Tenemos 93 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

09
Febrero
2014

Análisis del Actuador Zennio MAXinBOX8

Análisis del Actuador Zennio MAXinBOX8

Uno de los requerimientos básicos en cualquier instalación domótica es el control de cargas mediante actuadores. Dentro de la gama KNX existen infinidad de actuadores que además de controlar las cargas (incluso de forma manual), se les puede añadir escenas y funciones lógicas. El objeto de este artículo es el análisis de uno de los actuadores de la empresa Zennio el: MAXinBOX8. En él se tratarán de ver sus principales cualidades y comentarios sobre sus características.

MAXinBOX8 es un actuador multifunción para carril DIN que ofrece configuración múltiple de hasta 4 canales de persiana u 8 salidas independientes de hasta 16A, válidas para carga capacitiva (cargas tipo C). Permite control manual de cada salida a través de pulsadores y la posibilidad de conectar fases diferentes en las salidas del mismo canal. Incluye 10 funciones lógicas multi-operación, que podrán habilitarse o deshabilitarse independientemente mediante un objeto de comunicación.

Las salidas y las funciones lógicas son tratadas como bloques independientes que, si bien funcionan como si de dos dispositivos autónomos se tratase, pueden interactuar entre sí.

Toda la información del dispositivo tanto técnica como funcional y de parametrización se puede encontrar en la web del fabricante.

UNBOXING:

maxinbox8_sw_06La caja muestra el dispositivo y una mini guía con la documentación técnica impresa en inglés y español.

El dispositivo va alimentado a 29V en continua, mediante clema de BUS KNX, que se encuentra en la parte delantera central.

Las conexiones son comunes de tornillo de apriete (no desmontable) y el anclaje es de carril DIN.

Dispone de Pulsador de test/programación: permite seleccionar el modo programación o el modo test. Si se pulsa inicialmente, tras aplicar la tensión de bus, fuerza al aparato a colocarse en “modo seguro”. Si se mantiene pulsado durante más de 3 segundos, estando el actuador conectado al bus KNX, sitúa al mismo en modo de control manual (modo test).

maxinbox8_sw_05

Todas las salidas tienen accionamiento manual y LED de estado (luz verde cuando esta accionada la salida) y el pulsador de test/programación tiene asociado un LED que indica que se ilumina en rojo cuando el aparato está en modo programación. Cuando el aparato entra en modo seguro parpadea con un periodo de 0,5seg (color rojo). El modo test se indica en color verde. Durante la inicialización (tras conectar al dispositivo al bus KNX o tras una caída de tensión) y no estando en modo seguro, parpadea unos segundos (color azul).

A destacar los anuncios sobre la última versión del programa de aplicación (en este caso la V 1.1) perfectamente visibles tanto en la caja como en la guía.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

  • Montaje carril DIN (EN 50022), a presión.
  • Dimensiones 80 x 90 x 60 mm (4.5 unidades DIN).
  • No requiere una alimentación distinta de la del bus.
  • Unidad de acoplamiento BCU al bus KNX integrada.
  • Cuenta con 4 canales de actuación configurables como:
    • canales de persiana (hasta 4)
    • salidas individuales (hasta 8)
  • Control manual independiente por salida con pulsador y LED indicador de estado.
  • Incluye funciones lógicas.
  • Temporizaciones en las salidas.
  • Salvado de datos completo en caso de pérdida de alimentación.
  • Apto para cargas capacitivas, máximo 140 µF.
  • Posibilidad de conectar fases distintas en salidas contiguas.
  • Conforme a las directivas CE.

ESTETICA:

Los dispositivos con montaje en cuadro eléctrico no disponen de un importante componente estético que valorar frente a los que están a la vista, aunque se puede destacar como positivo que se mantenga un color similar (entre beis y crema) al resto de componentes que vayan a ubicarse en un cuadro eléctrico.

