Tenemos 58 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Recien aterrizado en KNX Mis primeros pasos en NKX
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Recien aterrizado en KNX Mis primeros pasos en NKX

Recien aterrizado en KNX Mis primeros pasos en NKX hace 5 años, 8 meses #3139

Saludos,

Acabo de entrar en el mundo del KNX, si bien las telecomunicaciones en general son mi profesión. He de reconocer que sus "intrinculis" tiene el mundillo este.

La verdad, es que uno observa, lee, investiga, profundiza al respecto todo lo que encuentra sobre este sistema. Y como siempre, falta esa pequeña aclaración de lo más obvio. (al menos ese ha sido mi caso)

Por si alguno pudiera interesar, voy a relatar mis primeros pasos/tropiezos con KNX, hasta aquí he llegado, y mucho camino me queda todavía por delante, pues no he conseguido hacer funcionar todavía un sistema de iluminación normal y corriente.

Hay va mi experiencia:

Mi única experiencia en domótica ha sido la puesta en marcha de una centralita SimonVis. Está funcionando al completo, es decir sus 128 entradas/salidas. El sistema es de los más sencillo, tipo PLC/autómata programable:
- Hay una unidad central de control que es la que se configura.
- A esta unidad de control se conectan módulos de entradas y módulos de salida.
- Los diferentes módulos de entradas dan ordenes a la unidad de control y ésta en función de su programación envía las diferentes órdenes a los módulos de salida.

Vamos, mas simple que el mecanismo de un chupete!!

Y ahora he decidido ir migrando a KNX, mejor presencia, botoneras chulas, mejor control sobre climatización y que demonios, lo más importante: Me gusta jugar con el tema!!!

Y en eso estamos.

Lo primero que tenía que averiguar era que unidad de control necesitaba, pues por algo se ha de empezar, no?

- Pues no! no hay unidad de control, los diferentes aparatitos o módulos que se van conectando al sistema son lo suficientemente listos para que puedan trabajar de una manera autónoma. ¿Que significa esto? Mejor con un ejemplo:

Si queremos controlar unas persianas necesitamos un módulo que nos entregue 220V para la subida de la persiana o para la bajada, o bien que nos cierre un contacto de relé y nosotros cablearemos los 220v como corresponda, en realidad solo necesitaríamos un módulo que fuera capaz de controlar 2 salidas con 2 estados, uno para subir persiana y otro para bajar, es lo que se llamaría una salida binaria. Pero, ¿Y si queremos controlar que accidentalmente no se actúe la subida y la bajada simultáneamente? Pues tenemos dos opciones:
- La primera comprobamos y nos aseguramos de que programamos el modulo y el sistema en general para que este estado no ocurra nunca (cosa improbable) o bien compramos un módulo especial para las persianas. Que no es ni más ni menos que una salida binaria, pero que tiene en cuenta que no actúe una subida y bajada a la vez.

Dicho esto, la conclusión es:

Hay infinidad de módulos, baratos, caros, de una marca, de otra, pero algunos son más "listos" que otros y en función de lo que queramos hacer algunos módulos se nos quedarán "cojos"

¿Que tipos de módulos necesitaré?
- Bueno, mejor preguntar a los expertos o aquellos que ya se hayan encontrado con el problema cara a cara. Los comercios también pueden ayudarte a elegir el mejor módulo.

Bien, ya tengo los dos módulos. Haciendo una analogía con SimonVis, tengo un módulo de entradas (que detectara cuando se produce una pulsación y cambio de estado y un módulo de salidas que será el que entregará los 220v, o actuará un relé.

¿Y ahora que?

Bueno, pues ahora hay que conectarlos entre sí, a través de lo que se llama el BUS, que no es ni más ni menos que un par de hilos (el rojo y negro) que une en paralelo a todos los módulos que conectemos a nuestro sistema. A mi esto al principio me parecía un poco "raro" pero es así, tal cual se conectan en paralelo todos los sistemas entre sí.

- Ya está, ya he conectado los dos módulos entre sí. Pero "nasti de plasti" esto no hace nada!!! Ni se enteran.

