Tenemos 25 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Modos de iluminación: NORMAL, NOCTURNO y DORMIR
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Modos de iluminación: NORMAL, NOCTURNO y DORMIR

Modos de iluminación: NORMAL, NOCTURNO y DORMIR hace 5 años #3093

  • julioJF
  • DESCONECTADO
  • Experto
  • Temas: 90
Hola a todos,

me gustaría estrenar esta nueva categoría del foro compartiendo una funcionalidad que tengo implementada en mi piso desde hace algo más de un año y con una excelente respuesta. La explicación de esta funcionalidad la daré a modo de ejemplo tal y como lo tengo yo implementado, después ya vosotros la adecuais a las circunstancias de vuestra vivienda.

Bien, yo tengo varios circuitos de iluminación regulables (dormitorio, baño, pasillo, etc.). Cada vez que se enciende uno de estos circuitos, ya sea de forma manual (mediante pulsador) o automática (mediante sensor), se encenderá a un nivel de intensidad adecuado según las circunstancias actuales de la vivienda:

Encendido NORMAL: Es el modo normal de funcionamiento y la luz se enciende a un nivel adecuado de intensidad configurable por el usuario.
Encendido NOCTURNO: El encendido de la luz se realizará a un nivel de intensidad más tenue consiguiendo una iluminación más agradable a altas horas de la noche cuando generalmente el cuerpo se encuentra más cansado.
Encendido DORMIR: La luz se enciende a un nivel de intensidad mínimo. Esta luz no será molesta para alguien somnoliento y no molestará a quien se encuentre durmiendo.

Estos 3 tipos de encendido para cada circuito de iluminación yo los puedo configurar a mi gusto a través de una pantallita InZennio, pudiendo así el usuario modificar dichos niveles de forma sencilla.

¿Cómo sabe una luz si tiene que encenderse en un modo u otro?
Bien, por defecto, la luz se enciende en su modo NORMAL.
Mediante una programación horaria se define el horario de funcionamiento del modo NOCTURNO. Ahora mismo arranca a las 23:30 y se detiene a las 8:00. en ese período las luces se encenderán en su modo NOCTURNO.
Cuando alguien en mi piso está en cama y decide ponerse a dormir, al mismo tiempo que apaga la luz del dormitorio acciona el modo DORMIR, y a partir de ese momento, las luces regulables se encenderán en el modo DORMIR. (automáticamente el modo DORMIR se desactiva mediante programación horaria. En mi caso a las 8:00, de forma sincronizada con mi despertador).

Lógicamente, el cambio de modo también es posible hacerlo de forma manual, pero generalmente eso sólo se haría en circunstancias muy particulares. Normalmente todo está automatizado, y el usuario no tiene nunca que preocuparse de saber o controlar los distintos modos.

Esta funcionalidad aporta mucha calidad de vida y utiliza la iluminación de forma eficiente y os lo explicaré mediante ejemplos prácticos:

- Cuando llega la noche, en mi dormitorio se enciende la luz en el modo NORMAL al 50% de intensidad. Es una iluminación suficiente y agradable para el tipo de luminaria que tengo. Estoy ahorrando un buen tramo de energía. Lo mismo ocurre en el resto de estancias con iluminación regulable.

- Si me quedo por la noche viendo una película (con la típica iluminación ténue de ver la tele), cuando termina y me voy para cama, las luces se encienden en su modo NOCTURNO, y es una iluminación con una intensidad más baja y muy agradable ya que el cuerpo a esas horas ya se encuentra cansado y adaptado a bajos niveles de luminosidad. Por ejemplo, mi dormitorio enciende en el modo NOCTURNO al 15% de intensidad.

- Si me despierto de madrugada y me levanto a beber un vaso de agua, puedo encender la luz del dormitorio sin ningún problema, ya que se enciende en el modo DORMIR (en mi caso al 4% de intensidad). Con esa luz me puedo levantar de forma muy agradable, puedo visualizar toda la estancia y mi pareja sigue durmiendo y ni se entera de que la luz está encendida!!, al pasar por el pasillo, la luz se enciende de forma automática mediante sensor PIR y también lo hace en el modo DORMIR, una luz muy agradable cuando estás somnoliento (imagínate que en ese momento se encendiese la luz del pasillo al 100%. Sería muuuuy molesto). Al llegar a la cocina y enciendo la luz, esta también se enciende en su modo DORMIR. Lo mismo pasa si te levantas para ir al baño. Realmente, esta calidad de vida es un lujazo.

