Tenemos 51 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Futuro de fotovoltaica: Autoconsumo Balance Neto
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Futuro de fotovoltaica: Autoconsumo Balance Neto

Futuro de fotovoltaica: Autoconsumo Balance Neto hace 4 años, 4 meses #3444

  • maji
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • He visto cosas, que no creeríais,...
  • Temas: 1242
Hola a todos,

El otro día en la revisión anual de mi instalación fotovoltaica de 5Kw, conversando con el técnico de mantenimiento, hablamos del futuro de la fotovoltaica y se sorprendía por encontrarme tan optimista, cuando están todos (instaladores, fabricantes,...) tan pesimistas por el futuro incierto que vive el sector de las renovables.

Mis argumentos de optimismo, no se basan en las subvenciones, ni en las primas de venta,...se basa en el autoconsumo con balance neto,... y es que aunque el gobierno, lo esta aplazando todo lo que puede (lleva todo el año pendiente de aprobación), esta claro que tendrá que llegar de alguna manera y en ese mismo momento donde creo que volverá a resurgir el sector.

Como vendedor de energía a prima para 25 años, de los que llevo 10, puedo afirmar, por mi propia experiencia, que la tecnología fotovoltaica es:

- Simple: no tiene partes móviles, solo consta de dos elementos: placas e inversores. Con bajo mantenimiento (revisión anual de potencias en los inversores).
- Duradera: la garantia de placas cubre 20 años y durante los mismos la garantia de rendimiento es de un 80% al final de su vida en garantía, pero seguirá produciendo muchos más años a menor rendimiento. Los inversores tienen de 5-10 años.
- Modular: se puede instalar por partes, lo que facilita la inversión con pocos años de crédito.
- Barata: la impulsión del sector y la demanda en masa de los años de prima y subvenciones, ha creado un abaratamiento del proceso de fabricación y de las materias primas (silicio) necesarias para su fabricación.
- Integrable: la integración arquitectónica, ya es una realidad posible gracias al vidrio fotovoltaico y a la gama de colores y trasparencias del mismo, atendiendo no solo a tejados, sino a fachadas y cubriendo parte de la función de aislamiento y de persianas (vidrios EC). Por lo que el incremento del precio de esta clase de materiales se debe contemplar con el ahorro de otros (aislamiento, persianas,..) que no se van a poner.

Por todos estos argumentos, cuando se de el esperado autoconsumo con balance neto, veo un gran futuro al sector fotovoltaico, con un cambio de modelo hacia margenes más justos que en tiempos de subvención y primas, con más agentes compitiendo (instaladores electricistas), pero rentable por volumen, porque el precio de los lobbies de la luz y los combustibles fósiles no para de subir y no lo va a hacer nunca (deficit de tarifa).

Añadiendo que el coche eléctrico (o híbrido) es ya una realidad tangible y que existen modelos de ACS+calefacción y AACC que "solo" consumen electricidad, unos de forma más eficiente que otros, hacen que el usuario que tenga superficie donde colocar placas acabe replanteandose ponerlas para olvidarse definitivamente de la factura de la luz.

Para preparar los sistemas de ACS y calefacción de alta temperatura (radiadores de emisión), en las instalaciones actuales sin apenas obra, solo es necesario cambiar la fuente de energía (gasoleo, gas, pellets,...) por depósitos acumuladores con resistencias eléctricas, donde su baja eficiencia se ve anulada por la "gratuidad" de la energía generada que tenemos que consumir (ya que en el autoconsumo con balance neto lo que se genera de más no se recupera económicamente). Aunque también esta la opción de radiadores eléctricos.

Por el contrario si tenemos sistemas de ACS a baja temperatura (termosolar, suelo radiante), el sistema termodinámico consume electricidad, por lo no necesitaremos cambiar, salvo que se quiera aumentar la velocidad de calentamiento o tener un aporte de calor (backup) cuando las condiciones exteriores o picos en el consumo necesiten un extra de calor, en ese caso acoplaremos resitencias de refuerzo a los depósitos de inercia.

