Tenemos 79 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

Imprimir
PDF

THINCLIENT: La tecnología que hace asequible el control de la domótica

Escrito por maji. Posted in domoTECA - Hardware y productos Domoticos

Usar puntuación: / 13
MaloBueno 
Introducción 

¿Que es?

La definición propiamente dicha de Thinclient es: "cliente-ligero", es decir un dispositivo de reducidas dimensiones y poco peso con el minimo numero de elementos electronicos para que pueda funcionar en modo "cliente-servidor".

epatec_tc3500.jpgCon un software ligero, un sistema operativo + un programa de cliente remoto, el thinclient se conecta al servidor para abrir sesion de trabajo en él (del mismo modo que abrimos sesión en nuestro PC) de tal forma que podemos trabajar con los recursos (CPU, memoria RAM,...) y administrarlos a nuestro gusto desde la maquina servidor (HTPC).

Esto nos permite equipar al thinclient del hardware justo para que arranque y se conecte al servidor, con lo estos equipos vienen con placas de dimensiones reducidas: micro o nano ITX, poca CPU, poca ram,...ya que son dispositivos diseñados para trabajar siempre contra un servidor (HTPC).

Los costes bajan y se hacen mas asequibles.

Thinclient y Domótica

Un complemeto habitual de domotica son los displays empotrados o los portatiles: Tablet PC's, a traves de ellos se visualizan los eventos programados (luces encendidas, alarma conectada, riego,...) o se programan ciertas secuencias o escenas mediante el software instalado en estas maquinas.

Los fabricantes de domotica disponen de equipos diseñados a medida para su sistema, por lo general caros y que unicamente trabajan con las aplicaciones especificas instaladas para ello.

Con un thinclient podemos disponer de todo eso y mucho mas por mucho menos dinero.

{mospagebreak}

Un poco de Historia

Desde hace ya tiempo se ha ido implantando progresivamente  la "filosofía Terminal Server" en las empresas, empezando por grandes grupos corporativos multinacionales para llegar a PYMES, restaurantes y comercios.

Inicialmente se trabajaba contra un servidor donde residían los documentos, aparte se instalaba en cada uno de los PC's clientes el SO Soft de programas a trabajar.

Con esta antigua "filosofía" había que mantener en cada equipo las versiones soft de los programas instalados, de manera que, si las nuevas versiones demandaban mas recursos (memoria, cpu,...) era necesario adaptar el PC cliente o cambiarlo por uno nuevo que se adaptara a las nuevas necesidades que el software le demandaba.

Trabajando con la nueva "filosofía Terminal Server", únicamente se necesita instalar el SO Soft cliente (Thinclient) en cada cliente, para trabajar en escritorio remoto contra el servidor, utilizando únicamente los recursos de este (CPU, memoria,...).

Esta nueva forma de trabajar se centra en dotar de fuertes recursos una única maquina (Servidor) de tal forma que el hardware de los clientes PC's no noten el paso del tiempo, ahorrando en inversión de equipos y también al comprar nuevos equipos los requerimientos sean mínimos (poco disco duro, CPU, memoria,...).

Esto disminuye enormemente los costes de mantenimiento e inversión en equipos y las instalaciones y/o actualizaciones de software se realizaban en un único punto: el servidor.

logo_citrix.jpgPara abastecer este mercado aparecieron nuevas aplicaciones de software: CITRIX, LTSP (Linux Terminal Server Project), que utilizando esta filosofía, hacían más agradable el manejo tanto de administradores como usuarios, implementando a su vez ciertas mejoras: gestión de ancho de banda, carga de CPU, roles de usuario,...

logo_linux_terminal_server.jpgDe esta forma se podía dotar de roles a cada usuario delimitándole un perfil concreto con accesos o restricciones a determinados programas, visualizando u ocultando los mismos en cada sesión.

El usuario con un PC viejo o un PC nuevo solo notaba diferencias durante el arranque del SO (cuando encendía la máquina), en el momento que se logeaba y accedía al escritorio remoto, trabajaba en las mismas condiciones (velocidad, memoria,...) desde cualquier terminal.

