Tenemos 86 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

Imprimir
PDF

Pasarelas Residenciales: El nexo de unión entre las redes del hogar digital

Escrito por maji. Posted in domoTECA - Hardware y productos Domoticos

Usar puntuación: / 11
MaloBueno 

La pasarela residencial es un dispositivo que permite la conectividad total de los hogares con el mundo exterior, para poder telecontrolar cualquier dispositivo electrónico conectado en red dentro de la casa .

Nos permite interactuar de manera bidireccional, es decir enviando información, ej: enviando la averia de un electrodoméstico al servicio técnico (e-services) o cambiando determinada programación de la red de domótica como: conectar la alarma en remoto a través del móvil o PDA, por SMS o por reconocimiento de voz,... y recibiendo información, ej: estado de un evento que se haya programado previamente en cada una las tres redes (si ha saltado la alarma, si se ha grabado el partido de fútbol o si ha encontrado la mejor oferta para el viaje de vacaciones ,...).


netproyectos_pasarela_1.jpg

































{mospagebreak}


CARACTERíSTICAS

Para que realmente un equipo, catalogado como Pasarela Residencial, tenga cierto éxito o alcance una implantación masiva, el público tiene que sentir que realmente los e-services son útiles y aportan valor, confort y tranquilidad en su modo de vida. Para ello los expertos están de acuerdo en que las Pasarelas Residenciales debería tener las siguientes características:

Instalación sencilla. La instalación debe ser sencilla y la configuración rápida y asequible (mejor si es Plug&Play). Una vez conectada a la roseta telefónica o a alguna de las bocas del modem de cable o del router ADSL, la configuración debe ser inmediata. Igualmente, la asignación y especificación de las funciones que puede hacer cada dispositivo domótico o electrodoméstico debería ser automática.
Telecarga de software. El proveedor de servicios, o directamente el usuario, bajo supervisión del proveedor, deberían ser capaces de actualizar o telecargar nuevos servicios, además de configurarlos remotamente.

Soporte para redes. Las Pasarelas Residenciales deberían tener interfaces que permitan conectar redes de datos de banda ancha (>10Mbps) con tecnologías como la tradicional Ethernet o con las nuevas tecnologías "sin cables" como HomePlug, HomePNA, HomeRF o 802.11x. Por otro lado sería interesante que tuvieran interfaces para redes de control de banda estrecha (red domótica) que permitan implementar funciones de telecontrol y ahorro energético.
Cortafuegos y capacidad de construir VPNs. Deben ofrecer servicios de protección de los datos y seguridad contra los ataques de los hackers, impidiendo el acceso de estos a los ordenadores o equipos en red de la vivienda (cortafuegos). Deberían ser capaces de formar redes privadas virtuales entre estos equipos (Virtual Private Network, VPN).
Capacidad para soportar múltiples servicios. Con suficiente memoria, capacidad de procesamiento y un sistema operativo embarcado robusto y multitarea, las pasarelas residenciales deberán ser capaces de ejecutar múltiples aplicaciones concurrentemente, donde cada una de ellas se corresponderá a un e-service.

La Pasarela Residencial normalmente combina las funciones de un router, de un hub, de un modem con acceso a Internet para varios PCs, de cortafuegos e incluso de servidor de aplicaciones de entretenimiento, como Vídeo/Audio bajo demanda, de comunicaciones, VoIP (telefonía sobre Internet) o de telecontrol como la domótica.

Hay que destacar que la funcionalidad de una pasarela residencial puede ser implementada de diversas formas. Basta con un simple PC de sobremesa, algunas tarjetas específicas y una aplicación SW construida para tal fin. Hay funciones básicas de las pasarelas que pueden ser implementadas con un pequeño software embarcado dentro de las set-top boxes de TV por cable o por satélite, de las consolas de videojuegos, de las centralitas telefónicas, de los routers ADSL.


pasarela_arqui_sw.gif

























{mospagebreak}

Intefaces y Aplicaciones 

INTERFACES

Las Pasarelas Residenciales tendrán interfaces que les permitirán intercambiar información con cualquier equipo, dispositivo o electrodoméstico que tenga conectividad para redes de datos o de control.

