Tenemos 27 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

26
Octubre
2018

Análisis de la pantalla Zennio Z35

Análisis de la pantalla Zennio Z35

Vamos a hacer un análisis de la nueva pantalla de Zennio, la Z35. Una pantalla que llega para sustituir a la pantalla Z38, la pantalla que lanzó Zennio allá por el 2007 con una impresionante relación calidad-precio y que ahora, después de unos 11 años de vida, llega a su fin. La nueva Z35 llega adaptándose a los nuevos tiempos y aprovechándose del avance de la tecnología para mejorar la estética y funcionalidad de su predecesora.

Características principales

  • Pantalla táctil capacitiva con display retroiluminado de 3.5”
  • Sensor de proximidad integrado
  • Sensor de luminosidad integrado
  • Sensor de temperatura interno y termostatos para dos zonas independientes
  • Puede contener hasta 42 controles/indicadores distribuidos en hasta 7 páginas con un menú de navegación
  • El salvapantallas con hora, fecha y/o temperatura aparece cuando la pantalla táctil no se está utilizando y desaparece automáticamente para mostrar los controles cuando el usuario se acerca gracias al sensor de proximidad
  • Su brillo se regula automáticamente con el sensor de luminosidad incluido
  • Incorpora 4 entradas analógico-digitales que pueden ser configuradas como entrada binaria para sensor o pulsador libre de potencial, como sonda de temperatura o sensor de movimiento
  • Salvado de datos completo en caso de fallo de bus KNX
  • BCU KNX integrada
  • Dimensiones 86 x 86 x 27mm
  • Montaje en caja de mecanismos
  • Disponible en blanco, negro, gris y blanco brillo

Diseño y Estética

La pantalla está diseñada para su instalación en caja de mecanismos tal y como se muestra en la siguiente imagen:

zennio_z35_test_1

A primera vista destaca su pantalla a color de 3.5”. Por debajo de la pantalla se encuentra el botón de Inicio que parece recordar el diseño de un smartphone con su botón principal de esquinas redondeadas. La parte frontal es todo cristal táctil y los bordes son de plástico, pero con una estética muy bonita, con un mínimo espesor de casi 1 centímetro. A continuación, mostramos una imagen de una pantalla en color negro:

zennio_z35_test_2

El botón de inicio es táctil, como no cabía esperar otra cosa y además está iluminado para darle un toque de belleza. Además, en el propio botón de inicio se encuentran dos sensores integrados: un sensor de luminosidad capaz de medir la luz ambiental y adaptar la luminosidad de la pantalla a la luz ambiente y un sensor de proximidad capaz de detectar al usuario para aumentar el brillo de la pantalla de forma automática.

Estos sensores aportan un toque de calidad en la funcionalidad y es la primera vez que Zennio integra estos sensores en una pantalla táctil que, si responden como se espera, seguro que los seguirá integrando en los nuevos productos.

zennio_z35_test_3

En la parte posterior de la pantalla nos encontramos las mismas características que su predecesora (la pantalla Z38): la conexión al bus KNX, su led y botón de programación, una sonda de temperatura integrada con un pequeño orificio de entrada de aire en el borde inferior para captar la temperatura del ambiente y una conexión de 4 entradas binarias, las ya habituales entradas que Zennio suele integrar en sus pantallas y teclados y que aumentan considerablemente su valor funcional siendo muy agradecidas en una infinidad de instalaciones.

La pantalla se alimenta directamente a través del bus y tiene un consumo típico de unos 550 mW a una tensión estándar del bus de 29V, consumiendo casi 19mA de corriente, que es prácticamente el mismo consumo que su predecesora la Z38, aunque podría llegar a consumir hasta 25 mA en el peor escenario de tener un bus KNX a 24Vdc

Para finalizar el análisis de sus características, encontramos que la funcionalidad del mando IR a distancia de su predecesora Z38 se pierde porque la nueva Z35 ya no dispone de dicho sensor. Quizá en las nuevas viviendas ya se integre normalmente una pantalla con control a través de smartphone, pero, ¿y si no es así? Personalmente el mando IR de la Z38 que tengo actualmente instalada en mi salón me ofrece un alto confort al poder manejar la iluminación desde el sofá cuando quiero cambiar el ambiente y lo echaría mucho de menos si perdiese esta funcionalidad.

