Tenemos 60 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Control personalizado de la presencia
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Control personalizado de la presencia

Control personalizado de la presencia hace 5 años #3149

  • maji
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • He visto cosas, que no creeríais,...
  • Temas: 1242
Hola a todos,

Hace unas semanas estuve intercambiando unos mails con JulioJF, acerca de como lograr un control personalizado de la presencia.

Ya os plantee este caso en este post, aunque el objetivo es que:

"la casa" detecte quien está de forma personalizada en cada habitación y actue en consecuencia


Es decir, conseguir un nivel mas, que el control de presencia, que no es capaz de personalizar la misma,...logrando poder lanzar escenas de control preprogramadas "ad-hoc" a cada detección personalizada. Si maji entra en el baño y "la casa" lo detecta y es de noche a partir de las 12:00, las luces se encienden un 20% y el clima se mantiene en modo noche,...pero si es su mujer la que entra en el baño,... las luces se encienden un 50% y el clima se pone en modo confort.

La presencia actual, no personaliza por usuario las escenas,...de forma automática y ese es el reto,..de ver si se puede y si su coste merece la pena segun el caso (igual valdria para un edificio de oficinas o un hotel).

Poniéndonos a pensar, necesitamos un sistema emisor-receptor, que sea capaz de distiguir cada habitación, que no de falsa presencia en una habitación cuando estamos en el pasillo o en otra habitación contigua, que la señal mande un "uno" cuando entramos en una habitación y mande un "cero" cuando entre en otra habitación distinta (solo puedo estar en un sitio a la vez), de tal forma que esa detección lance escenas "a la carta" para cada usuario y en segun que condiciones.

Suponiendo que existiera este sistema, uno de los inconvenientes es que siempre tienes que llevar el receptor (o emisor) encima, asi que necesitamos que sea pequeño y que se pueda encapsular en una pulsera, anillo, colgante o reloj.

Bueno, pues nos pusimos a pensar y llegamos a las siguientes conclusiones:

1) Tiene que ser un sistema inalambrico (algo obvio)
2) Tiene que enviar un dato que distinga a cada usuario
3) tiene que tratar ese dato para enviarlo al BUS KNX (o al sistema domotico que vaya a lanzar las escenas)

Pensamos en RFID activo, porque cumple estos tres requisitos, de tal forma que se trataria de poner al lado de la puerta un display RFID como el de las etiquetas de los productos de los supermercados, que cambie cuando el emisor (la pulsera) interactue con él. Imagina que llevo una y que en cada habitación de mi casa tengo el recepetor (display RFID) al lado de la puerta. Cuando entro me detecta "maji IN" y lanza la escena programa en ETS. Mientras este "IN" esta bajo "presencia" y solo deja de estarlo cuando me muevo y otro receptor de otra habitación me detecta, con lo que pone el display de la anterior: "maji OUT".

Suponiendo que lo ponemos a la entrada de una habitación, el efecto que se busca es parecido al de una célula fotoeléctrica colocada en la puerta, si te detecta se guarda que estas en esa habitación y este dato se resetea cuando entras en otra. No se necesita que la señal se mantenga activa mientras permanezca en la habitación ya que este contador se mantiene a 1 hasta que entre en otra habitación.

Esta personalización de la presencia siempre sabe si estas o no y evitas las falsas ausencias cuando estás quieto en un baño, sombras de detección,...esto se puede aplicar a casas, hoteles, geriátricos,...

JulioJF, comentaba lo siguiente:

Lo del RFID la idea es buena, pero llevarla a cabo sería muy difícil, principalmente por los siguientes detalles (hablamos de RFID activo):

1.- El campo de detección de un sensor no es "limitable". No puedes darle la forma que quieres. El campo de detección iría más allá de la estancia. Por ejemplo, si estuvieras en el baño, te podría estar detectando el sensor del pasillo, el del baño y el del dormitorio al mismo tiempo. Hablamos de RFID activo y suponiendo campos de detección de varios metros cada uno. Un sistema como el que propones tendría que hacerse mediante la triangulación de la posición utilizando varios sensores y sería algo muy muy complicado, sobre todo en viviendas donde en 1 metro puedes pasar a través de 3 estancias distintas.

2.- Suponiendo que se consiga desarrollar ese sistema, la implantación y coste sería muy grande y costoso.

ejemplos reales de utilización parecida son control de errantes. Por ejemplo sí podrías saber si un anciano sale de la residencia o si entra en cierta estancia colocando 2 emisores en la puerta (son necesarios dos emisores para conocer la dirección del anciano.), pero el sistema es muy costoso.

La tecnología RFID es barata sólo si te vas al convencional, de baja frecuencia y pasivo (con varios cms de operación). Si te vas al activo, el RFID no es una tecnología barata, al menos los precios que he visto.


Existen empresas especializadas en RFID para control de accesos, quizas,...ellos puedan ver si esta solución es factible tecnológicamente aunque se vaya en coste o no.

http://www.bioaccez.com/

También se lo comenté a Chemy,...por si quiere darle por pensar en otro sistema inalambrico, como Zwave,..y porque esta metido en proyectos de I+D+i como DHcompliant II,...

