Tenemos 58 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

09
Marzo
2013

Analisis Zennio Touch-MyDesign (TMD)

Analisis Zennio Touch-MyDesign (TMD)

Touch-MyDesign, el pulsador capacitivo KNX de Zennio, es una solución multifuncional y completamente personalizable para el control de estancias, habitaciones de hotel, despachos o, en general, cualquier entorno en el que se requiera un control, por parte del usuario, de sistemas de climatización, iluminación, persianas, escenas, etc.

La versatilidad de sus funciones se ve complementada por las dos entradas analógicas/digitales, la sonda de temperatura y la función de termostato que incorpora, así como por un diseño elegante y completamente personalizable del cristal frontal que le confiere al consumidor la posibilidad de plasmar sus propios colores, logotipos e imágenes de fondo.

A continuación vamos a testear el producto y sacaremos impresiones. Como vemos en la siguiente imagen, el producto a testear es un Touch-MyDesign de 6 canales, donde se han elegido un par de botones para control de iluminación, otro par de botones para control de persianas y el último par de botones para un accionamiento genérico, en este caso activa y desactiva un escenario de “DORMIR” en un dormitorio.

Toda la información del dispositivo tanto técnica como funcional y de parametrización se puede encontrar en la web del fabricante www.zennio.com.

Hardware

En cuanto al dispositivo físico, puedo decir que estéticamente me gusta bastante, una forma simple y elegante. A esto se le añade la posibilidad de personalizar el pulsador con Logos o imágenes y texto con lo que cualquiera puede diseñar una presentación más acorde a su localización final, tanto en forma vertical como horizontal.

tmd_frontFuncionalmente, la botonera se divide en una zona de botones principales, que son los 6 cuadrados grandes que vemos en la imagen y una zona de botones auxiliares, que son los 5 cuadraditos que vemos en la parte inferior del dispositivo. Cada una de estas zonas de pulsación se podrá configurar de forma totalmente independiente, pudiendo así llegar a conseguir hasta 11 controles independientes si fuese necesario.

La respuesta táctil es muy buena. Se podría decir que la técnica de la pulsación capacitiva ya está en un momento maduro y nadie sentirá que este tipo de dispositivos no responden a la primera. El tamaño de la zona táctil de los botones principales es suficientemente grande como para no preocuparse de “apuntar” bien para realizar la pulsación, al contrario que en otros dispositivos donde la zona de pulsación táctil es más pequeña y tienes que esforzarte más en pulsar el botón correcto. En el caso de los botones auxiliares en la parte baja la zona de pulsación es mucho más pequeña pero que está acorde a su funcionalidad. En general la zona táctil está bastante lograda.

Además de las zonas táctiles también tenemos unos Led´s indicadores en el centro de cada zona táctil cuya funcionalidad podremos configurar a medida como veremos más adelante. La intensidad de iluminación en su funcionamiento normal es suficiente y elegante pero hay que tener muchísimo cuidado a la hora de personalizar el diseño gráfico del dispositivo para que el espacio destinado al led se corresponda finalmente con la situación física del led, sólo así conseguiremos un acabado de calidad.

tmd_back

Si le damos la vuelta vemos que tiene el conector de bus, una sonda de temperatura para funcionalidad de termostato y una extensión para la conexión de dos entradas binarias (es posible la conexión tanto de dispositivos analógicos como una sonda de temperatura externa o un detector de movimiento como de accionamientos binarios como pulsadores o sensores convencionales con salida binaria libre de potencial) que pueden resultar realmente útiles y necesarias en cualquier proyecto.

 

El consumo de corriente de bus está en la media de un dispositivo KNX estándar, 10mA. Y las posibilidades de instalación están restringidas a entornos secos y sin condensación, por lo que no sería posible instalar uno de estos en un cuarto de ducha.

El montaje es muy simple, se trata de atornillar un soporte metálico a una caja de mecanismos convencional, conectar la clema de bus y las entradas binarias y finalmente colocar el dispositivo en el soporte metálico para que quede fijado mediante la acción de unos imanes. En nuestro caso hemos instalado el Touch en la cabecera de una cama en un dormitorio para lo cual hemos realizado un agujero del tamaño de una caja de mecanismos estándar, llevado el bus y atornillado el soporte metálico. El resultado ha sido el siguiente:

Software

Nuestro objetivo para el Touch en este proyecto es colocarlo en la cabecera de una cama en un dormitorio y utilizarlo para controlar una luz regulable, una persiana y un modo particular del estado de dormitorio (si en dormitorio se activa el modo DORMIR, se apaga la luz, se baja la persiana y la calefacción entra en modo noche. Además, si alguien enciende la luz estando el dormitorio en modo DORMIR, se hará a un nivel muy bajo de intensidad para evitar molestar a quien esté durmiendo. Cuando se desactive este modo, el encendido de la luz se realizará a una intensidad normal). Debemos conseguir una funcionalidad sencilla y que el dispositivo se adapte a las condiciones del dormitorio.

A continuación comentaremos las opciones destacadas de configuración del dispositivo y lo programaremos para nuestro caso concreto.

