Tenemos 27 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Integración de alarmas técnicas
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Integración de alarmas técnicas

Integración de alarmas técnicas hace 5 años, 1 mes #3092

  • julioJF
  • DESCONECTADO
  • Experto
  • Temas: 90
Hola a todos,

estoy dando algunas vueltas a la integración de alarmas técnicas y quería contar con vuestros conocimientos. Al parecer la instalación de alarmas de incendio e inundación es una cosa bastante demandada e implementada. Yo, aparte de hacer lo típico de cerrar válvula, etc., cuando realizo una implementación de estas suelo integrar un controlador GSM que permita enviar SMS de alarmas al usuario, y quería saber si generalmente esto se hace así o no.

Si eres integrador y ofreces alarmas técnicas, ¿instalas algún sistema de notificación en tiempo real? ¿envío de SMS o algún otro sistema?.

Si eres usuario o futuro usuario o simplementes quieres opinar, ¿tu sistema de alarmas técnicas emite una notificación de algún tipo en tiempo real? ¿cómo te gustaría que fuese esa notificación: SMS, mail, a través de aplicación de móvil (necesaria tarifa plana de datos), otra?

Me gustaría conocer vuestras respuestas y entre todos definir mejor cómo deberían estar implementadas las alarmas técnicas.

Un saludo.

Re: Integración de alarmas técnicas hace 5 años, 1 mes #3094

  • kike
  • DESCONECTADO
  • Profesional
  • Temas: 192
Buenas Julio,

Personalmente, cada vez me gusta menos instalar sistemas de alarma y más ahora con la nueva normativa, ya que ninguno de los detectores KNX va a cumplir la normativa actual, aunque de hacerlo para alarmas técnicas, si que es verdad que para esas cosas un mensaje SMS bien genial.

Las opciones que he usado:

1-. PLaca de alarmas ST912, Titania y evoluciónesde la misma placa: el control y avisos por SMS dejaban que desear porque no mandaban toda la información que tu quisieras, aunque con las últimas versiones de esa placa ya si que lo tienen solucionado (la placa TCP/IP KNX de INVESCOM en valladolid, le han dado un repaso al software y le han puesto acoplador de bus directo).
Al principio con cada una de esas placas tube problemas raros (cosas del directo) pero despues de algunas actualizaciones ya parece que está bastante estable el producto (no me dan guerra desde hace mucho XD y permite hacer cosas interesantes, como macros, envio de hora y fecha, etc.) Se programa con un software propio de la central

2-. GPRS Konexion o ahora 4COMN (anasuslab, futurasmus), es una pasarela GSM clásica, se pueden configurar todo mediante una interfaz web (Viva lo fácil y lo estandar). Lleva una minivisualización integrada. La verdad es que es la que menos problemas me ha dado y de manejo más sencillo.

3-. GPRSPro más pasarela Zennio: Lo mismo, es una minicentral de alarmas (de hecho es como una especie de comunicador GSM para adaptar a sistemas de seguridad que carecían de el) que tiene zonas físicas, RTC y GSM, puedes controlar salidas físicas de la propia central asi como direcciones de grupo KNX, y permite una configuración relativamente fácil. Aunque ahora, con el cambio de normativa están desarrollando una nueva pasarela y una nueva central que no se si todavía está disponible. Yo he puesto muchas de estas, aunqeu también con pequeños quebraderos de cabeza, pero una vez que lo tienes controlado es muy rápido de programar y configurar. Para programar este aparato (y todos los de JRSecurity) necesitas una pasarela USB Serial 485 TTL que sumar al presupuesto, además del software propio de la central.

Despues hay pantallas o pasarelas que tienen GSM opcional para incorporar (la edomo era una de ellas XD) como la pantalla de IDDERO o el EIBPORT (por cierto este aparato me gusta cada vez más....).

También tienes la opcion de aparatos o soluciones que envien SMS vía Internet, de estos he probado multidomo y funcionaba facil y bien, pero no lo usaba mucho porque tenía la opción de pasarela dedicada GSM y me gusta más esta opción que depender de una cuenta de otros.