Estas nuevas aplicaciones de software: CITRIX, LTSP (Linux Terminal Server Project), o el mismo Terminal Server se aplican muy bien en entornos corporativos y grandes empresas, para PYMES y pequeños negocios (restaurantes, tiendas,...) fue surgiendo otro tipo de software mas barato, que necesitaba menos recursos en el servidor y un menor numero de licencias por cliente.

esquema_thinclient_1.jpgEste cambio de "filosofía" afecta también a las compras de nuevo hardware, ya que no necesitaba tantos recursos: disco duro, procesador, tarjeta grafica,... abriendo nuevos mercados a nuevos diseños de terminales ligeros "Thinclient" más pequeños (placas base: mini/nano ITX), con menos prestaciones (menos CPU, arranque en Compact flash, menos RAM,...), silenciosos (sin ventiladores) y económicos (tanto en consumo energético: la ausencia de elementos móviles hace que no consuman mas que nos pocos watios, como en valor: se pueden encontrar por menos de 200€).

Además añade control de puertos y periféricos, para por ejemplo poder imprimir, o telecontrolar dispositivos a través del puerto COM (RS232), muy útil en aplicaciones domóticas.

Las grandes marcas (HP, WYSE, Fujitsu-Siemens,..) Ya han lanzado modelos "Thinclient" al mercado para cubrir esta demanda, del mismo modo también podemos adquirir modelos clónicos más económicos con la preinstalación de software incluida e incluso podemos montarnos nosotros mismos nuestro Thinclient personalizado.



cajas_miniitx-20.jpg


Podemos ver aplicaciones de software ligeras "thinsoft" como para Windows (XPUnlimited, Winconnect XP) o para Linux (eLuxNG-ScoutNG, 2X) que trabajan contra un PC (servidor) que no requiere de SO especifico de servidor, es decir, por ejemplo se puede trabajar con Windows XP Professional o Vista, de tal forma que, accediendo desde varios tipos de red (LAN , WAN, Internet,...) se pueden conectar unos pocos usuarios (Ej: de 3 hasta 21 en Winconnect XP), trabajando en Escritorio remoto desde PC's antiguos, Thinclient (mini-PC, TabletPC, UMPC, PDA,...).

{mospagebreak}



Aplicando la filosofía Terminal Server en nuestras casas

Los requisitos necesarios para llevar a cabo este tipo de instalaciones son:

  • Disponer de un "servidor" (PC o HTPC) en casa, con altas prestaciones: Procesador, Memoria RAM (el software normalmente aconseja un mínimo de 64MB de RAM por cada usuario que se conecte), tarjeta de red,...
  • Tener montada en casa algún tipo de red IP (LAN, WAN).

Hoy en día no es raro ver mas de un PC, PDA,...en las casas. Además, últimamente se esta centralizando todo en equipos muy potentes HTPC en los cuales vamos a almacenar gran cantidad de archivos multimedia, música, grabaciones de TV, programas, juegos,..

Por otro lado cada vez mas, se puede ver en nuestros hogares algún tipo de red: Ethernet, WIFI,.. a través de la cual conectamos los dispositivos para compartir archivos, impresoras,...

Finalmente, tampoco es raro tener "aways on" (siempre encendido) nuestro "servidor" (PC o HTPC), actualmente los contratos de tarifa plana que ofrecen las compañías telefónicas nos permiten esta circunstancia, necesaria por otra parte, para poder disponer de acceso en todo momento.

 

home_ethernet.gif
 

 


Por tanto, en la mayoría de los casos, disponemos de un entorno adecuado para implementar la "filosofía Terminal Server" en nuestras casas,  mediante la instalación del cliente ligero "thinclient" en los equipos que vayan a trabajar con escritorio remoto contra el "servidor" (PC o HTPC), podemos manejar los datos, programas, archivos multimedia,... como si estuviéramos trabajando directamente en el servidor e incluso podemos acceder fuera de casa a través de Internet.

