Tenemos 27 invitados conectado(s)
16
Junio
2019

Instalación Loxone con Loxberry, Openhab y control de voz (III)

Instalación Loxone con Loxberry, Openhab y control de voz (III)

4. OPENHAB E INTEGRACIÓN DE VOZ

Mientras estaba dando mis primeros pasos con Raspberry y Loxberry me encontré también con Webhooks/IFTTT y Openhab por lo que prácticamente empecé en paralelo a experimentar. En este caso estaba buscando soluciones para la integración de voz en mi instalación (también conocí Voxior-1 Home en ese análisis).

En primer lugar decir que a nivel de asistentes de voz también estuve analizando durante bastante tiempo entre Google Home y Amazon Alexa y me costó mucho decidirme. Finalmente elegí Google Home por Chromecast (ya tenía un par de dispositivos de vídeo y audio), aunque estuve cerca de elegir Alexa. Las consideraciones “multimedia” las trataré en el siguiente artículo.

IFTTT

En cuanto a IFTTT creo que es suficientemente conocido, aunque como ya he comentado mi nula capacidad de programar me limitaba su uso con Loxone hasta que vi algunos tutoriales de webhooks, por lo que mis primeras integraciones de voz se han basado en IFTTT con Google Assistant como THIS y Webhooks como THAT.

En cuanto a la integración de Google Home con IFTTT es trivial: Conectas tu cuenta Google Assistant con la de IFTTT y puedes elegir comandos de voz específicos, en los que se pueden además incluir números o palabras como parámetros:

openhab_jh_1

Puesto que login y pass van en abierto y para ganar algo de seguridad yo uso en loxone un usuario específico para loxone (https://www.loxone.com/eses/kb/control-remoto-webservices/)

Esto puede parecer complejo para los profanos como yo, pero un ejemplo concreto seguro que lo clafirica: Si tenéis en loxone una entrada virtual llamada PRUEBA que queréis usar desde webhooks y usais el servicio de DNS de loxone con número de serie XXXX seria algo tan sencillo como esto:

openhab_jh_2

Puesto que login y pass van en abierto y para ganar algo de seguridad yo uso en loxone un usuario específico para IFTTT/webhooks que sólo tiene acceso a entradas virtuales creadas expresamente para ser comandadas desde IFTTT.

Las “recetas” pueden ser algo más complicadas cuando se pasan valores en el IF, pero creo que con esto se entiende la funcionalidad básica.

Actualmente con este método tengo algunos comandos específicos para lanzar música, encender y apagar radiadores/alarmas/AA… además de estar jugando con temperaturas de consigna o porcentajes en persianas. En cualquier caso cada vez estoy migrando más funcionalidad a Openhab que a su vez se integra también con IFTTT, pero “protegiendo” el miniserver, como intentaré explicar en el siguiente apartado.

OPENHAB

Openhab (www.openhab.org) es una plataforma abierta para interconexión y automatización.

Entiendo que es un concepto similar a otros que se han presentado en Domoprac como Home Assistant, y en mi caso, al igual que Loxberry lo tengo funcionando sobre una Raspberry Pi (existe también una imagen SD para flashear directamente). Sin embargo, a diferencia de Loxberry que se centra en extender/ampliar capacidades de Loxone Openhab es una plataforma completa que proporciona interfaces con casi cualquier sistema y servicio que se nos ocurra y permite establecer interconexiones, automatización, reglas, visualización… por lo que podría ser el “cerebro” de una instalación (casera/power user claro). La plataforma se mantiene y extiende por la comunidad y es impresionante la cantidad de funcionalidades y posibilidades que ofrece.

En mi caso,  de momento uso Openhab fundamentalmente como pasarela entre Loxone y Google Assistant y entre estos sistemas con algunos otros servicios y equipos, fundamentalmente multimedia. No he encontrado otras plataformas abiertas que tengan un “plugin” de loxone nativo. Sin embargo sigo implementando las reglas y lógica dentro de loxone, por lo que realmente no utilizo  muchas de las características de Openhab (Tampoco la visualización, que es bastante más potente que la nativa de loxone, aunque en mi caso no necesito más)

Openhab no es tan “directo” como Loxberry, y al principio pueden ser algo desconcertante sus conceptos y forma de trabajar, pero tampoco es ningún arco de iglesia, y una vez entiendes los conceptos básicos (Things, Bindings,  Items, Channels) puedes crear funcionalidad de forma muy rápida. Repito que no sé programar, pero hay muchísima documentación, ejemplos y apoyo de la comunidad.

Openhab funciona totalmente en local, aunque para poder funcionar con servicios cloud como google assistant o IFTTT tiene también su propia cloud (¡¡¡gratuita!!!).

El proceso simplificado de integración que he seguido es el siguiente:

  • Una vez instalado Openhab se instala y configura desde la propia interfaz web de openhab el binding loxone (gracias a Pawel Pieczul) que conecta con el miniserver y automáticamente crea una “Thing” con todos los controles o acciones (“channels”) soportados por el plugin que tengas visibles en la UI de loxone como son comandos de luces, persianas, ambientes, temperaturas, interruptores...
  • Estos “channels” se conectan a “ítems”, que son el elemento básico de openhab (interruptores, dimmers, persianas…). Los ítems pueden llevar “tags” compatibles con Google Home/Alexa/Homekit
  • Los ítems que queramos exponer al “mundo exterior”  se marcan también dentro de openhab, por lo que sólo exponemos aquellos controles que queremos y a su vez protegemos con más seguridad el núcleo de la instalación (miniserver)
  • Lo último que queda hacer es entrar en la app de Google Home y añadir el servicio Openhab. Automáticamente aparecerán en Google Home todos los elementos expuestos y ya podremos comandarlos con la voz. Adicionalmente se puede seguir usando IFTTT pero en vez de con webhooks (que recordemos accede directamente al miniserver) con el propio servicio Openhab, lo que da más seguridad y adicionalmente es más “user friendly”.

Aunque pueda parecer algo complicado os aseguro que no lo es, y desde aquí me ofrezco a ayudaros o daros algo más de detalle, aunque en la comunidad de openhab está todo explicado mucho mejor de lo que yo soy capaz.

Actualmente tengo integrado por voz las siguientes funcionalidades:

  • Luces: Encender, Apagar, Dimmers…
  • Persianas: Subir, Bajar, Porcentajes
  • Temperaturas (practicando con termostatos)
  • Interruptores varios: Calefacción Central, Radiadores, AA, Alarmas…
  • Comandos específicos para música desde servidores locales
openhab_jh_3

Como “chorrada útil” adicional, y en mi afán de integrar “al máximo” puesto que en mi coche tengo google auto puedo encender o apagar la calefacción o el AA o preguntarle al coche la temperatura del salón.

Si tenéis alguna duda de la plataforma o queréis que explique algo más en detalle podéis comentarlo en el  hilo abierto en el foro al respecto. Mientras tanto preparé el siguiente (y último) artículo. Saludos

Autor: Javier Herraéz

Categories: Integración domótica

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.