Algún aparato más si que he trasteado, si lo recuerdo, vuelvo a postear.

Esperemos a ver que más nos dice el resto de domopracteros. No obstante, en mi opinión el futuro no va por ahí .... pero mientras tanto es de lo mejorcito para gestionar las alarmas técnicas, llevamos todo el día el movil en el bolsillo XD

Un saludo a todos que hacía tiempo que no me conectaba!


Kike

Re: Integración de alarmas técnicas hace 5 años, 1 mes #3095

  • julioJF
  • DESCONECTADO
  • Experto
  • Temas: 90
Hola Kike,

muchas gracias por tu extendido aporte. Sólo decirte que yo no instalo alarmas de seguridad con domótica, sólo alarmas técnicas convencionales, que por sí solas no entran dentro de la normativa de seguridad a la que te refieres. Finalmente entiendo que cuando instalas alarmas técnicás sí notificas al usuario en tiempo real.

Un saludo.

Re: Integración de alarmas técnicas hace 5 años, 1 mes #3097

  • kike
  • DESCONECTADO
  • Profesional
  • Temas: 192
Buenas de nuevo,

Claro, en todo momento me refería a los envíos de SMS como un sistema de avisos autónomo para el usuario, sin contrato con empresas de seguridad ni nada parecido. De hecho, todas las soluciones menos la de una cuenta con SMS por internet necesitan su propia tarjeta SMS para funcionar.

Los reportes de SMS llegan casi instantaneamente, como siempre puede ser que alguna vez acumulen retraso por problemas de cobertura o (en recepción) o similar, pero hace mucho que no veo que se retrase un SMS un tiempo considerable como para ser problema.

Cualquiera de las soluciones que he trasteado, el aviso es en cosa de pocos segundos (5-10)

Un saludo

Kike

Re: Integración de alarmas técnicas hace 5 años, 1 mes #3098

  • maji
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • He visto cosas, que no creeríais,...
  • Temas: 1242
Hola a los dos,

Voy aportar mi punto de vista,...

Para mi el GSM, en un sistema de alarmas, es un módulo necesario (obligatorio más bien,...) por la necesidad de comunicar al interesado y/o la empresa que lleve la CRA el aviso remoto cuando se produce un evento.

El problema según mi punto de vista esta en el coste del medio para poder comunicar el aviso: llamada con mensaje, SMS,...que no esta actualizado a las nuevas tecnologías de comunicación "sin coste": Washapp, twitter,...y que antes a veces "se apañaba" con controles de "llamada perdida".

El SMS es un servicio que se está muriendo por el uso de otros sistemas incluidos en la tarifa de datos que cualquier móvil: smartphones e incluso algunos no tanto "smart" ya lo tienen. Las operadoras de telefonía móvil que ya se han dado cuenta, estan creando servicios propios de este tipo para competir (no se como se compite contra un servicio que es gratis y que funciona bien) en el mismo mercado.

Otra cosa que hay que tener en cuenta, es que la red de banda ancha (no solo de cobre sino también en su alternativa inalambrica WIMAX) puede cubrir este servicio "sin coste", como uno más y encima de poco tráfico, dentro de la tarifa plana mensual.

En cualquier caso, independiente del medio que se use para la transmisión del aviso de la alarma, lo que esta claro que es un servicio necesario, solo que un poco desactualizado, según lo veo yo.

salu2

maji
Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Re: Integración de alarmas técnicas hace 5 años, 1 mes #3100

  • julioJF
  • DESCONECTADO
  • Experto
  • Temas: 90
Hola a todos, y gracias por participar. a ver si participa más gente variada.