El motivo es que los diferentes módulos se conectan al módulo de una manera pasiva, a través de una bobina, no entregan ninguna tensión, si así fuera, se necesitaría un elemento adicional que separara galvánicamente a modo de HUB en Ethernet, como no existe este elemento el sistema añadió una única fuente que entregara la tensión al bus, para que a través de esta fuente los módulos se alimentaran y pudieran entregar sus "señales"

Aquí estamos, en la fuente!!!
Necesitamos una fuente, que lo único que hará será entregar una tensión constante para alimentar todos los módulos que conectemos en paralelo (oseasé al bus)

¿Que fuente necesitamos?
Esto es relativamente sencillo, pues no hay muchas donde elegir (por capacidad).
Cada módulo que conectemos al Bus consumirá más o menos 5mA, si la fuente es de 64mA, solo nos quedará dividir el consumo de cada módulo por la capacidad de la fuente. -Pero...
... Si además el módulo actúa sobre relés y la única fuente de entrada de alimentación es la del propio BUS, es lógico pensar que también chupará de ahí, a lo que habrá que sumar el consumo de este módulo (nos lo dirá el fabricante, se supone)

- Dicho todo esto, ya tenemos un módulo de entradas, uno de salidas y una fuente, todos conectados en paralelo y funcionando!!

¿Ahora qué?
-Ahora como es lógico hay que programar de alguna manea los diferentes módulos para que la cosa pase a ser funcional.

¿Y donde me enchufo para programar? o ¿Qué botoncitos utilizo para hacerlo?
- Pues no hay!!!
- Sencillamente, te aguantas, no se puede hacer nada. Santa Rita Rita, lo que se pone ya no se quita!!!

- Has de gastarte la pasta en comprarte otro modulito de esos para poder conectarte al sistema, es decir al BUS. y de esta manera poder programar los diferentes módulos operativos, lo más "facil" es hacer la programación a través de un PC, para ello, necesitaremos algo donde poder enchufar el PC al sistema.
¿De que manera conecto el PC al sistema, oseasé, al BUS?
- Por un lado es bien sencillo. Un módulo que se conectará en paralelo al cable rojo y negro. es decir el BUS
- Por el otro lado una clavija que nos permita conectar el PC. Que puedo deciros: Ethernet, USB, RS232, RS485, para gustos colores. Y los precios!!!
- Lo más utilizado es un adaptador BUS-USB

- Pues ya está!!!!!

- Ya tenemos USB por un lado (algo familiar) que nos permite comunicarnos a los diferentes módulos que hemos comprado, módulos de salida, entrada, fuente de alimentación y el adaptador BUS-USB o KNX/EIB - USB

Ponemos en marcha, el PC, conectamos el USB al nuevo módulo y como es de esperar, necesitamos algún tipo de software que sea capaz de gestionar esa conexión. Pues ese software es el famoso ETS.

- Configuramos ETS, para poder tener comunicación con el bus. Supongo que al comprar el módulo adaptador el fabricante ya nos dirá como hacerlo. Damos por sentado que esto es relativamente fácil y Wala!!!

- Ya estamos conectados al BUS, ya podemos programar los módulos y empezar a jugar!!!

-Ja ja ja ja. La leche!!!

- Después de jugar durante un rato con el programa ETS, darle al botoncito para conectarme al BUS, conectarme, etc.
Parece que todo está bien conectado y aparentemente funciona bien, pero nada!!!
- Haaa... Que torpe!! Hay que añadir aparatos primero!!!
El programa tiene una opción para añadir aparatos, seguro que le doy ahí ay aparecen todos mis módulos automáticamente!!!
- Que iluso!!
-Nada de eso!!
- Esta opción es para añadir aparatos que tengamos en nuestra base de datos, es decir aparatos que previamente añadamos añadido al programa ETS. Y son precisamente esas bases de datos que continuamente vemos en los diferentes comercios y fabricantes.
-Así que si añado las bases de datos del fabricante de ABB, en teoría añadiré todos sus aparatos y cuando utilice la opción añadir apartados del programa ETS, me aparecerán todos los aparatos que he introducido.
- Ahí está el tema, al comprar un modulo hemos de introducir la "base de datos" de este módulo al programa ETS para que nos aparezca en esta opción.

