Tenemos 162 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

22
Agosto
2014

Análisis del Miniserver de Loxone (II)

Análisis del Miniserver de Loxone (II)

En el primer análisis del Miniserver de Loxone presentamos una visión general del dispositivo, de sus características técnicas y una introducción a aspectos referentes a la instalación, la configuración y la programación del sistema mediante un caso práctico. En este segundo test incidiremos en sus funcionalidades principales, que destacan por aportar prestaciones avanzadas de control a los usuarios y por dotar de autonomía e inteligencia a los sistemas instalados en la vivienda. Son las siguientes:

  • Control de la iluminación
  • Persianas automáticas
  • Control inteligente de clima
  • Estadísticas
  • Modos de operación
  • Simulación de presencia
  • Control horario
  • Señales
  • Usuarios y grupos de usuarios
  • Mensajes
  • Control de acceso
  • Sistema de alarma
  • Funciones centrales
  • Integración KNX
  • DNS Loxone Cloud

 

CONTROL DE LA ILUMINACIÓN

El bloque “Control Iluminación” permite controlar 12 circuitos independientes de iluminación, y tiene las siguientes características:

  • 12 entradas digitales.
  • 12 salidas digitales/analógicas para conmutar/regular cargas: on/off o reguladas (0-100%, 0-10V, 1-10V, leds regulables, tiras de led RGB y RGBW).
  • 2 entradas (habilitar/deshabilitar) para la detección de presencia o movimiento.
  • 8 entradas para activar directamente las 8 escenas configurables por programación o usuario.
  • Escenas todo ON, todo OFF y todas las luces parpadean.
  • Parámetros para ajustar el comportamiento de las salidas y las escenas en función de variables externas.

Este bloque se utiliza para controlar la iluminación de una estancia y nos permite ejecutar hasta 8 escenas de iluminación de forma manual o mediante la señal de detección de movimiento o presencia. Las escenas se configuran inicialmente en Loxone Config, pero el usuario final podrá modificar y guardar los ajustes de cada escena según sus necesidades, mediante la visualización Web/App o mediante pulsación larga en el pulsador que las activa.

Un recurso muy práctico para el usuario consiste en vincular los pulsadores de la estancia a las entradas de escena del bloque, de forma que el usuario podrá elegir, y cambiar cuando quiera, qué luz o grupo de luces (escena) se accionan con cada pulsador.

Hay muchos ejemplos de aplicación: iluminación automática de un escaparate, control automático de iluminación en función de modos de operación o programas horarios, escenas automáticas con detección de movimiento o presencia en función de día o noche, escenas para el salón, etc.

loxone2_escena

PERSIANAS AUTOMÁTICAS

El bloque “Persianas Automáticas” nos permite controlar persianas, toldos o venecianas, de forma manual mediante pulsadores pero también configurarlo para que de forma automática las persianas se posicionen en altura y las lamas se orienten, dependiendo de valores como la orientación geográfica de la persiana, la posición del sol, el modo de clima activo, las temperaturas exteriores o interiores, la época del año, los modos de operación, programas horarios, etc.

Este recurso, denominado “sombreado automático”, es muy utilizado en el sistema Loxone para el control de persianas y climatización, ya que vincula los bloques de persianas automáticas con los de control inteligente de clima, de forma que en modo refrigeración se activa el sombreado automático y en modo calefacción se aprovecha al máximo la incidencia de la radiación solar. Estas funciones automáticas aportarán a la vivienda un alto nivel de confort y ahorro energético.

loxone2_persianas

CONTROL INTELIGENTE DE CLIMA

En toda instalación domótica, un requisito fundamental es la climatización por zonas o zonificación, instalando sensores de temperatura y las correspondientes electroválvulas, rejillas o difusores motorizados en cada estancia, con el objetivo de disponer de un control individual de temperaturas por habitaciones.

Para el control de las zonas de clima, Loxone nos ofrece múltiples opciones, que van desde el clásico termostato con controlador a dos puntos con histéresis hasta un controlador de clima inteligente.

El bloque “Controlador Clima Inteligente” permite controlar la calefacción o refrigeración de una zona, mediante temperaturas de consigna, programas horarios y los modos definidos por el usuario. Puede actuar simultáneamente sobre dos sistemas de climatización, el principal y el de apoyo o refuerzo si está instalado, mediante salidas de control digitales (PWM) o analógicas (PID).