Programación y funcionalidades

Entradas binarias:

La programación de las entradas binarias ya la conocemos de sobra en casi cualquier otro producto del fabricante. Entradas muy completas donde puedes acoplar sensores de presencia, pulsadores e interruptores convencionales, sensores de temperatura, y casi cualquier cosa que se te pueda ocurrir. A continuación mostramos una configuración estándar para un mecanismo convencional dedicado a conmutar una luz:
zennio_z35_test_4

Una curiosidad que me encuentro es que han añadido un tiempo de supresión de rebotes, que para quien no lo sepa es el efecto físico de que cuando pulsas un mecanismo convencional, justo en el instante en que los dos conductores internos hacen contacto pues se genera una sucesión de pulsaciones “abre-cierra” que si se tuvieran en cuenta, cada vez que encendiéramos una luz se tendría que encender y apagar varias veces en el instante de la pulsación. Este parámetro de supresión de rebotes en una instalación estándar no es necesario modificarlo, pero si alguien lo necesitase ahí está disponible.

Otro detalle interesante es que tenemos la posibilidad de acoplar sondas de temperatura que no sean del propio fabricante. Así si alguien necesita utilizar una sonda NTC particular y conoce todas sus características de funcionamiento (ficha técnica) es posible configurarla en una de estas entradas. A continuación, mostramos un ejemplo del tipo de configuración necesaria para adaptar una NTC externa:

zennio_z35_test_5

Termostatos:

La pantalla implementa también dos termostatos para controlar 2 zonas de climatización independientes. Como ya es habitual en este fabricante, tenemos una posibilidad de control bastante avanzada desde control de ambos modos frio/calor, control de equipo de apoyo, gestión de temperaturas absolutas o relativas, control de válvulas continuas o pwm, gestión de ventilación, etc. Pero todo esto no es nuevo, ya que son los mismos termostatos que implementan en muchos de sus otros productos, simplemente decir que me parece una funcionalidad lo suficientemente avanzada para controlar casi cualquier gestión de climatización y no echamos nada en falta.

A continuación, mostramos un ejemplo de configuración estándar para gestionar la calefacción de una zona calefactada mediante suelo radiante:

zennio_z35_test_6

zennio_z35_test_8

Configuración principal:

Configuración general: En la configuración principal de la pantalla podemos encontrar las típicas funcionalidades de cualquier pantalla a la que estamos acostumbrados con este fabricante, como pueden ser mostrar o no la hora, la temperatura, etc. Pero, además, en esta pantalla nos encontramos con una configuración de máscara de color que se utilizará como color predefinido para todos los botones y páginas. Podemos seleccionar un color de los muchos disponibles como aspecto general de las páginas, aunque más adelante si queremos que un determinado botón tenga otro aspecto distinto al predefinido podremos personalizarlo de nuevo con otro color. También nos encontramos con que el diseño de cada casilla de forma predefinida puede ser rodeada de un marco (a color o negro) o sin marco como se muestra a continuación:
zennio_z35_test_9

Aunque de nuevo, para cada casilla en particular podremos personalizarla por separado. A mi personalmente, he probado distintos colores y el que más me gusta es el que trae la configuración por defecto, el color blanco, ya que crea un aspecto más relajado para la vista.

Salvapantallas: Tenemos la opción de aplicar un salvapantallas transcurrido un cierto periodo de inactividad de la pantalla. En el salvapantallas es posible mostrar la fecha y/o temperatura como es habitual, pero, además, sería posible mostrar una imagen, eso sí, actualmente el software no lo permite y tendría que ser bajo petición al fabricante Zennio. También es posible que transcurrido 1 minutos desde que aparece el salvapantallas, éste se atenúe. A continuación, mostramos los parámetros configurables para el salvapantallas:

zennio_z35_test_71

Seguridad: Como en las demás pantallas del fabricante, es posible dotar a cualquier casilla y página la posibilidad de que su acceso esté restringido por contraseña, pudiéndose configurar hasta dos contraseñas de acceso, de tal manera que cualquier página de controles o casilla podrá estar protegida por una u otra, o bien por ninguna, según se desee.

