Tenemos 106 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

El verdadero fin de las asociaciones domóticas
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: El verdadero fin de las asociaciones domóticas

El verdadero fin de las asociaciones domóticas hace 5 años, 10 meses #3019

  • maji
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • He visto cosas, que no creeríais,...
  • Temas: 1245
Hola a todos,

Me alegro mucho de que se haya llegado a un acuerdo y empiecen a colaborar las dos asociaciones de KNX en España: la de fabricantes (KNX.es) y la de integradores (KNXPRO),..aunque en la de fabricantes hay también algun que otro integrador y en la de integradores hay algun que otro fabricante,...y en ambas, se repite alguna que otra empresa (interesada en estar en "todos los fregaos").

Con esto quiero decir que la situación anterior, actuando de manera independiente y excluyente, no se podia entender,...ahora por lo menos estarán coordinadas y no habrá exclusión (una sabrá en todo momento lo que hace la otra).

De este modo, cuando se monte una feria, un congreso o un evento relaccionado con KNX, ambas podrán poner de su parte en el mismo acto.

Fuera de la obligación por su propia definición de defender el estandar internacional KNX "por encima de todo", lo que cuenta para el asociado es la obtención de algún tipo de beneficio por el que se afiliará y continuará en la asociación o no.

Este beneficio puede ser de muchas clases:

1) Promocionar la linea de productos KNX. En fabricantes su principal objetivo, y para ello en una feria donde aparezca el logo KNX, de forma directa se promocionan los productos KNX frente al resto de sistemas domóticos. Pero el problema de ser un estandar como ya comenté en este post , es que mis compañeros de asociación son a un tiempo rivales,...por lo que en vez de un stand de KNX se montan diferentes "stands de marca", cada uno orientados en dar mayor difusión a su marca bajo KNX (cuando no se enseñan otros logos competidores de KNX) que la propia marca fabrica.

...y es que de los grandes fabricantes: pocos son los que se han cerrado en banda a fabricar una única linea de productos KNX, la mayoria tiene gama en su "archienemigo norteamericano LON" y el que no dispone de LON en su portfolio, se abre a otros protocolos complementarios como ENO. Incluso algunos como Schneider que es miembro de ambas asociaciones y solo tiene que cambiar los logos de los stads y de los powerpoints para presentar una u otra gama de productos para la domótica, según sea el evento de un estandar u otro.

Esta práctica, por otro lado lógica en la politica de marketing de cada marca, se vuelve .... en contra de los intereses de KNX, pero claramente, como no podría ser de otro modo, se permite.

2) Compartir conocimiento. En el caso de los integradores (los fabricantes no se van a pasar los planos,...) un beneficio muy loable es compartir conocimientos. Como programo esto y como es más fácil hacerlo de esta forma,...este producto va bien y esto otro va mal por esto y por lo otro,... El problema de ser un estandar adoptado por mas de 250 fabricantes, es que tienes infinidad de productos, de los cuales manejaras en la vida un 20% (80/20) y otro te lo impondran desde obra (usa esta tipo de marca o sino no haces el proyecto), con lo cual ser el experto de un producto normalmente (salvo que sea muy popular y utilizado por la mayoria) no sirve de gran cosa para compartir conocimiento,...

3) Disponibilidad de productos para test. Ya se han intentado hacer acopio de productos en el KNXPRO para test de los mismos y compartir el conocimiento (otra vez) de sus funcionalidades,...incluso reportando los fallos y las mejoras al fabricante que los dona,...pero esto no ha fucnionado, porque nadie tiene tiempo,...y sobretodo porque somos los clientes (usuarios) los que los probamos realmente y a veces sufriendo las consecuencias,...pagando claro,...

La verdadera disponibilidad de productos podría venir de, que se pudieran montar en el cliente de forma gratuita controlada por la asociación. Por ejemplo: imaginad un hotel que quiere ahorrar energía,...y se ha enterado (si se montara el stand en Fitur donde estan los clientes) despues de visitar los estands de KNX.es que es posible hacerlo con domótica y que encima la asociación conjunta KNX.es + KNXPRO le monta una DEMO de forma gratuita en una habitación (o varias) para que lo pruebe un tiempo de forma gratuita, poniendo el fabricante los productos y el integrador su tiempo,...eso si, los elegidos se quedan con el proyecto si sale finalmente,...y sino se le desmonta el tinglado.

De esta forma el cliente puede ver como funciona una instlación KNX que le resuelve un servicio sin poner un duro y sabiendo cuanto le costará si lo amplia a todo el hotel por partes (de forma modular) ofreciendole otros servicios complementarios como: BMS, OPC,...por si fuera de su interés con DEMO incluida para que se lo pueda creer.

4) Generar negocio por la promoción del estandar. Bueno, si vas a una feria y montas un stand, vendrán clientes (pocos o muchos depende donde la montes) y estos entre la variedad de productos que se muestren para el mismo estandar, si se le convence (ver punto 3), podrá animarse a montar domótica KNX en su casa, negocio,...pero para eso necesita un integrador y este integrador es libre (no siempre) de elegir las marcas que cumplan el servicio del cliente y se ajusten a su presupuesto, es decir, que si necesita un modulo DALI, ¿cual elige? el de Schneider, el de JUNG,... o el de IPAS que no esta en la asociación KNX.es,...

Ahora que estan juntos, podrían convenir un "manual de buenas prácticas" entre asociaciones, para que los asociados que consigan un proyecto derivado de un acto o evento relacionado con la asociación, este elija la gama de productos entre los de los asociados, Y en caso que no cumpla las especificaciones del cliente en costes, el integrador asociado pueda recibir una oferta con descuento que iguale o mejore el precio objetivo del producto necesario con las especificaciones necesarias para poder cumplir el servicio demandado.

...asi, ambas asociaciones se protegen mutuamente y excluyen a los no asociados, "animando" a estos a asociarse si quieren gozar de estos beneficios.

Del mismo modo un fabricante debería seleccionar a los integradores asociados para cualquier proyecto que se vaya a ejecutar con sus productos (ya que tienen un poder de negociación brutal con el aparallaje eléctrico) dando de esta forma valor a la profesionalidad de los mismos (se requieren ciertos requisitos para poder ser asociado de KNXPRO) y animando a los integradores no asociados que cumplan los pre-requisitos a asociarse.

En resumen, que ahora si quieren, pueden colaborar de verdad y si quieren crecer en asociados deberan centrarse en cumplir los beneficios 3) y 4) .

Al menos asi lo veo yo.

salu2

maji
Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: hace 5 años, 10 meses Por maji.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.19 segundos