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Fidelización de marcas en KNX, caso JUNG
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TEMA: Fidelización de marcas en KNX, caso JUNG

Fidelización de marcas en KNX, caso JUNG hace 4 años, 6 meses #3534

  • maji
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  • He visto cosas, que no creeríais,...
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Hola a todos,

Una de las batallas mas feroces que tiene que afrontar en el mercado todo fabricante es la fidelización de su marca.

Como ya hemos comentado, la principal fortaleza de KNX, la inteoperabilidad, permite elegir el dispositivo adecuado en cada proyecto sin depender de una marca en concreto, lo que da una capacidad ilimitada "teórica" de selección al integrador,...y digo "teórica" porque al final la mayoría de integradores terminan fidelizando marcas.

Es muy común ver integradores: pro-JUNG, pro-Zennio, pro-Schneider (EcoExpert),...entre los que pueden disponer de una mayor gama de dispositivos (fuentes, actuadores, sensores, controladores de estancias, displays táctiles, pasarelas KNX-IP,...)e incluso, dispositivos de otros protocolos compatibles (ej: EnOcean) que se pueden intregrar junto con KNX.

Priorizando la selección de dispositivos entre sus marcas favoritas y dejando para controles especiales, el resto de marcas especializadas por tipo de dispositivo (Basalte: pulsadores, Intesis: pasarelas de clima,...), abriendo gama en caso de que el cliente defina alguna especificación (cuidada estética, precio mínimo,...).

Otro criterio muy importante es el servicio técnico, pues al ser programación "a la carta", a veces hay que echar mano de los expertos de cada marca, para dar con la solución óptima sin dejar de lado la atención al cliente que en el idioma de cada marca (o a través del distribuidor) se puede obtener en cada pais. Esto argumenta más si cabe la "teórica" posibilidad de selección quasi-infinita de KNX, ya que muchos no terminan por distribuirse en nuestro pais, lo que se torna en verdadera aventura (o pesadilla) si se terminan implementando en un proyecto.

En España, hay tres marcas "made in Spain" que se ha implementado en muchas instalaciones debido a esto y han terminado por fidelizarse en los integradores satisfechos,... añadiria una cuarta, que aunque no es Española, tiene muchos integradores KNX como fieles seguidores, se trata de JUNG "iberica".

En mi opinión, su éxito se debe a varios factores:

1) Pioneros en Formación. Aunque a mi juicio el visionario de la formación KNX hace 10 años fue Stephan Erasmus (Futurasmus) y el que trajo gama de productos multimarca KNX, no es menos reseñable que JUNG hizo bien los deberes en su dia, haciendo llegar los cursos Partner y Advanced a los futuros integradores, que habiendo manejando sus productos terminaban por implementar en mayor medida su marca.

2) Pioneros en estética/funcionalidad. Cualquiera que vea una instalación de hace 8-10 años verá pulsadores KNX, actuadores, sensores,... controladores de estancias y pantallas táctiles con un gran componente estético, que en la parte "visible" que es la que más vende al cliente final (los usuarios).

Sin dejar de lado la potente funcionalidad, no hay más que ver que sus dispositivos perduran en el tiempo y los adaptan a los nuevos tiempos.

Ejemplos vivos de estos dispositivos, son los controladores de estancias con display y leds señalizadores que mantiene en su gama FD y actualiza al compacto, la tactil FP 701 con acabados de lujo en vidrio (y datalogger incorporado), la gama radio cuando Enocean estaba "en pañales" (y que ha sabido incluir), la central atmosferica KNX sin partes móviles, sensores para atender a nuevas necesidades de control climático, como el de CO2 integrados perfectamente en sus gamas de marcos,...

3) Celosos en la diferenciación de sus productos. JUNG fabrica sus dispositivos en el grupo INSTA, en el que están GIRA y Berker (ahora Hager) lo que hace que compartan tecnología y aun así han sido capaces de difenciarse de estas marcas.

Como multinacional que son han sabido diferenciarse de otras multinacionales del sector eléctrico más potentes (Schneider, Siemens, ABB,...) con su especialización y diferenciación de productos y su continua expansión a otros países (pioneros con KNX en iberoamérica)

4) Time to market inteligente La amplitud de gama fideliza al cliente, porque "se acostumbra" a programar de una forma que repite sistemáticamente en cada nueva instalación. JUNG, se han encargado de disponer de una gama amplia de forma propia (INSTA) o de forma ajena: rebrandeando, adquiriendo o comercializando productos que no tenían en gama (Maestro server, pasarela Enocean,...) para poder ofrecer a sus fieles una gama completa de dispositivos, disminuyendo el "time to market" y centralizando el servicio técnico (mención especial a la incorporación de la app iOS HIH, cuando no había apenas en el mercado, y que finalmente fue a parar a manos de Intesis, aunque JUNG.de ya tenia en marcha su propia App en paralelo). Lo que les ha dado un mayor ventaja estratégica frente a sus competidores.

Por eso, es fácil identificar una fidelización de marca, cuando ves los mecanismos en una vivienda KNX,... y en la que estuve el fin de semana pasado es JUNG al 90%.

salu2


maji
Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: hace 4 años, 6 meses Por maji.
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