Incluso podemos escuchar la música en nuestra habitación conectando nuestro thinclient al hilo musical (auriculares o altavoz), usando  el reproductor y los archivos de música que tenemos almacenados en el "servidor" (PC o HTPC). También podemos ejecutar aplicaciones como: programas, juegos, videos y TV (siempre que tengamos una tarjeta de TV en el "servidor" PC o HTPC),  aunque la calidad de los mismos ira en función de la tarjeta de video que tengamos instalada en nuestro thinclient.

Del mismo modo, en algunos programas desde el “servidor" (PC o HTPC), podemos configurar el perfil o rol de los usuarios que vayan a entrar, para limitar los accesos a ciertos programas, carpetas, horarios,...

Finalmente, en las viviendas equipadas con domótica, se puede usar para el telecontrol de aplicaciones domoticas a través de PDA, TabletPC o UMPC, ya que permite el acceso a los programas de telecontrol instalados en el "servidor" (PC o HTPC) tanto dentro de la red casera como fuera (ej: puedo ver si se esta regando el jardín, o si esta conectada la alarma desde un terminal que tenga instalado RDP (Terminal de Protocolo Remoto) + conexión a Internet , haciendo una "llamada" y logeandonos en nuestro "servidor" (PC o HTPC).


home_wireless.jpg

{mospagebreak}



Ventajas e Inconvenientes del Thinclient

Son innumerables las ventajas que nos reporta trabajar con este tipo de programas, ente ellas destacamos:

  • SO: No requiere obligatoriamente tener instalado en el "servidor" (PC o HTPC) software orientado a servidores (W2003 Server,...), con un Windows XP Professional o Vista es suficiente.
    También funciona con Windows XP Home, pero con funcionalidades limitadas.
    Para los clientes vale casi cualquier SO ya sea Windows o Linux.
  • Video: la mayoría de software thinsoft, nos proporciona profundidad de Color de hasta 24-bit color, válida para la mayoría de aplicaciones que queramos ejecutar.
  • Audio: El flujo de audio suena a través del sistema de audio del equipo Terminal thinclient.
  • Almacenamiento: El almacenamiento del cliente es accesible como si fuera un dispositivo compartido de red.
  • Puertos paralelos y de serie: Las aplicaciones que corren en el PC principal pueden tener acceso a los periféricos como: impresoras LPT, aplicaciones domoticas que se comunican a través del puerto COM,...
  • Impresoras: El dispositivo predeterminado de impresión puede estar conectado al cliente localmente o una impresora de red.
  • Portapapeles: la Información se puede intercambiar entre las aplicaciones corriendo en el PC principal y en las del cliente por medio del portapapeles compartido.
  • Acceso remoto: Permite una conexión remota, acceso a información y aplicaciones Windows fuera de casa desde un terminal conectado a Internet.
  • Trabaja con procesamiento centralizado haciendo su información más segura, almacenada en el "servidor" (PC o HTPC).
  • Podemos aprovechar equipos viejos y los nuevos como Thinclient son en general más baratos.
  • Soportan múltiples sesiones al mismo tiempo, además pueden ejecutar las mismas o diferentes aplicaciones simultáneamente e independientemente, crear o editar documentos, navegar por Internet, enviar e-mails,..
  • Soportan encriptaciones de hasta 128 bit, a fin de garantizar la comunicación segura entre cliente-servidor.

  

Entre los inconvenientes, hay que comentar que:

- No todos los programas funcionan bien con la "filosofía Terminal Server" , como es el caso de programas de diseño CAD, orientados a funcionar en estaciones de trabajo o puestos individuales, también puede dar problemas en programas que requieran alta resolución de video (ya que la limitación la marca la tarjeta de video que tengamos instalada o integrada en la placa base de nuestro thinclient) y programas que requieran alta carga de CPU (renderizados 3D, largos cálculos...) que nos "ocuparan" el 100% de la CPU dejando al resto de usuarios "colgados".

{mospagebreak}



De la Teoría a la Practica, ¡no tires tu viejo PC!

Las diferentes casas que han sacado software ligero "thinsoft" al mercado, dejan normalmente disponible en sus webs "Demos" por unos días operativas, que nos permiten probar el software para que podamos evaluarlas (ya que cada caso particular tiene diferentes necesidades).

