Tenemos 116 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

ENOCEAN: Pero.. que es?
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: ENOCEAN: Pero.. que es?

ENOCEAN: Pero.. que es? hace 4 años, 6 meses #3568

Buenas!!
En mi ardua labor de ponerme al dia he visto esta tecnología al parecer no estandarizada al menos al 100%.

Para los que como yo desean empaparse de informacion os comento mis apreciaciones al respecto:

Que es ENOCEAN: Protocolo inalambrico con la maravillosa cualidad de que sus dispositivos actuadores y sensores no disponen de baterias, se alimentan a traves de la propia onda de un emisor (o varios) ENOCEAN, supongo que se "iluminaron" al crearla en tecnologias tipo RFID.

Cual es su maravilla respecto a WIFI, Bluetooth,etc?: Pues basicamente que no necesitan baterias ni conexion a fuentes de alimentacion los dispositivos actuadores/sensores!!!!! Te parece poco?!?!?

Porque ha captado al menos mi atención?: Ufff!! si en este punto aun no ves las posibilidades no se que decirte mas! La eliminacion de intrincados falsos techos y tubos atestados de cables y retornos y buses y y y y, ademas de poder aplicarlo en viviendas ya cableadas al estilo tradicional,o como es mi caso que la tengo con un sistema centralizado antiguo (Simon Vis) y a punto de empeza r a migrar a KNX ya estoy sudando solo de pensar como $%&$&% voy a poner un sensor de movimiento/luminosidad en medio de unos falsos techos no registrables (y mi mujer me mata si empiezo a hacer agujeros!!!! )

Pero... seguro que tiene inconvenientes!!! no todo es tan bonito!!: bueno, aun estoy indagando los temas mas peliagudos:

  • Precio: casi siempre es la desilusion en estas cosas... ya veremos!!
  • Alcance y frecuencia: La frecuencia es 868.3 MHz Mhrz parece ser que ese espectro no esta muy "petado" pero libre y libre.... es propenso a "petarse",pero habra que ver los ruidos e interferencias de moviles y demás... que aunque alejados de esa frecuencia dan buenos pepinazos de señal barriendo a veces otras.
  • Cobertura: respecto al alcance en esa frecuencia suele ser unos 300 metros en campo abierto y unos 30 en edificios, suficiente al menos "teoricamente"
  • Pasarelas a KNX u otros: estoy en ello!!
  • Conclusion propia: tiene buena pinta y una solucion a mi casa donde no quiero hacer mas obras!!!




Os dejo un documento que he encontrado que al menos a mi me ha dado ilusiones!!!

Archivo adjunto building_automation_ES.pdf.zip no encontrado





Archivo adjunto building_automation_ES.pdf.zip no encontrado

Última Edición: hace 4 años, 6 meses Por CLAUSWIFI.

Re: ENOCEAN: Pero.. que es? hace 4 años, 6 meses #3572

  • maji
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • He visto cosas, que no creeríais,...
  • Temas: 1244
Hola David,

Te he pasado al mail unos post de Domoprac sobre los que hemos tratado a ENO, para que te instruyas sobre el mismo y los debates planteados en torno a él.

Adjunto un resumen del mismo para los que leean este post por primera vez:

http://www.domoprac.com/domoforum/general/seleccion-de-sistemas-domoticos/domotizar-viviendas-construidas-con-enocean-knx.html
http://www.domoprac.com/domoforum/protocolos-propietarios-y-wireless/protocolos-inalambricos/parametrizar-vs-programar-con-enocean.html
http://www.domoprac.com/foro/domo-in-tech/estrategias-empresariales/fidelizacion-de-marcas-en-knx-caso-jung.html
http://www.domoprac.com/domoteca/domoteca/entrevistas/entrevista-a-oriol-cervello-intesis.html

Lo mejor que tiene este estándar wireless frente al resto (incluido KNX-RF) es la ausencia de baterias (batteryless),...que algunos ya estan copiando y otra cualidad muy importante es su afinidad a KNX (gracias a las pasarelas ENO-KNX) siendo muy destacable la bi-direccional de Intesis ya que hace de repetidor de la señal, a demas de otras funciones de learnig y teaching, aplicando inteligencia a un estandar "tonto" en cuanto a lógica control,...¡ojo! que sea "tonto" (mido y envio) es una cualidad muy importante para que KNX pueda complentarlo a las mil maravillas.

Los sensores (y pulsadores) gozan de una adaptabilidad a la vivienda construida sin limites y se pueden pegar literalmente a la pared en la zona más adecuada de la habitación para poder hacer la medición correcta de cada sensor. De esta manera eliminan el cableado y dejan sin preinstlación ni obra su instalación.

Colocar un contacto magnético de ventana/puerta, util para tratar la señal en control de clima, alarmas,... es tan sencillo como pegarlo y tratar la señal con la lógica de KNX adecuada. Lo mismo los sensores de temperatura/humedad, por poner ejemplos claros. Incluso los PIR dan juego por movilidad.

Los actuadores, no los considero utiles si se van a integrar en KNX, asi como los termostatos, superados ampliamente por los controladores de estancias multifuncionales.

...y estan mejorando su estética, que los descartaba frente a otros más visibles cableados.

En conjunto abaratan la instalación, teniendo en cuenta que deben ir con un sistema MASTER que les aplique lógica como KNX, si se quiere un control fino y profesional que atienda a cualquier deseo por complejo que sea.

Una buena solución, robusta y profesional, alejada de los made-self de otros protocolos inalambricos con funcionalidades y app que asombran, pero que van a pilas,...


salu2

maji
Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.17 segundos