Tenemos 30 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

KNX IoT: Acceso al internet de objetos
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: KNX IoT: Acceso al internet de objetos

KNX IoT: Acceso al internet de objetos hace 1 año #4051

  • maji
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • He visto cosas, que no creeríais,...
  • Temas: 1240
Hola a todos,

Mucho se esta hablando del internet de las cosas (objetos) estos años y la domótica es una parte importante de esta revolución ya que en las viviendas y edificios, los objetos (sensores, actuadores, controladores, pasarelas,...) que ya se comunican entre si mediante un protocolo (o varios usando pasarelas) deberán pasar a comunicarse con otros en un lenguaje común a través de internet.

En KNX, ya se dió hace años el primer paso con las pasarelas KNX/IP de tal forma que se puede aceder a la red KNX de objetos via estas pasarelas desde dentro (intranet) y desde fuera (internet). De esta forma los objetos pueden enviar su "estado" (ej: el salón esta a 25ºC) mediante consulta directa via app o web browser y también mediante acción programada (enviando un mail, sms, twitter,..) y del mismo modo se puede actuar del mismo modo usando esta pasarela.

Pero los demás objetos que no estan en la red domótica, pueden comunicarse vía internet en un futuro cercano o ya lo hacen (ej: electrodomésticos, coches,...) con nosotros de forma aislada (cada uno por su lado), muestran una información muy util en algunos casos para programar mecanismos de acción-reacción, como ya vimos con los servicios cloud o directamente (ej: si el consumo supera cierto umbral, comunicarme con los objetos que consumen para ir apagandolos en orden de prioridad).

En KNX, ya llevan pensado esto últimamente y lo han mostrado el L+B 2016 y la solución que proponen son Pasarelas Web Service, que puedan comunicarse con lenguajes: oBIX, OPC UA o BACNet WS.

https://youtu.be/9vZFPC0-b9Q

Evidentemente para poder realizar esto, se necesita reformar la seguridad en las comunicaciones IP y para ello también han presentado "KNX Secure". Mediante 2 formas: KNX IP Secure y KNX Data Secure. Ambas pueden ser utilizadas para la misma instalación. KNX IP Secure extiende el protocolo KNX IP de tal manera que los datos están completamente cifrados. KNX Data Secure se utiliza para "volver más seguros" sólo unos dispositivos en una instalación, los dispositivos que necesitan ser protegidos del exterior. KNX autentifica y cifra / descifra los telegramas con claves de 128 bits. Con un código QR ​​en el dispositivo, solo es necesario escanear el código QR ​​para agregar una clave en el proyecto ETS para este producto específico.

Esta característica estará disponible en la nueva versión ETS5.5 en octubre de 2016.

En resumen, KNX se "pone las pilas" para estar disponible en la revolución IoT, con una solución vía Web Service y con mejoras importantes en la seguridad IP, solo hay que esperar a ver que productos salen al mercado en los proximos meses,...

salu2

maji
Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: hace 1 año Por maji.

Re: KNX IoT: Acceso al internet de objetos hace 12 meses #4052

  • jarias
  • DESCONECTADO
  • Profesional
  • Experimentador
  • Temas: 184
¡Buen resumen Maji!

Pues sí, KNX se pone las pilas, en resumen:

- Necesario: KNX Secure (a nivel telegrama convencional así como en comunicación IP).
- Novedades:
ETS Inside (programar una instalación desde una tableta) y Web services (acercamiento de KNX al mundo IT al liberar a los desarrolladores SW de la necesidad de conocer telegrama KNX, direcciones de grupo, etc.).

Ahora los KNX Members tienen a su disposición herramientas y especificaciones para adaptar sus estrategias a los nuevos tiempos.

Una reseña: ETS 5.5 estará disponible desde el 1 Abril.
Innovando y experimentando
PMP® 1459645 / KNX® 12410
Última Edición: hace 12 meses Por jarias.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.18 segundos