Los botones de actuación manual y test son agradables al tacto y los leds de señalización útiles al instalador y al usuario en caso de necesidad de actuar manualmente las salidas.

HARDWARE:

maxinbox8_sw_7

Elementos principales del actuador:

  • Pulsador de Prog/Test (3): una pulsación corta sobre este botón sitúa al actuador en modo programación, y el LED asociado (4) se ilumina en rojo.

Nota: si este botón se mantiene pulsado en el momento en que se aplica la tensión de bus, MAXinBOX 8 entra en modo seguro. El LED reacciona parpadeando en rojo cada 0,5 segundos.

En el caso de haberse habilitado el modo Test On de control manual mediante el parámetro correspondiente (ver apartado 2.3), una pulsación larga sobre este botón, de al menos tres segundos (hasta que la luz roja asociada a Prog/Test cambie a color amarillo) hace que el actuador pueda controlarse exclusivamente de forma manual. Al soltar el botón de programación, el LED pasará a verde, indicando la activación de este control.

Para dejar de controlar el actuador de forma manual, basta con pulsar una vez el botón Prog/Test (el LED se apagará).

Siempre que MAXinBOX 8 se encuentra en proceso de inicialización, tras una descarga o fallo de tensión, el LED de programación parpadea intermitentemente en color azul. Durante el tiempo que el actuador emplea en inicializarse, cualquier orden recibida será tenida en cuenta y se ejecutará cuando termine de inicializarse por completo.

  • Pulsadores 1-8 para el control de salidas (1): permiten actuar sobre cada una de las salidas del actuador, cuando se haya configurado el control manual de las mismas. Cada uno de estos botones posee un indicador luminoso (2) que luce en verde cuando la salida asociada está activa.
  • Salidas (5) y tornillos de sujeción de las salidas (7): respectivamente, orificios de inserción de los cables eléctricos de salida y tornillos para una correcta sujeción.

En el caso de emplear las salidas para el control de persianas, cada canal (A, B, C ó D) está formado por dos salidas individuales consecutivas; es decir, el canal A comprende las salidas individuales 1 y 2; el canal B, las salidas 3 y 4 etc. La primera salida del canal es la encargada de mandar la orden de subir la persiana, mientras que la segunda salida envía la orden de bajar la persiana. Por lo tanto, los cables de los motores de las persianas encargados de realizar cada una de estas acciones deberán conectarse correctamente a cada salida del canal para realizar la acción requerida.

maxinbox8_sw_08

Cada canal puede configurarse como persiana normal / toldo o como persiana con lamas orientables.

En nuestro análisis vamos a emplear los cuatro canales para el control de 4 persianas normales (sin lamas), implementando un control básico (subida/bajada) de las persianas, controles de escenas y funciones de control lógico.

SOFTWARE:

El actuador MAXinBOX 8 dispone de 8 salidas de relé individuales que permitirán controlar diferentes cargas de manera autónoma. Cada salida puede ser habilitada o deshabilitada de forma independiente y cada una dispone de diferentes funcionalidades adicionales.

Cada salida individual puede configurarse como normalmente abierta (la activación de la salida provoca el cierre del relé) o normalmente cerrada (la activación de la salida provoca la apertura del relé).

Además del tipo, MAXinBOX 8 permite configurar las siguientes funcionalidades de las salidas individuales:

  • Temporizaciones. Permite temporizar las salidas, estableciendo unos tiempos para el encendido y el apagado.
  • Escenas. Permite ejecutar y/o grabar una determinada acción sobre la/s salida/s ante la llegada de un objeto de escena. El estado de cada salida variará en función de la acción indicada por la escena parametrizada.
  • Alarma. Permite cambiar el estado de las salidas ante la llegada de una señal de alarma. Puede configurarse el estado en que quedará la salida tanto cuando la alarma se activa como cuando se desactiva. La alarma es prioritaria sobre el resto de funcionalidades
maxinbox8_sw_1

Objetos de comunicación:

Esta aplicación tiene un elevado número de objetos de comunicación, que aparecerán de forma dinámica según se seleccionen los parámetros desde el plugin. Básicamente se agrupan en los objetos relacionados con el teclado, los relacionados con el control de climatización, y los del display.

