Tenemos 85 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

15
Abril
2014

Análisis del Miniserver de Loxone

Análisis del Miniserver de Loxone

El Miniserver es el dispositivo principal de Loxone, una empresa austríaca fundada en 2009 con el objetivo de crear un sistema domótico fácil y asequible, y que tiene delegación técnica y comercial en España.

Diseñado y fabricado en Austria, es un aparato “todo en uno” para instalar en cuadro eléctrico, que funciona bajo un sistema operativo propio desarrollado desde cero y que permite controlar cualquier elemento o sistema, al incluir: entradas, salidas, procesador, memoria y servidor web.

Las posibilidades de control son muy amplias, ya que ofrece tanto funciones de control domótico como de sistemas multiroom de audio, vídeo portero, control de accesos, energía fotovoltaica, ahorro energético, etc. En este primer test analizaremos las características generales y algunas de sus funciones, para mostrar de forma práctica el funcionamiento del Miniserver.

UNBOXING

Es un equipo compacto pero podemos acceder fácilmente a la placa del Miniserver; la carcasa de plástico se desmonta con una pequeña presión en una de las pestañas laterales, sin tornillos.

loxone_unboxing

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • 8 entradas digitales 24VDC (0-7.2V corresponde a la lógica 0; 7.0-8.2V área no definida; 8-24V corresponde a la lógica 1). Resistencia de entrada: 10 kOhm.
  • 4 entradas analógicas 0...10VDC, resolución de 10 bits (utilizables también como entradas digitales (24VDC): 1V <lógico 0, 1 - 10 V corresponde a la lógica 1). Resistencia de entrada: 10 kOhm.
  • 8 salidas digitales (relé): 250VAC 5A a cosφ=1. 30VDC 5A (Para cargas más grandes se necesita un relé auxiliar). No aptas para cargas capacitivas.
  • 4 salidas analógicas 0...10VDC, resolución de 12 bits. Máximo 20mA de carga.
  • Diseño compacto para montaje en carril DIN.
  • Dimensiones 155 x 85 x 49 mm (9 módulos DIN).
  • Software de Configuración incluido.
  • Software de control para PC, navegadores y dispositivos móviles.
  • Microprocesador ARM 400 Mhz.
  • Sistema operativo Loxone OS con webserver integrado.
  • Puerto Ethernet.
  • Ranura para tarjeta Micro-SD (hasta 16 GB). De serie incluye una de 2 GB.
  • Integración con KNX® EIB.
  • Bajo consumo - Consumo aproximado: 120mA a 24V (1.2 - 2.4 W).
  • Alimentación de 24V DC a través de conector (fuente disponible cómo accesorio).
  • Todo en uno - no requiere ningún servidor ni hardware adicional.
  • Protección: IP20.
  • Temperatura ambiente: 0... +50 ºC.
  • Máxima exposición a la humedad: 95% (sin condensación).

loxone_miniserver_placa

El procesador del Miniserver ejecuta 100 ciclos por segundo. Un ciclo es un proceso que consta de cuatro fases bien diferenciadas: lectura del estado de las entradas y flags internos, ejecución del programa de control, escritura de las salidas y tareas internas.

Las extensiones se conectan a través del bus Link y permiten comunicar el Miniserver con los protocolos: Air de Loxone, DMX, Enocean, 1-Wire, IR, Modbus, RS-232 y RS-485. Admite la conexión de un máximo de 30 extensiones y 500 metros de longitud máxima del bus Loxone Link.

HARDWARE

Los pasos a seguir en la instalación son:

  1. Montar el Miniserver en una guía DIN.
  2. Conectar la tensión de 24Vcc (1) y conectar con la tensión de 230Vac al acabar toda la instalación (2).
  3. Conectar entradas y salidas.
  4. Conectar la red local a la conexión Ethernet.
  5. Conectar KNX®-EIB (según características de la instalación).
  6. Controlar si la tarjeta Micro SD está instalada.
  7. Activar la fuente de alimentación.
  8. Comprobar: El LED a la izquierda da una señal verde intermitente después de unos 7 segundos = OK.

