Tenemos 114 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

Imprimir
PDF

Mediacenters y Domotica: la integración perfecta

Escrito por maji. Posted in domoTECA - Hardware y productos Domoticos

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Mediacenters con plugins de integración a otros sistemas

Cada vez es más conocida, la existencia de programas que organizan los contenidos multimedia y los reproducen, son los llamados: Mediacenters o Front-end.

mediaportal-3.jpg Además de estas funciones básicas centralizadas (que permiten deshacernos del lector/grabador DVD, el reproductor de música CD o mp3, el/los sintonizador/es de TV Analógico, TDT, SAT,.. liberando nuestro salón de multitud de aparatos y mandos a distancia y controlando la multimedia en un único dispositivo el: HTPC), están los plugins: pequeños programillas (juegos, previsiones meteorológicas,...) que nos permiten acceder a "contenidos extras" sin salirnos del programa.

La carrera por ser el mejor Mediacenter del mercado empezó hace tiempo, con distribuciones para diferentes SO (Windows, Linux), de pago o GNU,...compitiendo en robustez: con mejoras de los mismos en cuanto a codecs audio/video, soporte para multitud de hardware (tarjetas de video, sonido, TV analógica, digital, satélite,...), distribución de TV (Mediaportal TV),...

A esta lucha se ha sumado la integración de plugins de todo tipo, desde juegos (MAME), RSS (tiempo, noticias,...), control desde mandos IR o RF mediacenter (IMON,...), hasta control de cámaras IP (CCTV, videoporteros) y últimamente visualizaciones y controles domoticos (X10, KNX,...) sin salirte del programa.

domovea_hager_10.jpg Estos plugins han sido desarrollados de manera altruista (particulares, ej: plugins Mediaportal ) e interesada (empresas que buscan dar un servicio profesional a cambio de incorporar nuevas funcionalidades, ej: Domovea ,...).

El principal "mercado directo" de estos equipos Mediacenter son, entusiastas de la informática, que ven las ventajas de estos programas y que saben lidiar con los inconvenientes: malfunciones (bugs), problemas de codecs, incompatibilidades en configuraciones de hardware,... buscando asesoramiento en paginas web especializadas (ej: Kubycsystem ) para solventar los problemas y al mismo tiempo publicar las soluciones.

Por otra parte existe un "mercado indirecto" de clientes, sin tantos conocimientos pero con medios economicos, que buscan incorporarlo en sus casas, y que lo hacen a través de la contratación de un Integrador, que les asesora, les instala, les configura y les mantiene el sistema.

Para el resto de "mortales": sin conocimientos y sin tantos medios economicos, este mundo de los HTPC y los programas Mediacenter se les torna inalcanzable, de forma que, para poder llegar a ellos, los sistemas multimedia van a tener que simplificarse mucho: como si de un simple DVD se tratara,...


{mospagebreak}
El integrador y su dificil papel en la red multimedia

Aunque nacieron aisladas, la red domotica y la red multimedia, cada vez se encuentran más unidas e integradas.

exdomus_gadget.jpg Los clientes que disponen de una instalación domotica, pasan a querer integrar cada vez más, dispositivos como HTPC's, hilo musical, control de escenas, visualizaciones de estados (luces, alarma,...) o camaras CCTV.

Son muchas las marcas de equipos y los gustos de cada caso, de tal forma que la labor del integrador se hace complicada y dedica mucho tiempo a "experimentar" con la integración de los diferentes sistemas que se encuentra en cada proyecto.

En el caso de la red domotica, el tipo de proyectos que se encuentra son "cerrados", es decir, el cliente crea unas expectativas y un presupesto, en función de estos dos parametros se elige el sistema domotico y se programa.

exdpro_moverview_en.jpg Este sistema (domotico), se puede retocar con nuevas expectativas del cliente, en paquetes cerrados, siempre controlados en todo momento por el integrador, de forma que el cliente solo puede controlar pequeños cambios en los programas de visualización de estados, tales como programar temporizadores, conectar y desconectar dispositivos (luces, riego, alarma,...)

Por otro lado, este mismo tipo de clientes empieza a demandar servicios multimedia, tales como: control centralizado de archivos multimedia (fotos, musica, peliculas, TV,...), visualizaciones HD de peliculas y TV, control centralizado de archivos musicales,...

Esto, en la actualidad se resuelve con la colocación de equipos HTPC con Mediacenter, NAS ,...conectados mediante switch en una red Ethernet.

Pero en realidad es mas complejo, por la multitud de posibilidades: SO, Mediacenters, protecciones (firewall, antivirus,...), conexión router xDSL,... y con el agravante añadido de que este sistema suele ser "abierto": el cliente puede de manera consciente o inconsciente instalar o desinstalar programas, desconfigurar,...

axium.jpg Para complicarlo todo, finalmente hay que conectarlos a dispositivos "satelites": como mandos a distancia, sistemas de sonido de alta fidelidad, TV plasmas,...con lo que los proyectos son verdaderos retos tecnológicos de distribución de audio y video mediante (matrices, cables HDMI, video por componentes,....) y hay que cuidarse mucho que las horas empleadas se ajusten a las facturadas.