- Ya está claro, hecho esto, añadimos los diferentes aparatos que tenemos, el modulo de entradas, salidas, el adaptador usb y la fuente.

- Empieza a parecerse un sistema y todo!!!

Ahora le doy a programar los aparatos juego con ellos durante un rato y no obtengo ningún resultado!!!! aunque lo parezca

- Y es que para poder empezar a programar los módulos primero tengo que hacerlos visibles al sistema, sería como añadirles una dirección (mezcla entre Ethernet nivel 2 y TCP nivel 3) a cada uno de ellos para que pudieran comunicarse entre sí. Esa dirección es algo parecido a 1.1.2,

¿Y de que manera le doy la dirección al módulo?

La cosa es un poco ingeniosa y efectiva. Desde el programa ETS le decimos que dirección tiene (seguro que ya lo hemos hecho, pero no hacia ningún caso) El tema es que en ETS puedo hacer lo que yo "quiera" con los módulo, pero eso no significa que lo esté haciendo realmente físicamente sobre el sistema. La idea es que puedo configurar el sistema en casa y luego volcarlo en el sistema físicamente, por ejemplo.

Lo que tengo que hacer es programar la dirección física del módulo, para ello me coloco sobre el aparato a programar le doy a la opción programar dirección física y ya está, así de simple!!!!!!!!!!!!!
- Pero si aplicamos la lógica al sistema este. ¿Cómo sabe donde está el módulo que queremos programar si como bien sabemos no está programado?
- Tenemos que darle a un botoncito que suelen tener todos los módulos durante este proceso.
- Por cierto, es el único botón que suelen tener.
Resumiendo:
- En ETS (el programa) escribo la dirección física del aparato que quiero configurar, el mismo ETS me dice algo de que está esperando... Bien, pues esa espera es ir corriendo a darle al botoncito del módulo, para que de alguna manera ETS le envíe la dirección física al módulo.
-Le doy al botón y ya está configurado. Lo sabré cuando al clickear en ETS la opción detalles del aparato me responda con cosas coherentes.

- Así con todos y ya tenemos los módulos visibles en nuestro sistema!!!!!!!!!!!!!

- Ya podemos empezar a hacerlos funcionales!!!

Las direcciones físicas que le hemos dado a los módulos, por ejemplo 1.1.1 - 1.1.2 - 1.1.3 - etc, nos parecen un poco raras, aunque podemos encontrar cierta similitud con las direcciones IP.
¿Qué numeritos elegir?, pues como direcciones IP que parece que son, podemos elegir los número que queramos, eso sí. Ha modo de ejemplo gratuito, para que los módulos puedan comunicarse entre sí, han de pertenecer a un mismo rango, algo parecido a lo que ocurre con las direcciones IP, cada cual profundice lo que necesite!

Hasta aquí, una aclaración.
Hemos programado las direcciones físicas de los módulos, que será una por cada módulo, evidentemente.
Pero en función de lo que haga cada módulo, necesitaremos alguna otra dirección para definir sus funciones.
Por ejemplo, un módulo de 4 entradas tendrá 4 direcciones diferentes para cada una de las entradas.
Lo mismo que para el módulo de salidas.

Eso es lo que se llama enlazar o conectar con grupo, subgrupo y no se cuantas parafernalias más!!!

La idea básica es crear una nueva dirección para cada elemento del aparato y enlazar dicha dirección creada con los elementos que queramos controlar.

Por ejemplo:
la primera entrada del modulo de entrada la enlazaremos con la primera salida del modulo de salida
Nos ponemos sobre la primera entrada y le damos a la opción "enlazar con" y lo que hacemos es enlazarlo con una dirección virtual, no física, que crearemos según nuestro criterio, por ejemplo 1/1/1
- ETS considera estos números como:
Grupo principal/Grupo intermedio/Grupo secundario
Es una manera de llamarlos como otra cualquiera, que no nos líe la nomenclatura.
De manera que todas las direcciones virtuales que creamos que empiecen por 1/... Pertenecerán al mismo "Grupo principal"
¿Y que significa esto?
Pues nada!!, es una bonita manear de organizar el proyecto.