  • Número de objetos de comunicación: 112
  • Número de direcciones (máx.): 254
  • Número de asignaciones (máx.): 255
  • Gestión dinámica de tablas: si

maxinbox8_sw_3

CASO PRÁCTICO:

Para poder probar el Maxinbox 8 vamos a programar un control de 4 persianas normales (si lamas) de forma estándar (arriba-abajo).

Configuraremos 3 escenas en cada canal a fin de lanzarlas en verano desde los temporizadores de una Inzennio Z38. Posiciones (50% a las 10:00; 70% a las 11:00; 0%  a las 19:00). Con esto se quiere conseguir que el sol no incida directamente en la fachada sur en la época estival de forma automática.

Además usaremos 3 funciones lógicas para controlar el encendido y apagado de las luces exteriores, conforme a la respuesta de varios contactos magnéticos y un sensor crepuscular, ubicados en entradas y salidas de un Actibox Classic .

Una vez instalado el programa de aplicación del MAxinBOX8 (v 1.1), procedemos a configurar cada una de las cuatro salidas como “canal de persiana”.

maxinbox8_sw_0

Entramos en cada canal y pasamos a configurar los parámetros que nos interesan. Entre ellos:

  • Persiana normal/toldo
  • Recorrido de persiana
  • Objeto de estado
  • Escenas
  • Movimiento invertido
Esta selección activará los objetos de control, donde vamos a unir las direcciones de grupo.
maxinbox8_sw_01

Seguídamente configuramos las escenas en cada canal:

  • Escena 50: Bajar hasta el 50%  à el temporizador de la Inzennio Z38 ejecutará esta escena a las 10:00
  • Escena 51: Bajar hasta el 70% à el temporizador de la Inzennio Z38 ejecutará esta escena a las 11:00
  • Escena 52: Subir toda (0%) à el temporizador de la Inzennio Z38 ejecutará esta escena a las 19:00, cuando el sol está bajo.

maxinbox8_sw_02

Finalmente, vamos a poner a prueba las funciones lógicas del MaxinBox8, programando una serie de controles en las luces exteriores y el garaje.

  • Funcion lógica 1: ENCENDER LUZ GARAJE SI PUERTA ON+NOCHE
  • Función lógica 2: ENCENDER LUZ PORCHE NORTE SI PUERTA PPAL ON + NOCHE
  • Función lógica 3: ENCENDER LUZ PORCHE NORTE SI PUERTA EXT JARDIN ON + NOCHE

Para ello tenemos conectados a entradas 3 contactos magnéticos (puerta garaje, puerta principal y puerta exterior jardín) y un sensor crepuscular de contacto seco, usando 4 entradas de un Actinbox Classic.

maxinbox8_sw_03

Del mismo modo tenemos conectadas las salidas de luces que se activan siguiendo la lógica programada de encendido (luz garaje y luz porche norte) usando el mismo Actinbox Classic.

CONCLUSIONES

Principales ventajas:

  • La inclusión de Actuadores manuales y led de señalización, frente a la gama clásica de ActinBox.
  • Mantenimiento de una gama estética, tanto en aspecto, color, como estilo y tacto de botones y leds de señalización a pesar de ser un elemento que va oculto en un cuadro.
  • Versatilidad y simplicidad de configuración-parametrización para diferentes tipos de carga (incluidas cargas capacitivas tipo C).
  • Renovación y mejora de prestaciones de la gama de actuadores anteriores sin entradas ActinBox (Quatro y Max6)

Posibles mejoras:

  • Inclusión de entradas.
  • Medición de Voltaje, Intensidad y Potencia por salida.

Autor: Miguel Angel Jiménez

KNX Partner

Categories: Test de Productos

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.