Lo más interesante de este controlador es su capacidad para aprender la inercia térmica del sistema de clima y ajustar automáticamente los parámetros de control PWM o PID. Se estima que necesita aproximadamente 3 días para el aprendizaje de cuánto se tarda en conseguir la temperatura deseada en cada estancia y una vez completado se comporta de forma que se anticipa a las demandas de calor o de frío, según los ajustes del usuario, regulando la climatización para conseguir un confort óptimo con el mínimo consumo energético.

El bloque dispone de entradas para la detección de ventana abierta y de movimiento o presencia, mediante las cuales el controlador establece automáticamente las consignas de temperatura de antihielo o de mantenimiento.

Se trata de un control que piensa y actúa para que el usuario no deba preocuparse por el control o los ajustes de la climatización, que por lo general es la función que más energía consume en el hogar.

loxone2_clima_calor

ESTADÍSTICAS

Para representar gráficamente la evolución de una señal digital o analógica, en Loxone Config marcaremos la opción “¨ Estadísticas”, en el apartado general de la ventana de propiedades del objeto y seleccionaremos el promedio de tiempo.

Una aplicación práctica sería la representación gráfica de los consumos energéticos, seleccionando la opción de estadísticas en los bloques contadores de electricidad, agua y gas. Las estadísticas se pueden ver en App/Web, Loxone Config y exportar en formato csv.

En la visualización obtenemos gráficas como las que vemos en las siguientes imágenes, en las que se ha  monitorizado un valor de temperatura y el consumo eléctrico.

loxone2_estadistica

loxone2_contador

MODOS DE OPERACIÓN

Un recurso muy interesante en la programación de Loxone, y del que hacemos referencia a menudo en este artículo, es la opción de utilizar los “modos de operación”. Podríamos definirlos como las situaciones en las que se encuentra la vivienda o edificio, en función de las actividades o hábitos de sus usuarios, y que determinan cómo deberían gestionarse las instalaciones en cada una de ellas.

Existen muchas posibilidades pero algunos ejemplos de modos serían: vacaciones, nadie en casa, llegando a casa, presencia, fiesta, días laborables, días festivos, fin de semana, etc. En otros sistemas los conocemos como escenas o escenarios.

En Loxone Config hay 6 modos de operación por defecto (alarma, fiesta, incremento de demanda de calor, protección instalación, simulación de presencia y todos ausentes) pero se pueden crear los modos que se deseen y se pueden vincular fácilmente con los bloques programados, para generar las acciones oportunas; también se relacionan con los programas horarios y las funciones de clima inteligente o de persianas automáticas.

Un ejemplo práctico sería que al activar el modo vacaciones en la pantalla o mediante una pulsación larga en el pulsador de entrada de la vivienda, se activa la consigna de protección para el clima, la simulación de presencia, la alarma, el apagado general de luces y enchufes, las persianas en sombreado, el cierre de agua y gas, etc.

loxone2_modos

SIMULACIÓN DE PRESENCIA

Los bloques de función programados (iluminación, persianas...) pueden asociarse al modo de operación “simulación de presencia”. Tan sólo hay que seleccionar el bloque y marcar la opción “¨ Usar en simulación de presencia” dentro de la ventana de propiedades del bloque.

Cuando activamos el modo simulación de presencia, el miniserver reproduce las acciones de las funciones asignadas a la simulación, que se ejecutaron 7 días antes al instante actual.

CONTROL HORARIO

Para el control de funciones por tiempo, disponemos del bloque “Control horario” que nos permitirá enviar semanalmente un valor digital o analógico a cualquier bloque de función, según el modo de operación, el día y la hora programados.

Este bloque se configura inicialmente en Loxone Config, pero el usuario lo puede modificar en la visualización. Está relacionado con los modos de operación, de forma que el usuario podrá tener diferentes programaciones horarias según las diferentes situaciones que quiera definir (días laborables, fines de semana, festivos, vacaciones, etc.).

Los programas horarios se pueden también combinar con los calendarios, para ajustar las acciones a períodos o fechas concretas del año.

loxone2_horario

SEÑALES

En las propiedades generales de nuestro proyecto podemos indicar los valores de latitud y longitud en grados, del lugar donde está instalado el miniserver.