Sensor de proximidad: Esta funcionalidad permite “despertar” la pantalla al detectar presencia a través del sensor de proximidad. Así, si la pantalla está apagada, se enciende con sólo acercarse al utilizarla. Este sensor lo está introduciendo el fabricante en varios de sus nuevos teclados y me parece bastante acertado, sobre todo en situaciones de muy baja luminosidad ambiente y normalmente tenemos que palpar para ver dónde se encuentra el teclado o pantalla. Una funcionalidad muy útil.

Sensor de luminosidad ambiente: Como ya hemos comentado anteriormente, una de las novedades de esta pantalla y que hasta el momento no se encuentra en ninguna otra pantalla del fabricante, es la integración de un sensor de luminosidad ambiente, con el fin de ajustar el brillo de la pantalla en función de la luminosidad actual de la estancia.

Es posible establecer un umbral de luminosidad y enviar un objeto binario o de escena cuando la luminosidad es superior o inferior al umbral. De esta manera, si se enlaza este objeto con el de control de iluminación de la pantalla que veremos más adelante (modo de iluminación normal o modo noche) se podría parametrizar que cuando la luz ambiente baje de un cierto umbral, se envíe un estado de nivel de brillo de pantalla bajo, y que cuando vuelva a subir por encima de dicho umbral envíe el estado de nivel de brillo de pantalla alto.

A continuación, podemos ver una parametrización para que un objeto de 1 bit nos envíe el valor 0 o 1 en función de si existe mucha luminosidad en el ambiente o no:

zennio_z35_test_12

Bloqueo del touch: También es posible parametrizar a través de un objeto binario un bloqueo de la pantalla con fines de evitar que nadie interactúe con la pantalla durante el cual se ignorarán todas las pulsaciones. Además, opcionalmente, es posible mostrar un mensaje por pantalla predefinido durante tres segundos cuando el usuario pulse algún botón durante el bloqueo. Esta es una funcionalidad, desde mi punto de vista, poco habitual en vivienda estándar y más destinada a proyectos en hoteles, pero quien lo necesite, lo tiene disponible. A continuación, mostramos un ejemplo de parametrización de esta función:

zennio_z35_test_13

Sonidos: Es posible seleccionar entre dos gamas de sonidos distintos que la pantalla emitirá durante las pulsaciones y las alarmas. Los sonidos definen de cierta manera el uso de los distintos botones, por ejemplo, cuando realizamos una pulsación larga para memorizar una escena, el sonido se emite tras el período de pulsación larga. Además es posible mediante un botón en la página de configuración o mediante un objeto de comunicación desactivar o activar los sonidos de las pulsaciones.
zennio_z35_test_13

Además, también podemos habilitar un sonido de timbre que se emitirá al recibir un determinado valor por su objeto de comunicación correspondiente, y con ello, por ejemplo, podríamos lanzar notificaciones a todas las habitaciones cuando la cena esté lista.

A continuación mostramos un ejemplo de parametrización de los sonidos:

zennio_z35_test_14

Modos de iluminación: Los modos de iluminación son una característica bastante interesante de esta pantalla ya que nos permite colocarla en dormitorios sin que su iluminación sea molesta en ambientes de oscuridad, como por ejemplo, durante la madrugada en un dormitorio. Hay dos modos de operación disponibles: el modo normal y el modo noche.

Es posible parametrizar el modo normal de iluminación con altos brillos de pantalla y el modo noche con brillos más tenues, siendo posible conmutar entre ambos modos por medio de un objeto de un bit y/o un objeto de escena y así, si lo enlazamos con el objeto del sensor de luminosidad del que hablamos anteriormente se puede conseguir un cambio de modo de iluminación automático en función de las condiciones de luz ambiente de la estancia. Además, para evitar consumos innecesarios durante los tiempos de inactividad, por defecto se atenúa automáticamente la retroiluminación de la pantalla una vez transcurridos unos minutos sin que haya tenido lugar ninguna intervención del usuario. Posteriormente, si continúa sin haber interacción con el usuario, la retroiluminación se apagará completamente. Una vez en el estado de retroiluminación atenuada o apagada, cualquier pulsación sobre la pantalla, o mediante una detección del sensor de proximidad si se encuentra habilitado, provocará que se reactive el nivel normal.