Los AACC, ya funcionan con electricidad, por lo que no es necesario cambio de sistema.

El coche eléctrico, enchufable, será el SAI, de la casa, evitando cortes de luz y aportando electricidad en condiciones de falta de suministro. Al tiempo que será un elemento más a tener en cuenta en el dimensionamiento de la instalación de autoconsumo.

La domótica, como sistema de control, tiene un papel de gestionador e integrador de todos los sistemas de la casa: generadores y consumidores, optimizando el aprovechamiento de los recursos y los consumos energéticos para cuadrar el balance neto.

Por todo esto, desde mi propia experiencia, veo con optimismo el futuro de la fotovoltaica en viviendas y edificios,...

salu2

maji
Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: hace 4 años, 4 meses Por maji.

Re: Futuro de fotovoltaica: Autoconsumo Balance Neto hace 4 años, 4 meses #3446

  • fjexposito
  • DESCONECTADO
  • Senior Boarder
  • Temas: 77
Si señor Maji, tenia que haber muchos como tu.

Saludos.

Re: Futuro de fotovoltaica: Autoconsumo Balance Neto hace 4 años, 4 meses #3448

  • fjperez
  • DESCONECTADO
  • Principiante
  • Temas: 3
En relacion con este tema de fotovoltaica, hay otra opcion ademas de aislada y conectada. Se trata de instalaciones generadoras asistidas tal como contempla el REBT en su ITC-BT-40. En realidad se trataria de una instalacion aislada que se podria dimensionar con baterias para muy poca autonomia.(digamos un par de horas por ejemplo) y que se puede utilizar para calentar depositos de agua para ACS o para calefaccion por suelo radiante o fan coils por ejemplo de forma que se permita una desconexion temporal (1-3 minutos) ocasionalmente sin causar problemas. De esta forma, cuando las baterias están cargadas, mediante un pequeño automata, se desconecta de la red el equipo termico de consumo electrico y se conecta al sistema asistido; cuando la carga de las baterias cae por debajo de cierto nivel, se desconecta del sistema generador asistido (fotovoltaico) y se vuelve a la red electrica.

De esta forma se aprovecha practicamente 100% de la energia producida de origen fotovoltaico, no es necesario solicitar punto de conexion ni acometidas, ni contadores, ni pagar peajes a las electricas... por lo que la inversion es inferior y el ahorro equivalente para un particular es de 17 cent/kWh al considerar tambien el iva ahorrado.

En un consumo de una casa con calefacion y ACS con fuente primaria electrica, que podria ser de unos 10.000 kWh anuales una instalacion de 2,2 kWp nos ahorraria unos 500 Euros anuales. Al precio actual de los modulos y si la instalacion es sencilla en cuanto a sitio para colocar los modulos FV, se podria amortizar en 5 ó 6 años solamente.

Son pequeñas instalaciones pero puede ser interesante en determinadas viviendas unifamiliares, sobre todo si además se combina con geotermia o aerotermia donde nos acercamos a los hogares autosuficientes...

Saludos.

Re: Futuro de fotovoltaica: Autoconsumo Balance Neto hace 4 años, 4 meses #3450

  • maji
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • He visto cosas, que no creeríais,...
  • Temas: 1242
Hola fjperez,

Bienvenido al foro,...

Es muy interesante lo que comentas,...y muy práctico. No conocia esta modalidad de instalación fotovoltaica, la asistida, como modalidad de la aislada.

Entiendo que no solo demanda termica, sino consumo electrico demandado del origen que sea (luces, electrodomésticos,..), pero que siguiendo un orden preestablecido de jerarquia, por el que se deriva a la energía termica en último lugar en caso de no existir demanda en otros origenes, si se quiere en este orden.

