definition) aprovechando las redes de banda ancha , satélites,... y los nuevos equipos preparados para ello (TV HD-Ready, HTPC’s,...) para emitir con mayor calidad y mejor sonido.


{mospagebreak}


RED DOMóTICA

La mas desconocida de las tres redes para el usuario corriente es la Red de DOMóTICA, esta red conecta los dispositivos habituales de la casa (luces, persianas, climatización, riego, antirrobo,...) y permite programarlos para mejorar el confort, la seguridad y el ahorro energético.

Nos permite por ejemplo apagar las luces de una estancia si no hay nadie, subir automáticamente las persianas al amanecer y bajarlas al anochecer aprovechando al máximo la luz natural y la radiación solar en invierno, controlar la temperatura en cada estancia de la casa individualmente, programar el riego del jardín o conectar la alarma con simulación de presencia, cortar el agua, gas, etc si se detecta una fuga por poner algunos ejemplos.

Varios de estos controles ya se pueden efectuar por separado, quien no ha visto o comprado el programador de riego o el kit de seguridad antirrobo, pero este tipo de aparatos no son capaces de conectarse entre si y su programación es limitada.

La red DOMóTICA persigue la interconcetividad de los aparatos (sensores, actuadores, controladores) enchufados a ella mediante un protocolo de control y puede usar diversos medios para la transmisión de la señal de control como cable dedicado, red eléctrica u ondas.

Finalmente estas 3 redes se unen entre si con las redes publicas de telecomunicación (telefonía, internet, ...) a través de un único punto, la llamada: pasarela residencial.