Por ejemplo puedo decidir por mi mismo que los que empiecen por 1/... serán para las cosas "importantes". Los que empiecen por 2/... serán para las visualizaciones y cosas de jugar, etc.

Conforme vayamos creando estas direcciones en ETS nos iran apareciendo ordenadas a modo de árbol de directorios, de esta manera sabremos que hay programado en el sistema.

Dicho esto, lo siguiente es bien sencillo:
- El elemento 1 del modulo de salidas está enlazado virtualmente con la dirección 1/1/1
- Pues el módulo de salidas también lo enlazaremos con esta dirección es decir 1/1/1

De manera que cuando se produzcan los diferentes estados que hemos decidido para esa dirección virtual se produzca un evento u otro.
Por ejemplo la dirección 1/1/1 tiene estado binario 0=OFF y 1=ON

de manera que cuando se produzca una variación en el módulo de entradas este enviará al BUS un telegrama que podríamos resumir de la siguiente manera 1/1/1_ON
-Los diferentes elementos que estén conectados al bus y respondan a la dirección 1/1/1 actuarán en consecuencia ( a modo de dirección ethernet y swich)
- Si hemos programado el modulo de salidas para que al recibir 1/1/1_ON actúe un relé, pues es lo que hará.

-Tengamos en cuenta que este telegrama viajará por todo el BUS, pero a modo de Swich solo será leido por aquellos elementos que hayamos programado para que lean esa dirección. Y si pensamos de una manera lógica, aquí es cuando podemos ir complicando el tema un poco más, pues podemos leer aquellos telegramas dirigidos a un
- Grupo principal en concreto, a un Grupo intermedio o secundario.

A Partir de este momento es donde nuestra clasificación de grupos cobra su sentido.

Hay que sentarse un rato y pensar en lo que queremos hacer, y de que manera para organizar el "freago"
Tal y como haría un buen administrador en una red.

Espero que sirva de ayuda a alguien.
Si bien no es exactamente lo que "he padecido" he intentado plasmarlo de una manera más generalizada.

Ha todo esto he de decir, que dicho todo esto.

Todavía no he conseguido encender una bombilla!!!!!
Supongo que todo llegará!!!
Última Edición: hace 5 años, 8 meses Por santi2808.

Re: Recien aterrizado en KNX hace 5 años, 8 meses #3141

Y dicho todo esto,

Paso a explicar por que no he podido encender todavía una bombilla en KNX,

Espero que alguien pueda ayudarme.

Recientemente he comprado dos módulos ABB Universal Concentrator, 32-fold, MDRC UK/S 32.1
En resumen
Módulo universal concentrador de entradas y salidas
ABB UKS 32.1
www.abb.com/abblibrary/DownloadCenter/?topid=9AAC111725&languagecode=es&displaylang=es&language=Spanish&islatest=islatest&documentkind=Technical%20Description&browsecategory=9AAC111725&showresultstab=true#&&/wEXAQUDa2V5BYQBM8KwOUFBQzExMTcyNcKxVUsvUyAzMsKxwrFUZWNobmljYWwgRGVzY3JpcHRpb27CscKxVMKxwrEwwrFlbsKxMTA5wrFFU8KxwrEywrFUwrEwwrHCsTDCsTHCsTIwwrEyMMKxMcKxwrHCscKxwrE5QUFDMTExNzI1wrHCscKxwrExMcKxAXZIHAk3xdYO4nNXWrU81Vy2nF4=

Según entiendo. En el manual se especifica que hay que programar las salidas como Switch "Display Driver" y las entradas como Edge switch sensor".
Que en ETS y haciendo gala de una libre traducción las opciones que me da en editar parámetros son:

-ninguno
-Mostrar driver
........-Objeto valor = 0 ---> OFF/on
........-Objeto valor = 1 ---> ON/off
........-Valor inicial ---------> OFF/on
-Sensor interruptor
........- Reaccion al flanco ascendente ---> CAMBIO/ninguno/on/off
........- Reaccion al flanco ascendente ---> CAMBIO/ninguno/on/off
........- Envío cíclico -----------------------------> NO/si on/si off/si on-off
-Sensor interruptor/regulador
-Sensor persiana
-Enviar valor (EIS6)

He programado los dos módulos de la siguiente manera:

1.1.4 ABB 32.1 9693.3 (UK/S 32.1) ...
0: 01: Mostrar driver - Mostrar driver
........* Valores de editar parámetros
................ -Objeto valor = 0 ---> OFF
................ -Objeto valor = 1 ---> ON
................ -Valor inicial ---------> OFF
........* Valores de objeto
................ - Prioridad Baja(auto)
................ - Tipo Longitud 1 bit 1.001 conmutar
................ - Flags (los que marca por defecto)

1.1.3 ABB 32.1 9693.3 (UK/S 32.1) ...
0: 01: Sensor interruptor - Telegr. de conexión
........* Valores de editar parámetros -> Sensor interruptor
................ - Reaccion al flanco ascendente ---> CAMBIO
................ - Reaccion al flanco ascendente ---> CAMBIO
................ - Envío cíclico -----------------------------> NO
........ * Valores de objeto
................ - Prioridad Baja(auto)
................ - Tipo Longitud 1 bit 1.001 conmutar
................ - Flags (los que marca por defecto)

Y ambos objetos los conecto con una dirección de grupo 1/1/1


PUES HASTA AQUÍ LLEGA MI SAPIENCIA...
no consigo que funciones, he probado de infinidad de maneras y nada, siempre tengo una tensión de 24v en las salidas del concentrador.

El montaje es el siguiente, le he metido 24v a las patillas "Conection for auxiliary supply" + / -
Para evitar cortocircuitos, las entradas en vez de puentearlas tal y como pone el esquema (que me parece heavy) las he hecho a través de una resistencia de 1K por si hay cortocircuitos, por que efectivamente, los hay!! lo programe como lo programe.

Y siempre como he dicho tengo un valor de 24v a la salida, independientemente de como lo programe.
La tensión de 24v a la salida es con carga, coloca un zumbador de 24v y anda que no suena!!! Como para cruzarlo!!!

He intentado escribir valor sobre la Dir de grupo: apgado, encendido, conmutar, binario, lo que se me haya ocurrido, pero nada!!
Siempre tengo los 24v a la salida tanto en el 1.1.3 como en el 1.1.4

He modificado banderas, que aunque pueda tener más o menos claras sus funciónes no acabo de entender exactamente de que manera actúan sobre el sistema

A ver si alguien puede arrojarme un poco de luz al respecto!!!

Cualquier ayuda será bien recibida!!
Última Edición: hace 5 años, 8 meses Por santi2808.

Re: Recien aterrizado en KNX hace 5 años, 8 meses #3142

  • julioJF
  • DESCONECTADO
  • Experto
  • Temas: 90
Hola santi,

BRAVO!! Mis felicitaciones por todo lo que estás haciendo. Te mereces una ayuda y mucho más.

Lo primero, bájate el manual de tu módulo ABB en castellano. Es más fácil!!. Antes no lo había, pero ya hace unos años que ABB desarrolla documentación en castellano.

El link al manual de usuario para tu módulo es : www.abb.com/abblibrary/DownloadCenter/?topid=9AAC111725&languagecode=es&displaylang=es&language=Spanish&islatest=islatest&documentkind=Technical%20Description&browsecategory=9AAC111725&showresultstab=true#&&/wEXAQUDa2V5BXQzwrA5QUFDMTExNzI1wrFVS1MgMzIuMcKxwrHCscKxVMKxwrEwwrFlc8KyZW7CsTEwOcKxRVPCscKxMsKxVMKxMMKxwrEwwrExwrEyMMKxMjDCsTHCscKxwrHCscKxOUFBQzExMTcyNcKxwrHCscKxMTHCsZMWk0Gz3JdnfG85Y+TUO6U5KAgE

No sé si tendrás problemas al aceder a este enorme enlace, sino, busca tu módulo en la página:

www.abb.com/abblibrary/DownloadCenter/?topid=9AAC111725&languagecode=es&displaylang=es&language=Spanish&islatest=islatest&documentkind=Technical%20Description&browsecategory=9AAC111725&showresultstab=true


Después, no sé si te he entendido bien lo que quieres hacer, pero vamos a poner un ejemplo práctico para hacer funcionar un piloto Led a través de un pulsador convencional:

Paso 1.- Conexión del BUS y programación de las direcciones físicas.