En viviendas domóticas, como la mía, sustituiria el autómata por la integración con el sistema de control (en mi caso KNX), de forma que se pueda establecer una jerarquia al uso, desconectando o conectando cargas a las baterias en función del consumo pico instantáneo en cada momento del día y del año.

Por ejemplo, puedo priorizar primero el consumo de electrodomésticos, luego el de las luces, bomba de calor (frio/calor) y finalmente resitencias eléctricas de ACS y calefacción.

En un dia soleado de invierno, el consumo de electrodomésticos y luces, durante el dia es mínimo (sobre todo porque trabajas fuera y estan los niños en el cole), mientras, se están cargando las baterias con la fotovoltaica asistida y el ACS solar con la solar termica, en caso de que pida calefacción la casa, se lo da el circuito termodinamico de aire y en paralelo el sistema de ACS + radiadores tirando del deposito con al resistencia de apoyo que lo ayudaria a mantener la temperatura junto con el intercambiador termico solar mientras haya sol.

Por la noche, una vez agotada la energía generada por la fotovoltaica, el sistema volveria a obtener energía de la red eléctrica de forma normal.

Las combinaciones son multiples, ya que si se obtiene energía fotovoltaica mayor que la carga de la bateria y hay bajo consumo, se activa la resitencia electrica para elevar al máximo la temperatura del despósito solar de ACS + calefacción, volviendo a usar la energía almacenada en la bateria cuando vuelva a decrecer la producción a lo largo del dia, optimizando su uso en función de la jerarquia de cargas para un consumo minimo de los recursos de red electrica convencional sin perder confort ni servicios.

En verano, se puede usar para enfriar más a menudo la casa por el dia, con el sistema termodinámico de bomba de calor (solar TT), cuando hay más sol, con el exceso de energía generada cuando la bateria esté al 100%.

En definitiva un sistema autónomo, que minimiza el servicio desde la red electrica convencional.

Muy interesante,...

Solo una cosa, segun los datos que das (500€/año de ahorro, para 2,2KW) y un retorno de 5-6 años, supone una inversión de 500 + 6 = 3000€ llave en mano, ¿no?.

Es que me parece muy rentable si es asi, y en mi caso puedo plantearme hacerla (aun me queda sitio en el tejado) antes de lo que pensaba: 1-2 años, ya tengo pensado hacer una ampliación exterior de la casa de unos 50m2 (merendero-txoko) en unos 5-6 años, donde ya llevaba colocar más solar fotovoltaica para autoconsumo en este nuevo tejado.

...y con la evolución de los precios de luz y gasoleo al alza me lo hara replantear antes de lo que pienso,..como comentaba en el post, ya que los 5KW de fotovoltaica que tengo en RD661, aun los puedo vender durante 15 años más,...

salu2

maji
Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Re: Futuro de fotovoltaica: Autoconsumo Balance Neto hace 4 años, 4 meses #3452

  • domorun
  • DESCONECTADO
  • Principiante
  • Temas: 12
Hola:

Como siempre, parece que los beneficios derivados, en este caso, de la energía solar fotovoltaica solo pueden beneficiarse aquellos que por espacio y nivel adquisitivo (inversión) pueden beneficiarse de ello.

Vivo en un bloque de viviendas, concretamente en un 9º. En mi instalación domótica (todavía en fase de construcción) he realizado una preinstalación (muy sencilla solo dos tubos) para implementar la energía solar fotovoltaica en dicha instalación.

Mi planteamiento es al revés del hasta ahora comentado. Como la energía generada, preveo que sea mínima, mi idea es acumular dicha energía por el día y emplearla por la noche, cuando los equipos están en stand by, ordenador descargando y el sistema domótico al mínimo. También se podía poner en marcha cuando el sistema está en simulación de presencia o incluso (y esto es verídico) cuando tenga un corte de luz como el que me ha pasado escribiendo este post (menos mal que tenía escrito poco), aunque esto ya se ha comentado.