¿Qué os parece? veis factibilidad,..se agradecen propuestas.

salu2

maji
Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: hace 5 años Por maji.

Re: Control personalizado de la presencia hace 5 años #3157

  • chemychemy
  • DESCONECTADO
  • Iniciado
  • http://www.domoticadavinci.com​
  • Temas: 28
Hola,
Es my buena idea, pero con tecnología radio el problema radica en que como atraviesa las paredes, es dificil garantizar que, llevando un dispositivo encima, el sistema sepa si has entrado en el baño o has pasado al lado. Si que es más factible al menos para cada habitante de la vivienda saber automáticamente si está o no en la misma y actuar en consecuencia.

En Z-Wave por el momento lo más parecido que tenemos es una especie de llavero con cuatro botones, que se presenta para saber si alguien está o no en casa, y poder ejecutar escenas con los botones. Además permitiría saber por ejemplo si tu hijo ha llegado a casa.
El llavero es de la casa danesa QEES y está apenas empezando a comercializarse por unos 57 euros:
www.etotal.eu/product_info.php?cPath=60_62_66&products_id=86
Se vende en blanco y en negro, los colores de los LED son programables y la batería es recargable por puerto USB. También se le puede actualizar el firmware.
Saludos
Chemy
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
web domotica daVinci
blog Domotica daVinci
Domotica daVinci: Inginiería, integración y formación en hogar digital, inmótica y nuevas tecnologías con criterios

Re: Control personalizado de la presencia hace 5 años #3166

Y pensar en un dispositivo tipo gps o similar? Todos llevamos un dispositivo "inteligente en el bolsillo" con gps y demas. Si el gps no es suficientemente preciso, se que hay dispositivos domesticos que utilizan geolocalizacion de interiores: robots de vigilancia domesticos, sistemas de aspiracion, pequeños robots domesticos, etc...

Des esta forma no necesitas receptor en cada habitacion y sirve para fuera, dentro, saber si llegamos a casa, etc.. ( como ya comento maji en otro post)
Un saludo,
Alfonso

Re: Control personalizado de la presencia hace 5 años #3169

  • maji
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • He visto cosas, que no creeríais,...
  • Temas: 1242
Hola Alfonso,

Es muy, pero que muy interesate lo que propones,...

He estado rastreando en google posicionamiento GPS en interiores y me he encontrado con el proyecto español de los chicos de mirblu:

http://www.muylinux.com/2010/06/09/mirblu-maps-gps-para-interiores-netamente-espanol/

Se trata de un sistema de guiado en interiores a través de Bluetooth (con balizas alimentadas por celulas fotovoltaicas sin alimentación externa) y donde el sofware se instala como cliente en un móvil.

Ahora con Android, hay hasta relojes,...con lo que ya tenemos el elemento donde instalar la app de guiado y encima nos puede dar información domótica en el display, como por ejemplo: maji en cocina, luces al 80%, consigna clima 20 ºC, play "clásicos del rock".

http://www.elandroidelibre.com/2011/06/el-reloj-android-que-te-va-enamorar-im-color-y-im-jewel-toda-una-gama-de-7-colores.html

Imaginaos un edificio de oficinas,...un trabajador entra con el móvil y esta app a su despacho, entonces el SW de localización de interiores lo identifica (valdria hasta para fichar) al pasar por la baliza que está en la puerta y activa la escena de "trabajando": luces = on, clima = confort. Ya no necesita moverse como un poseso para que el PIR lo detecte y le encineda la luz,...hasta que no se mueva de una baliza a otra ya no se cambia la escena,...eso implica presencia perfecta y personalizada.

La noticia es de 2010,..no se si lo llevan adelante o se quedó en demo,...trataré de ponerme en contacto con ellos por si ven utilidad en domótica para el control de presencia personalizado.

http://www.elandroidelibre.com/wp-content/uploads/2011/06/im_watch.png



A ver que pasa,...

PD: sigo pensando que las novedades "radicales" vendran de fuera del sector domótico,...donde hay menos trabas y más innovación "util",...otra cosa es que muchos proyectos se quedarán por el camino.

salu2

maji
Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Re: Control personalizado de la presencia hace 5 años #3175

Saludos,

Puestos a llevar algún "llavero encima"

El tema creo que ya está "inventado"

Sería mediante una terjeta Rfid.

En lugares donde queramos saber quien está, pues ponemos un receptor de Rfid

Las hay que ejecutan código jaba y no se cuantas cosas más.

es.wikipedia.org/wiki/Etiquetas_RFID

Re: Control personalizado de la presencia hace 5 años #3176

Vaya,
Se me perdió el resto...

El resumen, sobre lo que ya había dicho y en respuesta a
¿Como sabrá el receptor que no estás en el pasillo o en el baño?

- Bueno, pues para eso están los detectores de presencia. ¿No?

-Además, esos dispositivos saben a cuanta potencia están recibiendo, si traspolamos el tema, ya tenemos la distancia.
El resto es una cuestión de software:
- Si hay varias personas en la zona, la que de más potencia es la que está mas cercana al receptor y que además si hay 2 estancias ocupadas (detectadas con sensores volumétricos), pues el software sabrá quien es quien.

Taluego.
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 0.25 segundos