Yo creo que el GSM a día de hoy tiene muchas posibilidades por varias razones:

1.- El coste del GSM es muy muy barato. El gasto en SMS sería ridículo, puesto que alarmas técnicas no se están produciendo cada dos por tres, de hecho, casi nunca o nunca se deberían producir. SMS de configuración sólo gastas al inicio, y después mediante llamadas perdidas tienes una funcionalidad muy grande para encendido remoto de calefacción o control de accesos. Ahora mismo hay tarjetas SIM que el coste por tenerlas sería de 25 céntimos de euro anuales más iva (3 céntimos al mes). Además, ya conozco empresas a las que les dejan los SMS gratuitos. Como dices, con el avance de WhatsApp, tarifas de datos, etc. en un futuro próximo seguramente los SMS serán gratuitos para todo el mundo. Cuando hablais de un sistema "sin coste" parece que es gratis, sin embargo estás pagando una cuota muy alta cada mes por tener primero adsl en casa, y después tarifa de datos en el móvil (está claro que si ya lo tienes no sería un coste extra, pero ¿y si no lo tienes?. ¿cómo es ese coste?)

2.- La idea de utilizar aplicaciones como WhatsApp, twitter, etc... creo que no debería hacerse por parte de los integradores. Si lo haces, estas vendiendo un producto que depende de una empresa externa para su funcionamiento. Supongamos que integras un aparatito que envía la notificación por medio del WhatsApp. en cuanto desaparezca WhatsApp o cambie de estrategia, el usuario se quedará sin nada. No estamos hablando de uno o dos años. Estamos hablando de productos que deben durar muchos años funcionando.

3.- el futuro del GSM es estable. Si desaparece el GSM será dentro de muuuchos años. Una infrastructura como la que hay implementada hoy es imposible que desaparezca en breve, pueden aparecer otras nuevas que convivan junto al GSM. Pongamos un caso parecido como el IPv6, sí es mucho mejor, etc, etc, pero no puedes acabar con una infrastructura como IPv4 de la noche a la mañana, se necesitan muuuuchos años (los que llevan y los que quedan).

4.- a día de hoy me aventuro a decir que mediante GSM llegas al 100% de las viviendas. Con tarifas de datos en el móvil el porcentaje es muchísimo más pequeño, aunque sí es verdad que seguirá creciendo. Lo mismo con la cantidad de smartphones.

5.- El GSM es un sistema que funciona al 100%. Si tengo un sistema GSM en una vivienda, no dependo de nada y el dispositivo estará funcionando siempre. Si dependes del adsl de la vivienda todos sabemos que muchas veces no tendrás servicio (pérdidas de servicio (aunque hoy en día ya casi no se ven), no hay adsl mientras la vivienda no tiene un inquilino o no se venda). No sólo tendríamos que tener tarifa de datos en el móvil, sino que también adsl en la vivienda.

6.- SEGURIDAD. No creo que exista una central de alarmas que dependa del adsl en una vivienda. Un control de accesos mediante GMS creo que es muy seguro, simplemente porque el equipo sabe desde qué número están llamando de forma que sólo tú tienes acceso a él. Mediante adsl o aplicación, la seguridad disminuye ya que sería mediante contraseñas, etc. que te pueden robar o descubrir. Si consigo tu usuario y contraseña del facebook puedo pasar por tí sin ningún problema mientras tú no te des cuenta. Para que pase eso con GSM lo único que puedo hacerte es robarte el móvil o la SIM que lleva dentro (¿cuánto tarda una persona en saber que le han robado el móvil??).

7.- La cobertura hoy en día de GSM es muy superior a la del 3G o Adsl. Muchas viviendas apartadas si quieren optar a un adsl o simplemente a una baja velocidad de datos les cuesta un ojo de la cara al mes. Sin embargo sí tienen GSM.

Y no sé que más decir. A lo que me refiero es que yo no pienso que GSM sea una tecnología anticuada u obsoleta.

Pero bueno, centrándonos más en el tema principal, ¿los integradores instalan equipos para notificación de alarmas técnicas en tiempo real? ¿los usuarios que tienen alarmas técnicas tienen tienen un sistema de notificación implementado? a ver si se animan a comentarlo.

Un saludo.
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 0.24 segundos