Tenemos 25 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

02
Noviembre
2014

Análisis de la pasarela IBOX-KNX-ENO-A1 de Intesis

Análisis de la pasarela IBOX-KNX-ENO-A1 de Intesis

Existen en el mercado muchas plataformas de tecnología inalámbrica aplicadas a la domótica, pero ninguna como Enocean nacida desde el concepto: “batteryless”, es decir, que no necesita pilas para poder enviar la señal de control. Esto es, sin duda,  lo primero que el usuario debe conocer a la hora de elegir una tecnología de control wireless (sin cables).

Aprovechar las mini-fuentes de energía naturales (luz ambiental, cambios de temperatura, presión en la pulsación,…) para poder generar la energía de transmisión sin ayuda de baterías recambiables, hace que se puedan obtener dispositivos con una gran garantía de funcionamiento, incluso durante los periodos donde no se puede captar la energía del ambiente, ya que se diseñan para poder conservar la energía capturada durante días.

Otra ventaja que tiene Enocean frente a su competencia wireless es que es una tecnología estándar y como tal regida por unas normas que aseguran su calidad e independencia de un único fabricante.

Las redes inalámbricas EnOcean se han instalado en más de 10.000 edificios, por lo que es el estándar inalámbrico de automatización de edificios con más penetración y pruebas reales de campo del mundo.

Por otra parte, son dispositivos simples (miden y envían señales: sensores o actúan al recibir señales: actuadores) por lo que necesitan de un sistema MAESTRO que le añada la lógica que el usuario busca implementar. Para ello existen pasarelas de control a otros sistemas domóticos más potentes que le añaden la inteligencia necesaria para poder trabajar de forma integrada. Uno de estos sistemas de control  el estándar mundial KNX.

En este test de productos vamos a poner a prueba la pasarela bidireccional IBOX-KNX-ENO-A1 del fabricante Intesis (fabricante español experto en pasarelas multi-sistema), junto con el pulsador JUNG ENO LS 995-01 de 4 canales de JUNG.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Configuración mediante plugin para ETS.
  • Alimentado desde el bus KNX.
  • Bidireccional.
  • Hasta 253 objetos de comunicación KNX.
  • Hasta 32 canales simultáneos y 5 dispositivos por canal.
  • Integración fácil y rápida con pasarelas para aire acondicionado EnOcean.
  • Introducción de nuevos dispositivos EnOcean con el catálogo XML de Intesis.
  • LCD interno para programar/monitorizar dispositivos EnOcean.
intesis_ibox-knx-eno-a1_1

ESTÉTICA:

El dispositivo se presenta en formato de caja de color blanco, ideal para meter en registros, pero sin posibilidad de sujetar a nivel de carril DIN, al no disponer de sujeción acorde.

El acceso a los botones de configuración y al display de la placa solo es posible quitando la tapa de la misma.

HARDWARE:

Botones:

  • Erase: Borra dispositivos EnOcean y nodos.
  • Learn/Teach: Linka y monitoriza dispositivos.
  • Flechas Up / Down: Buscar dispositivo
  • Display: LCD interno que para programar/monitorizar dispositivos EnOcean
  • KNX: Botón de programación KNX.

intesis_ibox-knx-eno-a1_2

Pasos de configuración:

  • Conectar el IBOX-KNX-ENO-A1 a KNX.
  • Abrir el plugin en el ETS (“Editar parámetros”).
  • Hacer click en “Añadir Nodo Dispositivo”.
  • Seleccionar o buscar el dispositivo EnOcean a integrar.
  • Descargar configuración.
  • Enseñar/aprender dispositivos mediante el plugin (opcional).
  • Cerrar plugin.
  • Enseñar/aprender dispositivos manualmente (opcional): Para añadir dispositivos EnOcean manualmente, hay que utilizar los botones y LCD de la pasarela para añadir/borrar elementos (requiere tener la configuración descargada desde el ETS).

En nuestro análisis vamos a conectar un pulsador JUNG ENO LS 995-01 de 4 canales, para encender/apagar dos luces de exterior y subir/bajar una persiana que da a un porche exterior. El sistema de control es KNX y se va utilizar la pasarela IBOX-KNX-ENO-A1 para enviar al bus KNX las ordenes a los actuadores que envíe el pulsador.

intesis_ibox-knx-eno-a1_12

SOFTWARE:

Intesis ha trabajado muy bien el plugin de configuración. La instalación es muy sencilla desde ETS, empezando por la importación de la base de datos.

intesis_ibox-knx-eno-a1_3

Configuración del Plugin desde ETS:

  • Añadir Nodo Dispositivo : Añade un nuevo dispositivo EnOcean. Lanza una pantalla de búsqueda que con solo recibir comunicación del dispositivo ENO que se desee incorporar (en nuestro caso con una pulsación en el pulsador de 4 canales) la pasarela lo encuentra y lo añade.
  • Eliminar Nodo Dispositivo: Elimina el dispositivo Enocean seleccionado.
  • Lista de dispositivos EnOcean (Vista en árbol del plugin):

intesis_ibox-knx-eno-a1_7

Dispositivos EnOcean añadidos y sus objetos de comunicación. Se pueden mostrar/ocultar los que no se van a  utilizar (gris claro) pulsando el botón de mostrar/ocultar objetos KNX Deshabilitados.