Mediante algoritmos de cálculo y la conexión a Internet, el miniserver nos proporciona señales que nos dan muchas opciones para la automatización de funciones, como por ejemplo control automático de iluminación, persianas, climatización, etc.

loxone2_señales

USUARIOS Y GRUPOS DE USUARIOS

En edificios o viviendas existen diversos tipos de usuarios. En Loxone Config podemos crear perfiles de usuarios individuales y grupos de usuarios, para posteriormente asignarles derechos o permisos de acceso a las aplicaciones de software, las funcionalidades programadas y a las páginas de la interfaz de usuario.

MENSAJES

En este apartado veremos cómo el miniserver se comunica con los usuarios. Tenemos 4 tipos de funciones relacionadas con la transmisión y recepción de datos o señales del miniserver:

  • Logger: Registro de datos digitales o analógicos, similar a las estadísticas, pero los valores registrados se almacenan en un fichero sin límite de memoria al que podemos acceder por FTP.
  • Loxone Cloud Mailer: Servicio gratuito de Loxone que nos permite enviar mensajes de correo electrónico a las direcciones indicadas, con el cambio de estado de cualquier señal.
  • Caller: Servicio de pago de Loxone, que nos permite recibir avisos y activar o desactivar funciones programadas, mediante recepción o realización de llamadas telefónicas.
  • Tracker: Registro de los últimos 100 cambios de estado de una señal digital o analógica, y al que se accede cómodamente en la visualización del interfaz de usuario.
loxone2_tracker

CONTROL DE ACCESOS

El bloque “Control Accesos” permite gestionar un sistema de control de accesos, mediante la asignación de permisos a los usuarios para el acceso a puertas con apertura eléctrica.

Este bloque está especialmente diseñado para funcionar con las llaves electrónicas y lectores de llaves del sistema iButton, a través de la extensión 1-Wire de Loxone, ya que a cada usuario se le asigna el número de serie de su llave iButton, y en el bloque de control de accesos se especifica qué usuarios tienen permiso para activar la salida digital, y por tanto abrir la puerta con su llave electrónica.

SISTEMA DE ALARMA

El bloque “Alarma Intrusión” nos permite configurar un sistema de alarma para múltiples zonas, con diferentes niveles de alerta. No es compatible con CRA pero es muy útil para programar una alarma personal con avisos al usuario y dar una doble función a los detectores de movimiento instalados.

Dispone de:

  • Entradas para detectores de movimiento, de rotura de vidrio, de contacto de ventana y puerta, para armar y desarmar la alarma, y reconocer las alarmas activas.
  • Salidas digitales de alarma armada, alarma silenciosa, sonora, visual, interna, externa y remota, y de test de alarma.
  • Salidas analógicas con el estado de los detectores, el tiempo restante para el armado retardado y de texto del último detector activo.

Para sacar el máximo partido a la función de alarma, podemos vincular las salidas digitales del bloque de alarma con envío de mensajes a los usuarios, encendido intermitente de luces en los controladores de iluminación, subida o bajada de persianas, etc.

loxone2_alarma

FUNCIONES CENTRALES

El bloque “Central” es muy práctico para ejecutar acciones en las que intervienen la mayoría o la totalidad de funciones de distintas categorías, ya que al hacer doble clic sobre el bloque aparecen los bloques programados y podemos seleccionar cuáles intervienen si las entradas del bloque central reciben un pulso.

Las funciones centrales acostumbran a ser acciones del tipo apagar todo, subir/bajar todas las persianas, cambiar el estado de todos los termostatos… y se suelen ejecutar manualmente desde la interfaz o los pulsadores, pero en Loxone Config las podemos relacionar con los modos de operación de forma que se ejecuten de forma automática si creamos las condiciones para que la instalación detecte en qué modo se encuentra y actúe autónomamente.

loxone2_centrales

INTEGRACIÓN KNX

Una funcionalidad muy interesante del miniserver es su comunicación con sistemas KNX, ya que puede complementar una instalación KNX existente, utilizando sus funciones de visualización, módulo lógico, horarios, modos, simulación de presencia, etc, o ampliar el control instalando nuevos elementos. Además funciona como IP Gateway, lo que nos permite programar mediante ETS desde LAN en local o remoto.

No existe la posibilidad de importar las direcciones de grupo, hay que crearlas individualmente especificando si es sensor (señal de KNX a Loxone) o actuador (señal de Loxone a KNX) e indicar el tipo de EIS. Pero sí tiene una función de aprendizaje, a partir de la monitorización del bus, que nos permite seleccionar las direcciones de grupo escritas en el bus y crear el sensor o actuador, indicando el nombre, de forma más rápida.