PULSADORES PRINCIPALES

El Touch nos permite configurar cada botón principal como elemento de control independiente o si lo deseamos unir cada dos botones formando una pareja de control.

En nuestro caso, hemos decidido formar 3 parejas de control de 3 funcionalidades distintas. Como vemos en la foto, la primera pareja está destinada al control de la luz regulable en el dormitorio, la segunda pareja está destinada al control de la persiana del dormitorio y la tercera pareja la hemos destinado al control de un modo DORMIR en el dormitorio.

La configuración de las dos primeras parejas son triviales y automáticas, ya que el Touch nos permite la selección de funcionalidad directa como dimmer o control de persiana en las parejas de botones, pero a la hora de configurar la acción de la pareja del modo DORMIR nos encontramos con algunos impedimentos: nos gustaría que dicha acción, tanto el ON como el OFF se ejecutara mediante una pulsación larga, para evitar pulsaciones accidentales (muy habituales sobre todo con oscuridad que va a ser lo general en este caso por tratarse de un dormitorio) y que cuando se active dicho modo se haga a conciencia, pero la parametrización del Touch no nos lo permite de ninguna manera (ni en configuración de botones individuales ni en configuración de pareja) y finalmente, la ejecución del modo DORMIR se tendrá que ejecutar a la mínima pulsación.

PULSADORES AUXILIARES

La configuración habitual en estos pulsadores sería configurar algún control de termostato (por ejemplo, el Touch nos permite que podamos usarlos para aumentar o disminuir la temperatura actual de consigna unos ciertos grados especificados por parámetro o especificar cada botón como accionamiento de un modo especial de calefacción), pero en nuestro caso vamos a utilizarlos como una especie de barra reguladora de mínima iluminación, para poder especificar de manera precisa y de madrugada un cierto valor de intensidad de forma rápida y directa.

En un primer intento para configurar la funcionalidad buscada, nos encontramos con que si parametrizamos estos botones como un grupo de control de 1 byte, nos encontramos que la iluminación de los led será obligatoriamente dependiente del estado, cosa que no nos gusta, y queremos que el led indicador sólo se encienda cuando realizamos una pulsación. Entonces lo que hemos hecho es configurar los botones auxiliares como pulsadores individuales, y cada uno de ellos como envío de valor de 1 byte, que sí aceptan un comportamiento del led “normal” (encender sólo cuando se pulsa). Es un poco más de trabajo para el integrador pero se consigue el resultado esperado. Especificamos los valores a enviar de 0%, 3%, 6%, 9% y 12% en los 5 botones auxiliares consiguiendo así una especie de barra de regulación directa muy útil para cuando el usuario quiera levantarse de madrugada sin molestar a quien se encuentre durmiendo.

ILUMINACIÓN GENERAL DE LOS LEDS

Los leds de señalización visual juegan un papel importantísimo en cualquier pulsador táctil. Éstos pueden mostrar si realmente accionamos o ejecutamos alguna acción pero también muestran la posición de la botonera en ambientes de oscuridad. Por ejemplo, cuando normalmente llegamos a una estancia de noche que se encuentra oscura, en condiciones normales palpamos el pulsador para ver dónde se encuentra y una vez localizado poder accionarlo para encender la luz. ¿Te imaginas cómo sería si utilizásemos una botonera táctil?, pues que a la hora de palpar podrías accionar hasta 10 botones antes de encontrar el adecuado. Con este tipo de mecanismos tendremos que modificar nuestras costumbres (que es algo que por desgracia a mucha gente no le gusta aunque sea para mejorar) y en lugar de utilizar el tacto, debemos utilizar la vista para descubrir la botonera.

Zennio ha implementado diversas funcionalidades sobre los leds indicadores desde mi punto de vista con bastante acierto:

  • Los leds marcan la acción ejecutada, por ejemplo, si yo pulso un botón, dicho led se ilumina de forma intensa para indicarme que lo he pulsado. Esto me imagino que pasa en todas las botoneras táctiles del mercado que implementen leds.
  • Los leds pueden funcionar en modo normal o en modo noche, y en cada uno de estos modos, es posible definir unos niveles de intensidad predefinidos a utilizar según el estado del botón: mucha luz, poca luz o apagado. Esta funcionalidad me parece de extrema importancia a la hora de situar estos mecanismos en dormitorios, ya que si me obligas a dormir con lucecitas molestas por la noche, como usuario, acabo tirándolo a la basura.
  • Existe la posibilidad de ejecutar un encendido de todos los leds del mecanismo para marcar su posición a través de un objeto de comunicación y la duración de encendido puede ser especificada por parámetro.

tmd_ets_ledsMostramos a continuación la configuración general de los leds de la botonera para nuestro caso particular.

Como podemos ver, hemos configurado el modo normal y el modo noche.

Durante el modo normal (que estará activado siempre que no haya gente durmiendo, o sea, cuando el modo DORMIR se encuentre desactivado y lo habitual es que haya luz general en la estancia), los leds de la botonera se encuentran completamente apagados en su modo de reposo y específicamente el led de cada botón se ilumina a su valor máximo cuando el usuario realiza alguna acción.