Descargando uno o varios programas, podemos probarlos en nuestra red casera, con nuestro "servidor" (PC o HTPC), nuestros equipos PC's y el resto de dispositivos (PDA's, Tablet PC's, UMPC's,...) que tengamos por casa, que software se adecua mejor para trabajar como thinclient, es decir: si cubre todas nuestras necesidades, antes de decidirnos a aplicar esta tecnología en nuestras casas.

Aquí os presentamos algunos de los programas de software ligero "thinsoft" que hay actualmente en el mercado:

Para Windows:
logo_windows_xp.jpg
logo_vista.jpg





- XPUnlimited
logo_xpu.jpg

Convierte tu PC o HTPC con SO Windows XP Professional o Vista en un completo Terminal Server, sin limitación alguna.
XP Unlimited proporciona productividad extra cuando se usa Windows XP Professional.

La versión DEMO permite hasta 3 licencias gratis indefinidamente.

Características:

-    Una licencia por servidor. Un precio fijo por servidor
-    Ilimitado y multiconcurrente numero de accesos en escritorio remoto.
-    Administración Ilimitada, usando el balaceado de carga.
-    Control y publicación de Aplicaciones dando a tus usuarios solo las aplicaciones que necesiten.
-    Control de ventanas y escritorios.
-    Web Server integrado para acceder online al portal de escritorio remoto.
-    Disponible en versiones: Small y Enterprise

Aqui podeis ver un video de como funciona.

http://www.neogenesys.com.mx/demos/xp_std/xp_std.html

Links para descarga:

http://www.xpunlimited.com/demo.html

- WinConnect® Server
logo_winconnect_xp.jpg


Es una solución de software que convierte el PC o HTPC anfitrión con Windows XP (Ediciones Home y Professional) o Windows Vista (32-bit), en un servidor RDP 5.1 (Terminal de Protocolo Remoto), permitiendo que dispositivos de RDP múltiple 4.0, 5.0 y 5.1 tales como terminales, aplicaciones de Internet/Información, Tablet PC's, UMPC's y PDA's, puedan conectarse con él para ejecutar aplicaciones de Windows simultánea e independientemente.

Estos dispositivos pueden conectarse al servidor sobre una conexión de cable o inalámbrica TCP/IP, como una LAN, WAN, Internet, DSL, ADSL, ISDN, o VPN.

Requerimientos para el PC principal WinConnect® Server XP / VS

- Windows XP (Edición Home o Professional) o Windows Vista (32-bit).

- Conexión Red/Internet.

- CPU: Recomendación mínima para el server es: Pentium III, 1 usuario de terminal remoto. Para mejor rendimiento, se sugiere un procesador Pentium IV sencillo o doble. Procesadores AMD equivalentes a Pentium IV.

- RAM: mínimo 256 MB para 2 usuarios (1 usuario de PC principal y 1 usuario de Terminal remoto). 64MB o más por cada usuario de Terminal remoto adicional, dependiendo de las aplicaciones que el usuario ejecute.


Links para descarga:

http://www.thinsoftinc.com/product_thin_client_winconnect_server_xp.aspx
http://www.thinsoftinc.com/product_thin_client_winconnect_server_vs.aspx


Para Linux:

logo_linux.jpg






- Scout Enterprise logo_scout_lg.jpg
logo_elux.gif

 

 

 

    

Scout Enterprise es un software de gestión centralizada de Thinclients con SO eLux® NG o Windows CE 5.0
Solo necesitas descomprimir la aplicación, situarla dentro del PC o HTPC que vaya a hacer de servidor y ejecutarla para que funcione.

El software Scout Enterprise es capaz de gestionar un numero ilimitado de Thinclients o PC’s con SO eLux® NG en 4 niveles: firmware, configuracion de dispositivos, conectividad con el servidor y comandos on-line. Por otra parte, Scout Enterprise, ofrece multitud de políticas de administración, soporte de base de datos (ODBC) e interfaces abiertas a otras herramientas de gestión.


Links para descarga:


http://www.myelux.com/products.htm?Unicon_Session=37f09cb5f11b8f45b086909c34c28e43


- 2X

logo_2x.jpg



http://www.2x.com/