Disponemos de bloques de funciones KNX directas para pulsador, dimmer y persiana, pero además podemos integrar fácilmente cualquier señal de KNX mediante el sensor o actuador KNX extendido.

LOXONE CLOUD DNS

Para el acceso remoto al miniserver disponemos de Loxone Cloud DNS, un servicio gratuito de proveedor de DNS dinámica, que mantendrá actualizada nuestra dirección IP pública a una dirección fija, sin depender ni tener que pagar a un proveedor externo que nos dé este tipo de servicio.

La dirección será del tipo: http://dns.loxonecloud.com/NºDESERIEDELMINISERVER

Previamente habrá que configurar en Loxone Config las URL externa e interna del miniserver, y en el  router el reenvío del puerto elegido. Tanto para el acceso por Web como por App no es necesario indicar el número de puerto en la dirección.

CONCLUSIONES

El miniserver de Loxone nos sigue sorprendiendo por la cantidad y calidad de funciones útiles que “vienen de serie” en un mismo dispositivo, y que además se mejoran o amplían en cada actualización de firmware. Junto con las extensiones, el miniserver permite dar respuesta a cualquier demanda del instalador o integrador y satisfacer los requerimientos de los usuarios más exigentes.

Como ya concluimos en el primer test, llama la atención la versatilidad del dispositivo, su adaptación a diversidad de instalaciones y la facilidad para programar los bloques de funciones, alcanzando en pocos pasos un funcionamiento óptimo de los sistemas instalados en la vivienda o el edificio, y con una visualización inmediata del resultado en smartphone, tablet o pc.

La propuesta del sistema domótico de Loxone incide en dos aspectos claves en domótica: por una parte dotar a la instalación de autonomía e inteligencia para que los sistemas se autorregulen, y por otra en dar al usuario flexibilidad a la hora de personalizar o ajustar su sistema, de forma que no dependa del programador para realizar ajustes. En este sentido sería muy interesante disponer de bloques polivalentes (del estilo del “control iluminación” donde el usuario escoge fácilmente en la visualización cómo quiere que funcionen las luces de una estancia) en los que se puedan programar elementos de diversas categorías (iluminación, persianas, clima...) y en los que también el usuario pueda elegir o modificar qué hace cada uno, a modo de escena por habitación o zona. Actualmente mediante programación se puede crear cualquier escena y el usuario la activa en la interfaz, pero sería ideal si también el usuario pudiese personalizar el comportamiento final de la escena.

Otro aspecto a destacar es la posibilidad de programar y simular en remoto, sin necesidad de ir a la instalación para comprobar el funcionamiento y realizar las modificaciones necesarias. En este caso habrá que tener la precaución de “descargar del miniserver” el programa, para tener la última versión con los ajustes que haya realizado el usuario, y posteriormente “guardar en el miniserver” el programa actualizado. Como el programa queda guardado en el miniserver, es aconsejable que el programador asigne al usuario derechos de administrador para Loxone Config, aunque no lo vaya a utilizar, ya que si la empresa que realizó la programación desaparece, el programa estará disponible para que otro programador lo pueda modificar.

La integración de Loxone con otros sistemas, por ejemplo KNX o EnOcean, permitirá realizar instalaciones en las que intervengan diferentes tecnologías, aprovechando las ventajas, prestaciones y puntos fuertes de cada una de ellas.

Para probar las funcionalidades expuestas en este test y más funciones disponibles, podemos acceder a la interfaz Web del miniserver de prueba de Loxone, ubicado en el Loxone Basecamp de Austria, con los siguientes datos de acceso:

URL: http://demominiserver.loxone.com:7778/

User: web

Password: web

Los dos análisis realizados al miniserver, las recientes novedades en su catálogo y los productos en desarrollo, nos confirman que el equipo de Loxone no quiere dejar al azar ningún aspecto del control y la automatización de una vivienda, edificio o aplicación, por lo que acabaremos este segundo test sugiriendo que si os interesa profundizar en todas sus posibilidades y aprender a programarlas y aplicarlas en proyectos reales, no dudéis en formaros como Loxone Partner.

Autor: Pere Febré

KNX Partner

Loxone Partner

Categories: Test de Productos

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.