Durante el modo noche (que se activará cuando el usuario active el modo DORMIR y por lo tanto el dormitorio se encuentra en total oscuridad), la iluminación de los leds será mínima en estado de reposo y esta iluminación es suficiente para saber dónde se encuentra el pulsador si el usuario se levanta de madrugada (hemos comprobado que esta mínima luminosidad de los leds en el modo noche no molesta a la hora de dormir). Si durante este modo noche, el usuario se levanta de madrugada y acciona un botón, su led se accionará a un nivel más alto de intensidad para indicar que ha pulsado el botón, pero este nivel alto de intensidad también será suave y no es tan fuerte como en el modo normal.

SEÑAL ACÚSTICA

Al igual que los leds indican de forma visual el accionamiento de algún botón, el Touch también dispone de una señalización acústica en forma de “beep” para indicar que has realizado alguna acción tras tocar un botón y desde mi punto de vista su función es tan importante como la del led. Por ejemplo, si vas a regular una luz, realizas una pulsación larga de regulación sobre un determinado botón. En el momento que tocas el botón tanto el led como el “beep” se activan para indicarte que ya has tocado, pero no vas a soltar el botón hasta que desees detener la regulación, y esa acción sólo va a ser indicada por el “beep”.

Lo interesante en nuestro caso es que la señalización sonora también es posible habilitarla y deshabilitarla por medio de un objeto de 1 bit y en nuestro caso particular lo utilizaremos para que cuando el usuario pulse el modo DORMIR, no sólo los leds pasarán a modo noche con iluminación muy tenue sino que la señal acústica se deshabilitará para que no sea molesta. Así, por ejemplo, si el usuario se levanta de madrugada y enciende la luz del dormitorio a un nivel muy tenue, no tiene porqué sonar un molesto “beep” que seguramente moleste a quien esté durmiendo.

El inconveniente que hemos encontrado a la hora de parametrizar esta funcionalidad es que no es posible seleccionar el valor que activa o desactiva la señal acústica. El Touch sólo nos permite que se active a través de un “1” y se desactive a través de un “0”, y por lo tanto para alcanzar nuestro objetivo hemos tenido que utilizar una función lógica para invertir el valor del objeto DORMIR que activa o desactiva la señal acústica.

RESULTADO FINAL

Como resultado final mostraremos un video manejando el Touch tal y como lo hemos parametrizado, donde podremos observar cómo reacciona a las pulsaciones.

Propuestas de mejora al programa de aplicación:

  1. Poder elegir el valor “0” o “1” que habilita/deshabilita la señal acústica. Ahora mismo sólo es posible habilitar la señal acústica mediante un “1” y hay muchas ocasiones en las que necesitamos habilitarla mediante un “0” como es en este caso particular que se ha mostrado (cuando el usuario pulsa en DORMIR, se lanza un objeto con valor “1” que no nos sirve para desactivar la señal acústica y hemos tenido que utilizar una valiosa función lógica para invertir su valor y conseguir la funcionalidad requerida).
  2. Poder tener funcionalidad para pulsaciones largas en los botones. Son muy útiles para muchas funcionalidades. En este caso en particular no hemos podido conseguir la funcionalidad buscada para activar/desactivar el modo de DORMIR.
logo_docelar_new

juliojf_perfil_knx

Autor: Julio Beloso Costas (Docelar)
Contacto Domolocalizador

Categories: Test de Productos

Comentarios (2)

  • David López

    David López

    01 Abril 2013 a las 10:30 |
    En el video no se aprecia bien esa funcion de leds con intensidad baja para localizar la botonera, sin embargo como mejora yo pondria que la botonera tubiera una retroiluminacion débil general, es decir:
    En modo Dormir un led testigo (por ejemplo programado en el boton de conmutación modo dormir ON u Off) al pulsarlo en ese estado y antes de ejecutar cualquier orden, previamente el panel se retroiluminara debilmente para observar los distintos botones, para despues y mientras dure el retroiluminado pulsar el boton adecuado, ahora si ejecutando la función.

    Esto no es necesario cuando ya te los sabes de memoria, el led sabes que posicion esta y lo pulsas, sin embargo en un sitio no domotico con usuarios eventuales (hoteles por ejemplo), permite que el usuario sin conocimiento previo de cada botón en la oscuridad, identifique la botonera en un primer momento por los leds tenues, seguidamente toca el panel (da igual que botón) y se encenderia retroiluminacion tenue, para ashora si, elegir la funcion deseada.
  • Julio Beloso Costas

    Julio Beloso Costas

    05 Abril 2013 a las 09:09 |
    Hola David,

    el panel tiene la posibilidad de hacer que la primera pulsación sobre cualquier botón active la iluminación general de la botonera y al mismo tiempo activar los botones, pero esa función no la puedes habilitar de forma dinámica. Así que si la implementas, incluso de día, para ejecutar alguna acción debes primero pulsar una vez para activar los botones para después volver a pulsar para ejecutar la ación deseada, y eso me parecía pesado. Lo ideal sería que dicha función pudiese habilitarse de forma dinámica a través de un objeto de comunicación, y así haría que sólo pase durante el modo DORMIR.

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.