Por eso el futuro pasa por los: Sistemas Multimedia "cerrados" y Distribuidos por un único medio fisico, de manera que el usuario solo pueda configurar el visor (Mediacenter) y disponer de control total (multimedia, domotica, CCTV,...) desde un único programa, para todas las estancias de la casa.

{mospagebreak}

Los Sistemas Multimedia del fututo

La red multimedia como tal, requiere de un único software de control que integre los servicios que se le pidan (multimedia, domotica, CCTV,...) y que sea fácil de usar, de esta forma llegara a más personas (que no saben configurar un HTPC, pero si saben manejar un DVD), esta función la realizan actualmente los programas Mediacenter que hay en el mercado: Windows Media Center, Mediaportal, Linux Media Center,...

heatsync_7000_303-640.jpgOtro aspecto que debe cumplir es: la Escalabilidad, debe poder ser escalable de manera que se puedan incrementar multiples tarjetas de TV, aumentar la capacidad de almacenamiento (HDD),...

Para cubrir este aspecto, los HTPC's se convierten en Servidores Multimedia (con multitud de bahias PCI, que se iran llenando de tarjetas de TV (TDT, SAT,...) y sin disco duro (un Compact Flash contendrá el SO y el software Mediacenter), los discos duros en configuraciones redundantes de seguridad: Raiz 0,1,5,... se alojarán en un NAS que mantendrá seguro todos nuestros archivos multimedia.

De esta forma, el servidor multimedia y el NAS salen de nuestros salones y van parar a otras estancias, donde permanecerán ocultos a la vista (ej: armarios)

Otra cualidad que deberá tener, es la de ser: Ditribuida, esto consiste en poder disponer de todos los servicios desde varias habitaciones, con un unico medio fisico: Red Ethernet Gigabit (actualmente se distribuye audio/video con matrices que amplifican y/o transforman la señal). Esto simplifica mucho las instalaciones a la vez que las hace asequibles.

bx-700f.jpgLa distribución se llevará por medio de "clientes" a los TV o pantallas LCD (ya no será necesario que sean TV porque la señal de TV se le enviará desde el servidor multimedia). Estos clientes no requeriran de hardware muy potente (ya que el procesado se realiza en el servidor) y serán de dimensiones reducidas, ultrasilenciosos , los procesadores serán de bajo consumo (tipo portatil), las placas de dimensiones reducidas (nano ITX, mini ITX) y el control básico se realizará mediante mando a distancia USB (ej: IMON RF). Ademas contarán con la posibilidad de colocarse en los traseros de las pantallas (soporte VESA).

Desde el servidor multimedia, el programa mediacenter será quien distribuya la señal por streaming a los equipos cliente colocados en las habitaciones (salon, cocina, dormitorios,...) y el que se encarge de ir al NAS a buscar los archivos multimedia cuando se soliciten o direccionar las grabaciones programadas de TV.

mass_storage_case_8x_248-320.jpg El  incremento de capacidad de almacenamiento se cubrirá, liberando al servidor de los discos duros y colocandolos en un NAS que sera visible por ethernet desde todos los clientes y servidores.

Por último el sistema debera de ser: "cerrado" y fácil de configurar, aunque el uso en los actuales programas de Mediacenter es bastante intuitivo, el aspecto que deberán mejorar los nuevos programas es en: el asistente de instalación, que al ser bajo hardware probado, podra simplificarse hasta el punto de que cualquiera pueda hacerlo.

Volverlo cerrado, no es un problema controlando los privilegios del usuario en el SO.

Estas cualidades, de los nuevos sistemas multimedia, abrirán el mercado a muchos más clientes y nuevos negocios (hoteles, residencias,...).

Las empresas que lo fabriquen deberan tener en cuenta la "modularidad" del mismo, de manera que se pueda evolucionar el sistema por fases:

Fase 1: Un HTPC multibahia PCI con los discos duros en raiz para almacenar los contenidos y la CF con el SO + el software mediacenter.

Fase 2:
Si se necesita mayor capacidad se extraen los discos duros a un NAS.

Fase 3: Si se necesita mas de una estancia, se adquiere un cliente para cada estancia y se llevan el HTPC y el NAS a un armario.

Fase 4: Si se incementa en gran número las estancias (ej: hotel) se incrementa el numero de servidores multimedia (rack) para que gestionen por areas (plantas,...)

{mospagebreak}

El nuevo papel del integrador con los nuevos Sistemas Multimedia  Distribuidos

switch_113018vb.png Para el Integrador el trabajo no se acaba, simplemente cambia.

Al encontrarse con sistemas "cerrados", que el cliente no puede desconfigurar, el Integrador se va a ocupar de configurar las integraciones al resto de dispositivos que se tengan que acoplar a la red multimedia: cargar nuevos plugins, parametrizar los visores domoticos, preprogramar escenas, configurar las camaras IP,...

La red ethernet, el cálculo de las tomas y número de Switch necesarios, es otro de los trabajos que podra desempeñar, asi como el asesoramiento en el tipo de equipos a integrar (sistemas de sonido, mandos a distancia,....)

Ademas de casas, como ya hemos visto, este tipo de instalaciones pueden ser trasladadas al sector terciario (hoteles, residencias,...)

Finalmente, como cada caso es diferente, el papel de asesor del Integrador seguira siendo una pieza fundamental para el exito del proyecto.