A continuación, mostramos una parametrización estándar de los modos de iluminación:

zennio_z35_test_15

Función limpieza: Como suele ser habitual en las otras pantallas del fabricante, también disponemos de una función de limpieza, donde a través de un objeto de comunicación es posible desactivar temporalmente el touch de la pantalla para poder limpiarla mientras se muestra un aviso personalizable. Poco antes de finalizar el tiempo de desactivación del touch también es posible avisar de que dicho período está finalizando mediante un parpadeo del mensaje o mediante un pitido o ambos a la vez.

A continuación, mostramos un ejemplo de parametrización:

zennio_z35_test_16

Funcionalidades avanzadas: Para finalizar las características generales nos encontramos también con distintas funcionalidades que parecen destinadas directamente a hoteles, como son la posibilidad de un saludo de bienvenida para mostrar al usuario un mensaje de bienvenida de hasta cuatro líneas de texto y una funcionalidad de traducciones de idiomas donde cualquier texto que se muestre en la pantalla pued traducirse hasta a cinco idiomas diferentes, pudiendo seleccionar uno u otro idioma a través de 5 objetos de comunicación de 1 bit. En el caso de una vivienda estándar no suele ser útil, pero quien quiera darles alguna utilidad también puede disponer de ellas.

Interfaz de usuario

La interfaz de usuario puede contener hasta un máximo de 7 páginas de propósito general y opcionalmente una pantalla de configuración. Todas las páginas podremos verlas desde la pantalla de menú, que si se desea puede ser la pantalla de inicio. A continuación, mostramos un ejemplo de menú con 7 páginas de propósito general y la página de configuración:

zennio_z35_test_17

Las páginas de propósito general podrán ser de 3 tipos, normal, de termostato y de termostato + 2 casillas y en ellas es posibles establecer un título de página que se mostrará en la parte superior de la pantalla, el icono mostrado en el botón de acceso, un código de seguridad si se desea que sea una página protegida y el check que habilita cada una de las casillas de la página. A continuación, mostramos un ejemplo de parametrización de una página normal:

zennio_z35_test_18

Hablaremos a continuación de todos los tipos de páginas:

Página normal: En una página normal podremos incluir hasta 6 controles o casillas donde cada casilla podría controlar una infinidad de elementos como luces, persianas, temporizadores, etc. O indicar estados de otros elementos, como puede ser mostrar temperaturas, velocidad del viento, etc. En fin, podremos tener entonces hasta 42 casillas si definimos todas las páginas como páginas normales.

A continuación, mostramos un ejemplo de interfaz de una página normal:

zennio_z35_test_19

Página de termostato: Es una página destinada al control de un termostato y en ella se puede controlar la temperatura de consigna y, además, podemos configurar en su zona izquierda hasta cuatro casillas configurables como indicador, control de un botón o acceso directo a página, y en su zona derecha las casillas destinadas al control de la velocidad de ventilación si se requiere.

)A continuación, mostramos un ejemplo de interfaz de página de termostato:

zennio_z35_test_20

Página de termostato + 2 casillas: Es una página destinada al control de un termostato pero con 2 casillas adicionales de propósito general. Es una página equivalente a la página anterior pero donde se han eliminado dos casillas de la zona izquierda y se han añadido 2 casillas adicionales de propósito general en su parte inferior. Desde mi punto de vista, una página más funcional que la anterior donde seguramente sólo se seleccionará la anterior por cuestiones de estética.

A continuación, mostramos un ejemplo de interfaz de este tipo de página:

zennio_z35_test_21

Página de configuración: Esta página es de propósito específico y se destina a la personalización del dispositivo por parte del usuario final. En ella es posible habilitar las opciones de configuración del brillo de la pantalla, activación/desactivación del sonido, ajuste la calibración del sensor de temperatura, el botón de programación del dispositivo, la configuración de la fecha y la posibilidad de resetear la pantalla manualmente.

A continuación, mostramos un ejemplo de interfaz de este tipo de página:

zennio_z35_test_22

Bien, pues ya conocidas todas las posibles páginas que muestra la pantalla ya sólo nos queda hablar de todas las posibles configuraciones de una casilla.