  • Dispositivo EnOcean: Nombre/tipo de dispositivo seleccionado.
  • Parámetros del dispositivo y sus objetos de comunicación.
  • Resetear configuración: Elimina todos los nodos y objetos KNX.
  • Importar catalogo: Importa un nuevo catálogo de dispositivos.

intesis_ibox-knx-eno-a1_5

intesis_ibox-knx-eno-a1_4

CASO PRÁCTICO

Vamos a programar el pulsador JUNG ENO LS 995-01 de 4 canales, para encender - apagar dos luces de exterior con el primer botón y subir/bajar una persiana con el segundo.

La pasarela la instalamos en el cuadro de control y la conectamos al BUS KNX: con esto le llevamos alimentación y ya podemos asignarle dirección de grupo KNX y programar el plugin desde ETS.

intesis_ibox-knx-eno-a1_14

intesis_ibox-knx-eno-a1_15

El pulsador lo instalamos en la pared del porche montándolo y pegándolo con silicona directamente, ya que la pared de colocación exterior es un ladrillo rugoso. Si fuera una superficie lisa, el propio pulsador tiene una pegatina de doble cara que sirve para ajustar este fin.

Es conveniente, previo a la fijación del pulsador, comprobar que conmuta correctamente en el lugar que se vaya a colocar. Puesto que la distancia de señal no es infinita (30m) y las barreras físicas (ej: paredes) pueden reducirla. Esto es sencillo de hacer si se programa previamente una conmutación y se lleva el pulsador a diferentes lugares de la casa o del exterior a modo de “mando a distancia”.

intesis_ibox-knx-eno-a1_13

Una vez que ya tenemos descargados el plugin y el programa de aplicación de los dos dispositivos: pasarela y pulsador respectivamente y hemos seguido las configuraciones marcadas anteriormente, ya podemos configurar como van a actuar cada botón del pulsador.

Configuramos los botones que actúan para encendido y apagado de las dos luces del porche de la siguiente forma:

CONTROL LUCES:

  • Botón A1-Conmutador: Operación de conmutación = Encendido (*)
  • Botón A2-Conmutador: Operación de conmutación = Encendido (*)

(*) A primera vista la Operación de conmutación lógica debería ser = Toggle (cambio de pulsación: ON-OFF = 1-0; cada vez que se pulsa), pero dado que ni la pasarela ni el pulsador reciben el estado del accionamiento (como si lo hacen los pulsadores KNX mediante la dirección de escucha o las pantallas táctiles con el objeto de estado) vamos a aplicar una puerta lógica NAND que actúe correctamente de manera que si está encendida la luz la apague y si está apagada la encienda y para ello necesitamos que la Operación de conmutación sea = Encendido (1). A cada botón A1 y A2 se le asignará una dirección de grupo que activará la función lógica NAND que según el estado de la luz, asociado a la otra entrada, nos dará en la salida el resultado ON/OFF correcto y que se enviará al actuador de la luz del porche

nand

Aplicamos esta lógica usando la lógica de un Actinbox Classic de Zennio.

  • Función lógica 1: ON/OFF LOGICO NAND LUCES JARDIN SUR
  • Función lógica 2: ON/OFF LOGICO NAND LUCES PORCHE S SALON
intesis_ibox-knx-eno-a1_8

intesis_ibox-knx-eno-a1_9

intesis_ibox-knx-eno-a1_10

PERSIANA:

  • Botón A3-Conmutador: Operación de conmutación = Toggle (**)
  • Botón A4-Conmutador: Operación de conmutación = Toggle (**)

(**) Usamos la Operación de conmutación = Toggle porque vamos a actuar sobre SUBIR/BAJAR persiana con el Botón A3 y PARAR con el botón A4. Así podemos controlar la persiana con ambos botones.

intesis_ibox-knx-eno-a1_11

CONCLUSIONES

Los sistemas de control inalámbricos disponen de un gran número de ventajas, siempre que cumplan con la redundancia (mesh) y robustez de la señal de control, sean sencillos de configurar (learning-teaching) y tengan estrategias de auto-alimentación usando la energía ambiental (Energy Harvesting).

EnOcean es un estándar de tecnología inalámbrica que cumple muy bien estas tres máximas, sobre todo si actúa como complemento de un sistema de control MAESTRO y estándar como es KNX, desde donde enviar (aplicar lógica,…) las ordenes a los demás elementos de control ya sean inalámbricos o cableados.

La existencia de pasarelas de comunicación KNX/ENO bidireccionales (enviar y recibir) posibilitan esta interrelación como una simbiosis perfecta entre ambos sistemas otorgando una versatilidad sin límites al usuario sea cual sea su proyecto y por ende al profesional que se lo vaya a instalar.

Principales ventajas:

  • Fácil instalación y configuración de forma manual (botones) o desde el ETS (plugin)
  • Bidireccionalidad que otorga total control en envío y recepción de las órdenes desde los dispositivos ENO a KNX y viceversa.
  • Eliminación del proceso de instalación en los pulsadores y libertad de colocación en cualquier posición (ideal para cambios de decoración o rehabilitación)
  • En el caso de JUNG y su gama de mecanismos LS990: Posibilidad de combinación de hasta 63 colores Le Corbusier lo que la hace perfecta para integración y múltiples combinaciones con otros elementos de la gama, otorgando  todo un universo de posibilidades a: diseñadores, decoradores y arquitectos.

Posibles mejoras:

  • Pulsador ENO: Inclusión del objeto de estado en la conmutación.
  • Pasarela KNX/ENO: añadir suplemento o cambio de diseño para colocación en carril DIN.
  • Pasarela KNX/ENO: Posibilidad de acceso a los botones y display de visualización desde tapa (ej: transparente con agujeros de acceso a los botones).

Autor: Miguel Angel Jiménez

KNX partner

Categories: Test de Productos

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.