Tenemos 32 invitados conectado(s)
01
Junio
2019

Instalación Loxone con Loxberry, Openhab y control de voz (II)

Instalación Loxone con Loxberry, Openhab y control de voz (II)

3. LOXBERRY

Aunque Loxone siempre ha tenido nativamente varias opciones para integrar sistemas externos (pico c, entradas y salidas virtuales, http, además de extensiones con interfaces “legacy” como puertos serie, IR,…) creo que es una de las áreas que de alguna manera menos se ha desarrollado/explotado por el fabricante, y en el que al menos de un tiempo a esta parte menos esfuerzo se ha dedicado. Por ejemplo hay relativamente pocos “dispositivos predefinidos” en la parte de salidas virtuales. Por otro lado creo con el boom del “internet de las cosas” loxone se podrían haber replanteado muchos conceptos o nuevos productos/aplicaciones en esta parte, aunque evidentemente yo no soy nadie para marcarle la estrategia a una empresa.

A esta opinión sobre el sistema en sí, se une mi más que limitada capacidad de programar, lo que en mi caso particular me dificulta aún más explotar las capacidades existentes de forma nativa en el miniserver.

Por tanto, cuando a través de la loxwiki (www.loxwiki.eu) descubrí Loxberry (https://www.loxwiki.eu/display/LOXBERRY/LoxBerry), decidi probarlo y empezar a explorar sus posibilidades.

Loxberry es una plataforma sobre Raspberry que proporciona sobre un SO Linux una interfaz de usuario y un entorno para desplegar complementos/plugins que permiten/facilitan la extensión de capacidades del miniserver y la integración con otros sistemas.

Yo llevo aproximadamente un año usándolo y la plataforma va incluyendo nuevas funcionalidades a nivel de sistema, y se van evolucionando la mayor parte plugins existentes a la vez que se desarrollan nuevos. Problemas cero.

La instalación es prácticamente trivial y sólo se requiere flashear la imagen SD en una tarjeta y arrancar la Raspberry, el proceso es sencillo y asistido, además de perfectamente documentado. A partir de ahí se configura la conexión al miniserver y ya estamos listos para instalar y configurar (también gráficamente) los plugins que queramos usar. Las opciones son muy variadas, yo me centraré en contaros alguno de los que uso.

loxberry_jh_3

Pantalla principal de mi instalación loxberry

loxberry_jh_4

Los plugins que actualmente tengo instalados

 

  • ALSA Tools: Permite controlar y configurar los parámetros básicos de la tarjeta de sonido de la Raspberry, que se puede usar por todos los plugins relacionados con audio
  • Chromecast4Lox: Integración básica chromecast con loxone (aunque realmente esto lo hago con LMS4Loxberry)
  • Command Recognition: Para probar/depurar comandos para entradas de loxone
  • Loxberry Backup y Miniserver Backup: Creo que no necesitan demasiada explicación. Facilitan la realización de copias de seguridad automáticas en cualquier carpeta de red. Imprescindibles.
  • LMS 4 Loxberry y Squeezelite Player: Servidor y cliente multiroom Logitech Media Server e integración con loxone. Estos los contaré con más detalle en el apartado de multimedia.
  • RPI-Monitor: Autoexplicativo
  • Text-2-Speech: De momento lo he usado para jugar más que otra cosa, pero hay varios plugins que permiten usar la Raspberry como motor TTS e integrarse con loxone. Esta funcionalidad también se proporciona desde Openhab, pero como digo aún no me he puesto con ella por lo que aún no he tomado ninguna decisión.
  • Weather4Loxone: Recepción de datos metereológicos externos e integración en loxone. Permite incluso emular el servicio de loxone para integración directa en la UI de loxone.
loxberry_jh_5

Mi miniserver presentando los datos de loxberry con el plugin weather4loxone mientras escribo el artículo (summer is coming)

Espero que este apartado os haya servido para haceros una idea de la potencia que loxberry añade de forma sencilla al miniserver y seguro que si miráis los plugins encontráis alguno que os sirva en vuestros proyectos. Como ya he dicho para mí ha sido todo un descubrimiento y me ha permitido ampliar las posibilidades de mi instalación loxone.

Si tenéis alguna duda de la plataforma o queréis que explique algo más en detalle podéis comentarlo en el hilo abierto en el foro al respecto. Mientras tanto preparé el siguiente artículo.

Autor: Javier Herraéz

Categories: Integración domótica

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.