A continuación, mostramos un ejemplo de configuración que es común a todas las casillas:

zennio_z35_test_23

Como podemos ver contiene los siguientes campos:

  • Etiqueta: es un campo donde le damos un nombre a la casilla
  • Color de la casilla: donde es posible elegir hasta 16 colores distintos para personalizar la casilla completa. También es posible que el color ya venga predefinido por la selección que habíamos hecho en la configuración de características generales.
  • Visualización: donde podemos elegir el formato de la casilla, entre los que están tipo indicador, control de 1 botón, control de 2 botones, control de clima o funcionalidad especial que veremos más adelante.
  • Función: que cambiará dependiente de la visualización elegida. Si elegimos un indicador, entonces la función puede ser indicador de un binario, de un porcentaje, etc.
  • Iconos mostrados: donde podremos elegir el icono deseado, el color que le deseamos dar específicamente a dicho icono si es que queremos uno distinto al que seleccionamos anteriormente para la casilla en conjunto y si queremos que dicho icono parpadee de forma intermitente o sea permanente.
  • Objeto para mostrar/ocultar la casilla: donde podremos hacer que a través de un objeto de comunicación binario dicha casilla aparezca o no en la pantalla de forma dinámica.

Las posibles casillas disponibles son:

  • INDICADORES: Casillas pensadas para la visualización de estados, mostrando algún valor numérico o de texto, o mostrando un icono que represente de manera permanente o intermitente el valor actual de un objeto de comunicación.
    • Indicador binario (icono): donde cada uno de los dos posibles estados se reflejará en el dispositivo con el icono seleccionado.
    • Indicador binario (texto): donde cada uno de los dos estados se reflejará en el dispositivo con un texto diferente.
    • Indicador enumerado (icono): donde podremos mostrar hasta 6 iconos distintos en función del valor recibido por en su objeto de comunicación correspondiente.
    • Indicador enumerado (texto): equivalente al anterior pero mostrando un texto en lugar de un icono.
    • Indicadores numéricos: donde se muestra el valor recibido en el objeto de comunicación habilitado específicamente. Los posibles tipos de indicadores numéricos son los siguientes:
      • Indicador de 1 byte entero sin sign
      • Indicador de 1 byte entero con signo
      • Indicador de porcentaje
      • Indicador de temperatura
      • Indicador de 2 bytes entero sin signo
      • Indicador de 2 bytes entero con signo
      • Indicador de 2 bytes coma flotante
      • Indicador de 4 bytes entero con signo
      • Indicador de 4 bytes coma flotante
      • Indicador de texto de 14 bytes: donde se muestra el texto que se reciba por el objeto de comunicación específico.
  • CONTROL DE 1 BOTÓN: Estos controles contienen un botón en la parte central y el título de la casilla. Pueden ser de varios tipos:
    • Interruptor: donde el botón central de la casilla reaccionará a las pulsaciones con el envío de un valor binario al bus a través del objeto.
    • Dos objetos (pulsación corta/pulsación larga): donde el botón central de la casilla permite reaccionar de forma diferente ante una pulsación corta y una pulsación larga enviando un valor binario elegido, estableciendo por parámetro un umbral de tiempo para distinguir ambos tipos de pulsaciones.
    • Mantener/Soltar: este control de casilla permite configurar el envío al bus de un valor binario al pulsar y otro valor binario al soltar el botón, a través del objeto de comunicación específico.
    • Escena: donde el botón central de la casilla reaccionará a las pulsaciones con el envío de un valor de escena especificado al bus a través del objeto de comunicación específico.
    • Controles numéricos constantes: donde el botón central de la casilla reaccionará a las pulsaciones enviando al bus un determinado valor numérico constante, que pueden ser de varios tipos:
      • Valor entero con signo de 1 byte
      • Valor entero sin signo de 1 byte
      • Valor entero con signo de 2 byte
      • Valor entero sin signo de 2 byte
      • Valor porcentaje de 1 byte
      • Valor flotante de 2 byte
  • CONTROL DE 2 BOTONES: Estas casillas de control de dos botones son similares a las casillas de tipo indicador, pero además incorporan dos botones (uno a su izquierda y otro a su derecha) que, cuando se pulsan, desencadenarán un envío al bus KNX a través del correspondiente objeto. Pueden ser de varios tipos:
    • Interruptor: donde al pulsar en cualquiera de sus dos botones se enviará un valor binario parametrizado al bus a través del objeto de comunicación específico, y además, se actualiza el indicador entre los botones en función del valor enviado.
    • Interruptor + Indicador: Este control es equivalente al anterior pero el indicador es independiente, se actualizará según el valor recibido por el objeto dedicado.
