Tenemos 93 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

Imprimir
PDF

ECOdomo: 3. Sistemas de climatización ECOeficientes

Escrito por maji. Posted in ECOdomo - ECOdomo

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Indice del artículo
ECOdomo: 3. Sistemas de climatización ECOeficientes
Sistemas de Absorción, frio solar a partir de energía solar térmica
Sistemas Termodinámicos, la Bomba de Calor
Mejorando el rendimiento, el control y el mantenimiento de sistemas TT con Domotica
Todas las páginas

Energía Solar Térmica

solar_termicaEl sol es una fuente inagotable de energía que se puede aprovechar para obtener electricidad (solar fotovoltaica, termosolar) y también agua caliente sanitaria (ACS).

La obtención de ACS se produce circulando agua por unas placas, que captan el calor del sol, y llevándola por un intercambiador a un deposito donde la guardaremos hasta que se vaya a usar.

Para ello medimos, mediante unas sondas, la temperatura del agua en el captador y en el deposito, de manera que cuando hay diferencia entre ambas se pone en marcha el agua del circuito accionando una bomba.

El sistema es muy sencillo y consta de:
  • Placas de captación
  • Deposito con intercambiador
  • Bomba
  • Sondas de temperatura
  • Unidad de control
captador_solar_termico_tubos_de_vacio
El agua del circuito va mezclada con glicol para poder aguantar temperaturas bajo cero en invierno.

El sistema es tan simple que no se necesitan conocimientos especiales para montarlo en viviendas, de esta forma es corriente ver que los fontaneros monten este tipo de instalaciones.

La calidad de los componentes (ej: tubos de vacío) es clave a la hora de obtener un mayor rendimiento incluso con poco sol.

El problema de la energía solar térmica, es que necesita de apoyo para poder satisfaccer la demanda de ACS a lo largo del año, ya que si no hay sol no es capaz de calentar agua.

Para ello es corriente equipar los depositos con resistencias eléctricas, de manera que calienten el agua cuando no haya sol.

En algunos casos, se puede emplear para complementar sistemas de calefacción a baja temperatura (ej: suelo radiante) si hay un exceso de calor una vez satisfecha la demanda de ACS en el deposito.

El problema es que por lo general hay exceso de energía térmica cuando no se necesita (ej: verano) y falta cuando más se necesita (invierno).

Existen sistemas que potencian la energía solar térmica, para obtener calor e incluso frio (absorción).