Tenemos 84 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

Imprimir
PDF

Edificios con certificación LEED

Escrito por Jesús Arias. Posted in ECOdomo - ECOdomo

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Edificios con certificación LEED

La domótica e inmótica tienen mucho que aportar en lo que se perfila como un nuevo sector de negocio al alza: la certificación LEED.

leed_logo

 

Los profesionales del sector de la domótica e inmótica así como las empresas involucradas no pueden permanecer de espaldas a una realidad que puede beneficiar e impulsar la comprensión y asimilación de una tecnología que cuesta introducir a escala.


¿Qué es la certificación LEED?

Los norteamericanos son especialistas en gestionar y ordenar las actividades entorno a poderosas asociaciones, las cuales son encumbradas hasta la excelencia, como no podía ser de otra forma. Al más puro estilo norteamericano, como ya han hecho con otras asociaciones de renombradoprestigio a nivel mundial, como puede ser el PMI (Project Management Institute), a pesar de no llegar los primeros se alzan como el estandarte y modelo a seguir por el resto de países, por algo será.

Y es que otras certificaciones que pujaban por ser el modelo de referencia, como puede ser el BREEAM británico o el CASBEE japonés se han quedado relativamente atrás, cediendo el peso del desarrollo y el honor de abrir el camino a la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

Y en esta ocasión se trata del USGBC (United States Green Building Council) el que se encarga de diseminar la semilla de los edificios verdes, a través de una certificación basada en puntos, sobre un baremo. Y son fundamentales los aspectos que toca el USGBC en lo que se refiere a los edificios comprometidos con el medio ambiente

Son ya 11 los años que se lleva desarrollando este sistema hasta la certificación actual conocida, aún en una etapa temprana, y con muchos aspectos que mejorar, pero avanzando con paso firme y decisivo y con una meta muy clara:

Edificios sostenibles y comprometidos, se miren por dónde se miren.

Credenciales y niveles de asociación

Sin entrar todavía en los tipos de certificados que se obtienen de cara a los edificios, el USGBC establece unos niveles de certificación personal, con el objetivo de formar consultores capaces de llevar a cabo, de forma exitosa, proyectos de edificios LEED.

Dichas certificaciones se aprecian en la siguiente imagen:

leed_ap_structure

El primer paso es el GREEN LEED ASSOCIATE, al cual se puede optar después de realizar unos créditos de formación, y previo paso por un examen (con sus correspondientes tasas, como no podía ser de otra manera). En España es la magnánima INDRA la encargada de proporcionar estos cursos, puesto que cuenta con uno de los 75 profesores que existen a día de hoy, certificado por el USGBC, y es una de las pocas empresas fuera de EEUU que cuenta con dicha capacidad.

Y el siguiente nivel consiste en conseguir el nivel LEED AP, bajo una especialidad:

- BD+P (Building Design + Construction)

- ND (Neighborhoods Development)

- O+M (Operations + Maintenance)

- ID+C (Interior Design + Construction)

- Homes

Todos estos niveles se consiguen después de varios exámenes de certificación así como demostrando experiencia en el sector.

Tipos de certificados, dependiendo de la construcción

Entrando más en materia, ¿qué tipos de certificados existen para los edificios? Pues bien, el USGBC establece un sistema de puntuación, y dependiendo de la calificación final, el edificio estará calificado con un sello más o menos prestigioso (aunque el hecho de pertenecer a la familia de edificios LEED ya indica ciertas peculiaridades, por baja que sea la certificación, puesto que se establecen unos mínimos sin los cuales no es posible obtener ningún sello).

- LEED Certified (40-49 puntos)

- LEED Silver (50-59 puntos)

- LEED Gold (60-79 puntos)

- LEED Platinum (+80 puntos)

Por supuesto, el sistema de calificación de puntos depende de muchos factores, pudiendo diferenciar entre diferentes situaciones:

- Existing Buildings: Operations & Maintenance (EB: O&M)

- Commercial Interiors (CI)

- Core & Shell (CS)

- Schools (SCH)

- Retail

- Healthcare (HC)

- Homes

- Neighborhood Development (ND)

Pilares de un edificio sostenibles, según el USGBC

Una vez establecida la burocracia, procede ir al objetivo de este asunto, y es el siguiente: ¿en qué se basa el USGBC para certificar unos edificios como sostenibles?