    • Dos objetos (pulsación corta/pulsación larga): Este control es equivalente al anterior pero además de responder con una pulsación corta, también responde ante una pulsación larga con sus correspondientes valores parametrizables.
    • Controles numéricos (Contador, Porcentaje y Flotante): en este control las pulsaciones sobre los botones provocarán el envío de un cierto valor numérico al bus a través del objeto de comunicación. Este valor irá aumentando o disminuyendo a medida que se hagan pulsaciones sobre un botón u otro de la casilla, a la vez que la casilla reflejará en todo momento el valor numérico actual del objeto. Este control permite la parametrización de los siguientes tipos de objeto:
      • Valor entero con signo de 1 byte
      • Valor entero sin signo de 1 byte
      • Valor entero con signo de 2 byte
      • Valor entero sin signo de 2 byte
      • Valor porcentaje de 1 byte
      • Valor flotante de 2 byte
    • Enumeración: Esta casilla tendrá un comportamiento muy similar al del tipo interruptor, con la particularidad de que el objeto de comunicación será de un byte y de que se podrá distinguir hasta seis estados discretos dependiendo del valor adquirido por ese objeto.
    • Control de persianas: este control permite el envío de órdenes de subida, de bajada o de detención mediante la pulsación de los botones de la casilla. Además, la casilla contendrá un indicador porcentual que en todo momento mostrará el valor del objeto de estado de la persiana.
    • Control del regulador: este control permite utilizar los botones de la casilla para enviar órdenes de control a un regulador de luz dimmer, bien a través de un objeto de un bit, o bien a través de un objeto de 4 bits. De igual manera, la casilla reflejará continuamente el valor actual del objeto de estado asociado a la regulación, que deberá enlazarse al objeto análogo del regulador.
    • Multimedia: en este control, al pulsar en uno de los dos botones de la pareja, se enviará un valor binario al bus, mientras que si se pulsa el otro enviará el valor binario contrario. Además, los valores del indicador deberán recibirse a través del objeto de 14 bytes.
  • CONTROL DE CLIMA: son controles destinados exclusivamente al control de termostatos. Encontramos los siguientes tipos:
    • [Climatización] Temperatura de consigna: la casilla dispondrá de dos botones destinados al control de la temperatura de un termostato, pudiendo parametrizar los valores máximo y mínimo alcanzados y el paso de regulación tanto para una pulsación corta como para una pulsación larga.
    • [Climatización] Modo: permite seleccionar hasta 5 modos de climatización: Calentar, Enfriar, Auto, Ventilar, Aire seco. Donde los 3 últimos modos estarían disponibles en el caso de utilizar un termostato con selección de modo extendido. Un icono mostrará el estado actual y cada pulsación irá cambiando de modo y recorriendo todos los modos disponibles.
    • [Climatización] Ventilador: esta función implementa un control de ventilación con dos botones para incrementar y decrementar y un indicador en forma de icono que muestra hasta 5 niveles de velocidad.
    • [Climatización] Modo especial: esta casilla dispone de dos botones que permiten al usuario ir recorriendo los modos especiales de clima: Confort, Standby, Económico, Protección y Modo automático, y dispone de un indicador en forma de icono que adoptará un aspecto u otro en función del modo especial actualmente seleccionado.
  • OTROS TIPOS DE CONTROL: donde nos podremos encontrar los siguientes tipos:
    • RGB: destinadas al control de actuadores RGB donde es posible actuar tanto en el color seleccionado como en el nivel de intensidad.
    • RGBW: Análogo al control anterior pero además permite controlar un cuarto canal de luz blanca.
    • Temporizador diario: esta casilla con función de temporizador diario permite al usuario final programar envíos automáticos de valores al bus (que podrán ser valores binarios o de escena, según se haya definido por parámetro) a una determinada hora (bien diariamente o bien una sola vez) o al concluir una cuenta atrás. Bastante interesante, por ejemplo para programar un riego para más tarde o para hacer un apagado de una luz exterior retardada una noche que vaya a llegar tu hijo más tarde.
    • Temporizador semanal: esta casilla permite al usuario final programar envíos automáticos de valores al bus (que podrán ser valores binarios o de escena, según se haya parametrizado) a una determinada hora en los días concretos de la semana que desee.
    • Alarma: esta casilla implementa un mecanismo de advertencia al usuario ante eventos anómalos emitiendo señales acústicas y parpadeos luminosos, donde, cualquier ventana emergente, mensaje o función que hubiera activa, se desactivará y se le dará prioridad a la alarma.
    • Enlace directo a página: esta casilla como su propio nombre indica nos llevará directamente a la página parametrizada.
Para finalizar mostramos un pequeño video a modo de muestra del funcionamiento de una pantalla configurada para que podáis haceros una idea de su estética y control.

