Tenemos 47 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

La importancia del diseño en domótica profesional
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: La importancia del diseño en domótica profesional

La importancia del diseño en domótica profesional hace 4 años, 7 meses #3615

  • maji
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • He visto cosas, que no creeríais,...
  • Temas: 1245
Hola a todos,

A lo largo de estos años hemos debatido mucho sobre las posibles causas de implementación masiva de domótica profesional,...

Con la llegada de las tecnologías táctiles de uso cotidiano (smart phones y tablets) desde la aparición del iPhone-iPad y luego de Android, se pensó que al estar familiarizado el usuario con el control desde este dispositivo, podría venir una demanda de control de otros sistemas, como: luces, clima, e incluso persianas (si se aventuraban a motorizarlas) e incluso poder integrarlos en otros sistemas que habitualmente están controlados de forma aislada como: cámaras y videoporteros IP, riego o la alarma de la casa.

La realidad es que si algo ha hecho la implantación masiva de los smartphones y tablets, es diversificar las apps de control individual de estos sistemas y llevarlos a un control individual y aislado, eliminando la instalación y haciendo madeself (hazlo tu mismo) la puesta en marcha. Las luces LED de Philips HUE, o el control climatico de IntesisHome son algunos ejemplos.

Por lo que no se ha producido el esperado efecto llamada a la domótica profesional y si a los geeks,... a pesar de que existe toda una oferta de aplicaciones de control desde estos dispositivos móviles a los sistemas de control profesional como KNX.

La otra oportunidad de implementación masiva de los sistemas de control profesional, es la eficiencia energética, más orientada (por amortización demostrada), como inmótica, al sector de servicios y terciario. Aqui no compiten los sistemas brico-domoticos contra los profesionales, aunque lo que mejor se adapta por coste y tiempo de implantación, son sistemas MIXTOS (ej: EnOcean-KNX), que obtengan resultados rápidos a corto y tangibles a modo de payback.

Esta parte de control, poco desarrollada en estandares de construcción sostenible como LEED, o implementada con poca repetibilidad en casos como aeropuertos, algunos hoteles,...debe tener despege en algun momento en el que vuelva a fluir el credito (para el caso de España) y donde el coste de la energía este disparado y con tendencia a subir aun más (como en la actualidad), siendo una oportunidad de ahorro si se implementa de modo profesional y no se parchea con automatismos de control aislados.

Una tercera vía, poco comentada, es la del diseño. Hay un sector muy importante que participa de forma directa en la toma de decisiones sobre si se implementará domótica profesional o no en una construcción, que no es otro que el de los diseñadores de interiores (o interioristas), de forma individual (especializados) o como parte de la plantilla de grandes estudios de arquitectura (ej: A-cero Arquitectos; Finca Las Marías).

Un solo producto con el atractivo del diseño junto a su capacidad funcional y justa relacción prestaciones-precio, como el caso reciente del TMD de Zennio, hace que desde la decisión de colocar un controlador de estancias en una construcción, desencadene la adquisición de actuadores, sensores, fuentes, pasarelas,... necesarias para poder utilizar este dispositivo y sus servicios de control asociados, que tienen que ser configuradas y mantenidas por integradores profesionales.

Muchas veces nos hemos centrado en las prestaciones funcionales de un dispositivo domótico, pero el verdadero potencial de éxito esta en el diseño, que si además es capaz de desempeñar los servicios que se le demanda, lo hacen elegible frente a instalaciones convencionales.

Basalte es otro visionario de minimalismo y diseño funcional, fruto de ello ha extendido su gama a otros sistemas de control profesional del sector de lujo como Creston, donde ahora se puede integrar perfectamente dejando la elección al bolsillo y gusto del usuario final.

Ya se sabe, que la belleza entra por el ojo,...en este caso se aplica igual para la domótica profesional, que tiene una gran oportunidad de masificarse con el diseño de sus componentes "visibles".

salu2

maji
Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: hace 4 años, 7 meses Por maji.

Re: La importancia del diseño en domótica profesional hace 4 años, 7 meses #3616

  • davidgh66
  • DESCONECTADO
  • Principiante
  • Temas: 17
Yo creo que basar las esperanzas de volver a una implantación masiva, como casi se ha vivido hace unos años, en el diseño de los sensores, lo haría caer una vez más en el exclusivismo. Aunque los precios sean cada vez más competitivos nuestras economías no.

Hace unos años para mí era normal que en mi empresa, pusiéramos pulsadores de sistema en todas partes de la vivienda, en cambio ahora cada vez se ponen más convencionales.

Creo que los interioristas o estudios de arquitectura buscan para sus proyectos punteros, algo exclusivo y la domótica en general les sirve para sumarlo a sus diseños, pero fuera de estos, no les es necesario o si sus proyectos pierden empuje deciden ponerlo como algo opcional para el usuario final.

Yo siempre he apostado por centrarlo en el control energético y una ocasión de simplificar los distintos controles de las instalaciones.

No obstante pienso que tampoco hay que dejar de lado el diseño, al final, se trata de ir sumando en todos los aspectos, para que este “invento de la domótica” llegue a ser tan necesario como todos queremos, para el resto de personas.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.18 segundos