 

loxone_wiring_ms_to_power-supply

En caso de instalar extensiones, se siguen los siguientes pasos:

  1. Conectar la alimentación (24Vcc) del Miniserver con la entrada de alimentación de la Extensión.
  2. Conectar el Loxone Link del Miniserver con el Loxone Link de la Extensión.
  3. El Loxone Link de la última Extensión debe terminar con una resistencia de 120 Ohm. Si no hay ninguna Extensión no es necesario terminar el Loxone Link con una resistencia 120 Ohm.

loxone_wiring_ext_to_ms

SOFTWARE

El software de configuración gratuito Loxone Config 5, es la herramienta para programar el Miniserver y las extensiones. Vista general de la pestaña programa:

loxone__config

Primeros pasos con el software:

  1. En la pestaña “Periferia” añadimos un Miniserver y en la pestaña de propiedades le indicamos las coordenadas GPS del lugar de la instalación.
  2. Con la opción de “Buscar” el sistema buscará el dispositivo conectado a nuestra red IP y una vez localizado configuraremos los parámetros de conexión (usuario y contraseña).
  3. Asignamos el nombre de las entradas y salidas utilizadas, que podemos arrastrar y situar en la página de programación.
  4. Localizamos el bloque de la función deseada en la pestaña “Programa” (Generales, Lógicas, Pulsadores, KNX…) y lo arrastramos y posicionamos en la página deseada. También accedemos directamente a la lista de bloques si estamos en la página de programación y pulsamos F5.
  5. Establecemos las conexiones o enlaces entre entradas, bloque de función y salidas.
  6. Configuramos los parámetros del bloque en la pestaña “Propiedades”.
  7. Podemos comprobar el funcionamiento de la programación en la pestaña “Simulación” seleccionando la opción “Simular en el PC”.
  8. En la pestaña “Miniserver” ejecutamos “Guardar en el Miniserver”. Se reinicia automáticamente en unos segundos y ya podemos controlar desde los pulsadores, por navegador web o mediante la App para dispositivos iOS/Android.

La visualización para web y App se genera automáticamente. Para definir qué aparecerá en las pantallas, en la ventana de “Interfaz de usuario” dentro de las propiedades de cada elemento, debemos seleccionar a qué “Categoría y Habitación” pertenece y si será o no visible. Los textos y símbolos de categorías y habitaciones se pueden editar. Una vez hecho esto, se genera la visualización y los elementos aparecerán ordenados alfabéticamente. Este orden no es editable.

loxone_interfaz_usuario

CASO PRÁCTICO

Instalamos el Miniserver para el control de: 2 luces fijas, 2 luces reguladas, 1 motor de persiana, 1 zona de clima, 1 electroválvula general de corte de agua y 1 bomba del sistema solar.

Para el conexionado de entradas y salidas, necesitamos el esquema de conexiones del miniserver.

Programamos las funciones básicas, asignando entradas y salidas a los bloques de función. Cada bloque, en la parte inferior, tiene parámetros con los que podemos realizar la programación de funciones avanzadas. Simulamos en PC, guardamos el fichero de control en el miniserver y visualizamos el control en tablet y PC.

Para los valores de temperatura, al no disponer de la extensión 1-wire, hemos utilizado sensores de temperatura KNX.

  • Asignación de entradas, salidas y sensores KNX.
loxone_entradas_salidas
  • Luz fija: 1 entrada digital y 1 salida digital.
loxone_luz_fija
  • Luz regulada: 2 entradas digitales y 1 salida analógica.
loxone_dimmer
  • Persiana: 2 entradas digitales y 2 salidas digitales.
loxone_persiana
  • Clima: 1 sensor de temperatura, 2 salidas digitales y 2 salidas analógicas.
loxone_clima
  • Alarma técnica de inundación: 1 entrada digital y 1 salida digital
loxone_inundacion
  • Energía solar: 2 sensores de temperatura y 1 salida digital.

loxone_solar

  • Vista en tablet de la pantalla de control del salón:
loxone_tablet_salon
  • Vista en tablet de la pantalla de control de la sala de calderas:

loxone_tablet_calderas

CONCLUSIONES

En las fases de un proyecto de automatización –planificación, ejecución y mantenimiento-  una de las claves del éxito final será decidir qué sistema y tecnología son los más adecuados para la aplicación. La elección de un sistema centralizado, distribuido o mixto condicionará los trabajos de diseño e instalación. A su vez, la programación del sistema deberá permitir el control inteligente y la integración de los diferentes subsistemas que intervengan, con el objetivo de cubrir satisfactoriamente todas las funcionalidades requeridas y que para el usuario sea fácil de usar, práctico y fiable.