Posibles MEJORAS

  • Capacidad de detección crepuscular: Personalmente sigo proponiendo (y me parece bastante simple de implementar ya que existen algoritmos libres) que los productos knx y sobre todo las pantallas táctiles podrían tener implementado un algoritmo de detección crepuscular, donde a partir de una posición geográfica introducida en la parametrización (donde siempre se encontrará la vivienda) pueda lanzar un objeto binario para poder realizar acciones como subida/bajada de persianas o encendidos/apagados de iluminación. El producto desde mi punto de vista aumentaría considerablemente su valor funcional.
  • Mejora de la calidad del sensor de luminosidad: Actualmente el sensor de luminosidad tarda más de 30 segundos en actualizar el valor de la luminosidad ambiente actual. Si estamos en modo noche y encendemos las luces a un nivel alto, la pantalla tarda muchísimo en cambiar de modo y se ve mal si tiene un brillo bajo en su modo noche. Personalmente activo el modo a través de un objeto de comunicación, aunque me gustaría evitar esa complicación en la programación si respondiese tan bien como actualmente ya los hacen prácticamente todos los smartphones.
  • Implementar algunas funciones lógicas: para poder dotar de independencia funcional y no tener que apoyarse en otros dispositivos knx cuando sean necesarias.
  • Batería de backup del reloj: Sería bienvenida en muchas instalaciones pequeñas donde no se disponga de otras pantallas mayores que ya la tengan. Es bastante molesto hoy en día tener que preocuparse de poner en hora los aparatos cada vez que se corte la corriente de la vivienda. Yo actualmente tengo esta mala experiencia con las antiguas Z38.
  • Posibilidad de sacar capturas de pantalla: para darle una herramienta al integrador para hacer manuales de usuario, casi obligatorios en toda instalación knx medianamente avanzada.
  • Temporizadores semanales pensados exclusivamente para el control de termostato: Poder enviar Tª de consigna o modos especiales.
  • Botón de inicio regulado en intensidad también en modo noche: existe gente que la intensidad actual del botón de inicio en el modo noche cuando duerme al lado de la pantalla le resulta molesto y sería interesante que también fuese regulado a la misma intensidad que se parametrice el brillo para el modo noche.
  • Poder copiar y pegar páginas y botones: para mayor rapidez de programación, y si es posible hacerlo también entre dos pantallas, porque muchas veces suele haber páginas casi idénticas en los distintos dormitorios. También ayudaría muchísimo que la actualización de una nueva versión de base de datos fuese más rápida y un integrador no necesite tanto trabajo como actualmente sólo para actualizar una versión de la pantalla porque tiene que hacer de nuevo toda la configuración y asociación.
  • Habilitar/deshabilitar el salvapantallas mediante objeto de comunicación: Ya que es preferible tener la pantalla apagada para un menor consumo y una mayor vida del dispositivo, estaría bien que el salvapantallas con la hora y temperatura pudiese activarse mediante un objeto binario y automáticamente se muestre solamente cuando se detecte presencia dentro de la estancia.
  • Temporizador diario con posibilidad de selección de la casilla que se quiere controlar: Si tuviéremos 5 luces exteriores y quisiéramos mantener una de ellas encendida temporalmente que se pueda elegir cuál de ellas accionar y no meter 5 temporizadores diarios uno para cada luz, cosa que es prácticamente inviable porque no habrá sitio disponible si lo hacemos con riegos, luces, etc.

 

Autor: Julio Beloso Costas (KNX Partner)

Categories: Test de Productos

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.