Paso a describir la idea, porque todavía es una idea. Calculo que necesito como un 1kW/h de potencia y que se mantenga toda la noche. Tengo pensado colocar paneles en la terraza (en la barandilla) y aquí está el primer problema: hay que pedir permiso al ayuntamiento. Por las dimensiones de esta (5 mts) caben algunos paneles. No preveo, ni creo que sea posible un sistema de orientación de paneles y si lo fuera sería muy costoso. A mi favor tengo que la orientación de mi terraza es SE. La instalación domótica está controlada por un autómata Omron CJ2M y el funcionamiento del circuito sería más o menos éste: Cuando el autómata detecte un consumo por debajo de 1kW (información que le da una entrada analógica conectada a un trafoconvertidor, el autómata provoca un corte de corriente, pasando la instalación eléctrica a consumir de la acumulada.

El encargado de conmutar sería un viejo SAI que tengo. El planteamiento creo que es sencillo ya que el modo de funcionamiento del SAI sería conmutarme las fuentes de energía. Solo quedaría sustituir las baterías del SAI por las del sistema fotovoltaico. Si la energía acumulada se agota, volvería a la red general. Perdónenme los expertos si he dicho alguna barbaridad.

Creo que sería relativamente económico (si es viable). Sé que suena a bricolaje casero, pero es que lo es.

Mi intención es probar con un panel y realizar algunas pruebas.

Este foro no se caracteriza por que la gente ponga esquemas e ideas tangibles, pero por probar… Quisiera que si alguien haya hecho esto o algo parecido, expusiera los resultados y si realmente es viable.

Gracias de antemano.

Un saludo.

Re: Futuro de fotovoltaica: Autoconsumo Balance Neto hace 4 años, 4 meses #3456

  • fjperez
  • DESCONECTADO
  • Principiante
  • Temas: 3
Hola maji,

Efectivamente, todo lo que dices es correcto. Un ahorro + un consumo inteligente nos lleva a una reduccion de la factura importante. El problema es que lo mas caro es almacenar la energia electrica que, de momento se realiza en baterias convencionales (por eso en el caso de ACS o de calefacion de baja temperatura, el almacenamiento real se realiza en forma de energia termica y no electrica, siendo las baterias unicamente para asegurar continuidad de la energia electrica de origen fotovoltaica. Desconozco el estado de las pilas de combustible o de hidrogeno en cuanto a comercializacion, precio y capacidad pero en los proximos años se espera un gran avance en este sentido.

En los proximos años el coste de la electricidad seguirá subiendo. De hecho ya está anunciada otra subida despues de la minibajada de hace un par de meses y seguirá así. Para un particular, en un par de años pagaremos 20 centimos iva incluido por kWh, lo cual asegura la rentabilidad mas aun.
Existe un peligro, si lo que se quiere es desconectar fuentes generadoras y es que no todos los aparatos domesticos se pueden quedar sin electricidad y arrancar en frio, por ejemplo, los equipos electronicos que llevan reloj, etc.

De todas formas, si solamente se quiere para calentar agua, es mas eficiente los modulos termosolares y solamente seria mas conveniente los fotovoltaicos, en condiciones normales, si su consumo se combina con una bomba de calor aire-agua (aerotermica) o tierra-agua (geotermica), pero en verano se puede invertir la bomba de calor para producir frio, cosa que con los modulos termicos es mas complicado y costoso.

En cuanto a la rentabilidad, la produccion es aproximadamente 1500 kWh por kW instalado, lo que supone entre 250 y 300 euros anuales reducidos por kW instalado a los precios actuales de electricidad (iva incluido). Como los modulos FV cuestan actualmente alrededor de 0,5 €/Watio (no el el corte ingles, por supuesto) el coste por kW sale alrededor de 1,5 €/Wp, pero solo si te encargas tu, si lo encargas a otra empresa dificilmente te cobrará por debajo de 2 €/Wp.

saludos

FJ
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 0.27 segundos