Desde el punto de vista de las aplicaciones el Miniserver Loxone, al ser un sistema tipo PLC (Programmable Logic Controller) o autómata programable, es muy flexible y polivalente, ya que tanto el hardware como el software han sido desarrollados para el control inteligente de todo tipo de funciones en viviendas y edificios, pero también se adaptan al control de funciones en gran variedad de instalaciones y sectores: locales comerciales, salas de calderas, granjas, naves industriales, sistemas de riego, energías renovables, depuradoras, piscinas, centros termales, náutica, etc.

Referente a la instalación, al ser un sistema centralizado habrá que llevar el cableado desde los sensores y las cargas a los armarios eléctricos donde se ubiquen los dispositivos Loxone de carril DIN. Mediante el bus Loxone Link, la tecnología inalámbrica Loxone Air o a través de las extensiones de comunicación con otros protocolos se puede distribuir, complementar o ampliar el sistema en función de los requisitos de cada instalación.

En cuanto a la programación, el programador deberá aparcar los lenguajes de programación utilizados en otros sistemas o protocolos y adaptarse a la estructura, los bloques y los enlaces en Loxone Config. Evidentemente, todo sistema nuevo requiere un aprendizaje pero éste no será un obstáculo ya que la forma de programar es sencilla, rápida, intuitiva y sobre todo muy visual, diseñada para simplificar el trabajo de programación y para encontrar soluciones fáciles ante planteamientos complejos, gracias a las ilimitadas funciones lógicas.

Hay 3 recursos a destacar del Loxone Config:

  • La simulación de la programación en PC, antes del volcado del programa, minimiza errores y problemas en la puesta en marcha.
  • La simulación online del fichero de control –Liveview- es muy útil en aplicaciones donde la actualización de datos es continua y relevante para la optimización de los sistemas.
  • La visualización web/App se crea a partir de la programación, en la que el programador tan sólo tiene que definir qué y dónde debe aparecer, y elegir o editar los textos o símbolos.

Para el usuario, el servidor web integrado permite un control en tiempo real de cualquier elemento de la instalación mediante smartphone, tablet o PC, con una visualización en tiempo real, amigable y elegante, y en la que puede personalizar fácilmente escenas, programaciones horarias, parámetros de clima, etc. Por el momento, no existe un “controlador de estancias Loxone” para instalar empotrado en pared que permita el acceso directo a cualquier función, incorpore sensor de temperatura para climatización, etc. Por tanto, las soluciones pasarían por instalar pantallas táctiles o teclados de sistemas compatibles con Loxone o Pads wifi con soporte para montaje en pared. En todo caso vemos que Loxone amplía sus prestaciones e incorpora nuevos dispositivos, y se espera la aparición de soluciones en este sentido.

En el sector industrial, los principales requisitos que debe cumplir un PLC son la robustez, fiabilidad y estabilidad de los controladores y sistemas operativos, ya que toda la inteligencia se concentra en un único dispositivo. El Miniserver es más que un PLC y por tanto se ha probado con exigencia en laboratorio y proyectos reales, para garantizar los mismos resultados. En todo caso, y después de más de 21.000 unidades vendidas, las valoraciones de los usuarios son el mejor referente de la calidad de un producto, y en Domoprac  esperamos recibir comentarios y experiencias de quienes estén integrando o utilizando el Miniserver.

En definitiva, el Miniserver es el núcleo de un sistema propietario pero abierto a otros sistemas, con prestaciones avanzadas, un enorme potencial y que evoluciona hacia nuevas posibilidades.

Autor: Pere Febré

KNX Partner

Loxone Partner

 

Categories: Test de Productos

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.