Pues bien, se basa en los siguientes pilares:

- Sustainable sites:

O lo que es lo mismo, todo aquello relacionado con el emplazamiento del lugar, y este es uno de los factores principales. Por ejemplo, minimizar el impacto de las lluvias (tener en cuenta las escorrentías, canalizar aguas de lluvia…), proteger el entorno natural (trabajando con especies autóctonas en la jardinería adaptadas al clima y minimizar uso de agua, tener en cuenta zonas verdes…). Incluso reutilizar una finca, descontaminar un terreno, o acciones similares también suponen obtener más calificación.

- Water efficiency:

Este aspecto trata la gestión del agua, ya sea por ahorro, como por captación de la misma, como gestión de los caudales. El objetivo es doble, por un lado reducir drásticamente el consumo del agua, y por otro lado usar el agua apropiada para cada propósito. Esto se puede conseguir usando agua de lluvia para usos no potables, utilizar filtros naturales para devolver el agua, etc.

- Energy and atmosphere:

Con respecto a la energía y a la atmósfera o ambiente, el objetivo consiste en reducir la energía consumida asociada a procesos que demandan recursos energéticos, aumentar la eficiencia energética, utilizar sistemas de arquitectura bioclimática pasiva, y usar, en la medida de lo posible, sistemas de generación de energía (solar fotovoltaica y térmica, eólica, geotérmica…).

- Materials & Resources:

Los materiales utilizados en la construcción tienen un impacto directamente relacionado con la reducción de consumo de energía, además de que es importante conocer su procedencia y tratamientos. Se trata de reducir la cantidad de materiales utilizados, usar materiales con el menor impacto medioambiental posible y reducir los desperdicios que necesitan ser evacuados a vertederos.

- Indor Environmental Quality:

Los edificios LEED también tienen que velar por la salud de sus ocupantes, por lo que es de vital importancia cuidar la calidad del ambiente interior. Esto se consigue midiendo la calidad del aire interior así como reduciendo y eliminando los materiales contaminantes.

- Locations & Linkage:

Reducir la demanda de transporte (contar con un buen sistema de transporte público, lanzaderas…), así como contar con servicios alrededor del edificio para beneficio de los usuarios son también puntos valorados.

- Awareness & Education

Proveer de las herramientas necesarias así como educar a los usuarios de los edificios en términos de sostenibilidad es importante. Se puede conseguir mostrando consumos en tiempo real, impacto de sistemas ineficientes, comentarios acerca de la construcción del edificio…

- Innovation in Design

Una certificación que proviene de un país que brinda un excelente apoyo al I+D+i, también premia a aquellas soluciones que puedan contribuir, en algún aspecto, a conseguir un edificio más sostenible.

- Regional Priority

Fundamental es que el USGBC asimile la globalización de su sello y que, conforme a las características de cada país o región del mundo, se prioricen más unos aspectos que otros (por ejemplo, en zonas desérticas prestar atención al agua, en zonas frías a los sistemas de climatización…)

Los aspectos que contempla un edificio LEED son muy amplios, lo que sustenta la calidad del sello y la seriedad y compromiso de los certificados.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el sector de la domótica e inmótica?

Como se ha puntualizado al comienzo del artículo, todo este sector, al alza (los edificios públicos en USA tienen que cumplir con el selloleed_platinum LEED, y cada vez más edificios europeos se afanan en conseguir preciado símbolo para mostrar en sus entradas principales), está relacionado con el sector de la domótica e inmótica.

Cualquier profesional del ramo, al repasar los pilares de sustentación de este certificado, habrá relacionado los puntos expresados con algún sistema de control domótico para poder gestionar o medir lo que se trata.

Y es que la lista de posibilidades son innumerables: controles de clima, de iluminación, de persianas, de riegos, de caudales, de energía, de visualización, de control de aire…

Por lo tanto, cuanto mayor sea el empuje y desde cuantos más puntos diferentes provenga, mejor, situación que tienen que aprovechar empresas y profesionales para estar al día y poder encontrar la oportunidad ideal de negocio, nuevos desarrollos, nuevas tecnologías y nuevas sinergias.

Y, cómo no, controversias y polémica

Por supuesto, esta certificación no está exenta de polémica, y ya ha sido tachada por algunos gremios de rígida, excesiva, inflexible, sectaria…. amén de los enfrentamientos que está teniendo con organizaciones locales (a nivel estatal) en algunos países (como ha ocurrido en España).

Sea como fuere, hay que prestar atención a todo aquello que puede traer aire fresco al mercado.


Jesús Arias García

Experto en Green Buildings