- Si llego de madrugada a casa, cuando mi pareja se encuentra ya durmiendo, puedo pasar por el pasillo (junto al dormitorio) sin miedo a que la luz de encendido la moleste o la despierte! (más de uno daría lo que fuera por esto ). También puedo entrar en el dormitorio y encender la luz con toda tranquilidad ya que no la molestará.

- Si estoy en cualquier estancia de madrugada y puntualmente necesitase más luz, simplemente haría una regulación aumentando la luz y ya tengo la intensidad que quiera.

- etc, etc.

Bueno, eso es todo lo referente a esta funcionalidad (conseguimos una mayor eficiencia energética y una mayor calidad de vida ). Espero que la hayáis entendido y os atreváis a implementarla. Desde mi punto de vista (que he convivido con esto más de un año), si tuviera que cambiar de piso, no cambiaría a otro que no tuviera implementada esta funcionalidad.

Si alguien implementa esta funcionalidad, sería un detalle que exponga los resultados y que comparta su opinión.

Un saludo.

Re: Modos de iluminación: NORMAL, NOCTURNO y DORMIR hace 5 años #3096

  • fjexposito
  • DESCONECTADO
  • Senior Boarder
  • Temas: 77
Muy bien que se lo crean, que es cierto no es ciencia ficción y ahorra energia.

Enhorabuena.

Re: Modos de iluminación: NORMAL, NOCTURNO y DORMIR hace 5 años #3099

  • maji
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • He visto cosas, que no creeríais,...
  • Temas: 1240
Hola Julio,

Da gusto ver que todavía quedan integradores con ganas de enseñar lo que la domotica es capaz,...os promocionáis muy poco 8no solo en Domoprac) y el Portfolio esta con "telarañas" (eso va por fjexposito que no hace más que enseñar proyectos de IMEYCA muy buenos "a trozos" por twitter).

La explicación es muy detallada, pero echo en falta pantallazos de ETS, direcciones de grupo, objetos usados, escenas,...en definitiva algo de COMO "se cocina" en KNX este tipo de proyectos.

A veces hay que sacar algún "conejo de la chistera" para creerse la magia,...

PD: Creo que yo también publiqué en su día alguna funcionalidad en al sección de KNX o en otra que la voy a mover aqui por que la encuentren más fácil los usuarios.

Buen trabajo.

salu2

maji
Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Re: Modos de iluminación: NORMAL, NOCTURNO y DORMIR hace 5 años #3101

  • julioJF
  • DESCONECTADO
  • Experto
  • Temas: 90
Hola y gracias,

creo que lo verdaderamente importante es la idea, no la programación. Entiendo que no se trata de conmutar una luz desde un pulsador, pero cualquiera que sepa programar con el ETS puede implementar esta idea. Tardará más o menos en función de la experiencia que tengas, pero lo hará. Además la programación va a depender de qué dispositivos estés utilizando, cómo es en particular cada vivienda, etc, etc.

Un saludo.

Re: Modos de iluminación: NORMAL, NOCTURNO y DORMIR hace 5 años #3102

  • MikeMtgn
  • DESCONECTADO
  • Iniciado
  • Temas: 26
Me ha encantado la idea.

Solo me he quedado con una duda:

"- Cuando llega la noche, en mi dormitorio se enciende la luz en el modo NORMAL al 50% de intensidad. Es una iluminación suficiente y agradable para el tipo de luminaria que tengo. Estoy ahorrando un buen tramo de energía. Lo mismo ocurre en el resto de estancias con iluminación regulable."

La pregunta es, porqué cuando llega la noche en tu dormitorio se enciende la luz en modo NORMAL al 50% de intensidad? No debería entrar en el modo NOCTURNO a partir de la programación horaria de las 23:30? Está equivocado, o es que cuando llega el modo NOCTURNO se reduce todavia más el porcentaje de intensidad del dormitorio?

Muchas gracias por la aclaracion

Re: Modos de iluminación: NORMAL, NOCTURNO y DORMIR hace 5 años #3103

  • julioJF
  • DESCONECTADO
  • Experto
  • Temas: 90
Hola Mike

me has entendido mal. "Cuando llega la noche" quiero decir, a las 18:00 en pleno invierno y a las 22:30 en pleno verano. Cuando oscurece, vamos. Después, a partir de las 23:30 ya pasaría al modo NOCTURNO.

Un saludo
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Página generada en: 0.25 segundos