Tenemos 26 invitados conectado(s)
22
Agosto
2019

Piscina Domótica (I): Control Hidráulico y luces LED

La domótica esta aplicada al control, de forma integrada, de muchos sistemas dentro de la propia casa, pero también es posible integrar ese control con instalaciones que están fuera de la casa, como el riego y en este caso más complejo: La piscina.

Existen sistemas de control especializados para controlar, de forma eficiente y dedicada, aspectos como la hidráulica, luces y control químico del agua del vaso, principalmente. Pero rara vez están integrados junto con el resto de sistemas de la casa.

En este grupo de artículos vamos a ver cómo conseguir esto de una forma sencilla, utilizando soluciones existentes en el mercado, para controlar la piscina, de igual forma que se controlan el resto de sistemas, aquellos que tienen o piensan adquirir un sistema domótico.

Empezamos el primer artículo, tratando de controlar con el sistema Loxone y su polivalente válvula AquaStar, la parte hidráulica y las luces LED.

Los siguientes artículos tratarán de:

  • Control automático de variables químicas (pH, RedOx y CO2) con Piscidomo Lite o EasyPool-CHEM.
  • Gestión autónoma de la bomba de filtrado mediante autoconsumo fotovoltaico y variador de frecuencia.
loxone_aquastar_piscina_dia

 

Categories: Test de Productos

03
Julio
2019

Instalación Loxone con Loxberry, Openhab y control de voz (IV)

5. MULTIMEDIA

El apartado multimedia quizá es probablemente en el que más me ha costado/está costando encontrar una solución satisfactoria, y en el que creo que todavía me queda bastante por hacer. Obviamente influyen factores como el coste, el querer aprovechar equipos antiguos… y quizá algunas manías personales. Quería multiroom controlado desde Loxone, pero Sonos o Heos no son opción para mí. Huelga decir que la solución propietaria de loxone tampoco.

De partida estos son los equipos a integrar:

  • Reproductor de CD conectado a AVR: Tengo una no despreciable colección de CDs, que sigo aumentando. No soy enemigo del streaming o los mp3, pero tengo algo de Diógenes del Rock y un mucho de coleccionista. Quitar los plásticos de los CDs y ojear los libretos sigue siendo una sensación a la que no quiero renunciar.
  • Servidor PLEX: Un par de cientos de Gb de mp3 acumulados durante un par de décadas, más películas y series.
  • Roku Premiere: Principal cliente de PLEX en casa, y también funciona como chromecast.
  • Chromecast antiguos: Audio y Vídeo (1st gen, no se puede configurar como grupo altavoz)
  • AVR Denon: Algo antiguo, sin Ethernet/wifi.
  • TV Philips: También antigua

Categories: Integración domótica

16
Junio
2019

Instalación Loxone con Loxberry, Openhab y control de voz (III)

4. OPENHAB E INTEGRACIÓN DE VOZ

Mientras estaba dando mis primeros pasos con Raspberry y Loxberry me encontré también con Webhooks/IFTTT y Openhab por lo que prácticamente empecé en paralelo a experimentar. En este caso estaba buscando soluciones para la integración de voz en mi instalación (también conocí Voxior-1 Home en ese análisis).

En primer lugar decir que a nivel de asistentes de voz también estuve analizando durante bastante tiempo entre Google Home y Amazon Alexa y me costó mucho decidirme. Finalmente elegí Google Home por Chromecast (ya tenía un par de dispositivos de vídeo y audio), aunque estuve cerca de elegir Alexa. Las consideraciones “multimedia” las trataré en el siguiente artículo.

Categories: Integración domótica

01
Junio
2019

Instalación Loxone con Loxberry, Openhab y control de voz (II)

3. LOXBERRY

Aunque Loxone siempre ha tenido nativamente varias opciones para integrar sistemas externos (pico c, entradas y salidas virtuales, http, además de extensiones con interfaces “legacy” como puertos serie, IR,…) creo que es una de las áreas que de alguna manera menos se ha desarrollado/explotado por el fabricante, y en el que al menos de un tiempo a esta parte menos esfuerzo se ha dedicado. Por ejemplo hay relativamente pocos “dispositivos predefinidos” en la parte de salidas virtuales. Por otro lado creo con el boom del “internet de las cosas” loxone se podrían haber replanteado muchos conceptos o nuevos productos/aplicaciones en esta parte, aunque evidentemente yo no soy nadie para marcarle la estrategia a una empresa.

A esta opinión sobre el sistema en sí, se une mi más que limitada capacidad de programar, lo que en mi caso particular me dificulta aún más explotar las capacidades existentes de forma nativa en el miniserver.

Por tanto, cuando a través de la loxwiki (www.loxwiki.eu) descubrí Loxberry (https://www.loxwiki.eu/display/LOXBERRY/LoxBerry), decidi probarlo y empezar a explorar sus posibilidades.

Loxberry es una plataforma sobre Raspberry que proporciona sobre un SO Linux una interfaz de usuario y un entorno para desplegar complementos/plugins que permiten/facilitan la extensión de capacidades del miniserver y la integración con otros sistemas.

Categories: Integración domótica