Conecta todos los módulos al bus KNX. Conecta la F.A. KNX, el módulo ABB UKS 32.1 y el interface KNX-USB entre sí con un cable BUS. Sin conectar nada más, programa sus direcciones físicas (esto ya lo tendrá hecho). No conectes nada a las salidas del ABB UKS 32.1 por ahora.

Paso 2.- Programación del ABB UKS 32.1

No he encontrado la base de datos de ese módulo, pero viendo un poco el manual entiendo que debes programarlo de la siguiente manera:

a) Vamos a utilizar el canal 1 como una entrada de pulsador convencional para encender o apagar el led, entonces, debes parametrizar el canal 1 como “switch sensor” (se creará el objeto de comunicación 1 de 1bit), y la paremetrización para ese objeto hazla como sigue: Reaction on rising edge: TOGGLE, Reaction on falling edge: NONE, Cyclic sending: NO. Bien, asocia a ese nuevo objeto de 1 bit la dirección de grupo 1/1/1, por ejemplo.

b) Vamos a parametrizar el canal 5 como salida para conectar el LED: en el canal 5 seleccionas como "Display driver". Se creará un nuevo objeto de comunicacion 5 de 1 bit. Asocia a ese nuevo objeto de 1 bit la dirección de grupo 1/1/1 (la misma que enviará el pulsador).

Cuando acabes, carga el programa de aplicación del módulo para transferirle la programación realizada.

Paso 3.- Conexión de los periféricos.

Consigue un led y calcula el valor de la resistencia en serie que tienes que ponerle para que funciones a una tensión de 24Vdc. Coge un pulsador convencional yconecta todo como en la siguiente imagen que adjunto. Atención, el pulsador tienes que conectarlo al cable negativo (NO al positivo) y no necesitas resistencia en serie.


conexiones.png



paso 4.- Pruebas.

Comprueba que con cada pulsación del pulsador, el LED conmuta de estado. Si no ocurre esto puede ser que este módulo no funcione en full-duplex, o sea, que las direcciones de grupo que envía al bus no las lee al mismo tiempo, y por lo tanto como el pulsador y el led están conectados al mismo módulo nunca podrán interactuar.

Como prueba, abre el ETS y monitoriza el bus. Realiza una pulsación en el pulsador y debes observar la dirección 1/1/1 en el bus. Ahora escribe desde el ETS en el bus la dirección 1/1/1 (esto conmutará el estado del LED si todo está correcto)

Lo siento pero tengo que salir, y lo he hecho todo a correr (espero que me haya explicado). a ver si eres capaz de hacerlo funcionar.

Un saludo.

Re: Recien aterrizado en KNX hace 5 años, 8 meses #3143

Heyy...

Esto es rapidez de respuesta, muchas gracias.

Lo primero, y como había dicho anteriormente, las cosas más simples son las que más se obvian.

Ya podía estar yo cambiando y cambiando parámetros!!!!
Anda que iba a funcionar, la leche!!!

Me he quedado con una gran frase tuya:

"Cuando acabes, carga el programa de aplicación del módulo para transferirle la programación realizada"

Pues ahí esta gran parte de mi problema!!!!!!
Que no envío la programación al aparato.
QUE ILUSO!!!
y yo pensando que por arte de birlibirloque la cosa se programaba automáticamente. Para eso estoy conectado al bus, NO?
Bueno, ahora no tengo tiempo para jugar con el apartito, pero espero que la cosa haya sido tan tonta como eso.