A continuación se muestra un listado de estos equipos:

  • Ordenadores (PC’s, HTPC’s, Portátiles y UMPC’s)
  • Reproductores mp3-mp4 (portátiles o fijos dentro del equipo HiFi)
  • sintonizadores de emisoras de radio en Internet
  • DVDs y Televisores
  • Pizarras portátiles, Web Pads, Libros electrónicos (e-ink)
  • Agendas personales o PDAs
  • Videoconsolas con juegos en red
  • Teléfonos móviles
  • Electrodomésticos
  • Equipos de supervisión médica y alarmas de pánico
  • Centralitas de custodia y alarmas técnicas
  • Instalaciones domóticas y los contadores de luz, agua y gas
  • Incluso con los automóviles aparcados en el garaje de la vivienda

Las posibilidades dependen de la imaginación de los desarrolladores de nuevos servicios y de la utilidad aportada a los usuarios finales por cada uno, ya que las tecnologías de interconexión para estos equipos ya están disponibles.

La Pasarela Residencial será programada para distribuir apropiadamente los paquetes entrantes de datos hacia cada equipo dentro de la vivienda. Igualmente empaquetará la información generada por cada uno para distribuirla internamente o enviarla al proveedor de servicios correspondiente.


APLICACIONES

Nuevos servicios de valor añadido (e-services) a añadir a los actuales:

Comunicaciones: Voz sobre IP (VoIP), gestión de direcciones IP y otras.
Telecontrol y Telemetría: con aplicaciones Domóticas al frente: telegestión energética, control remoto de electrodomésticos y equipos, diagnóstico de los mismos y el uso de Webcams que permitan observar lo que está ocurriendo en ciertas zonas o habitaciones de la vivienda.
Seguridad: custodia y vigilancia de hogares e instalaciones, alarmas de intrusión, de incendio, médicas etc.
E-commerce: venta de productos y servicios usando la pasarela como método de acceso y, por lo tanto, escaparate de los mismos, además de proporcionar autenticación de los usuarios y interfaces para métodos de pago con smartcards.
Entretenimiento: Vídeo/Audio bajo demanda, Video-Chats, etc.

{mospagebreak}



OSGi (Open Services Gateway Initiative)
logo_osgi.gifLa asociación Open Services Gateway Initiative (OSGi) fue creada en marzo de 1999 con el objetivo de crear una especificación software abierta, y libre de royalties, que permita diseñar y construir plataformas compatibles que sean capaces de proporcionar múltiples servicios en el mercado residencial y automovilístico. Para ello, aprovecha las múltiples tecnologías que han ido apareciendo en el ámbito de los métodos de acceso como en el ámbito de la redes de datos y control de las viviendas o automóviles.
Con todo ello, el OSGi pretende ofrecer una arquitectura completa y extremo-a-extremo, que cubra todas las necesidades del proveedor de servicios, del cliente y de cualquier dispositivo instalado en las viviendas.

osgi_1.gif

CARACTERíSTICAS PRINCIPALES

La especificación del OSGi define un núcleo de APIs (Application Program Interfaces) que son el principal soporte de los e-services. Las características principales de la especificación son las siguientes:

  • Estandarizada. Para que los fabricantes de equipos y los proveedores de servicios tengan una plataforma común sobre la que ofrecer sus servicios e impedir que un único fabricante monopolice el mercado.
  • Independiente del hardware. La tecnología tiene que ser independiente de la plataforma hardware de forma que pueda funcionar con soluciones múltiples en el ámbito de los procesadores, las comunicaciones, los electrodomésticos, las soluciones domóticas, etc.
  • Abierta. No define ninguna arquitectura de red domótica ni obliga al uso de una tecnología concreta, ni ningún protocolo. Cualquier empresa puede apostar por introducir sus propia tecnología al producto final guardándose que sea compatible con las APIs predefinidas.
  • Segura. Se define una arquitectura software que proporciona una alta seguridad e integridad para que los proveedores puedan ofrecer múltiples servicios sobre la misma plataforma sin interferirse unos con otros.
  • Fiable. La pasarela debe funcionar 24 horas al día, sin caídas del sistema por descuidos o provocadas malintencionadamente.
  • Escalable. La administración y operación del parque de pasarelas, que podría llegar a millones de abonados, debe ser flexible, personalizable y escalable acorde a las nuevas necesidades del proveedor del sistema.

    osgi_2.gif



    {mospagebreak}