En cuanto a las opciones de configuración que me das no las veo por ninguna parte, ni en el manual de inglés ni castellano.
Las opciones que originalmente configuré son (ahora vete tu a saber como está configurado):

1.1.4 ABB 32.1 9693.3 (UK/S 32.1) ...
0: 01: Mostrar driver - Mostrar driver <---------------- Como actuador (salida de tensión)
........* Valores de editar parámetros
................ -Objeto valor = 0 ---> OFF
................ -Objeto valor = 1 ---> ON
................ -Valor inicial ---------> OFF
........* Valores de objeto
................ - Prioridad Baja(auto)
................ - Tipo Longitud 1 bit 1.001 conmutar
................ - Flags (los que marca por defecto)

1.1.3 ABB 32.1 9693.3 (UK/S 32.1) ...
0: 01: Sensor interruptor - Telegr. de conexión <--------- Como pulsador
........* Valores de editar parámetros -> Sensor interruptor
................ - Reaccion al flanco ascendente ---> CAMBIO
................ - Reaccion al flanco ascendente ---> CAMBIO
................ - Envío cíclico -----------------------------> NO
........ * Valores de objeto
................ - Prioridad Baja(auto)
................ - Tipo Longitud 1 bit 1.001 conmutar
................ - Flags (los que marca por defecto)


- Aclarar que los 24v los tomo de una fuente externa (no uso la fuente Knx) estoy usando la fuente de la central SimonVis pues en un futuro es actuar las entradas de la Vis con los actuadores universales KNX (una especie de pasarela entre ellas)

En cuanto al valor de la resistencia para encender el diodo ahí va una regla nemotécnica que a mi es muy util.
se divide la tensión entre 2 y se le multiplica por 100
ejemplo
24v/2=12 que multiplicados x 100 = 1K2

Si queremos que luzca más pues podemos disminuir esos valores hasta un 20% (aguantan bien)
Así que con 1K tendremos una bonita luz (roja) otros colores, otros valores, pero siempre todos lucirán un poco más o un poco menos.
Total, al final nunca encuentro el valor calculado y siempre acabo poniendo varias resistencias en paralelo o en serie para que la cosa funcione . Creo que eso se llama reciclar.

Gracias y ya contaré mis próximas aventuras en KNX.

Re: Recien aterrizado en KNX hace 5 años, 8 meses #3144

Por cierto,
Gracias por el manual en castellano, mira que busqué y busqué y nada, no apareció.
Lo he podido descargar sin problemas.

La base de datos del aparatito en cuestión creo que es esta:
www05.abb.com/global/scot/scot209.nsf/veritydisplay/9ead295ffdea633cc125713f005443ba/$file/9693.3_UKS_321.vd3

Yo, como fiel principiante, ante la duda cargué todo el catálogo de ABB. Más de una hora se pasó mi maquina virtual en tragarse todos los datos.

Re: Recien aterrizado en KNX hace 5 años, 8 meses #3145

  • julioJF
  • DESCONECTADO
  • Experto
  • Temas: 90
Bueno, pues espero que ahora te vaya.

Un detalle, si pones
................ - Reaccion al flanco ascendente ---> CAMBIO
................ - Reaccion al flanco "descendente" ---> CAMBIO

la luz se encenderá cuando pulses y se apagará cuando sueltes, así que, para una conmutación opr pulsación, pon:
................ - Reaccion al flanco "descendente" ---> NADA

Me hace bastante gracia tu cálculo de la resistencia. Bueno, mientras no te pases del límite de corriente máximo que acepta el LED no pasa nada. Lo de la fuente de 24Vdc da igual de donde la saques.

Y finalmente, una cosa te quiero aconsejar, usa este dispositivo SÓLO para conexión de pulsadores en tu sistema domótico. Los canales como salida no tienen potencia para nada (como mucho para iluminar unos LED, que realmente en la vida real no sirve para nada). Si te fijas en su datashhet, el consumo total máximo de todas las salidas es de 35mA, que a 24Vdc entrega una potencia de 0,84W.

Un saludo.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Página generada en: 0.34 segundos